Nuevos medios de comunicación. Documento Final, Compromiso No. 5

Nuevos medios de comunicación

- Documento final, Compromiso N.° 5 -

por John Freund, C.M.

Provincia Oriental USA

La creatividad herencia de Vicente

Vicente nos dejó como herencia de la creatividad en el servicio de los pobres. Hizo cuanto era necesario para evangelizar y servir a los pobres. Aunó todos los recursos que pudo: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, clérigos y laicos, los ricos y los mismos pobres. Su pasión por los pobres afloraba en su inspiradora humildad que invitaba a los demás a compartir sus dones. Comprendió que la evangelización y el servicio eficaz de los pobres requerían organización.

Se movió por los pasillos del poder para evangelizar y servir a los pobres. Se resignó a viajar en carruaje cuando ya no podía hacerlo a caballo. Su enorme correspondencia revela cuánto le interesaba la comunicación. (Pensemos por un momento a cuánto habría ascendido su factura telefónica si hubiera tenido acceso a los “modernos” medios de comunicación como el teléfono o el fax.)

Su sentido de la misión llegó a crear nuevas estructura (sacar a las Hermanas del confinamiento de los conventos y organizar el laicado con las Damas de la Caridad) o a realizar lo tradicional con estilo nuevo (predicación de misiones parroquiales y creación de un nuevo sistema de seminario e inauguración de las Conferencias de los Martes para la formación del clero).

Al acercarnos al nuevo milenio se nos presentan algunos “datos” que resaltan el legado original de Vicente.

. La distancia entre ricos y pobres va siendo cada vez mayor.

. La pobreza adopta formas nuevas, desconocidas antes.

. Somos una familia numerosa que puede ser una fuerza poderosa al servicio de los pobres.

. La comunicación rápida, casi instantánea, es un hecho de vida creciente.

Para los Vicencianos estos “datos” deben ser una llamada de clarín para afrontar el “círculo de pobreza” con lo que debería ser un “círculo de solidaridad” en expansión —solidaridad con los pobres y todos aquellos que comparten nuestras ideas. Estos “datos” nos desafían a ser continuadores de la tradición vicenciana de la creatividad práctica al servicio de los pobres y a hacer las cosas tradicionales con nuevo estilo.

Según señaló Roger Mahoney, Cardenal de Los Ángeles, algunas de estas formas nuevas de pobreza están íntimamente relacionadas con el avance de la tecnología. Existe una revolución en marcha y los pobres cada vez más van cayendo en una creciente marginación y exclusión. En una economía en la que la nueva medida de la riqueza es la información quienes tienen acceso a la información controlan cada vez más la suerte de los que no lo tienen. Los que disponen de acceso a la información serán más poderosos que la mayor corporación multinacional.

La falta de acceso a la información crea una nueva forma de apartheid y de incapacidad. Sin acceso a la tecnología de la información muchos se quedan sin voz activa en las decisiones que afectan a su desarrollo.

I.¿Quién hablará por los pobres?

II.¿Quién les facilitará que hablen por sí mismos?

Walter Bueggemann nos recuerda, “Verse reducido al silencio es quedar eliminado del flujo del poder.”

La Asamblea General y lo que ya se está haciendo

Nuestro Documento Final declara:

“Estamos ingresando en una era de tecnología de la información que lleva consigo desconocidas, y por ello aún más insidiosas, formas de pobreza. Si los pobres siguen sin acceso a la tecnología de la información, se quedarán más marginados y encerrados dentro de un ciclo de pobreza.”

El quinto y último compromiso de la Asamblea General nos presentan el desafío de usar con creatividad los nuevos medios de comunicación como poderosos instrumentos para crear las condiciones de colaboración con los miembros de nuestra familia Vicenciana, y alentar la colaboración real con este “círculo de solidaridad” en expansión.

Estos nuevos medios de comunicación son recursos eficaces en la formación para nuestra misión.

