Conferencia Europea de los Visitadores de la Misión (CEVIM)

Conferencia Europea de los Visitadores de la CM (CEVIM)

Arkadiusz Zakręta,C.M.

Visitador de Polonia,

Secretario Ejecutivo de la CEVIM*

I. La creación

La idea de crear la Conferencia se remonta hasta el 13 de julio de 1989. Esta creación es una de las resoluciones tomadas por los Visitadores de Europa reunidos en Río de Janeiro para el Encuentro internacional de los Visitadores de la CM. Se decidió entonces crear la Conferencia y fijar el primer encuentro para el 24 y 25 de abril de 1990, en la Casa Madre de París. Tres Visitadores: P. Carlo Braga (Roma), P. José Mulet (Barcelona) y P. André Sylvestre (Toulouse), fueron encargados de la elaboración del programa.

Los tres Visitadores se reunieron el 1º de diciembre de 1989, en Toulouse, para preparar juntos un primer esbozo del programa del encuentro de la Conferencia. Las respuestas de los Visitadores de la Conferencia al cuestionario previamente concebido fueron el punto de partida y la base de la elaboración del programa.

La Conferencia se constituyó, según el plan del 24 de abril, en París, y tomó el nombre de Conferencia Europea de los Visitadores de la Misión, con las siglas CEVIM, al modo de la CLAPVI, Conferencia de América Latina, ya existente. Ella reagrupa todas las provincias de Europa y del Oriente Medio, hoy en un número de 20. Fue igualmente en París donde se prepararon y aprobaron los Estatutos, entonces en 11 artículos, que definieron la existencia, los objetivos y el funcionamiento de la CEVIM.

La CEVIM fue, pues, la segunda Conferencia de los Visitadores en la historia contemporánea de la Congregación de la Misión. Si el Encuentro Internacional de los Visitadores de la Misión, en Río de Janeiro, contribuyó de manera incontestable a su creación, fue la Conferencia de América Latina, ya existente y en funciones a partir de 1971, la que representó allí el papel primordial. Es a esta Conferencia a la que hacen referencia los Visitadores de Europa, reunidos en París, constatando que ella daba ejemplo de colaboración interprovincial.

II. El fin y las tareas de la Conferencia

La creación de la Conferencia es una señal de colaboración entre las Provincias del continente europeo y constituye la respuesta a la necesidad de emprender iniciativas comunes en vistas a un funcionamiento más eficaz. Tenemos que señalar que lo que es igualmente importante, y, según el principio primum esse, deinde agere, hasta más importante, es el hecho de que los encuentros de los Visitadores contribuyen a ahondar el sentimiento de la unión regional y de la identidad con toda la Congregación de la Misión. La participación del Superior General o de su representante, en la totalidad o en una parte del Encuentro, contribuye a ello de manera considerable.

Ya durante la Asamblea de Río de Janeiro, por consiguiente, en la etapa de su establecimiento, se habían definido los objetivos de la Conferencia que constituyen, a la vez, las razones de su existencia y de su funcionamiento, tales como:

  • un mejor conocimiento entre las provincias;

  • el estudio de los problemas comunes;

  • la realización de proyectos comunes;

  • la ayuda fraternal entre provincias.

En función de estos objetivos, la Conferencia elaboró los Estatutos, en los que fijó como fin favorecer la información y la colaboración entre las Provincias en el campo de la Formación y de la Misión. Habiendo precisado así el objetivo, la CEVIM se propone dos tareas para realizarlo:

  • velar por un mejor conocimiento de la Familia Vicenciana y por una profundización del espíritu vicenciano, provocando contactos e intercambios en el campo de la formación y de la actividad misionera y suscitando métodos y medios para la iniciación de los jóvenes en el espíritu Vicenciano;

  • favorecer toda colaboración pastoral entre las Provincias, en el lanzamiento de iniciativas nuevas, a nivel europeo, como: proyectos misioneros, temporadas lingüísticas, etc.

Las experiencias que la CEVIM ha conocido hasta el presente, muestran que el tiempo del Encuentro anual de los Visitadores, está ante todo consagrado al estudio del tema previsto y a la presentación de la Provincia de acogida y de sus obras. Los encuentros son también ocasión para lanzar la cooperación entre ciertas provincias, sobre todo las más próximas geográficamente, y para ofrecer la ayuda personal y material a las Provincias en dificultad.

Conviene igualmente subrayar, hablando de los objetivos, la importancia de la Conferencia para los Visitadores mismos. La comunidad de los Visitadores, constituida durante estos cuantos días y renovada cada año, da la posibilidad de intercambiar experiencias y de tomar conocimiento de los problemas existentes, a la hora actual, en las diversas provincias. Esto refuerza el sentimiento de responsabilidad común respecto a la actividad de la Congregación de la Misión, en la región en cuestión. El Encuentro viene a ser así un elemento anclado en la formación permanente de los Visitadores.

