Llamada misionera 2001 (Roma, 15 de octubre de 2001)

Roma, 15 de Octubre de 2001

A los misioneros de la Congregación de la Misión

Mis queridos hermanos:

¡La gracia de nuestro Señor esté siempre con ustedes!

Se puede sentir el fuego del corazón de San Vicente cuando habla sobre las misiones del extranjero. Hace poco fui a Polonia para celebrar el 350 aniversario de nuestra misión, fundada por el mismo San Vicente, y con este motivo dediqué algún tiempo a leer acerca de sus comienzos. Una tarde me encontré con estas conmovedoras palabras que San Vicente dijo a sus cohermanos:

Démonos a Dios, señores, para ir por toda la tierra a llevar su santo Evangelio, y en cualquier sitio adonde nos lleve, mantengámonos en nuestro puesto y en nuestras obras hasta que su beneplácito nos retire. Que las dificultades no nos quebranten, va en ello la gloria del Padre Eterno, y la eficacia de la palabra y de la pasión de su Hijo. La salvación de los pueblos, y la nuestra, es un bien tan grande, que merece que la consigamos al precio que sea, y no importa que muramos antes de tiempo; y si morimos con las armas en la mano, seremos más felices por ello, y la Compañía no será más pobre, porque `la sangre de los mártires es semilla de cristianos'. Por un misionero que dé la vida por caridad, la Bondad de Dios suscitará a muchos que harán el bien que aquél haya dejado de hacer. (Abelly, Libro II, Capítulo 1, 194-195; / CEME, 354-355).

Les escribo en esta ocasión, como lo hago cada octubre, para pedir voluntarios para nuestras nuevas misiones internacionales y también para otras necesidades misioneras urgentes. Este año fue un año muy lleno de sucesos en nuestras misiones. A continuación, permítanme darles algunas noticias. Luego haré varios llamamientos.

Breves noticias

  • Tanzania. Me alegro de informarles de que el Visitador de India del Sur, con su consejo, se ofreció a tomar el gobierno de la misión de Tanzania para garantizar mejor su futuro. Antes del próximo febrero irán allí tres nuevos misioneros, dos de India del Sur y uno de India del Norte. Un poco más tarde, dentro del año, el P. Chacko Panathara que, junto con el P. Dick Kehoe, fue el fundador de la misión, dejará Tanzania. Tras participar en un programa de estudio y renovación, saldrá para comenzar una nueva misión, como luego mencionaré. En tanto, estoy muy agradecido a los jóvenes cohermanos de la India que están trabajando allí tan generosamente.

  • La Viceprovincia de los Santos Cirilo y Metodio. En una carta precedente, les comuniqué la feliz noticia de que ha sido erigida la nueva Viceprovincia de los Santos Cirilo y Metodio, que abarca nuestras misiones en Bielorrusia, Ucrania, Siberia y (esperemos que pronto) Lituania. El P. Paul Roche, de la Provincia de Irlanda, es el primer viceprovincial. Hace muy poco hemos comprado una casa en Kiev, que servirá como casa provincial, noviciado y centro pastoral. En el próximo año, los cohermanos darán pasos concretos para formular un plan general viceprovincial, redactar las Normas y crear un sentido de identidad como viceprovincia. Anton Ovtar, de la Provincia de Eslovenia, que en los últimos años ha estado trabajando en Canadá, pronto se unirá a los miembros de la viceprovincia. Como pueden imaginarse, Paul Roche tiene mucho que hacer a la hora de organizar las estructuras de la nueva viceprovincia y de buscar fondos para el nuevo centro provincial de Kiev.

  • Mozambique

a.Nacala. La misión continúa estando bajo el gobierno de la Provincia de Salamanca. José Eugenio López García y David Fernández, ambos de la Provincia de Salamanca, y cuatro jóvenes laicos voluntarios de la JMV están ahora trabajando en Nacala en condiciones muy difíciles. Admiro profundamente el valor de estos seis misioneros. Su trabajo es estupendo, pero la vida es dura. Recientemente todos han tenido la malaria. Emmanuel Ugwuoke, de Nigeria, se unirá a ellos en diciembre. Mi sueño es tener allí cinco cohermanos dentro de uno o dos años. Hemos estado dialogando con las partes interesadas sobre otras posibles formas de gobierno de la misión en el futuro.

b.La Viceprovincia de Mozambique. Jorge Pedroza, el Vicevisitador, está trabajando enérgicamente con los cohermanos para formular un nuevo plan pastoral que permita a los cohermanos tener más profundos lazos comunitarios en su vida y en su trabajo. Daniel Bogliolo, de Argentina, se ha unido hace poco al equipo y también dos cohermanos de la Provincia de México, Ismael Olmedo Casas y Raúl Zaragoza Medina. Un cohermano eritreo, Ghirmazion Negasi, ha estado trabajando allí desde el pasado año. Aquí también, en la parte sur del país, la vida es muy difícil. La malaria abunda.

