sg05-09Me gustaría compartir con todos Uds. algunos  de los temas que hemos abordado en nuestra última reunión del Tiempo Fuerte.


29 de Octubre de 2009
A todos los miembros de la Congregación de la Misión.
Tiempo Fuerte (5-9 de Octubre de 2009)
La Gracia y la Paz  de Nuestro Señor Jesucristo llenen sus corazones ahora y siempre.
Me gustaría compartir con todos Uds. algunos  de los temas que hemos abordado en nuestra última reunión del Tiempo Fuerte. Comenzamos con una sesión de Formación Permanente a cargo de Don Gino Fianchi afiliado a la Congregación de la Misión. Es un sacerdote diocesano párroco de una parroquia dedicada a Santa Isabel Ana Seton. Ha investigado increíblemente la figura de la santa y la importancia que la participación en la Eucaristía tuvo en su conversión a la Iglesia Católica desde la Iglesia Episcopaliana.
Esta semana hemos recibido dos visitas especiales: la del Padre Miles Heinen, Director Ejecutivo de la Oficina de Solidaridad Vicenciana y la del Padre Javier Álvarez, Director General de las Hijas de la Caridad que ha venido a informar al Consejo General, por primera vez en la historia, sobre algunos aspectos de su cargo y sobre el trabajo que los misioneros realizan con las Hijas de la Caridad.