III. La organización y el funcionamiento

Los encuentros de la Conferencia son anuales. Tienen lugar la segunda semana después de Pascua, cada vez en un sitio diferente, a excepción de los años en que la fecha y el lugar estén dispuestos para el desarrollo de la Asamblea General o para el Encuentro Internacional de los Visitadores.

Desde los orígenes de la Conferencia, se adoptó el modo actual de preparar el Encuentro. Se elige, en el seno de la Conferencia, el Consejo de los Tres Visitadores, llamado troica, con el Visitador de la Provincia donde se tuvo el último Encuentro, el Visitador de la Provincia donde se tiene el Encuentro durante el año en curso y el Visitador de la Provincia donde se tenga el Encuentro siguiente. Este último es elegido al final de cada Encuentro. Todos los Visitadores nombran un Secretario para la Conferencia, que no es Visitador.

La Troica se encarga de preparar la Asamblea de la Conferencia. Esto significa, de hecho, que los tres Visitadores y el Secretario se reúnen, con varios meses de antelación, en la Provincia que acoja la CEVIM. Durante el encuentro, se discute sobre los detalles de organización, tales como el tema principal, el programa, los ponentes y las fechas. Tomadas estas decisiones, se elabora un cuestionario referente al tema principal del Encuentro, que se envía luego a todos los Visitadores. Las respuestas son transmitidas a todos los participantes de la CEVIM y sirven de base para el estudio de los problemas abordados, así como para la redacción de un documento final común.

El Encuentro reúne a los Visitadores y Vice-visitadores de las Provincias y Vice-provincias que forman parte de la CEVIM. Por motivos válidos, pueden hacerse sustituir por el Asistente de la Provincia o un miembro del Consejo Provincial.

Al no prever el Ius proprium C.M. la existencia y la organización de la Conferencia de los Visitadores, la CEVIM goza de la personalidad moral, fundada en el principio del reconocimiento mutuo. Por esta razón, la situación jurídica y las decisiones que toma, son limitadas. Sus ratificaciones están sometidas a la aprobación de los Consejos Provinciales respectivos, que mantienen, con relación a la CEVIM, una total autonomía. El carácter moral del compromiso, en cuanto a la aplicación de las decisiones comunes, se halla reforzado por la obligación jurídica de tomarlas por mayoría simple, o por mayoría de 2/3, en caso de modificaciones de Estatutos.

Para concluir, conviene subrayar el hecho de que la Conferencia trabaja periódicamente, aunque los Estatutos prevean la existencia de un Secretariado, y, por consiguiente, de un órgano de carácter permanente. La Conferencia vuelve sobre este tema, cada vez con más frecuencia, a fin de asegurarse un funcionamiento más eficaz.

IV. La historia de los encuentros y los temas principales

Los encuentros de la CEVIM tienen lugar, cada año, en una Provincia distinta. La idea que llevó a esta opción, fue poder conocer mejor la Provincia de acogida y, a la larga, todas las Provincias de la Conferencia. En esta misma perspectiva, prolongamos igualmente la duración del Encuentro, que, actualmente, se desarrolla en unos cinco días. Además de la posibilidad de conocer ciertas obras de la Provincia de acogida, el programa del Encuentro comprende los momentos de oración en común, Eucaristía y, sobre todo, las deliberaciones sobre un tema elaborado de antemano.

Año

Lugar

Temas

1990

Francia: París

Organización de la CEVIM, Estatutos, formación vicenciana común de los estudiantes.

1991

Austria: Graz

Revisión de los Estatutos, apertura de Europa del Este, actividad pastoral para emigrantes del Islam, formación vicenciana.

1992

Italia: La Verna

Asamblea General CM

(Roma)

Desarrollo de la sesión vicenciana para los estudiantes en Dax (agosto 1991), actividad pastoral para vocaciones, formación permanente.

1993

España: Salamanca

Participación de los laicos en las obras de la Compañía, colaboración con el voluntariado laico, relación de la CM con las Hijas de la Caridad.

1994

Polonia: Zakopane

Situación de la Iglesia en Europa del Este, identidad vicenciana, actividad pastoral para vacaciones, formación vicenciana.

1995

Irlanda: Dublín

Dirección espiritual, formación de los sacerdotes y de los laicos, voluntariado vicenciano.

1996

España: Salamanca

Encuentro Internacional

de los Visitadores

Ministerio de los Visitadores, inculturación de los inmigrantes, colaboración interprovincial, misiones internacionales.

1997

Alemania: Niederprüm

Holanda: Panningen

Colaboración interprovincial con miras a la presencia vicenciana en Bruselas, cuidado de los cohermanos de edad y enfermos, toma de conciencia de la actividad de Kirche in Not en Königstein.

