Encuentro de los responsables de la Familia Vicenciana (7 de marzo de 2000)

Roma, 7 de marzo de 2000

A todos los miembros de la Familia Vicentina en el mundo

Muy queridos hermanos y hermanas:

En Roma, los días 3 a 5 de febrero de 2000, los responsables de las diferentes ramas de la Familia Vicenciana se encontraron para su sexta reunión anual. Los nombres de los representantes de los diferentes grupos los enumeramos por orden de año de fundación: por la AIC (1617) - Patricia Palacios de Nava (Presidente), Anna Rovetta y Rosamaría Casas; por la Congregación de la Misión (1625) - Roberto Maloney, (Superior General) y Benjamín Romo; por las Hijas de la Caridad (1633) - Sor Juana Elizondo (Superiora General) y Sor Terezhina Remonatto; por la Sociedad de San Vicente de Paúl (1833) - José Ramón Díaz Torremocha (Presidente), Joseph Mueller, Erich Schmitz, Pierre Bonnaissies y Juan Tirado; por los Religiosos de San Vicente de Paúl (1845) - Yvon Laroche (Superior General) y Tito Marega; por la Juventud Mariana Vicenciana (1847) - Edurne Urdampilleta (Presidente provisional); por la Asociación de la Medalla Milagrosa (1909) - Charles Shelby; por MISEVI (1999), Marcos Amador.

Al inicio del encuentro cada grupo expuso las actividades principales realizadas durante el año pasado y la programación para este Año Jubilar. De particular importancia para este año 2000 cabe señalar la I Asamblea General de la Juventud Mariana Vicenciana (JMV), a llevarse a cabo en Roma, del 8 al 12 de agosto, y en la cual participarán miembros elegidos de alrededor de 40 países. Inmediatamente después, del 15 al 20 de agosto, cerca de 2500 jóvenes vicencianos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, también aquí en Roma. ¡Naturalmente, encontrar alojamiento y alimentación significa una grande empresa!

Juntos hemos evaluado muchas de las actividades celebradas en 1999. Ha sido evidente en esta evaluación, que la Jornada de oración anual de la Familia Vicentina, organizada en 130 países en torno a la fiesta de San Vicente, ha suscitado reacciones muy positivas. Todas las diferentes ramas han tomado parte en ella. Ha sido muy notoria la participación de los mismos pobres. En muchos países también ha sido una magnífica ocasión para ofrecer formación continua a sus miembros. Seguidamente, hemos evaluado nuestros esfuerzos y nuestras iniciativas de solidaridad con los pobres en situaciones de emergencia (por ejemplo, ha habido respuesta conjunta a situaciones de catástrofes naturales como en Turquía, Taiwán y Venezuela, así como a situaciones de violencia como en Kosovo y Timor Oriental). Gracias a la utilización del Internet hemos estado en grado de difundir la información rápidamente, de reunir alimentos y materiales adecuados para hacerlos llegar a las distintas zonas de siniestro. En estas regiones numerosos miembros de las distintas ramas de la Familia Vicenciana han sido capaces de trabajar juntos. Evaluamos también la Declaración sobre las Pobrezas que apareció en Internet a finales de noviembre y que se logró como proyecto de Familia Vicentina gracias a los esfuerzos de coordinación del P. Shelby. Juzgamos que el proceso de comunicación puede ser todavía mejorado. Un libro sobre la espiritualidad vicenciana para los laicos está en proceso de redacción. Prevemos que puede estar listo para finales de este año. Hemos discutido juntos sobre los diferentes medios de su distribución de manera que pueda llegar a todos los miembros de la Familia Vicenciana.

El P. Elmer Bauer, Ecónomo General de la Congregación de la Misión, hizo una demostración muy interesante sobre la página web de la Familia Vicenciana, con sus características, y sobre la forma de navegar en ella. Cada grupo se comprometió a enviar un representante para dos días de encuentro (30 de junio - 1 de julio, 2000) de responsables del sitio web de cada rama.

