Asociación de la Medalla Milagrosa

Asociación de la Medalla Milagrosa

por Charles Shelby, C.M.

Coordinador Internacional de la AMM

18.VII.2002

1. Fin de esta presentación

1.1. Claridad en la comprensión de la AMM

El fin de esta presentación es ofrecer una breve y clara comprensión de lo que es la AMM. Muchos de Uds. conocen la AMM como está organizada en su país. Pero, ¿cuál es la esencia de la AMM? Es sencillamente llevar una Medalla Milagrosa. Cualquiera que lleva una Medalla Milagrosa bendecida es miembro de la AMM. ¡Sólo Dios sabe el número de miembros!

1.2. Contexto internacional

El segundo fin de esta presentación es colocar a la AMM en un contexto internacional. La AMM es una asociación internacional. El Vaticano aprobó sus estatutos. En este contexto de asociación internacional, la AMM está organizada en diversos países. En una reunión internacional como ésta, limitaré mi presentación a la AMM internacional. Si Uds. lo desean pueden compartir informalmente sobre la AMM en su país.

1.3. Vitalidad de la AMM

El tercer fin de mi presentación es asegurarles que la AMM está viva y bien. En las etapas de desarrollo organizativo que son temas para la presentación de las ramas de la FV, la AMM está en un momento de gran renovación. Estos momentos son apasionantes para nosotros.

1.4. Dirección de la AMM

El cuarto fin de esta presentación es vislumbrar el futuro y ver cuáles son las nuevas direcciones para la AMM. En octubre pasado, los responsables de la AMM de todo el mundo nos reunimos en Roma. Elaboramos un conjunto de Convicciones y Compromisos que señalan nuestra dirección, e hicimos algunas peticiones al Director General, Padre Robert Maloney, C.M. Una de estas peticiones ha llevado a mi presencia hoy aquí.

2. Breve Resumen de la AMM

Empecemos con una mirada a la AMM. Todos conocemos la historia de la Medalla Milagrosa y de las apariciones a Santa Catalina Labouré. Fueron a unos metros de aquí. Como Uds. saben, de esas apariciones nacieron las Hijas de María, ahora la JMV, o simplemente la Juventud Mariana. Y más tarde, gradualmente, se desarrolló la AMM.

La AMM es una asociación de fieles eclesial, mariana, vicenciana. Sin embargo, no es una asociación exclusivamente laica. Cualquier cristiano puede ser miembro, incluido el clero.

Hay innumerables fieles que llevan la Medalla Milagrosa. Según los estatutos aprobados por el Vaticano, todos ellos son miembros de la AMM. Un concepto mucho más útil es el número de miembros registrados en la AMM donde está organizada. Hay quizás 7 millones de miembros registrados en los diversos países donde la AMM ha sido establecida.

La AMM está siempre comprometida en el apostolado. La naturaleza exacta de ese apostolado varía de un país a otro.

Historia Breve de la AMM

a. La Asociación en París, en 1847

Creo que la AMM ha existido desde 1847, pero era sólo para París. Tuvieron que pasar más de 60 años para que se estableciera como asociación internacional.

b. Aprobación internacional por Pío X, en 1909

En los estatutos aprobados por el Papa Pío X en 1909, la AMM fue organizada bajo el mandato de un Director General y tenía directores diocesanos. Un sacerdote debía imponer a los miembros la Medalla que había sido bendecida por un sacerdote de la CM. Los miembros disfrutaban de beneficios espirituales. Las reglamentaciones del post-Concilio Vaticano II eliminaron el requisito de que el sacerdote que bendijera la Medalla fuera miembro de la CM.

c. Pequeñas revisiones en 1990

El Vaticano, a petición de la AMM de Perryville, a fin de satisfacer la gran petición de la imposición de la Medalla, aprobó algunas pequeñas revisiones de los estatutos:

1.Todo el que lleve la Medalla bendecida por un sacerdote es miembro de la AMM. Para ser miembro no es ya necesaria la imposición de la Medalla.

  1. La imposición era todavía algo deseable, y los estatutos de 1990 permitían a un laico hacer la imposición con medallas bendecidas anteriormente por un sacerdote.

d. Última revisión aprobada en 1998

En 1997, el P. Maloney convocó a una reunión a Roma a seis responsables de la AMM. En esta reunión se elaboró la versión actual de los estatutos, aprobados en 1998. Estos estatutos lanzaron la renovación de la AMM, como se dice más adelante.

