Sup.Gen.05-09Este año en que conmemoramos el 350 aniversario de la muerte de nuestros Fundadores, hemos elegido como tema “Caridad y Misión”. Se nos invita a reflexionar y a profundizar nuestra espiritualidad Vicenciana en y a través del regalo de la caridad en favor de nuestra misión. Por medio de esta carta a favor de las Misiones, espero que los misioneros de toda la Congregación de la Misión acojan en su corazón y piensen seriamente en alguna de las misiones en donde hay una verdadera necesidad.

Congregazione Della Missione
Curia Generalizia
Via dei Capasso, 30 Tel (39) 06 661 30 61
00164 Roma – Italia Fax (39) 06 666 38 31
e-mail: cmcuria@cmglobal.org
Llamado a misión
Octubre 2009
A todos los miembros de la Congregación de la Misión
La gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo llenen sus corazones ahora y siempre.
Este año en que conmemoramos el 350 aniversario de la muerte de nuestros Fundadores, hemos elegido como tema “Caridad y Misión”. Se nos invita a reflexionar y a profundizar nuestra espiritualidad Vicenciana en y a través del regalo de la caridad en favor de nuestra misión. Por medio de esta carta a favor de las Misiones, espero que los misioneros de toda la Congregación de la Misión acojan en su corazón y piensen seriamente en alguna de las misiones en donde hay una verdadera necesidad.
Como me escribió un cohermano joven: “No es fácil hacer una decisión para moverse de la propia provincia y embarcarse en una nueva experiencia misional”. Es importante orar, discernir, escuchar lo que Dios nos está diciendo en el corazón, y después hablar con el Visitador de la Provincia para que también él pueda ayudarnos a discernir los caminos por los que Dios nos está llamando a que nos entreguemos totalmente en la Congregación de la Misión. La necesidad de Caridad es grande a lo largo de todo el mundo. Muchas de las misiones que se nos han encomendado claman por una mayor presencia de evangelizadores. Hemos recibido más peticiones de ayuda por parte de Obispos que se encuentran en una necesidad imperiosa de agentes de pastoral.
Comienzo con nuestras propias misiones y con algunos ejemplos de la ayuda que están pidiendo. Después, como de costumbre, presentaré las necesidades de nuestras provincias que tienen territorios de misión y sienten la falta de personal. Si no se está en disposición de entregarse a las misiones, quizá se puede manifestar la caridad a través de otras donaciones concretas. Al final de esta carta hay información adicional. El Obispo Helder Camara dijo unas palabras que me recordó recientemente un cohermano joven: “nadie es tan pobre que no tenga algo que dar ni tan rico que no pueda recibir algo”.
MISIONES INTERNACIONALES
1- Papúa Nueva Guinea
Vladimir Malota escribe: “Soy el primer sacerdote que reside permanentemente en Nuestra Señora de Fátima en Woitape en 19 años. La parroquia ha sufrido un colapso estructural y pastoral. Ahora estoy reconstruyendo primero el sistema pastoral. He restablecido las visitas regulares a todas las poblaciones de la montaña y de la jungla. Por primera vez en 20 años la gente mayor, con lágrimas en los ojos, pueden recibir los sacramentos y morir en gracia de Dios. Estoy preparando la estación misional que se deterioró drásticamente durante las dos últimas décadas.”
“Espiritualmente estoy experimentando … el resurgimiento de las cenizas de una parroquia pobre en una de las regiones más alejadas. ¿Hay algo más vicenciano?
“Woitape esta situado en las Montañas Goilala y es accesible solamente con un pequeño aeroplano o con un hacha. Todo el abastecimiento llega por el aire. La misión católica está situada en un valle precioso; las poblaciones están esparcidas por las montañas y solamente se puede llegar a ellas a pie”.
“El clima refleja la dicotomía de las dos estaciones de montaña: periodo seco y periodo húmedo. Durante el día la temperatura puede llegar a los 30ºC, pero por la noche con frecuencia baja a cero grados.”