Ésta fue la primera reunión en la cual participó un miembro delegado de la Asociación de MISEVI. Durante nuestro encuentro hemos hablado acerca de sus nuevos Estatutos Internacionales, aprobados el 7 de abril de 1999, así como de su organización concreta como Asociación. MISEVI ha elaborado un programa de preparación misionera para sus miembros. Cuenta con lugares de misión en diversos países en donde sus miembros realizan su apostolado, ahí cuentan siempre con una comunidad (HC, CM) con quienes colaboran y les sostiene espiritual, moralmente. También prevé su reintegración a los países de origen. Muchos países ya han manifestado su interés en la organización de un programa nacional sobre grupos MISEVI.

Se reflexionó sobre los diferentes medios de formación continua, especialmente para los de asesores (directores espirituales, animadores, consejeros, etc.), de nuestros grupos laicos vicencianos. AIC ya ha publicado un muy rico documento sobre este tema. Durante la Asamblea General de la JMV se tendrá una sesión con los diferentes asesores que acompañan a los jóvenes. En París, en julio del 2002, tendremos el Mes Vicenciano sobre este tema.

Se estableció una comisión “virtual” que se pondrá en contacto a través de e-mail o de Internet, en orden a coordinar las diversas actividades de Familia Vicenciana. Cada rama nombrará un miembro para esta comisión. Para este propósito se hará intercambio de información, experiencias y sugerencias en orden a emprender actividades comunes, especialmente de servicio al pobre y de formación.

Hemos discutido la posibilidad para el futuro de editar un libro de oración para la Familia Vicenciana, incluyendo oraciones de San Vicente mismo, oraciones actuales con espíritu vicenciano, himnos vicencianos, sugerencias para la meditación en el espíritu de San Vicente, etc.

Hablamos también durante un buen tiempo sobre los miembros de nuestra familia que están enseñando inglés en China Continental, y hemos mencionado lo positivo que ha sido para ellos esta experiencia, especialmente por su relación con los jóvenes. Los responsables de nuestros diversos grupos verán si los miembros de sus ramas están interesados en esta forma de voluntariado.

Hemos discutido sobre distintos programas de formación permanente para los laicos de nuestra Familia Vicenciana en los distintos países. Los resultados de estos programas son muy positivos. En Italia un programa piloto ha encontrado algunas dificultades.

Además de todos los puntos de la agenda, hemos pasado mucho tiempo en diálogos informales, ya que pudimos vivir tres días juntos. Las jornadas fueron muy completas, se compartió la oración, los alimentos y la mutua compañía. La evaluación de este encuentro ha sido muy positiva.

Hemos fijado la fecha para nuestro próximo encuentro habitual, éste tendrá lugar del 9 al 11 de febrero del 2001. Por razón de las múltiples actividades de este Año Jubilar, nos estaremos viendo con más frecuencia durante este tiempo. En la oración de estos tres días hemos pensado muy frecuentemente en nuestra Familia Vicentina. Juntos hemos pedido al Señor que nos ayude a estrechar los lazos de unión entre nosotros, y desde nuestros diversos carismas, ayudar en este Año del Jubileo a la liberación de todas las cadenas de los pobres.

Sus hermanos y hermanas en San Vicente,

Patricia Palacios de NavaP. Yvon Laroche, RSVP

Presidenta AICSuperior General

Fundación en 1617Religiosos de San Vicente de Paúl

Fundación en 1845

Robert P. Maloney, C.M.Edurne Urdampilleta

Superior General,Presidenta Provisional

Congregación de la MisiónJuventud Mariana Vicenciana

Fundación en 1625Fundación en 1847

Hna. Juana Elizondo, H.C.P. Charles Shelby, C.M.

Superiora General,Asociación de la Medalla Milagrosa

Hijas de la CaridadFundación en 1909

Fundación en 1633

José Ramón TorremochaMarcos Amador

Presidente GeneralMISEVI

Sociedad de San Vicente de PaúlMisioneros Seglares Vicencianos

Fundación en 1833Fundación en 1999