Llamamiento para las misiones (Roma, 19 de Octubre de 1996)

Roma, 19 de Octubre de 1996

A los Misioneros de la C.M. de todo el mundo

Mis muy queridos Hermanos:

La gracia y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo sea con vosotros.

Cuando me preparaba este año para la canonización, leí las cartas de Juan Gabriel Perboyre. Justo después de recibir la noticia de que podía ir a China, escribió a su tío: “Qué contento estoy de esta maravillosa vocación”. Amaba ser misionero y pronto fue evidente, a su llegada a China, que amó al pueblo chino. Hoy, cuando damos tanto énfasis a la inculturación, es interesante ver las diversas formas en que él se adaptaba a la vida china. Asumió el traje y costumbres del pueblo. “Si pudieras verme ahora”, escribía casi riéndose a su hermano Jacques, describiendo el espectáculo que presentaba con su ajuar chino, la cabeza rapada, la larga coleta y bigote y comiendo con palillos. Trabajó laboriosamente para aprender el idioma; de hecho, le gustaba estudiarlo y le parecía que el chino se le daba razonablemente bien. Lo encontraba fascinante, con sus tonos y su escritura. “En cuanto al chino“, escribió, “escribirlo y recitarlo es cantar”.

En este año, en que hemos reflexionado tanto sobre Perboyre, les escribo una vez más acerca de nuestras misiones internacionales. Permítanme primero ofrecerles rápidamente algunas noticias (en Nuntia aparecerá más información). Después, haré una llamada, como he hecho otros años.

ALGUNAS NOTICIAS

•China — Me alegra comunicarles que dos cohermanos, Joseph Loftus y Thomas Senbdlein, están ya en China continental, en Beijing estudiando chino a tiempo completo. Una Hija de la Caridad, Sor Katleen Grimley, está en Sichuan enseñando inglés con plena dedicación. Otros dos cohermanos, Pawel Wierzbicki y Y. Kusno Bintoro, han llegado ahora a Taiwán para unirse al equipo misionero, y un tercero, Henk De Cuijper, llegará próximamente.

Ruanda — Victor Bieler, Asistente para las Misiones, y Aurelio Londoño, Visitador de Colombia, acaban de volver de Rhengeri y Kigali, donde exploraron las posibilidades para la Provincia de Colombia de enviar personal a una nueva misión. La decisión de ir es difícil para todos nosotros, dada la trágica violencia que ha asolado Ruanda en los últimos años. Sin embargo, en la amplia consulta que hemos llevado a cabo, muchos nos animan a dar el paso de unirnos a las 30 Hijas de la Caridad que ya están trabajando allí.

•Siberia — El pasado verano, dos cohermanos de la Provincia de Polonia, Maciej Kuczak y Krzystof Waryan, visitaron el lugar de la posible misión en Nasnij Tagil y me enviaron un informe muy completo sobre las posibilidades de servicio allí. El Visitador de Polonia me acaba de informar que el equipo estará en Nasnij Tagil el próximo mes de Septiembre.

•Albania — La misión ha crecido rápidamente. Ahora hay siete cohermanos y cuatro comunidades de Hijas de la Caridad. El trabajo está centralizado en Rrësden y desde allí se extiende a muchas comunidades en las montañas. La Provincia de Nápoles tiene la responsabilidad de la misión, con ayuda financiera y de personal de las Provincias de Roma y Turín.

•Tanzania — Esta misión también está madurando bien. Actualmente hay cinco cohermanos en Mbionga y Mpepai, con la promesa de dos más en un futuro próximo. El lugar donde prestamos nuestros servicios es muy remoto y muy pobre. Las Hermanas de la Misericordia de San Vicente de Paúl, con quienes trabajamos en estrecha colaboración, están también aumentando muy rápidamente con más de 120 Hermanas jóvenes de Tanzaníes.

•Kharkiv, Ucrania — Los cohermanos están a punto de construir una casa y un centro de pastoral. Es alentador ver que jóvenes de diversas partes de Ucrania están entrando al seminario de la Congregación.

•El Alto, Bolivia — El año pasado visité la misión y pude experimentar a la vez la belleza y las dificultades de la gran altitud. Los cohermanos van a construir también aquí una casa para la comunidad. Ahora se les han unido las Hijas de la Caridad de la Provincia de Bolivia. Cuando les estoy escribiendo, Victor Bieler está visitando El Alto.

•Islas Salomón — El nuevo seminario está a punto de terminarse. Los cohermanos, después de vivir y trabajar varios años en locales temporales, están deseosos de establecerse con los seminaristas en un lugar más permanente.

•Mozambique — El seminario de Xai Xai, con personal de la Provincia de Méjico, está rebosante de estudiantes. A pesar de las muchas dificultades del comienzo (malaria, retrasos en la construcción) los cohermanos están muy contentos.

Continuamos dando pasos para fortalecer algunas de nuestras misiones muy pobres. Acabo de hacer una llamada directa a tres Visitadores de Brasil y al Visitador de Portugal para que ayuden con personal a la Vice-Provincia de Mozambique. Otros dos cohermanos han sido asignados a tiempo completo a la Provincia de Cuba, los Padres Miguel Ángel Renes y Gilbert Walker, pero están todavía esperando el visado.