“Oficialmente atendemos también la parroquia de San Martín de Porres en Kosipe. A ella se puede acceder sólo a pie, un día de caminata desde Woitape. La misión quedó totalmente destruida en el incendio de 1997. Pastoralmente está casi totalmente desintegrada a la espera de sacerdote. En la parroquia de Kosipe encontré un pueblo que había recibido la última visita de un sacerdote hace 60 años”
“Hay otros muchos como ese que están esperando a un misionero que quiera y pueda predicar el Evangelio a los más pobres de la pobre Papúa Nueva Guinea .
El Seminario del Espíritu Santo, Bomana, es interdiocesano, situado a las afueras de Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea. Actualmente alberga a 38 seminaristas, y tiene solo dos formadores. La necesidad de más sacerdotes formadores es imperiosa ya que el trabajo ha aumentado considerablemente. Hace un año había cuatro formadores residentes: dos eran cohermanos vicentinos (paúles) (el P. Rolando Santos de Filipinas y el P. Tulio Cordero de la República Dominicana). El P. Tulio dejó el seminario el año pasado al ser nombrado Visitador de la Provincia de Puerto Rico y el P. Rolando Santos dejó el seminario este año en Junio para asumir el oficio de Secretario General de la Conferencia de Obispos de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón. El segundo sacerdote formador diocesano ha dejado el seminario para estudiar en Roma. El seminario cuenta ahora solamente con el P. Justin Eke, cohermano nuestro de Nigeria, y con el rector P. Peter Artiken.
La iglesia de Papúa Nueva Guinea está creciendo con los retos que tiene toda iglesia joven. Uno de estos es la disciplina y el compromiso leal asumido por los sacerdotes. La experiencia reciente manifiesta que se necesita una nueva dimensión en la formación de los seminaristas que se preparan para la misión. En la iglesia de Papúa Nueva Guinea es habitual ver a sacerdotes que en los primeros tres años son suspendidos, reducidos al estado laical o que abandonan las Órdenes sagradas. Es un hecho que provoca dudas sobre las convicciones iniciales de los candidatos.
Es muy importante encontrar cohermanos para el seminario especialmente si tenemos en cuenta que ha sido muy difícil conseguir sacerdotes locales para ocupar los puestos dejados por los Padres Santos y Tulio. El seminario necesita un Director Espiritual y un Consejero (Guía/ Psicólogo). Los Obispos esperan que aumente nuestra presencia comenzando por la ayuda al clero como hizo San Vicente.
El Sr Obispo Gilles escribe de Kiunga,: “He acudido a Uds para continuar con las peticiones presentadas ya hace unos años después de mi visita a la Casa Generalicia. El P. Roland Santos me había dicho que pensaba venir a trabajar en nuestra diócesis pero ha sido nombrado Secretario General de nuestra Conferencia de Obispos. Así que mi petición es la misma: un sacerdote para que acompañe a mis sacerdotes en la casa de formación donde queremos preparar candidatos para la vida del seminario. Soy consciente de sus necesidades y de que las peticiones de ayuda son muchas pero pedirle sacerdotes es el único medio que tenemos para obtener nosotros sacerdotes. Por favor, no nos olvide!” La lengua es el Inglés y el “Inglés local”.
