Carta sobre el encuentro de la Familia Vicentina de los días 17 y 18 de Enero de 1997 (15 de Febrero de 1997)

Roma, 15 de Febrero de 1997

A los miembros de la Congregación de la Misión de todo el mundo

Muy queridos Cohermanos:

La gracia del Señor sea siempre con nosotros.

Hoy les escribo a fin de darles una breve reseña de la tercera reunión de los responsables de las principales ramas de nuestra Familia Vicenciana, que tuvo lugar en París los días 17 y 18 de Enero. Participaron en la misma la Madre General de las Hijas de la Caridad, Sor Juana Elizondo, y Sor Therezinha Remonato, Asistenta General; la Presidente de la Asociación Internacional de Caridades, Dña. Patricia Palacios de Nava, junto con Dña. Mauricette Borloo, Vice-Presidenta; por las Conferencias de San Vicente de Paúl, D. Amin de Tarrazi y D. Gerry Martin, Vice-Presidentes, acompañados de D. Francesco de Barberis, Coordinador para Europa del Grupo 3. El P. Lauro Palú y yo representamos a la Congregación de la Misión. Esta vez se unieron a nosotros dos representantes de los grupos de Juventudes Marianas Vicencianas : Edurne Urdampilleta, Presidenta de las Juventudes Marianas Vicencianas de España y Vincent Grodziski, ex-Presidente de la Jeunesse Mariale de Francia.

Como Vds. recordarán, el fin de nuestras reuniones ha sido “buscar los medios por los que, aunque preservando la identidad de cada rama, podamos cooperar más eficazmente en todo el mundo sirviendo mejor a los pobres”. Esta tercera reunión ha sido muy buena. La evaluación realizada al final del segundo día fue unánimemente positiva. Las actas de la reunión tienen siete páginas. Aquí sólo deseo ofrecerles un breve resumen de lo más importante.

1.Dedicamos bastante tiempo al intercambio de información y a la reflexión sobre las diversas experiencias en las que hemos participado unidos durante el año pasado. Todos observamos que la colaboración entre las ramas de nuestra familia —en programas de formación, trabajos comunes, y en la oración— ha aumentado notablemente el pasado año. Nos impresionó la plena participación de toda la Familia Vicenciana en la canonización de Juan Gabriel Perboyre. Durante el tiempo de la canonización la AIC tuvo su Asamblea General aquí en Roma. La Juventud Mariana Vicenciana trasladó también aquí su Congreso europeo. Asimismo, las Conferencias de San Vicente de Paúl estuvieron muy bien representadas (algunos de nosotros tendremos la oportunidad de corresponder el próximo 22 de Agosto en París !en la beatificación de Federico Ozanám!). Participaron un gran número de Hijas de la Caridad, así como casi todos los Visitadores de la Congregación de la Misión. Me fue muy grato tener la oportunidad de hablar con muchos de esos grupos durante esos días. En la reunión de los Visitadores en Salamanca, después de la canonización, un gran número de participantes sugirieron el tema para nuestra Asamblea General, que fue aprobado por el Consejo General: La Familia Vicenciana en todo el mundo y los desafíos de la Misión en el Tercer Milenio. Esto es sin duda una señal de la importancia que, nuestra familia, a nivel mundial, con sus muchas ramas, está adquiriendo en nuestras conciencias.

2.Todas las ramas comentaron positivamente la experiencia del día común de oración del pasado 27 de Septiembre. En algunos lugares la fiesta de San Vicente fue ocasión para, además de orar juntos, llevar a cabo un programa de formación permanente. Decidimos continuar esta práctica todos los años. Más adelante escribiré a los Visitadores dándoles más detalles sobre la organización del día de oración para 1997.

3.Tratamos del estado jurídico de cada rama, de acuerdo con sus constituciones y estatutos, así como de la relación entre sí. En este contexto tratamos de algunos problemas que se presentan (!afortunadamente, son pocos!) si alguien no respeta la autonomía de un grupo determinado. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un asesor espiritual trata de ejercer control sobre el gobierno de un grupo laico.

4.Evaluamos el nivel de colaboración que existe entre las diversas ramas de nuestra familia en todo el mundo. El año pasado pedí a cada Visitador que rellenara un breve cuestionario para facilitarnos información sobre la mucha o poca cooperación existente entre los grupos de nuestra familia. Es evidente (cf. los resultados en la hoja adjunta) que en algunos países el nivel de cooperación es alto. Sin embargo, un tanto para sorpresa nuestra, en otros países hay poca cooperación e incluso poco conocimiento mutuo de los diversos grupos entre sí.