Por supuesto, además de estas misiones internacionales, muchas provincias continúan dedicando enormes recursos, especialmente de personal y económicos, a construir otras muchas de nuestras misiones. Por ello les estoy muy agradecido.

UNA LLAMADA

En una reciente reunión del Consejo General, decidimos que, en los próximos años, consolidaremos las misiones internacionales mencionadas más arriba antes de comenzar otras nuevas. Mientras tanto, estamos gradualmente confiando estas misiones a diversas provincias de la Congregación a fin de que su gobierno y su futuro estén mejor asegurados. A la vez, la Curia continuará sosteniendo las nuevas misiones con ayuda económica y frecuentemente también con personal. Como estoy seguro que Vds. ya se habrán fijado, en esta carta y en otras, tratamos también de trabajar en estas misiones en estrecha colaboración con las Hijas de la Caridad y con otras ramas de la amplia Familia Vicenciana. De hecho, la colaboración con los miembros de nuestra familia ha sido a veces el motivo de tomar parte en una nueva misión (ej. Tanzania, Ruanda). Como Vds. habrán podido comprobar también, cierto número de nuevas misiones están relacionadas con trabajo en seminarios (ej. las Islas Salomón, Xai Xai). Es alentador ver que en un cierto número de misiones hay vocaciones, no sólo al clero diocesano, sino también para la Congregación.

La llamada de este año es muy sencilla:

1.Necesitamos más voluntarios para todas las misiones mencionadas más arriba. Las necesidades son especialmente urgentes:

•en Mozambique, donde nuestro número es pequeño y la pobreza impresionante: hoy se le cita con frecuencia como el país más pobre del mundo,

•en Cuba, donde estamos también en pequeño número, los alimentos son escasos y los cohermanos y Hermanas trabajan con grandes dificultades.

•en La Moskitia en Honduras, una misión remota para la que he hecho varias veces una llamada, pero para la que, hasta ahora, ha habido pocos voluntarios.

Tenemos también necesidades en diversos países islámicos (ej. Argelia), donde la vida y el ministerio son muy difíciles.

2.Actualmente en la Islas Salomón tenemos necesidad urgente de uno o dos cohermanos de habla inglesa que puedan enseñar cursos básicos de teología. El programa comprende estudios de filosofía y teología durante un período de cinco años. Además de los cohermanos a tiempo completo, sería de gran ayuda tener voluntarios que podrían trabajar en el seminario de vez en cuando por un semestre. Por ejemplo, profesores de seminario, o profesores universitarios de teología de otros países que estuvieran dispuestos a ofrecer este servicio en las Islas Salomón por un semestre o un trimestre.

3.Para la misión en Siberia, necesitamos más cohermanos que hablen o aprendan ruso y/o alemán.

San Vicente tenía un gran amor a las misiones. En su ancianidad dijo a los cohermanos cuanto había deseado ir allí él mismo. Hasta el fin de su vida, mantuvo una visión a nivel mundial que le hizo anhelar ver el evangelio predicado hasta los confines de la tierra. Habló elocuentemente acerca de nuestra vocación: “Imaginémonos que nos dice (Cristo): `Salid, misioneros, salid; todavía estáis aquí, habiendo tantas almas que os esperan...'” (CEME XI, 56). Les exhorto, queridos hermanos, a tener el mismo amor por las misiones.

“!Cuánto vale un buen misionero¡ Es Dios mismo quién tiene que suscitarlo y moldearlo; es obra de su omnipotencia y de su gran bondad (CEME VII, 519).

Su hermano en San Vicente.

Robert P. Maloney, C.M.

Superior General

ALGUNA INFORMACIÓN Y CRITERIOS

PARA QUIENES ESCRIBAN

1. Si desea ofrecerse voluntario, por favor envíe su carta a tiempo a fin de que llegue a Roma para el 15 de Diciembre de 1996.

2. Con el fin de que yo pueda leer las cartas todas a la vez y puedan ser organizadas cuidadosamente, por favor sírvanse dirigir sus sobres como sigue:

Robert P. Maloney, C.M.

MISIONES

Congregación de la Misión

Via dei Capasso, 30

00164 ROMA

ITALIA

3. Es útil, por supuesto, saber ya el idioma, pero no es absolutamente necesario. Se facilitará a los misioneros un período de preparación cultural y en el idioma. Los detalles variarán según la misión determinada.

4. Aunque hemos decidido que no se establecerá un límite automático de edad, por supuesto, es necesario que el misionero tenga una razonable buena salud.

5. Los cohermanos que se ofrezcan voluntarios, enviando una carta al Superior General, deben informar al Visitador de que lo han hecho.

6. Su carta debe dar alguna información sobre su persona, su experiencia ministerial, y su preparación. Debe expresar además cualquier interés particular que Vd. tenga, tal como en qué misión le gustaría tomar parte.

7.Incluso si Vd. ha escrito ya en el pasado, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo de nuevo.