La Congregación ha desarrollado una tradición cada vez más rica de usar estos nuevos medios de comunicación. Nuestros cohermanos de Brasil han instalado una cadena de TV de largo alcance. Su trabajo ya ha sido expuesto en un número anterior de Vincentiana. Muchas provincias han hecho excelente uso de las publicaciones. Inmediatamente nos viene a la mente CEME, de la Provincia de Salamanca, con su rica oferta de documentos, estudios y material audiovisual. La misma Vincentiana puede se puede contar entre nuestros usos de los nuevos medios.

Estos esfuerzos son relativamente bien conocidos. El objeto de este artículo es los instrumentos de rápida expansión asociados a los ordenadores y al internet. El internet es un modo de conectar los ordenadores a través de la línea telefónica. Todo lo almacenado en un ordenador puede ser transmitido: documentos, imágenes, sonidos.

El uso creativo y apropiado de los ordenadores y de la tecnología de la información puede revolucionar nuestros métodos y medios de prestar servicios y de investigar las causas fundamentales de la pobreza y sus soluciones a largo plazo.

La tecnología de la información seguirá jugando un papel indispensable al implementar los demás compromisos de la Asamblea. Una preocupación primordial es no sólo cómo usar la tecnología con mayor eficacia en nuestro trabajo sino también cómo conectar a los pobres con las habilidades y los instrumentos necesarios para tener voz en su propio destino.

Limitaciones y peligros de la Tecnología

Antes de pasar adelante nos viene a la mente un sano escepticismo sobre los ordenadores. Los ordenadores y la tecnología no dan de comer a los pobres, ni visten al desnudo, o dan cobijo a los sin techo. Los ordenadores no hacen voto de servir a los pobres. Lo hace la gente. Los pobres no comen ratones mecánicos, ni se visten con disquetes, ni viven en las cajas del ordenador.

La Buena Noticia debe encarnarse en personas de carne y hueso. El roce y el contacto humano serán muy importantes si hemos de ser signos del amor de Dios. Siempre necesitaremos ese contacto director humano al partir el pan de la palabra de Dios y al compartir nuestra mesa con los pobres.

Debemos reconocer asimismo que la falta de acceso a los ordenadores puede constituir una causa fundamental de la pobreza.

El Papa Juan Pablo II, el Día Mundial de la Comunicación en 1997, expresó su preocupación: “Esperamos que el abismo que se abre entre los beneficiarios de los nuevos medios de información y expresión y aquellos que aún no tienen acceso a ellos no se convierta en otra fuente espinosa de injusticia y discriminación”.

Hoy la disposición de creatividad práctica y llena de recursos de Vicente nos hace una llamada a examinar sin miedo la espada de dos filos de la tecnología de la información y de su impacto en los pobres.

Tecnología al Servicio de la Misión

Los ordenadores ya sirven para extender la misión de nuestra Congregación.

La Experiencia de la página web de la Medalla Milagrosa ilustra el uso ministerial de la red de otra manera. (http://www.amm.org). El P. Charles Shelby, Director de la Asociación de la Medalla Milagrosa en Perryville, Missouri en los EE.UU., escribe: “Pienso que ha sido uno de los mejor pasos estratégicos de mi administración en este ministerio”. Explica que la página “nos ha ofrecido un alcance mundial”. La Asociación añade a su base de datos unos 800 nombres al mes provenientes de quienes visitado la página web.

El P. Shelby continúa, “Recibimos unos 120 E-mails por día, respuestas a nuestros informes o correspondencia.” La página web cuenta la historia de la Medalla. La hoja informativa del boletín ofrece formación espiritual, testimonios, noticias de la misión y de la Familia Vicenciana, y artículos de devoción. La Capilla, el centro de la Asociación para orar, puede ser recorrida “virtualmente” por los navegantes del web que pueden admirar a una combinación atractiva de gráficos y texto. La página estimula la respuesta del E-mail, lo que puede llevar a la catequesis o al ministerio.

Especialmente, añade el P. Shelby , “Esta es la primera captación eficaz que hemos logrado entre los jóvenes. La edad media de los que han respondido a nuestra encuesta es de 35, comparada con la media de casi 70 de los que se relacionan con nosotros por el correo ordinario. El desafío es adaptar nuestro espacio a sus intereses, valores, y vocabulario sin perder tampoco contacto con los visitantes de más edad.”