  1. El primer tema que tratamos fue la preparación inmediata de la Asamblea General de 2010 que se va a componer de unas sesiones de Mesa Redonda. Pasamos mucho tiempo analizando las distintas personas que nos acompañarán en el diálogo/conversación con los delegados de la Asamblea General. Los títulos de estas Mesas Redondas son: “Los signos de los Tiempos”, “El Cambio Systémico”,  “La Formación Permanente relacionada con el Programa CIF”,  “La Reconfiguración”, “la Familia Vicenciana”. Hablamos también del lema  de la Asamblea General “Fidelidad Creativa a la Misión” y aceptamos la sugerencia del Padre Alexis Cerquera Trujillo que conecta el lema con el 350 aniversario de las muertes de San Vicente y Santa Luisa. Estudiamos también quiénes se encargarán de sintetizar el diálogo de la Asamblea General, uno por cada una de las lenguas oficiales de la Congregación: inglés, francés y español. El Comité Técnico para la Asamblea General nos informó de su reciente reunión en París. Parece que, a una con el equipo de París en la preparación de la Asamblea General, las cosas van bien.
  1. Repasamos la celebración del 350 aniversario de las muertes de nuestros Fundadores. Como ya conocen muchos de Uds. el Comité de Herencia ha publicado ya dos temas de reflexión para Octubre y Noviembre. Examinamos un informe que nos envió a la Curia el Padre Robert Maloney, como parte de la celebración de los 350 años, sobre el proyecto de microfinanciación para Haití. Estudiamos también el Sumario Ejecutivo del Comité de Proyectos en el que se nos pide que aclaremos unas cuantas cuestiones. Consideramos  los medios para continuar con el proyecto incluyendo el establecimiento de una Junta Vicenciana hicimos algunas recomendaciones sobre las personas que deberían formarla así como sobre el Director Ejecutivo del microproyectos de Haití.
  1. Estudiamos unas cuantas respuestas que hemos recibido últimamente sobre la carta de reconfiguración. La carta se envió a las Provincias de Italia, España y Francia pensando en provocar un diálogo sobre cómo servir mejor a los pobres teniendo en cuenta el envejecimiento de las distintas provincias en la Congregación y la disminución del número de misioneros. Esperamos que se dialogue sobre este tema desde ahora hasta la Asamblea General de 2010. En conjunto, la respuesta a la carta del Superior General ha sido bien aceptada y muy positiva.
  1. Decidimos enviar la carta sobre el Año del Sacerdote que nos ha remitido la Congregación para el Clero. Sería bueno celebrar este año promovido por su Santidad el Papa Benedicto pero relacionándolo con el Año Jubilar del 350 aniversario de la muerte de nuestros Fundadores, viendo principalmente a San Vicente como la “luz del clero”. El Padre José Antonio Ubillús, Asistente General, se ha encargado de coordinar las distintas actividades y artículos que se publicarán en la página  www.cmglobal.org sobre el Año del Sacerdote.
  1. Estudiamos un documento de Trabajo presentado por el Padre Julio Suescun, Secretario Ejecutivo de SIEV en preparación de la reunión que el Consejo General tuvo con ellos el fin de semana 10-11 de Octubre.
  1. Tratamos algunos asuntos económicos con la presentación que nos preparó el Ecónomo General John Gouldrick. Entre otras cosas, estudiamos los informes económicos de algunas provincias. Estudiamos también el modelo simplificado del informe de final de año que el Ecónomo General nos presentó para que lo estudiásemos y lo modificáramos.
  1. Junto con el Padre Miles Heinen estudiamos el informe de la Oficina de Solidaridad Vicenciana. En el encuentro cambiamos el título del Padre Miles de Director a Director Ejecutivo de la Oficina de la Solidaridad Vicenciana para acomodarnos a los patrones de su trabajo en el mundo del desarrollo. Les recomiendo a Uds. que revisen la página “web”  de la Oficina de Solidaridad Vicenciana   www.famvin.org/vso
  1. Recibimos el informe del Delegado de la Familia Vicenciana, el Padre Manuel Ginete, que trataba básicamente de su asistencia en Yaoundé, Camerún, a la reunión  de la AIC, a la de Moderadores Vicencianos y a la del Cambio Systémico, además de su participación en la reunión de COVIAM de África.
  1. Recibimos el informe que nos envía cada tres meses el Representante Vicenciano NGO en las Naciones Unidas, el Padre Joseph Foley. En su informe queda claro que hoy se necesita enfocar con claridad y en profundidad la reflexión sobre el problema del cambio climático, la inmigración y el racismo.
  1. Recibimos también el informe que el Padre John Freund, encargado de la página “web” famvin, elabora junto con Julio Suescun y Claude Lautissier en español y francés respectivamente. El Padre Freund está trabajando en unos cuantos proyectos distintos; uno de ellos sobre cómo publicar las actividades de la Asamblea General con eficiencia y prudencia.
  1. Hemos estudiado distintos informes que hemos recibido de las distintas Conferencias de Visitadores, particularmente del Pacífico Asiático y de COVIAM. Me gustaría recalcar que COVIAM  está promoviendo un proyecto de misión interprovincial en Chad que empezará, Dios mediante, en 2010 para celebrar el 350 aniversario de la muerte de nuestros Fundadores.
  2. Estudiamos la situación de nuestras misiones en El Alto, en Papúa Nueva Guinea y en las Islas Salomón. Después de la reconfiguración de la misión de El Alto, cuatro cohermanos trabajarán en dos parroquias rurales; uno de ellos recientemente incorporado, el Padre Aidan Rooney de la Provincia de Filadelfia llegó ya a finales de Septiembre. Esperamos poder comenzar una nueva misión en Cochabamba, Bolivia, en 2010 aprovechando la respuesta generosa de voluntarios que se ofrecieron a raíz de la carta de Ayuda a las Misiones que hicimos en Octubre.
  1. En Papúa Nueva Guinea, hemos elegido un nuevo superior local para la comunidad cuyos miembros residen en cuatro lugares distintos para responder a sus responsabilidades: uno es Secretario Ejecutivo de la Conferencia de Obispos de Papúa Nueva Guinea y de las Islas Salomón; otro es formador del seminario en Bomara; otro es párroco de la parroquia de Bomara; y otro atiende una parroquia misionera en Woitape. Ellos presentaron un plan para su comunidad que fue aprobado con alguna recomendación teniendo en cuenta la “Guía del Superior Local” y los “Estatutos de las Misiones Internacionales”.  Juntamente con El Alto, las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea han sido mencionados en la Carta de Octubre sobre la Petición para Misiones.
  1. Estudiamos la situación de nuestros misioneros voluntarios en distintos lugares:
  • Me alegro de poder anunciar que  un nuevo misionero del Congo ha llegado ya a Mozambique y que pronto llegarán dos nuevos misioneros de la Viceprovincia de Nigeria.
  • Estudiamos también una reflexión que nos envió el Padre Padraig Regan de la misión de China continental donde ha conseguido seis meses más de permanencia. Su reflexión fue repasada por el Consejo General y enviada al Visitador de China.
  • Un obispo de Angola nos pide misioneros. También esta petición fue incluida en la carta de Petición para las Misiones de Octubre.
  • El obispo de Daru-Kiunga en Papúa Nueva Guinea, nos vuelve a pedir misioneros experimentados para acompañar a los seminaristas y sacerdotes jóvenes de la diócesis.
  • El Superior Regional del Camerún nos proporcionó un informe según el cual se espera que la Congregación, con el respaldo de la Provincia de París y otros misioneros puedan comenzar una nueva misión en Guinea Ecuatorial en compañía de la Hijas de la Caridad de la Provincia de Gijón, España, y la ayuda de MISEVI española.
  • Durante este “Tiempo Fuerte” hemos recibido la carta de un cohermano que se ofrece para las misiones internacionales. Hemos dado los pasos necesarios para asegurarle su puesto en una misión.
  1. Hemos dialogado con el actual Director General de las Hijas de la Caridad, el Padre Javier Álvarez, como he mencionado anteriormente en esta carta, durante un poco más de dos horas. Compartió con nosotros sobre su rol de Director de las Hijas de la Caridad y sobre la responsabilidad de la Congregación de la Misión con ellas, sobre el cargo de los Directores y sobre la participación de muchos de nuestros cohermanos en lo que debiera ser la vida espiritual de las Hermanas, en su formación, en las actividades pastorales y en el gobierno de las distintas Provincias. Es la primera vez que el Consejo General se reúne con el Director de las Hijas de la Caridad. Nos pareció muy provechoso y muy apropiado para expresar nuestra gratitud al Director General por su labor en favor de las Hermanas.
  1. Concluimos nuestra reunión adoptando el calendario de cada uno de los miembros del Consejo General. Los próximos meses, Octubre, Noviembre y Diciembre los dedicaremos a distintas actividades pastorales. El Padre José María Nieto hará la visita canónica a Chile y aprovechará la ocasión para dar un retiro a los cohermanos; después visitará informalmente la Provincia de Perú. El Padre Józef Kapuściak hará la visita canónica de la Provincia de Turín. El Padre Gérard Du, acompañado del Superior General, visitará la Región de Viet Nam. El Padre General visitará a continuación el CIF, Polonia, la reunión internacional de AMM en París, USA, e Italia, para asistir a varios acontecimientos relacionados con la Familia Vicenciana.

    Recomiendo a sus oraciones el trabajo del Consejo General con el que queremos acompañar a los misioneros y las actividades de la Congregación.

    Su hermano en San Vicente

    G. Gregorio Gay, C.M.

    Superior General