5.Dedicamos bastante tiempo de nuestra reunión a tratar sobre los nueve proyectos modelo en los que las ramas de nuestra familia trabajarán en colaboración en los diferentes continentes. Algunos de estos proyectos ya están en marcha. Otros comenzarán próximamente. Durante el próximo año recopilaremos información sobre cada uno de ellos. El año próximo publicaremos un pequeño folleto en el que se describirán los nueve proyectos. Los lugares previstos actualmente son Mozambique, Bruselas, Granada (España), Cuba, Madrid, Madagascar, Méjico, Colonia (Alemania) y Filipinas.

6.También prevemos otros programas en colaboración a nivel de formación inicial y permanente, tomando como ejemplo el Instituto de Espiritualidad y Apostolado Vicenciano en Filipinas, que todos creemos es un modelo muy interesante. Existen ya otros muchos ejemplos de cooperación en programas de formación: Las Semanas Vicencianas de Salamanca, reuniones organizadas por CLAPVI en varios países, GAV en Italia, la reunión anual de JMV en Benagalbón (España), la Escuela Ozanám organizada por las Conferencias de San Vicente en diversos países, etc. Más adelante trataré sobre este asunto, con más detalle, en una carta a los Visitadores.

7.Tratamos de la formación espiritual de los asesores de los diversos grupos de nuestra familia. La AIC está actualmente redactando un documento sobre la función del asesor espiritual. CLAPVI también ha tenido bastante éxito en organizar sesiones de formación de asesores espirituales y ha editado diversas publicaciones sobre su función. Más adelante, escribiré también a los Visitadores sobre este tema.

8.Aproveché esta reunión para hablar con los representantes de nuestros grupos de juventud sobre la necesidad de trabajar para conseguir una estructura internacional mejor organizada. Esta rama de nuestra familia es actualmente, como Vds. saben, muy numerosa, con unos 200.000 miembros. Sus representantes, venidos de todo el mundo, tomarán parte en la celebración de la Reunión Mundial de los Jóvenes con el Papa, Juan Pablo II, en París el próximo mes de Agosto y celebraremos también el 150 aniversario de la aprobación papal de nuestros grupos de juventud y el 50 aniversario de la canonización de Santa Catalina Labouré. Coincidiendo con la Reunión Mundial de la Juventud, se ha organizado del 25-28 de Agosto un forum para los líderes de los Grupos de Juventud Mariana Vicenciana. En este forum se tratarán temas como: una mejor comprensión de la espiritualidad Mariana Vicenciana en el servicio de los pobres; la devoción Mariana actual; compromisos concretos en el servicio de los pobres; cooperación con otros grupos Vicencianos. Las sesiones de trabajo del forum tendrán lugar en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad en la rue du Bac.

San Vicente nos exhortó a “querernos y respetarnos como hermanos y hermanas a los que Nuestro Señor ha ligado y unido con su amor” (SV X, 702). Él nos dice que la unidad es nuestra fuerza (SV IX, 115). Es la fuente del éxito de nuestro trabajo (SV IX, 809) y la piedra angular de la paz (SV V .....) Mi oración, al comenzar la Cuaresma, es que el Señor fortalezca los lazos de unión de nuestra familia, que nos conceda la paz y nos una, y que, uniendo nuestros corazones y nuestras energías, nos haga siervos más eficaces de los pobres.

Su hermano en San Vicente.

Robert P. Maloney, C.M.

Superior General

NIVEL DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN

Y OTRAS RAMAS DE NUESTRA FAMILIA

— Resultados del cuestionario enviado a los Visitadores —

Los números indicados se refieren a provincias (ej. 5 = 5 provincias respondieron así)

Entre C.M. y:

Alto

Bueno

Regular

Poco

Esporádico

Empezando

Ningún

Hijas de la Caridad

5

15

6

1

10

2

2

AIC

6

9

17

11

Conferencias San Vicente de Paúl

9

14

16

6

Grupos Marianos

Vicencianos

10

6

4

25

Medalla Milagrosa

17

29

Otros Grupos Vicencianos

21

24

4