2- Islas Salomón. El P. Greg Walsh, superior de los misioneros en las Islas Salomón pregunta: “¿Le gustaría servir en una Iglesia vital y vibrante para plantar semillas que produzcan frutos abundantes durante muchos años? Aquí en las Islas Salomón la Congregación tiene la suerte de estar formando una nueva generación de sacerdotes y de servir a una comunidad joven sedienta de conocer mejor su fe. Las necesidades son grandes. Estamos seguros de que sentirás un gozo indecible trabajando aquí con tus hermanos. ¡Ven para un semestre, o para unos pocos años, o para muchos! Necesitamos urgentemente cohermanos dispuestos a enseñar en el seminario, ya que recientemente se ha expandido hasta abarcar el seminario mayor completo. Nuestras mayores necesidades son Sagrada Escritura y Teología Moral. Nos encantaría contar con un cohermano que enseñase estas materias. Hay además cantidad de oportunidades en el ministerio pastoral, educación de adultos, cultivo de vocaciones a la CM, misiones populares en lugares muy aislados. Os invitamos cordialmente. (Escuela apostólica: Seminario del Santo Nombre de María; otros trabajos pastorales según los vemos nosotros por orden de importancia: Casa vocacional de Playa Roja, Parroquia del Buen Pastor, Centro apostólico de Nazareth, Asentamiento de Creek Burns, Prisión Honaira. Nuevas posibilidades: una parroquia en las cercanías de la Diócesis de Auki (la diócesis más poblada y vibrante de las Islas Salomón): formación de los aspirante a la CM (actualmente nuestros estudiantes son enviados a las Islas Fiji). Queremos ofrecer una “Experiencia en las Islas Salomón” para que los interesados puedan conocer las necesidades locales, discernir su respuesta y divulgar nuestra misión”. Se habla inglés e “inglés local”.
3- El Alto, Bolivia. Recordarán algunos que en una de las circulares anteriores del tiempo fuerte anuncié una reestructuración de nuestra misión en El Alto, Bolivia. Gracias a Dios esa reestructuración se está completando. Hemos intentado concentrar a los cohermanos con el fin de que puedan apoyarse mutuamente y puedan vivir lo que nuestras Constituciones llaman comunidad para la misión. Así, hemos tenido que renunciar a una de las parroquias que tenemos en El Alto. Dos cohermanos vivirán juntos en una de las parroquias y otros dos en la otra parroquia. Uno de los misioneros de este equipo de cuatro ha llegado recientemente el 28 de Septiembre, el P. Aidan Rooney, de la Provincia oriental de los Estados Unidos. Él vivirá con el P. Diego Plá en Mocomoco. El superior de la misión P. Aníbal Vera vivirá con el P. Cyrille DeLa Barre de Nanteuil en Italaque. A finales de este año, uno de los misioneros que ya lleva allí diez años, el P. Abdo Eid volverá a su provincia de origen después de haber entregado generosamente estos años a la misión de El Alto. Esperamos que descanse durante algún tiempo para poder asumir después otra experiencia misional en un futuro no lejano. Estoy muy agradecido al P. Abdo por su generosidad manifestada durante estos años trabajando con nuestros seminaristas, con los seminaristas de La Paz, El Alto, y con los universitarios.
4- Estamos iniciando una nueva misión, como ya se mencionó en una circular anterior, en Cochabamba. El 7 de Octubre, nos visitó el Arzobispo de Cochabamba para perfilar los detalles de esta nueva misión en la que esperamos contar al menos con tres cohermanos, uno de los cuales será el Director de las Hijas de la Caridad de Bolivia. Ahora solicito un cuarto cohermano para esta casa porque, escuchando al Sr Obispo con su vicario de pastoral, las necesidades son grandes y el trabajo es amplio. Los cohermanos que trabajen en esta misión colaborarán con las Hijas de la Caridad que tienen cuatro casas en esta misión, y trabajarán también en conexión con otras ramas de la Familia Vicenciana, particularmente la comunidad de Juventudes Marianas de España. La lengua tanto en El Alto como en Cochabamba es el español; se hablan también el Aymara y el Quechua.