  • Las Islas Salomón. Marcelo Manimtin que, junto con Tom Hynes y Stanislaus Reksosusilo, fundó la misión, actualmente ha regresado a Filipinas para desempeñar un nuevo oficio. Frank Vargas, anterior provincial de Filipinas, es el nuevo superior y rector del seminario. Se le ha unido Marek Owsiak, de Polonia, y Augustinus Marsup, de Indonesia. Ciertamente éste es un momento de notable transición para el equipo de las Islas Salomón. Jack Harris, de la Provincia de Irlanda, es ahora el veterano.

  • China. El año pasado, los cohermanos de Taiwán tomaron una segunda parroquia entre los aborígenes de la costa este, con diversos centros misioneros adjuntos. Está muy próxima a la primera parroquia, que tiene nueve centros misioneros. Por tanto, es como una zona misionera con la perspectiva de un ulterior desarrollo. También, este verano cinco cohermanos de diferentes provincias fueron para participar en un programa de siete semanas que pretendía introducirles en la misión en Taiwán y China. Tuvo mucho éxito. Este año hay dos cohermanos y tres laicos voluntarios enseñando inglés en China continental. Existen otras realizaciones en el continente, pero debo guardar esta noticia para otra ocasión.

  • Ruanda / Burundi. Como han leído en los periódicos, de vez en cuando durante el año pasado, las condiciones aquí continúan siendo precarias. Los cohermanos colombianos están sirviendo muy generosamente, habiéndose comprometido a vivir ellos mismos un estilo de vida sencillo entre la gente. Actualmente estamos buscando un Director para las Hijas de la Caridad, que hace poco erigieron la nueva Provincia de África Central, con su sede en Ruanda.

  • Bolivia. Los cinco cohermanos de la misión acaban de firmar con la Provincia de Chile un contrato para la formación de sus estudiantes. Franc Pavlič, de Eslovenia, es el nuevo superior. Los cohermanos están ahora implicados en el proceso de formulación de un plan pastoral general y de un proyecto comunitario.

  • Albania. Se renovó por otros tres años el acuerdo entre los tres Visitadores de Italia relativo al gobierno y a la financiación de esta misión. Esto confirma que la misión de Albania es una misión interprovincial aún cuando jurídicamente el Visitador de Nápoles es el responsable de ella. La casa de formación en Scutari se inauguró el 9 de diciembre de 2000. Se encuentra situada cerca del Seminario Interdiocesano y se llama: Beato Federico Ozanam. Actualmente, los estudiantes han comenzado sus cursos. Esta nueva casa y la otra casa de Rrëshen dependen del Superior Regional que tiene poderes delegados bien definidos. Las Hijas de la Caridad también han erigido una Región albano-kosovar, y se está dando una fructuosa colaboración entre ellas y los cohermanos.

  • Cuba. La vida continúa siendo difícil para nuestros cohermanos en Cuba. Su número es pequeño. Sin embargo, me alegro de decir que recientemente el gobierno dio el permiso a José Gerardo Pérez, de la Provincia de Colombia, para entrar en el país como misionero.

  • Argelia. En Argelia, como en otros lugares del Norte de África, los cohermanos tienen un intenso contacto con los trabajadores inmigrantes del África subsahariana y de otros países. Nuestros grupos de jóvenes también han surgido en Argelia y Mauritania. Recientemente, Gladys Abi-Saïd, la Presidenta Internacional de la JMV, visitó ambos países.

  • Papúa Nueva Guinea. Rolando Santos se comunica muy frecuentemente conmigo por e-mail. Es muy entusiasta con relación a su trabajo allí, aunque las condiciones de vida en el país son muy pobres y, a veces, peligrosas. Homero Marín, de la Provincia de Colombia, está actualmente estudiando inglés en la Universidad de San Juan, en Nueva York, como preparación para ir a Papua Nueva Guinea.

