Presentación Mes Vicenciano 2001

Presentación

Por iniciativa e invitación de los Superiores Generales de las Hijas de la Caridad, Padre Maloney y Madre Elizondo, los Directores Provinciales han participado en el Mes Vicenciano que ha tenido lugar en París del 2 al 27 de julio de 2001.

Ha sido un tiempo fuerte de formación, orientado a una mayor capacitación para un mejor cumplimiento de este ministerio de la Congregación de la Misión en favor de las Hijas de la Caridad.

El responsable de la organización ha sido el Secretariado Internacional de Estudios Vicencianos (SIEV). La comisión preparatoria y coordinadora del mes estaba formada por los Padres: José Mª Nieto (Secretario General), Roberto Lovera (Secretario ejecutivo del SIEV), Fernando Quintano (Director General de las Hijas de la Caridad), Augustín Martínez (Director de la Provincia Francia Sur) y por Sor Therezhina Remonatto (Asistenta General).

La Comisión seleccionó los temas a tratar y la metodología a seguir a partir de los datos proporcionados por una encuesta hecha previamente a las Visitadoras y Directores.

Durante cuatro semanas se han tratado los cuatro grandes bloques de los que se ha compuesto el Mes: 1. Conocimiento de la Compañía; 2. El rol del Director Provincial; 3. El servicio del Director en la formación; 4. El camino de preparación de la próxima Asamblea General de la Compañía sobre la revisión de las Constituciones.

Cada uno de los bloques incluía diversos temas que han sido tratados por expertos -ellos y ellas- en conferencias, comunicación de experiencias por Directores y Hermanas, estudio personal, intercambios en los grupos de trabajo y sesiones plenarias. Tres peregrinaciones (Folleville-Amiens; Berceau de Saint Vincent - Dax - Lourdes; y Chatillon-Ars) han servido de eslabón entre las cuatro semanas. En el Berceau, el Padre General animó una jornada de retiro espiritual. El Mes se concluyó con una sesión plenaria con la Madre General y su Consejo, la revisión del Directorio y la evaluación del Mes.

En la evaluación, todos los Directores han expresado una opinión altamente positiva sobre este tiempo de formación, especialmente aquellos que han sido nombrados recientemente.

Además de los setenta y cinco Directores Provinciales, algo más de la mitad de los miembros de la Congregación de la Misión ejercen algún ministerio relacionado con las Hijas de la Caridad. Esta realidad es la que ha impulsado a la Dirección y al Consejo de Redacción de Vincentiana recopilar en este número todas las conferencias del Mes Vicenciano para los Directores Provinciales. Por razones de espacio no se incluyen las diversas comunicaciones y experiencias que también merecerían darse a conocer. Algunas de ellas irán apareciendo en Ecos de la Compañía. No dudamos que las conferencias que aquí se recogen serán un material de gran utilidad para las Hijas de la Caridad y para los misioneros que tienen algún ministerio con ellas.

Fernando Quintano, C.M.

Director General de las Hijas de la Caridad