Y esto hace emerger un punto muy importante. Para combatir las grandes barreras de hoy a la justicia social y económica, necesitamos no sólo inyecciones de energía juvenil, sino también el modo técnico de expresión de los jóvenes que están muy representados en internet. Ya en 1989 el Papa Juan Pablo decía “Confiemos en los jóvenes. Ellos tienen la ventaja de crecer en medio de los nuevos descubrimientos y su deber será hacer uso de estos nuevos instrumentos en favor de un diálogo más amplio y más intenso entre todas las diversas razas y clases que comparten este “cada vez más reducido globo.”

La Asamblea General usa la Tecnología

La Asamblea General del verano pasado fue la primera en hacer un uso importante del internet. A través de la página web de la familia Vicenciana (http://famvin.org) los Vicencianos de todo el mundo pudieron ver boletines y fotos de última hora de la Asamblea. Un buen número de delegados estuvieron en contacto con las provincias por E-mail. Los delegados pudieron ver que los ordenadores y los E-mails facilitan enormemente la edición y configuración de Vincentiana. Gran parte del trabajo puede realizarse ahora directamente, lo que supone un enorme ahorro de tiempo si lo comparamos con el “correo a paso de caracol” de los servicios postales ordinarios.

Un sorprendente prototipo de disco (CD) legible en el ordenador demostró las posibilidades de un acceso en expansión a documentos de formación. Este disco contenía escritos de Vicente, Luisa, Federico, y de otros de la Familia Vicenciana así como grabados y gráficos para uso en folletos y otros materiales. Un disco CD-ROM, económico y con mínimos requisitos de almacenaje, puede abrir las puertas a un acceso sin precedentes a librerías enteras y a las mejores traducciones disponibles.

La tecnología de la información por vía del ordenador tal y como se utilizó en la Asamblea General demostró fehacientemente la casi instantánea comunicación desde Roma con nuestras casas de todo el mundo. El P. Griffin, por ejemplo, con una sola pulsación notificó a todas nuestras casas la reelección de nuestro Superior General. Él piensa que el uso del Internet en la Asamblea General ahorró considerable tiempo y gastos, en comparación con los medios de comunicación más tradicionales. Pensemos en cómo se podría usar este medio en épocas de crisis en todo el mundo. Podemos movilizar la opinión pública y poner a punto los socorros necesarios en cualquier parte del mundo.

El correo electrónico. (E-mail)

Antes de reunirse la Asamblea General, algunos ya habíamos tenido la oportunidad de usar la tecnología del Internet en la evangelización, en la colaboración con otros seguidores de Vicente, y en el servicio directo de los pobres. Aunque el Internet está en constante crecimiento en su capacidad para dar información, el correo electrónico representa una vía de conexión entre las gentes.

Desde 1996, la Universidad de St. John´s ha organizado lo que se llama un grupo de contacto conocido como “Vincent”. Ofrece la posibilidad de comunicarse entre sí a los de habla inglesa y que compartan un interés común por Vicente. Actualmente unas 400 personas de todo el mundo comparten ideas y aspiraciones. Estas personas llaman desde EE.UU., Canadá, México, Panamá, Brasil, Perú, Filipinas, Australia, China, Taiwán, Indonesia, Turquía, Austria, Hungría, Inglaterra, Alemania, e Irlanda. Algunos representan a las oficinas internacionales de la Sociedad de Vicente de Paúl, la Asociación internacional de Caridad, la Curia General de la Congregación de la Misión, la Casa Generalicia de las Hijas de la Caridad, representantes de varias comunidades Seton, y otros.

Nuestro lazo común es el interés por los pobres según el modelo de Vicente, Luisa, Federico, Isabel, y otros de nuestra común herencia. Hay días en los que no hay ningún mensaje para el grupo, pero otros, todo el mundo recibe un mensaje de alguien del grupo: quizás una pregunta, un pensamiento, la revisión de un libro, una petición de oración. Los debates incluyen temas prácticos: ¿Cómo se ha de responder a una petición de socorro cuando se está casi seguro de que el dinero se empleará en bebidas o drogas? ¿Qué estrategias parecen tener más efecto para efectuar cambios de sistema? Con frecuencia la información de otros lugares del mundo ofrece una perspectiva global sobre los temas debatidos.