  • Haití. Todo hace pensar que la misión de Haití, que está bajo la responsabilidad de la Provincia de Puerto Rico, ha sido notablemente reforzada con la presencia de Jaroslaw Lawrenz y de Stanislaw Szczepanik, ambos misioneros anteriormente en Congo. El año pasado Stanislaw Szczepanik fue nombrado Director de las Hijas de la Caridad para la nueva Provincia de Haití.

Actualmente estamos a mitad de las conversaciones con la Archidiócesis de Chicago, en Estados Unidos, para comenzar una misión internacional experimental entre las comunidades de inmigrantes de esa ciudad. Justo antes del Encuentro de Visitadores de junio, llegó una invitación del Cardenal George esbozando este posible trabajo. En el Consejo General consideramos su propuesta muy interesante, así que la presenté a los Visitadores en Dublín. Obtuve una respuesta entusiasta. En el momento de escribirles, ya he recibido cuatro voluntarios para esta misión. Pronto espero poder concluir la conversaciones.

Quiero añadir aquí la buena noticia de que el P. Pedro Castillo, de la Provincia de Venezuela, ha sido nombrado Director del Secretariado Internacional de la JMV en Madrid. Sor Asunción García García, una Hija de la Caridad de la Provincia de San Vicente de Madrid, está trabajando a tiempo completo en el Secretariado junto con Pedro y con tres laicos voluntarios, también a tiempo completo, Ana María Escaño, de Filipinas, Gloria del Carmen Santillán Martínez, de México, e Ivanildo Dantas, de Brasil. Actualmente estamos buscando un laico voluntario de lengua francesa.

Primer llamamiento

Como he mencionado en cartas anteriores, nuestra primera prioridad en este momento es consolidar nuestras actuales misiones a fin de echar sólidos cimientos para el futuro

Como pueden imaginar, también recibimos nuevas llamadas de obispos de todo el mundo, pero seré lento en responder a éstas positivamente hasta que nuestras misiones ya establecidas no tengan firmes raíces.

Algunas de las llamadas más urgentes que en la actualidad oigo son:

  • Mozambique. Como confío quedó claro por lo anteriormente escrito, sigo deseando fervientemente dar más ayuda a la misión de Nacala y también a la Viceprovincia de Mozambique, que está situada más hacia el sur. No quiero esconderles el hecho de que ambas son misiones exigentes porque la malaria es muy común.

  • Etiopía. Nuestro cohermano, Mons. Demerew Souraphiel, que actualmente es el Arzobispo de Addis Abeba, repetidamente ha solicitado mi ayuda para buscar un cohermano de habla inglesa que pueda reforzar el equipo de formación del seminario mayor diocesano en dicha ciudad. Es importante que este cohermano tenga experiencia previa en el trabajo de formación. Igualmente, Abba Markos Gebremedhin, nuevo Visitador de la Provincia de Etiopía, ha pedido dos cohermanos de la Congregación para ayudarle durante unos años. Describe las características de los trabajos. Para la formación de nuestros cohermanos, le gustaría alguien que hiciera el oficio de director espiritual de nuestros seminaristas mayores vicencianos, que ayudara en la administración del seminario (y si fuera posible, según pasa el tiempo, que fuera rector del seminario), y que también pudiera ser una persona con capacidad para ayudar en los programas de formación permanente de la provincia (opcional) y quizás que pudiera enseñar en el instituto algunos cursos de teología o filosofía (opcional). Para la oficina del provincial, le gustaría alguien que ayudase en la administración, que ayudase a escribir proyectos y a buscar fondos, que crease y coordinase una oficina para las obras sociales de la provincia, y que fuese una persona capaz de ayudar a las casas a llevar adelante de manera mejor las obras sociales y pastorales y a los cohermanos a llevar las cuentas y a escribir adecuadamente los informes.

  • Islas Salomón. En torno al inicio de 2003, el P. Chacko Panathara irá a las Islas Salomón, donde por largo tiempo hemos pensado en la apertura de una parroquia misionera que trabaje en conexión con el seminario allí existente. Espero que pueda ser acompañado por otros cohermanos en este nuevo trabajo.

  • Viceprovincia de los Santos Cirilo y Metodio. La Viceprovincia está comenzando, como ya mencioné. Ahora necesita desarrollar un plan de formación para sus estudiantes. También necesita consolidar su personal en Bielorrusia, Ucrania y Siberia. Esperamos, además, en algún momento del futuro, reabrir la casa que la Congregación posee en Lituania. Existe una gran necesidad de voluntarios si nuestra presencia en esta región del mundo ha de continuar creciendo.