Naturaleza de la AMM

Después de la breve historia de la AMM, permítanme hablar muy rápido de su naturaleza:

a. Eclesial

Es eclesial. Es católica. Aunque los no-católicos son libres de asociarse, están fuera de la jurisdicción de la Iglesia, por lo que no podemos decir nada referente a ellos en nuestras leyes y estatutos. Ellos pertenecen a la Santísima Virgen, son sus hijos, luego no podemos prohibirle amarlos y son bienvenidos a su Asociación.

Sin embargo, nosotros, la AMM, somos católicos. Nosotros apoyamos y amamos a nuestra Iglesia. Ese es el contexto en que vivimos como Asociación.

b. Mariana

La AMM es Mariana. María es el origen de la AMM. María es el camino de la AMM hacia Cristo. Ella es nuestro ejemplo en la oración y en la acción.

c. Vicenciana

La AMM es vicenciana, y esta es una realidad fascinante. No es accidental el que María diera la Medalla Milagrosa a una Hija de la Caridad y confiara su propagación a un miembro de la Congregación de la Misión. María dio la Medalla Milagrosa al mundo para los pobres, los que sufrían en todo el mundo, y especialmente en Francia, donde estaban sin esperanza, como ovejas sin pastor. María ve a Cristo en todos sus hijos, especialmente en los pobres. Por la AMM, María continúa cuidando a sus hijos pobres con su maternal amor. ¿Puede haber algo más vicenciano?

d. No es exclusivamente laica

La AMM es una asociación de fieles cristianos. Como tal, puede incluir clero y religiosos. Aunque la mayoría de sus miembros son laicos, no es exclusivamente laica.

Dimensión de la AMM

a. Sus miembros son innumerables

Una breve reflexión sobre la extensión de la AMM: al poder ser miembro cualquiera que lleve la Medalla, no hay modo de contar el número de los mismos. Es la única asociación de fieles cristianos sin un registro de miembros. Los estatutos denominan a estos miembros sin registrar “miembros generales”. La AMM es la asociación más numerosa de la Iglesia.

b. Miembros individuales, quizás entre 1 y 7 millones

Los “miembros” son registrados en una Asociación local. Este número tiene más posibilidad de contarse, pero todavía es difícil, porque hay muchos registros. He aquí algunos números. La lista no es exhaustiva, pero habrá entre uno y siete millones:

En los Estados Unidos, la AMM en Perryville tiene 2 millones de “miembros” registrados en sus listas, pero a estos se les puede llamar afiliados, más que miembros, ya que no son personalmente activos en el apostolado de la AMM. Alrededor de 350.000 están en el registro de miembros activos y participan en el apostolado de la Asociación. Estos pueden ser llamados miembros activos. La AMM de Filadelfia tiene un número similar —unos 2 millones de miembros— que pueden denominarse afiliados, y alrededor de 350.000 miembros activos.

Les ruego disculpen si no soy más preciso con los otros miembros porque no tengo información oficial de su número. En España, creo que son miembros unas 2 millones de familias que participan en el apostolado de la visita domiciliaria. Estos pueden denominarse miembros, ya que las parroquias tienen un registro de los mismos. Si hay cuatro personas en cada familia, puede haber unos 15.000 responsables que serán más activos en la Asociación.

Pongo otro ejemplo, porque los hay numerosos. En Filipinas creo que hay alrededor de un millón en sus registros de afiliados. Tienen también centros en las parroquias como en España, y esto añadiría más miembros.

Apostolado de la AMM

La AMM tiene diversos apostolados, además de su misión principal de propagar al mundo el mensaje de María, concebida sin pecado. He aquí tres ejemplos.

a. Visita domiciliaria

Una estatua de la Virgen de la Medalla Milagrosa va cada día del mes a una familia, lo que hace 30 familias. La oración en familia incluye la acogida, diversas devociones y despedida. Puede haber también instrucción sobre la doctrina cristiana. Este es principalmente un apostolado en y para la familia, pero también recogen fondos para ayudar a los pobres.

b. Caridad con los pobres

Los estatutos nacionales determinan cómo debe utilizar la Asociación el dinero recogido en la colecta. Frecuentemente es para los pobres de la parroquia, o para los pobres de algún otro lugar. Muchos proyectos de la AMM son en colaboración con la FV. Por supuesto, una parte de los fondos de la AMM son para el funcionamiento de la Asociación.

c. Ayuda en el ministerio y misiones de la CM

Finalmente, en muchos lugares la Asociación recibe donativos importantes para la ayuda de las misiones de la CM o para el ministerio de una Provincia con los pobres o el clero. Incluye a veces la ayuda a los seminaristas en período de formación y miembros de esa provincia enfermos.