Los archivos de este grupo de contacto de E-mail muestran los amplios y profundos intereses de los miembros y las sorprendentes oportunidades que existen con la colaboración. No hace mucho alguien necesitaba ayuda para traducir al inglés información sobre una reunión de la Juventud Vicenciana en Sudamérica; otro buscaba información en español sobre cómo constituir grupos Vicencianos de habla hispana en los Estados Unidos. El correo electrónico ofreció al grupo de contacto documentos y detalles sobre la beatificación de Federico Ozanam y un cambio en la programación para la reunión internacional de la Asociación Internacional de Caridad (AIC). En Enero de 1999, el Visitador de Colombia, Gabriel Naranjo, C.M. envió unas letras a la lista E-mail después del terremoto. Como resultado muchos miembros de todo el mundo acudieron en su ayuda. No solo las otras ramas de la familia donaron importantes sumas sino que otros muchos grupos más pequeños contribuyeron directamente con donativos más pequeños obtenidos con gran variedad de iniciativas en sus escuelas, etc. Y recientemente hemos compartido la muerte de gigantes, como Sor Irene Kraus pionera reconocida en el ámbito nacional en el campo de la asistencia sanitaria en los Estados Unidos.

Ha sido un medio valioso para fomentar la colaboración, la ayuda mutua y la formación en la misión y en el carisma.

Página web

Mientras aparecen cada día más páginas Vicencianas en la línea quisiera llamar vuestra atención sobre algunos de los webs más desarrollados, especialmente los dirigidos a la familia.

Que sepa el autor y quizás porque es el más cercano a su trabajo —el primer web que intentó abarcar todas las ramas de la Familia Vicenciana comenzó bajo los auspicios del Centro Vicenciano para la Iglesia y la Sociedad en la Universidad de St. John´s en Nueva York, en diciembre de 1995 (http://vincentian.stjohns.edu). Ahora éste y otros webs han difundido la historia de Vicente y sus seguidores en el servicio de los pobres. Existe una página de la Familia Vicenciana muy bien confeccionada en España (http://www.familia-vicenciana.org). Esta página web en lengua española está presentada con gran atractivo y ofrece un excelente material básico sobre las distintas ramas de la Familia Vicenciana. Es rico también en recursos gráficos de las diversas ramas.

La lista podría seguir con más ejemplos de otros países que describen las obras específicas de la Congregación. Para una lista más extensa de los espacios Vicencianos véase la página de enlaces en el web www.famvin.org. Somos continuadores de una larga herencia no solo de evangelización y servicio directo a los pobres, sino de creatividad hasta el infinito al servicio de la misión.

Las páginas web nos permiten el archivo económico, la transmisión y recuperación de documentos y gráficos. También nos facilita el acceso al correo electrónico y la posibilidad de “conversar” por medio de una tecla entre dos o más personas conectadas al Internet al mismo tiempo desde diferentes partes del mundo. Parece increíble, especialmente si se tiene en cuenta que el principal costo —aparte del acceso a Internet— es el precio de una llamada telefónica local. Pero está ocurriendo; mientras usted lee esta frase miles están “charlando” precisamente de este modo.

El Centro para la Formación Internacional (CIF) intenta usar la página de la famvin para proporcionar información y estudiar los materiales útiles en los programas de formación en el carisma en todo el mundo. Estos pueden incluir una “Gira virtual por el París de Vicente” y un Museo Virtual Vicenciano por la red, que permitirán el acceso mundial a muchos de los tesoros de la Casa Madre con sus Archivos y Sala de Reliquias.

Incluso mientras se está escribiendo este artículo existen planes para revisar la página web de la Asamblea General. No será ya simplemente una página de la Asamblea General de la Congregación sino un lugar que podrá usar toda la Familia Vicenciana. Cada rama de la familia mundial tendrá su propia sección en el web. La sección de la Asamblea General se cambiará a la sección perteneciente a la Congregación de la Misión.