  • Congo. El Visitador, Dominique Iyolo Iyombe, ha pedido ayuda para nuestro seminario mayor vicenciano de Kimwenza. Está buscando un cohermano de lengua francesa que pueda ser director espiritual de nuestros seminaristas.

  • Albania. Como saben, el gobierno de esta misión ha sido confiado a la Provincia de Nápoles, con el compromiso de apoyo de las Provincias de Roma y Turín. Giuseppe Ferrara, el Superior Regional, ha escrito pidiendo la presencia de otros cohermanos de la Congregación.

  • Zambia. El Nuncio vino a verme para hablarme de un proyecto que tienen los obispos de Zambia. Están buscando una Congregación que asuma la dirección de una escuela secundaria que esperan posteriormente se convierta en universidad. Nuestra conversación se extendió a la posibilidad de que asumiéramos una pequeña misión en Zambia. El país tiene 73 lenguas, pero el inglés es la lengua que sirve de unión a todos los que van a la escuela. Los diversos grupos tribales, me dijo, se comunican entre sí en inglés.

Segundo llamamiento

Como saben, continuamos construyendo el Fondo Internacional de Misiones, IMF 2000-2004. Los cohermanos y las provincias han sido extraordinariamente generosos haciendo aportaciones al mismo. El año pasado, usando los intereses del IMF: 2000 y los procedentes del Fondo Seminarístico Internacional del Seminario María Inmaculada, pudimos distribuir una cantidad muy significativa de dinero a nuestras misiones y a las provincias más pobres. Estoy enormemente agradecido a las provincias y a los cohermanos que actualmente han garantizado o que ya están haciendo generosas donaciones al IMF 2000-2004. Algunos también han dejado herencias, que actualmente están produciendo fruto en las misiones.

Este año pasado pudimos ayudar a algunas de nuestras provincias más pobres comenzando a crear fondos de dotación para su futuro. Esto es muy alentador no sólo para mí, sino también para ellos. Agradezco profundamente las cuantiosas donaciones que han hecho esto posible.

El documento preparatorio del Sínodo de este año, en el que ahora mismo estoy participando (“El Obispo: servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo”, 125) dice que uno de los desafíos más importantes en la actualidad es promover la comunión de bienes dentro de la Iglesia, prestando especial atención a las misiones y a los más pobres de los pobres. Nuestros provinciales y muchos cohermanos individuales han demostrado una estupenda generosidad en los años pasados obrando en este sentido.

Mi llamamiento lo hago con franqueza. Le pido, con toda la sencillez de que soy capaz, que reflexione sobre si usted como individuo puede hacer un donativo, pequeño o grande, al IMF 2000-2004. Igualmente pido a cada Visitador que dialogue con los miembros de su consejo sobre si su provincia puede hacer un donativo, pequeño o grande. Les adjunto una página con instrucciones sobre el modo de hacerlo.

Éstas son las noticias y éstos son mis dos llamamientos. Les agradezco el estupendo espíritu misionero puesto de manifiesto por el número de voluntarios ofrecidos en los pasados años y por las aportaciones económicas que han hecho tantas personas y provincias.

Su hermano en San Vicente,

Robert P. Maloney, C.M.

Superior General

IMF 2000 - 2004

Maneras de hacer un donativo

Aportaciones Provinciales

1.Cheques pagaderos a “Congregazione della Missione” (escribiendo al dorso “sólo depósito”). Deberán enviarse a:

Elmer Bauer III, C.M.

Ecónomo General

Via dei Capasso, 30

00164 Roma

Italia

2.Para Italia y Francia, puede usarse la cuenta CCP siguiendo exactamente la información del Catálogo, página 1.

3.Otras posibilidades para las transferencias pueden ser tratadas con el Ecónomo General.

Aportaciones Individuales

1.Cheques pagaderos a “Congregazione della Missione” (escribiendo al dorso “sólo depósito”) enviados a la dirección indicada arriba.

2.Se pueden hacer otros trámites a través del Ecónomo Provincial, que estará al corriente de los diversos modos de transferencia.

En todos los casos

1.Se enviará un acuse de recibo de cada donativo.

2.Si, en un tiempo razonable, Vd. no recibe el acuse de recibo de su donativo, por favor, póngase en contacto con nosotros para clarificarlo.

  1. Por favor, infórmenos si Vd. hace, como se indica más arriba, cualquier transferencia de dinero.

8