NUEVAS MISIONES
He recibido recientemente una carta de un Obispo de Angola. Dice lo siguiente: “Acabo de ser nombrado Obispo de la Diócesis de Mbanza Congo, Angola. Al visitar la diócesis me ha dolido la falta de sacerdotes diocesanos así como de misioneros. Un poco de información sobre la diócesis que está situada al norte de Angola. Tiene una población de 676.400 habitantes distribuida en una área de 39.459 km2. Son católicos 339.300. Hay 6 parroquias, 3 congregaciones masculinas y 6 femeninas, sacerdotes diocesanos 6, sacerdotes religiosos 12, religiosas 33. Como puede ver el personal misionero es muy limitado para atender a los católicos y no solamente a ellos… Por este motivo le escribo con confianza y humildad pidiendo a su congregación la posibilidad de hacerse presente en nuestra diócesis con el objetivo principal de dedicarse a la evangelización y a la dirección de nuestro seminario menor. Esperando obtener una respuesta positiva, le renuevo los sentimientos de respeto y consideración hacia su persona. Y le agradezco de antemano su generosidad y su disponibilidad. Vicente Carlos Kiaziku, OFM cap. Obispo de Mbanza Congo.” El idioma es el portugués.
Parroquia-Misión Santiago Apóstol, Amubri, Talamanca, Costa Rica.
William Benavides Araya nos dice “La parroquia está en las montañas de Talamanca. Tiene unos 10.000 habitantes indígenas Bribris y 3.000 Cabécares. La región tiene 33 poblaciones en el distrito de Bratsi y Telire. El centro parroquial está en Amubri y para llegar allí hay que ir primero a Suretka (cantón Talamanca, provincia de Limón), atravesar el río Telire y Lari en barca y después caminar a pie 8 kilómetros (actualmente hay un autobús). En Amburi hay medios de comunicación, transporte público, luz eléctrica, estaciones de radio, una escuela, un colegio, un centro de salud y acceso a internet. Nuestra gente es muy sencilla, abierta y generosa, pero al mismo tiempo cuidadosa en su modo de actuar y reservada en sus costumbres. La familia típica se compone de la madre y los hijos o abuela y nietos; el padre generalmente está ausente. La gente joven se deja arrastrar por la sociedad de consumo: es hedonística, conformista, fácil para abandonar las costumbres y las tradiciones. Dependemos de agentes pastorales en las distintas comunidades; su liderazgo es fundamental. En cuanto a la religión, sigue el Catolicismo la mayoría de la población aunque las sectas “atacan” cada vez con más fuerza. La Iglesia es débil y el compromiso de la comunidad cristiana se malinterpreta. Sin embargo nos encontramos con expresiones de fe y con decisiones que nos animan a seguir adelante. La vice-provincia de Costa Rica pide a la Congregación a lo largo del mundo misioneros que quieran compartir esta forma de fe de los indígenas de Talamanca de forma que estos hermanos nuestros puedan gozar el privilegio de conocer en profundidad el Reino de Dios para con ellos”.
Hemos recibido una petición de ayuda del Visitador de Costa Rica, Oscar Mata. Necesita un formador experimentado para acompañar a los seminaristas del seminario de Ipis. La lengua de Costa Rica es el español. La casa de formación está en una sección muy pobre de la ciudad pero con amplios espacios para actividades pastorales tanto por parte de los seminaristas como por parte del formador. En la casa viven el director del movimiento seglar misionero y el director de vocaciones. El idioma es el español.
Cuba: Una vez más pido ayuda para nuestra pequeña provincia de Cuba necesitada continuamente de más misioneros. Gracias a Dios, este año hemos podido presentar allí a un nuevo misionero, el P. Angel Garrido, misionero durante muchos años en Madagascar, originalmente de la provincia de Madrid, España. Como es bien conocido, tenemos muy pocos cohermanos en Cuba pero son muy trabajadores y personas buenas aunque de edad bastante avanzada; necesitan misioneros jóvenes. La lengua de Cuba es el español. Hay que saber vivir dentro de unas limitaciones políticas y de estructuras sociales especiales.
