Carta sobre la Familia Vicenciana (03-12-2002)

Roma, 3 de diciembre de 2002

A los Visitadores de la Congregación de la Misión

Mis queridos hermanos:

¡La gracia de nuestro Señor esté siempre con ustedes!

Hoy les escribo para agradecerles su apoyo y participación en los muchos proyectos que nuestra Familia Vicenciana ha emprendido recientemente, especialmente en la Campaña contra el hambre en la que juntos estamos comprometidos y también en el Mes Vicenciano del pasado julio para los asesores de los grupos laicales de nuestra Familia.

La Campaña contra el hambre ha suscitado una notable respuesta. He recibido cartas que describen muchos proyectos creativos que se han iniciado en casi todos los países donde está presente nuestra Familia: programas de desayuno para niños que, en caso contrario, irían a la escuela con hambre; proyectos de autopromoción centrados en la agricultura, la cría de animales y las piscifactorías; la perforación de pozos, la construcción de sistemas de riego, la adquisición de herramientas, etc.

Estoy encantado por una participación tan magnánima en la Campaña, no sólo por el gran número de proyectos emprendidos, sino también por la creatividad con la que los miembros de nuestra Familia ha encontrado caminos para afrontar el problema. Un cierto número de grupos también ha recaudado sustanciosas cantidades de dinero para ayudar en proyectos de financiación en los países más pobres.

El Mes Vicenciano para los Asesores de nuestros grupos laicales, tenido en París del 7 al 26 de julio, fue evaluado de manera muy positiva. Además de los comentarios escritos formalmente al término del encuentro, he recibido numerosas cartas de agradecimiento de los participantes comentando el vivaz intercambio entre los mismos asesores, la calidad de las conferencias y la cálida hospitalidad. Participaron 110 asesores venidos de 46 países de todo el mundo. Las conferencias, las homilías y la síntesis final ya han sido publicadas en un doble número de Vincentiana 46 (nº 4-5, Julio-Octubre 2002). Estoy muy agradecido a quienes trabajaron tenazmente en la organización del Mes, especialmente a los Padres Benjamín Romo, Orlando Escobar y Roberto Lovera, a Sor Margaret Barrett y a la Sra. Marina Costa.

En este encuentro también presentamos un nuevo documento titulado “Rol y tareas de los Asesores en JMV”, del que les adjunto una copia. Está disponible en inglés, español, portugués y francés. Este documento, como advertirán al leerlo, surgió a petición de muchos de los asesores que participaron en la Iª Asamblea General de JMV en agosto de 2000. Una comisión formada por Benjamín Romo, C.M., Jesús María Lusarreta, C.M., Pedro Castillo, C.M., Sor Pilar Ramo, H.C., y la señorita Edurne Urdampilleta trabajaron con paciencia sobre varios borradores, pidiendo en cada etapa la aportación de los Directores Nacionales de JMV y de los miembros del Consejo Internacional. Se lo recomiendo vivamente. Si lo desean se pueden obtener más copias en la Editorial La Milagrosa, en la dirección que se indica en el librito o en la hoja de solicitud adjunta.

Recientemente, el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, aquí en Roma, tuvimos el primer encuentro del Consejo Coordinador Internacional de la Asociación de la Medalla Milagrosa. Sus miembros son el P. Charles Shelby (Coordinador Internacional), Sor Marie-Yonide Midy (de Haití y que vive en París), el P. Janusz Zwolinski (de Polonia y que vive en el Congo) y la señorita Martha Tapia (de México). La Asociación, como saben, se ha extendido rápidamente en los últimos años a un buen número de países. Pronto comenzará a funcionar un sitio web internacional que publicará un boletín trimestral en tres lenguas y una catequesis mensual centrada en la relectura actual de la Medalla Milagrosa.

Con ustedes, doy gracias al Señor por las muchas bendiciones que está derramando sobre nuestra Familia Vicenciana y le pido que nos ayude a ser generosos y creativos siervos de los pobres. También a ustedes, Visitadores, les agradezco todo cuanto están haciendo como animadores en su provincia y en nuestra Familia.

Su hermano en San Vicente,

0x08 graphic

Robert P. Maloney, C.M.

Superior General