Testimonio de un académico entre académicos musulmanes

TESTIMONIO DE UN ACADÉMICO ENTRE ACADÉMICOS MUSULMANES

Por Stanislaus Reksosusilo, C.M.

Provincia de Indonesia

Desde 1977 he trabajado principalmente en círculos universitarios. En Indonesia, hay universidades del gobierno y privadas. Desde la renovación musulmana, en 1985, los musulmanes dominan las universidades estatales. Es en las universidades privadas donde podemos colaborar con los musulmanes.

Hay 10 universidades católicas y muchas universidades musulmanas. He tenido contacto con los musulmanes a través de mi profesión de profesor de filosofía. Yo participo en diversos Institutos en seminarios sobre temas diversos: dirección, estadística, cultura y política. Allí me encuentro con académicos musulmanes que han llegado a ser amigos cercanos a través de las discusiones sobre diversas materias, sin tocar nuestras diferencias religiosas y respetando siempre nuestra profesionalidad como licenciados. De esta forma, el gobierno llega a conocer nuestra posición y tiene confianza en nosotros a la hora de dirigir programas educativos en las universidades privadas.

1. Durante los últimos cinco años, he sido coordinador de los exámenes públicos de filosofía en las universidades privadas de la región de Java, sur de Borneo y Bali.

2. Otra actividad consiste en dirigir seminarios sobre temas específicos de diálogo entre Budismo, Islamismo y Cristianismo. Durante esos encuentros los intelectuales musulmanes exponen sus creencias e ideas.

3. Nosotros permitimos a nuestros estudiantes ir a visitar las universidades musulmanas.

4. El programa para nuestros estudiantes les da a conocer el Islam de tal modo que permanecen fieles a su vez y a la vez más abiertos al Islam.

5. En el ámbito internacional, desde 1985, soy miembro de la Asociación Afroasiática de Filosofía, que tiene su centro en el Cairo, Egipto. El fin de esta asociación consiste en iluminar a los musulmanes y a los intelectuales de otros credos y abrir sus mentes a un horizonte más amplio. Los temas tratados son:

  • Vivir en una sociedad multicultural

  • El Islam, ¿es un camino de paz, o de guerra?

  • Razón y religión.

Cada vez estoy más convencido de que, por medio de esta clase de trabajo, sin poner nuestra religión en primera plano, otros nos respetarán por nuestro correcto comportamiento y nuestra profesionalidad. En todas mis conferencias, yo subrayo solamente el pensamiento filosófico y no la enseñanza de la Iglesia, excepto cuando hablo del diálogo cristiano-musulmán, donde explico los principios cristianos.

Estoy convencido de que el camino para encontrarnos con los musulmanes no consiste en debatir sobre ciertos temas de religión, sino en ser una persona amiga y con un gran grado de profesionalidad.

- 1 -