Honduras. La provincia de Barcelona pide ayuda para su misión en Honduras. Actualmente hemos recibido el respaldo de dos provincias, el P. Miguel Angel Renes de Madrid y Alexander Cortez de América Central. Acompañar a la gente en estos momentos tumultuosos e inquietantes políticamente es muy importante. La misión se esfuerza por trabajar con misioneros laicos y por primar la labor pastoral en equipo. La lengua es el español y el Mosquitio.
Últimamente he recibido una petición del nuevo Visitador de la Provincia del Congo, el P. Stanislav Zontak, en la que pide un Padre maduro con experiencia en la formación. La provincia del Congo tiene gracias a Dios muchas vocaciones pero, en general, es muy joven y carente de experiencia y de formación. Esa es la petición de ayuda. La lengua es el francés.
China está continuamente pidiendo ayuda para su comunidad tan internacional de la provincia de Taiwán; pero quiero hacer una llamada especial para participar en una nueva experiencia en la China continental donde la provincia tiene actualmente tres cohermanos, el P. Pawel Wierzbicki, polaco, un cohermano americano, Tom Sendlein, y un holandés, Henk De Cuijper. Este último año se ha ofrecido voluntario el P. Francis Cruz, de Filipinas que ha estado ya trabajando en la China continental así como otro P. de Irlanda, el P. Padraig Regan que ha dedicado generosamente seis meses de ministerio en China Continental. En conformidad con la provincia china, he pedido a la Conferencia del Pacífico de Asia que estudie la situación para prepararse a evangelizar en China Continental como lo están haciendo otras congregaciones religiosas. El P. Padraig escribió asegurando que hay vocaciones. Con paciencia, buen acompañamiento, y un buen plan vocacional podemos atraer a jóvenes chinos a los que invitamos a dedicar sus vidas a la evangelización de los pobres.
Otra vice-provincia que pide ayuda regularmente es la de los Santos Cirilo y Metodio, un área desafiante y prometedora para evangelizadores. Gradualmente, la vice-provincia está promoviendo las vocaciones en Ukrania y en Bielorrusia, sin embargo, no con la rapidez suficiente para responder a las necesidades, puesto que unos cuantos misioneros que han ayudado la misión hasta ahora, están volviendo a sus provincias de origen. Todos podemos aprender mucho del anterior vice-visitador, un misionero veterano, el P. Paul Roche que después de concluir su servicio como vice-visitador, continúa en la misión ofreciéndose para ir a Siberia. Ojalá haya jóvenes en la Congregación de la Misión dispuestos a sacrificarse para trabajar en esta área del mundo que trata de esforzarse por llegar a conocer el amor de Dios a través de la fe católica. La lengua común de los cohermanos de la vice-provincia es el ruso.
Otra provincia que es claramente misional, que ha pedido ayuda, y que goza de la prerrogativa de haber sido uno de los territorios a donde San Vicente comenzó a mandar misioneros, es Madagascar. Madagascar ha pedido a la provincia de París misioneros Vietnamitas teniendo en cuenta que Vietnam ha sido bendecida por Dios con una gran abundancia de vocaciones. Los idiomas son el francés y el malgache.
Otra provincia misional que anda siempre necesitada de ayuda es Mozambique. Tiene unos cuantos cohermanos de Portugal y de México. También quiero informar que otras provincias o viceprovincias de Africa están ayudando a la misión de Mozambique. Recientemente dos jóvenes cohermanos de Nigeria han llegado allí, Gabriel Ugwunwangwu y Nicolás Ikpeme así como cohermanos de Etiopía, Brasil y El Congo. La provincia de Salamanca tiene también una comunidad en Mozambique (en Nacala) donde trabaja una comunidad de JMV y otros dos cohermanos uno de España y otro de Eritrea. Esta misión necesita por lo menos un cohermano más para que el trabajo no resulte tan estresante al equipo misional. El idioma es el portugués y algunos idiomas locales.
