Carta pidiendo a las Provincias que establezcan la conexión con Internet (19 de marzo de 1998)

Roma, 19 de Marzo de 1998

A todos los Visitadores de la Congregación de la Misión

Mis queridos Cohermanos:

La gracia del Señor sea siempre con nosotros.

Esta semana en la reunión de tiempo fuerte del Consejo General, hemos decidido pedir a todas las Provincias que establezcan dos conexiones de Internet, con provisión para e-mail.

1)En la casa provincial,

2) En la casa principal de formación (ej. en el teologado o Seminario Interno).

Sería ideal si esto pudiera hacerse antes de la Asamblea General, ya que intentamos ofrecer, vía Internet, boletines regulares, quizás diarios, sobre las sesiones de la Asamblea. Más abajo les propongo un número de consideraciones que nos llevan a pedir que todas las oficinas de las casas provinciales y las casas principales de formación tengan acceso a e-mail. A nosotros nos parecen convincentes.

1Esto facilitará una comunicación rápida entre los Visitadores y la Curia General, y vice-versa. Las cartas de e-mail van y vienen casi inmediatamente. Cuando la red está bien establecida, y aún más, sería posible enviarles Nuntia y otros documentos vía e-mail. Estos llegarían rápidamente y podrían imprimirse y fotocopiarse para los cohermanos de la Provincia.

2Este método de comunicación, después del coste inicial, será considerablemente más económico que el correo ordinario o fax. Las transmisiones por e-mail cuestan sólo el precio de una llamada telefónica local, más el precio del proveedor.

3Al visitar las Provincias se observa, a veces, la falta de libros y periódicos Vicencianos en nuestras casas de formación. Cuando esta red esté instalada, podemos empezar a colocar artículos en los buzones de las casas de formación, vía e-mail; esto se hará en inglés, francés y español de acuerdo con la lengua preferida en la zona. Las casas de formación pueden también intercambiar material entre ellos. Muchos cohermanos que escriben actualmente lo hacen en sus ordenadores. E-mail les ofrecerá la oportunidad de ofrecer fácilmente sus artículos a todas las casas de formación.

4La conexión a Internet ofrecerá también a muchas Provincias la oportunidad de ver páginas Vicencianas creadas por otras Provincias y por miembros de la Familia Vicenciana. En ellas hay información muy útil. Además, Internet puede ofrecer acceso a servicios de información de todo el mundo que facilitarán el tener una perspectiva global de muchos temas de actualidad.

Aproximadamente la mitad de las oficinas provinciales de la Congregación tienen ya e-mail. No debe ser muy difícil para la mayoría del resto obtener la línea, ya que casi todas las Provincias tienen ordenadores. Se necesita tener, además de un ordenador y una línea de teléfono, un programa apropiado (como Netscape, Microsoft Explorar, Eudora, etc.); dichos programas están ya frecuentemente en sus ordenadores. Se necesita también un modem y un proveedor. Puede haber uno o dos países donde todavía es difícil tener acceso a un teléfono y a un proveedor, pero incluso en esos lugares, quizás el problema pueda superarse.

Tan pronto como Vds. estén en la línea, por favor, póngase en contacto con nosotros en la Curia General, por e-mail, a fin de que tengamos su número. Si Vd. tiene algún problema en obtener la línea, por favor, notifíquemelo

El Papa Juan Pablo II animaba recientemente a quienes trabajan con esta nueva tecnología a "incrementar la presencia de la Iglesia en Internet como medio de proclamar la Buena Noticia" en la llamada "Era de la Información".

A este fin, le agradecería profundamente su cooperación en este asunto. Creo que facilitará enormemente las comunicaciones en la Congregación, haciendo más eficaz nuestro esfuerzo para servir a los pobres.

Su hermano en San Vicente.

Robert P. Maloney, C.M.

Superior General

Mensaje del Papa Juan Pablo II a los participantes en la 4ª reunión de Información de la Iglesia en América Latina (RIIAL — Red de Informática de la Iglesia en América Latina) que tuvo lugar en la República Dominicana, del 3-6 de Marzo de 1998.