1998

Italia: Roma

Asamblea General de la CM

Familia Vicenciana.

1999

El Líbano: Alountoun

Formación de los formadores, actividad pastoral para vocaciones, actividad pastoral para refugiados, presencia de la CM en Bruselas, Libro vicenciano de oración.

2000

España: Madrid

Actividad pastoral para vocaciones, formación interprovincial, misiones populares, medios modernos de comunicación y la Nueva Evangelización.

2001

Irlanda: Dublín

Encuentro Internacional de Los Visitadores

Animación de las comunidades locales, revisión de los Estatutos

2002

Polonia: Cracovia

Colaboración Interprovincial en la perspectiva de la ampliación de la Unión Europea.

2003

Italia: Nápoles

Actividad pastoral para emigrantes, colaboración con la Familia Vicenciana

Conviene señalar que, durante el Encuentro, cada uno de los Visitadores tiene la posibilidad de presentar la historia y la situación actual de su Provincia. En el transcurso de las deliberaciones, se tienen igualmente en consideración las sugerencias y las indicaciones del Superior General, enviadas, con tal intención, a la Conferencia. Para concluir el Encuentro, se elabora, cada vez, un documento final, enviado luego, con una breve información, a la Curia General.

V. Las iniciativas de la CEVIM

Como lo muestra el cuadro de los temas abordados, lo que hay en el corazón mismo de las preocupaciones de la Conferencia son las vocaciones y la formación vicenciana. Hoy, todas las Provincias de la CEVIM sufren, si no de falta de vocaciones, al menos, de la merma de su número. Es evidente que el objetivo principal de la actividad de la Provincia no es el cuidado del número de vocaciones sino el deseo de permanecer fiel a la misión para la que la Congregación fue fundada. Esta convicción va acompañada por la esperanza de que, si se permanece fiel al espíritu del Fundador, Dios mismo se ocupará de futuras generaciones de misioneros prestos a servir a los pobres que tendremos siempre con nosotros, como Él mismo asegura.

No obstante, la Conferencia percibe la necesidad de emprender una misión pastoral para vocaciones, a falta de las cuales toda discusión sobre la formación quedaría pronto sin objeto. En cuanto a la promoción de las vocaciones, la Conferencia no lanza iniciativas de carácter global, sino que constituye una importante fuente de saber sobre las posibilidades de tales iniciativas y actúa con la intención de animarlas.

En lo concerniente a la formación, la Conferencia tiene unas posibilidades mucho más amplias. Este tema aparece, cada año, bien como hilo conductor bien como cuestión paralela. Los medios comunes del conjunto de los Visitadores son mucho más importantes en este campo, tanto para la formación inicial como para la permanente.

Durante el primer Encuentro de la CEVIM en París, se decidió organizar el curso de formación para nuestros estudiantes, que tendría lugar en el Berceau. Desde su comienzo, estos encuentros anuales gozan de una gran popularidad. Permiten a los estudiantes descubrir los lugares ligados a la historia de la Congregación de la Misión, algo que les lleva a una profundización en el espíritu de San Vicente. Les da, además, la posibilidad de establecer contactos e intercambiar sus experiencias.

Otro ejemplo de las iniciativas de la Conferencia, en el campo de la formación, fue el Encuentro de los Formadores, que se tuvo, del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2000, en el Berceau. Estuvo dedicado al tema siguiente: La formación vicenciana, hoy y mañana. En el documento final, los formadores expresaron su agradecimiento a los Visitadores, subrayando la utilidad de los encuentros de este tipo y la necesidad de organizar otros en el futuro: El encuentro que hemos vivido, es el signo y el deseo de un trabajo de colaboración entre nosotros. El espíritu de San Vicente, común entre nosotros, nos invita a ser colaboradores: `lo que se vive en otras partes me concierne'. Es por lo que, para proseguir, profundizar y ampliar la misión común, deseamos renovar este tipo de experiencia.

VI. Los proyectos de la CEVIM

Aunque la Conferencia, en cuanto Encuentro de los Visitadores de Europa y de Oriente, sea un órgano colegial que actúa periódicamente, tiende cada vez más, a establecer una institución de carácter permanente. En 1999, durante el Encuentro de Líbano, se discutió largamente sobre las posibilidades de la presencia vicenciana en Bruselas. Este tema se reitera en el Documento final del Encuentro de Cracovia, en 2002, donde se puso el acento sobre la actualidad de la propuesta del Superior General. La Congregación de la Misión podría de esta manera pronunciarse en el seno de la Unión Europea en nombre de los pobres y velar por la adopción de leyes que les protegieran. Dada la próxima ampliación de la Unión, la presencia de la Congregación de la Misión en Bruselas viene a ser mucho más una cuestión de actualidad.