En el reciente encuentro en Roma de los líderes de las distintas ramas de la Familia Vicenciana mundial acordaron identificar las secciones del web relacionadas con sus apostolados. Estos apartados estarán por lo tanto “conectados” a la sección apropiada en la página www.famvin.org. Cada rama será responsable del desarrollo del contenido y actualización de sus propios espacios. En efecto el web www.famvin.org se convertirá en una puerta para toda aquella información que cada rama desee poner a disposición del mundo. Como tal deberá facilitar enormemente el conocimiento mutuo y de las obras a que estamos dedicados. Ese un paso importante hacia una mayor colaboración.

La sección de este sitio dedicada a la Congregación de la Misión contendrá gran cantidad de información adicional que está en proceso de expansión. El web supondrá un acceso fácil a los escritos de Vicente, Luisa, etc., así como a la colección de sus imágenes en arte. El CIF, como ya se ha dicho antes, tiene una sección en esta página. Para el año próximo se espera que Vincentiana y otras publicaciones de relieve, especialmente de la Curia, estén a disposición.

Una fase más en el desarrollo de la página permitirá una mayor interactividad. Podemos anticipar un programa mundial de la familia en el que cada grupo puede publicar comunicados y una descripción de sus principales reuniones internacionales, regionales y nacionales. Esto facilitaría la planificación de los acontecimientos más importantes.

Nuevos Temas de Justicia

Debemos también aprovechar las oportunidades de mirar con nuevos ojos las necesidades de los pobres. De la misma manera que Vicente veía surgir nuevas necesidades de la pobreza por el abandono de la pobre gente del campo y el resurgir de las ciudades, también nosotros debemos reconocer las nuevas dimensiones de la pobreza en la era de la informática.

El Cardenal Roger Mahoney de Los Angeles indica que existe “una correlación estadística entre la falta de tecnología de la información en los países menos desarrollados y la pobreza en esos países.” Describe con acierto un “Apartheid de la Información” que se desarrolla mientras que pocos tienen acceso a los medios de comunicación y de cultura e incluso para ganarse la vida.

Quizá un modo más sencillo de expresarlo: Nos gusta citar a Vicente “Dale un pez y comerá un día. Pero enséñale a pescar y comerá todos los días”. Pero todo esto supone que tiene aparejos de pesca y un lugar para pescar. Sin esto, todo el conocimiento del mundo no producirá la captura del día siguiente. Disponer de la tecnología de la información —tener acceso tanto a los instrumentos como al conocimiento es un aspecto de la solución a largo plazo.

Como Vicencianos, algunas provincias más que otras están firmemente determinadas a atraer, preparar y desplegar recursos para responder a lo que el Cardenal Mahoney describe como “nuevos temas de justicia”. ¿No abarca esto la llamada de la Asamblea General a las provincias bendecidas con más recursos para que los repartan con aquellas que tienen menos? Debemos trabajar unidos, los que usan la tecnología para hablar en favor de los pobres y los que tratan de ayudar a los pobres a hablar con su propia voz.

Nadie en la anterior Asamblea General, celebrada en 1986, podía imaginar los avances tecnológicos que configuran nuestro mundo de hoy. Y solo podemos imaginar hasta dónde podrá llevarnos el progreso para el 2004. Pero de algo estamos seguros: estos cambios producirán un tremendo impacto directa e indirectamente, positiva y negativamente, en los pobres a quienes nos hemos comprometido a servir.

¿Será el crecimiento imparable de la tecnología de la información una causa más de la marginación de los pobres? Los pobres tienen derecho a sentarse a la mesa del nuevo estilo de medir la riqueza y el poder —la información. Y puede ser que necesitemos representar a Lázaro sentado en la distancia de esta nueva mesa de poder pidiendo las migajas necesarias para ganar algún control sobre su destino.

La reciente aprobación de la ONG (Organización No Gubernamental) para la Congregación en la ONU servirá como el comienzo de una porción de Justicia y Paz en la página revisada de la famvin. Esto puede llevarse a cabo en unión con la AIC y su profunda participación en las actividades de ONG.

Evangelización

Las oportunidades de evangelizar son múltiples en lo que el Papa hace referencia varias veces como el “nuevo areópago”.