Posiblemente Guinea Ecuatorial. MISEVI, de España ha dado los primeros pasos para abrir una nueva comunidad. Contarán con el respaldo de las Hijas de la Caridad que ya trabajan allí. Esperan que la C.M. se una a este proyecto misionero. La lengua es el español.
Concluyo con una parte de la oración para conmemorar el 350 aniversario de la entrada en el cielo de nuestros santos Fundadores:
Señor Dios Todopoderoso, padre de los pobres, nos has concedido la gracia de celebrar este año el 350 aniversario de la muerte de San Vicente y de Santa Luisa. Por su intercesión, concédenos el dejarnos trasformar por el Espíritu que les concediste a ellos. Que el espíritu de Caridad llene nuestros corazones y nuestra mente para que el amor por nuestros hermanos y hermanas marginados y rechazados por la sociedad sea tierno, atento, compasivo, activo e inventivo hasta el infinito.
Ayúdanos con una fe fuerte y humilde en un mundo que aparenta estar tan alejado de Ti y que sin embargo tiene tanta sed de Ti. Haznos un signo de esperanza para muchos como lo fueron Vicente y Luisa.
Su hermano en San Vicente
G. Gregorio Gay, C.M.
Superior General
Léase la información de la página siguiente.
INFORMACIÓN Y CRITERIOS PARA AQUELLOS QUE NOS ESCRIBAN
Después de un periodo de discernimiento serio, si se siente dispuesto a ofrecerse voluntario, haga el favor de enviar la carta o el e-mail a Roma antes del 27 de Noviembre de 2009
Conocer la lengua ya antes de ofrecerse es bueno, pero no es absolutamente necesario. Se concederá un periodo de aprendizaje de la lengua y de la cultura. Los detalles variarán según las condiciones particulares del lugar al que vaya a ir el misionero
Aunque no hemos puesto un límite de edad, claramente es necesario que el misionero tenga una buena salud y flexibilidad para inculturarse.
Los cohermanos que se ofrezcan voluntarios deben informar a su Visitador de que lo han hecho. Después yo hablaré con el Visitador sobre cada una de las peticiones.
Su carta debe darnos algunos antecedentes de su persona: su experiencia ministerial, conocimiento de lenguas, y su formación académica. También debe expresar los intereses que Ud tiene, como por ejemplo, la misión en la cual estaría interesado en participar.
Aunque haya escrito anteriormente, hágalo de nuevo. La experiencia demuestra que cohermanos que no estaban dispuestos en un momento lo están en otro.
Si Ud no puede ir a misiones, a lo mejor puede demostrar su zelo misional contribuyendo económicamente. Todos los años, alrededor de 15 provincias que necesitan ayuda para realizar su misión acuden al fondo de Solidaridad Vicenciana en busca de un micro-proyecto de $5.000 o menos. Estas ayudas se pueden conseguir del VSO (a través de la Curia) con rapidez y con un mínimo de papeleo. El VSO informa en su boletín que esta ayuda ha producido frutos maravillosos (accesible en www.famvian.org/vso). El fondo para micro-proyectos se está agotando. Queda menos de lo concedido regularmente a lo largo de un año. Los donativos al Fondo de Solidaridad Vicenciana son la única fuente de financiación para estas ayudas a micro-proyectos.
FONDO DE SOLIDARIDAD VICENCIANA: PARA CONTRIBUIR
Contribuciones de Provincias, de Casas o Individuales:
Los cheques deben hacerse a nombre de “Congregazione della Missione” y escrito por detrás escribir “solamente para ser depositados”. Se deben enviar a:
John Gouldrick, C.M.
Treasurer General
Via dei Capasso, 30
00164 Roma Italia
Otras formas de contribuciones se pueden hablar con el Ecónomo General.
En todo caso
Todo donativo será reconocido. (Si su contribución no es reconocida en un tiempo prudencial, haga el favor de ponerse en contacto con nosotros para que lo clarifiquemos)
Haga el favor de informarnos si ha hecho o piensa hacer un donativo según se prescribe más arriba.