La necesidad de crear, en el marco de la CEVIM, una institución permanente surge de la precisión de coordinar los trabajos en vistas a una realización más eficaz de las iniciativas tomadas y a una mejor comunicación en el seno de la Conferencia (boletín de informaciones).

Conviene señalar que, hasta el presente, todos los encuentros de formación previstos han tenido lugar, a pesar de una muy grande diversidad de lenguas. Se comprueba que la voluntad de colaborar y de tomar iniciativas para el bien del continente europeo, permite vencer las dificultades debidas a las barreras lingüísticas y a la multiplicidad de las Provincias reunidas en la Conferencia. Es de esperar que será lo mismo en la prosecución de las iniciativas ya existentes y del lanzamiento de otras nuevas propuestas por los Visitadores de la CEVIM.

(Traducción: VÍCTOR LANDERAS, C.M.)

* El nuevo Secretario Ejecutivo es Luboš Kaščák (elegido en el encuentro de Nápoles, en mayo de 2003).

Cf. C. Braga, J. Mulet, A. Sylvestre, Carta a los Visitadores del 1º de diciembre de 1989.

Cf. Relación de la asamblea del 13 de julio de 1989, en Río de Janeiro. Los asuntos abordados en el cuestionario se refieren a los problemas importantes de las Provincias, a la posibilidad de colaboración interprovincial en el campo de la formación y de los intercambios, a la ayuda fraternal entre provincias, al desafío planteado por la apertura de Europa al Este y a la recepción de las disposiciones tomadas durante la asamblea de los Visitadores en Río de Janeiro.

Cf. Art. l. Los artículos de los Estatutos de la Conferencia son citados según la numeración actual.

Cf. Relación de la reunión de los Visitadores C.M. de las Provincias de Europa y del Oriente Medio, París,1990, p. l. La creación de la CEVIM confirma la tesis de J. M. Nieto de que la iniciativa de las Conferencias de los Visitadores nacieron no "desde lo alto", sino "desde la base".(Cf. J. Ma. Las Conferencias de los Visitadores, Vincentiana 3,2001.p.242).

Relación de la asamblea del 13 de julio de 1989 en Río de Janeiro.

Art. 2

Art. 3. Este artículo formaba parte inicialmente del artículo 2. Como puede deducirse de su contenido, esta separación sirve para ordenar los Estatutos, poniendo en evidencia el objetivo y las tareas que resultan de él.

Art. 11. Si se considera el orden lógico, convendría introducir este artículo detrás del artículo 3.

Cf. Art. 6. Durante cierto tiempo, los encuentros se tenían antes, pero se decidió retrasarlos en razón del Estudio de la Espiritualidad Vicenciana (Mitteleuropäische Gruppe für Vincentinische Studien, con las siglas de MEGVIS), que tiene lugar inmediatamente después de Pascua.

Cf. Art. 4. De hecho, el tercer Visitador se considera como voluntario. El Secretario fue elegido, por primera vez, en el año 2000, durante el encuentro en la Provincia de Madrid. Anteriormente, las funciones de Secretario las ejercía uno de los Visitadores. El 2001, en Dublín, se decidió que el mandato del Secretario fuera por un trienio, renovable una vez.

Cf. Art. 5.

Cf. Art. 8. La experiencia muestra que este principio, que debería excluir a todo otro cohermano que no es ni asistente ni consejero, no es rígido.

Durante el encuentro en Graz (Austria), una de las disposiciones tomadas era de conferirse, en cuanto al grupo de Visitadores, una personalidad moral, lo que significa haber elegido y aprobado el nombre de la CEVIM: Fue elegido y aprobado un nombre para designar nuestro grupo y conferirle una personalidad moral. Relación de la CEVIM, París 1990 p. 1. Cf. Art. 10.

Cf. Art. 9.

Cf. Art. 7.

Cf. Art. 10.

Treinta y siete cohermanos de Austria, Líbano, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal, se reunieron para hacer un intercambio de experiencias y una reflexión sobre la formación vicenciana en sus diferentes etapas, la colaboración entre las Provincias y la identidad vicenciana.

Documento Final de la sesión de formadores de Europa y Oriente (27.VIII.2000-2.IX.2000), p. 4.

El Superior General indicó esta posibilidad en su carta de 1999, dirigida a la CEVIM, donde plantea la cuestión siguiente:¿Podemos hacer nosotros algo para que la “voz europea” de la Congregación de la Misión se exprese con más claridad en Bruselas? Robert P. Maloney, a los Miembros de la Conferencia de los Visitadores de Europa, en Vincentiana 3 (1999) 148. La Conferencia se pronunció por la colaboración con el Secretariado permanente de la AIC, ya existente en Bruselas, o bien por la creación de una representación de toda la Familia Vicenciana. Cualquiera que sea la solución adoptada, es conveniente tomar en consideración delegar a un cohermano en Bruselas.

8