3. Renovación de la AMM

3.1. Fundación — Primeros estatutos internaciones de la AMM

Como preparación para esta intervención, se nos han dado unas líneas para hacer la presentación de las cuatro etapas en la vida de la organización. Que son fundación, expansión, estabilización, desarrollo y transición-renovación.

La primera etapa es la fundación, y para la AMM, esta etapa se puede resumir en nuestros primeros estatutos internacionales.

a. Estructura de la AMM en los primeros estatutos

La AMM empezó oficialmente con los estatutos de 1909. Estos estatutos parece que vislumbran la AMM como una cofradía parroquial. Indican que el fin de la Asociación era la santificación de sus miembros y la participación en un determinado apostolado.

b. Función del Director General

En la AMM, los estatutos han colocado siempre la más alta dirección en el Director General, que es el Superior General de la CM y de las HC. En el origen no tenía deberes específicos, pero era la autoridad suprema para toda la AMM.

c. Estructura diocesana

Los estatutos de 1909 preveían un director diocesano, nombrado por el obispo y responsable de la Asociación erigida canónicamente en su diócesis. En cada diócesis la AMM podía tener su propio “espíritu, leyes y costumbres”.

3.2. Expansión — diferencias nacionales

La segunda etapa en la vida de una organización es su expansión. Después de la promulgación de los estatutos, la AMM podía extenderse por todo el mundo. La primera expansión fue muy rápida. Durante el tiempo de expansión, la AMM desarrolló diferencias nacionales. He aquí los ejemplos más importantes:

a. Francia

La primera AMM fue en Francia, incluso antes de los estatutos de 1909. Tiene ahora las misiones de la CM en Francia como su apostolado. La capilla aquí en París es el centro de oración para la AMM en Francia.

b. España

En España la AMM comenzó en 1911. Se centra en las parroquias, la renovación de la familia y la ayuda a los pobres.

c. Estados Unidos

En los comienzos, la AMM se fundó en dos lugares de Estados Unidos, correspondiendo a las dos provincias de la CM en la nación. La primera fundación fue en Filadelfia en 1915, llamada la “Asociación Central de la Medalla Milagrosa”; ésta estaba en la costa del Este. La segunda fue en Perryville en 1918, y se llama la “Asociación de la Medalla Milagrosa”, situada en el centro del país. Esto es algo histórico y, que yo sepa, no tiene una explicación lógica.

Ambos grupos son muy parecidos, reclutan miembros en todo el país a elección del miembro. Su apostolado principal es la ayuda a la provincia de la CM donde está el domicilio de la Asociación.

d. México

La Asociación en México fue fundada en 1925 como una unión de la Asociación de varias diócesis. Como en España, tiene sus centros en las parroquias, con apostolados en la renovación de la familia y ayuda a los pobres. Tiene también un fuerte carácter catequético.

e. Filipinas

Un Padre Paúl español educado en los Estados Unidos estableció la AMM en Filipinas en 1957. Esta Asociación combina características de la AMM en España y en Estados Unidos.

e. Otros lugares

Esto no es el fin de la expansión. Estos son algunos de los ejemplos más amplios. La AMM ha sido fundada en muchos otros lugares y países. Normalmente se ha extendido desde España o sigue el modelo de la AMM en España.

3.3. Estabilización — algún crecimiento, pocos cambios

La tercera etapa en la vida de una organización es la estabilización. Después de establecerse en un país, la AMM se estabiliza. Los números crecen gradualmente. Era necesaria poca renovación ya que la AMM cumplía su fin como lo describen sus estatutos.

En la “estabilizada” AMM, los miembros se preocupaban de su propia santificación y participaban en el apostolado de la Asociación en su país. Este periodo de estabilización duró desde el Concilio Vaticano II hasta 1997. La AMM nunca experimentó un debilitamiento importante. Esto no es sorprendente ya que está a cargo de la Virgen María.

3.4. Avance — reunión en Roma, diciembre de 1997*

a. Compartir quiénes somos, historia, misión

El lanzamiento de la renovación de la AMM fue silencioso, pero para quienes estábamos allí, fue un acontecimiento emocionante e histórico. El Director General nos llamó a los seis responsables de la AMM en Francia, España, Estados Unidos, México y Filipinas. Nuestra primera tarea fue conocernos mutuamente y compartir las “historias” y la realidad de la AMM que dirigíamos. Fue maravilloso ver cómo María iba a sus hijos con tanta efectividad de tan diversos modos. Nuestras diferencias no podían velar los temas comunes, los valores compartidos y el auténtico sentido de misión común. No hubo celos, solo celebración del buen trabajo que todos estábamos haciendo por el evangelio, la Iglesia y los pobres. Fue realmente un tiempo de gracia.

b. Revisión de los estatutos

Nuestra segunda tarea era examinar los estatutos internacionales y decidir si proponíamos alguna revisión.. Providencialmente, había un abogado en derecho canónico entre nosotros y alguien que sabía redactar informes y documentos. Para alegría del Director General, salimos de la reunión con unos nuevos estatutos internacionales en latín, inglés y español —preparados para la aprobación del Vaticano—.