Inquietos de todo el mundo vuelven sus ojos al Internet en busca de la dimensión espiritual que echan de menos en sus vidas. Las denominaciones Evangélicas se han dado cuenta de ello y rápidamente se han puesto a evangelizar por el ciberespacio. Me he quedado asombrado ante el número de “impactos” (como se llaman las visitas a una página web) a “casas de retiro”. Y quién sabe si lo que comenzó por una simple curiosidad pueda terminar en una vocación o en alguna otra forma de servicio. Un contacto en línea es a menudo el primer paso en el viaje hacia un encuentro más personal con una figura sabia.

En sus reflexiones formales, la Iglesia hace tiempo que ha reconocido que los medios de comunicación juegan un papel en fomentar comunidad y en la difusión del Evangelio. “Los medios de comunicación social pueden contribuir en gran parte a la unidad humana” (Communio et Progressio, n. 9). “La Iglesia se sentiría deudora ante el Señor si no utilizara estos medios poderosos que el talento humano está perfeccionando cada día. Por medio de ellos es como ella proclama desde los tejados el mensaje del que es la depositaria” (Evangelii Nuntiandi, n.45, 1975). “Dependiendo la propia evangelización de la moderna cultura en gran parte de la influencia de los medios, no es suficiente usarlos simplemente para difundir el mensaje cristiano y la auténtica enseñanza de la Iglesia. Es necesario también integrar ese mensaje en la ´nueva cultura´ creada por las modernas comunicaciones. Este es un punto complejo, ya que la ´nueva cultura´ se origina no precisamente de los contenidos que se expresan, sino del propio hecho de que existen nuevos modos de comunicación, con nuevos lenguajes, nuevas técnicas, y una nueva sicología” (Redemptoris Missio, nº 37,1990).

¿No formará parte esta evangelización de la solución a largo plazo a la pobreza cuando más y más gente llegue a comprender que no podemos tener a Dios como Padre sin amar a nuestras hermanas y hermanos?

Oportunidades

¿Qué quiere decir esto en el terreno práctico?

La Conferencia Episcopal del Perú lo ha dicho bien, “La comunicación social es la nueva forma global de amar al prójimo y al mundo. Es el amor demostrado sobre todo a través de la información de la formación, ayudando a la gente a pensar antes que sugiriendo cómo pensar, auxiliándoles a la hora de elegir y en su búsqueda de la personalidad.” (Conferencia Episcopal del Perú)

Lo mismo que Vicente en aquel tiempo movilizó desde el púlpito a voluntarios, ahora nos ha llegado a nosotros el momento de usar el Internet para ayudar a voluntarios de toda edad a reunirse, a formarse, y a apoyarse. Hace una década el Papa Juan Pablo nos presentaba este reto “Jóvenes o ancianos, demos un paso al frente ante el desafío de los nuevos descubrimientos y tecnologías contemplándolos con una visión moral enraizada en nuestra fe religiosa, en nuestro respeto por la persona humana, nuestro compromiso de transformar el mundo según el plan divino. En este Día Mundial de las Comunicaciones, pidamos sabiduría para usar el potencial de la ´era del ordenador´ para que sirva a la llamada humana y trascendental del hombre, y de este modo dé gloria al Padre de quien procede todo bien.”

Cuando examino el Quinto Compromiso de la Asamblea General, me parce que puede ser un punto clave para avanzar en nuestros otros compromisos. Un uso más extenso de la tecnología de la información puede facilitar la programación y la conexión de redes que sirven de base y mantienen la colaboración eficaz. La comunicación electrónica nunca suplirá a los encuentros personales, pero se puede hacer mucho en colaboración —y a mucho menor precio— haciendo uso de las tecnologías recientes. Tantas causas como el SIDA no tienen límites geográficos. Las soluciones deben también transcender las fronteras nacionales.

Las gentes de todo el mundo que comparten los valores Vicencianos pueden aprender unos de otros y, unidos, encontrar modos de alentar y mejorar el servicio directo de los pobres.

Esto es lo que pretenden los compromisos de la Asamblea General. La tecnología de la información es una herramienta al servicio de estos compromisos.

(Traducido por el P. Máximo Agustín, C.M.)