Nuevos estatutos internacionales, aprobados en febrero de 1998*

1. Bases para la renovación de la AMM

Los estatutos internacionales recién aprobados desarrollaron tres elementos importantes que son la base de la renovación de la AMM. Son el resultado más importante de la reunión de diciembre de 1997, y proporcionaron las etapas para el nuevo desarrollo de la Asociación.

2. Documento “esencial”

Lo primero que se ha de comprender de los nuevos estatutos es que son un “documento esencial”. Sólo dicen lo que es necesario. No imponen limitaciones importantes en la Asociación. Intentan proporcionar la mayor libertad posible para obtener los fines de la AMM. Al tener la aprobación del Vaticano, no deben entrar en muchos detalles que necesitan revisarse con frecuencia. Hay otros medios para especificar detalles concretos cuando sean necesarios; medios que permitan un cambio fácil en las diferentes circunstancias.

3. Facilitan los estatutos particulares

El cambio más radical en los estatutos internacionales es que posibilitan los estatutos particulares en los lugares donde se organice la AMM. Con una sencilla declaración hacen posible unir en una Asociación la AMM en cualquier lugar del mundo donde esté organizada. Nos reúne a todos. Nos ofrece a todos un portavoz único para nuestra misión internacional. A la vez, los estatutos particulares aseguran que la Asociación pueda llevar a cabo su concreta misión, reconocida a través de la aprobación de los estatutos, y que está libre de interferencias desde arriba o desde abajo.

4. Afirmada la realidad y valor de la inculturación

La combinación de un documento esencial y la posibilidad de estatutos particulares tiene un efecto maravilloso. Por un lado, reconoce que la Asociación es diferente en diversas partes del mundo. Y, por otra parte, reconoce que dichas diferencias son buenas, porque permiten a la AMM actuar con efectividad en la realidad concreta de cada país. La lección de la historia, desde que la AMM no tenía una estructura internacional, es que no tiene que ser idéntica en todos los lugares siempre que sea fiel a los fines indicados en los estatutos internacionales; puede ser fiel a esos fines de diversos modos. Creo que ésta es una de las características de la AMM en la FV.

c. Reflexionar sobre la colaboración

Nuestra tercera tarea fue considerar posibles medios de colaboración. Esta fue con mucho la tarea más difícil, ya que había —y nunca la había habido— una estructura internacional. No vimos la necesidad de una organización compleja centralizada, recomendamos un secretariado para fomentar la comunicación, la correspondencia con los diferentes países y para que sirviera como centro para la aprobación de nuevos estatutos particulares. Como el Director General tenía ya un programa repleto, este trabajo cayó sobre los hombres del recién nombrado Delegado para FV, P. Benjamín Romo, uno de los participantes en nuestra reunión de 1997.

3.5. Transición - renovación

Emerge la coordinación

La etapa final de renovación de una organización es la transición a una forma renovada de organización. Esto nos sitúa en el presente y ante el futuro, como prometí al comenzar. Para la AMM, esta fase tiene dos áreas que me gustaría compartir con Uds. La primera son los estatutos particulares con los que está organizada, que son el medio para entrar en la Asociación renovada. La segunda es el resultado de nuestro Encuentro Internacional del pasado mes de octubre.

4. La expansión de la renovación

4.1. Estatutos particulares

El tiempo no me permite profundizar en el tema de los estatutos particulares. Sin embargo, es importante que Uds. comprendan que son al menos tan esenciales para la misión de la AMM como lo son los estatutos internacionales.

4.2. Fin de los estatutos particulares

El fin de los estatutos particulares es definir la AMM en un lugar concreto y adaptarla a la cultura y sociedad local. De este modo, la AMM llega a ser una fuerza viva, que actúa por el evangelio y por los pobres.

a. Valor de los estatutos particulares

Los estatutos son muy valiosos por tres razones. Primera, son la fuerza unificante que une a la AMM de un país con la AMM internacional. Segundo, pueden ser necesarios para que una asociación u organización cumpla los requisitos civiles en un determinado país. Tercero, crean las estructuras locales y la organización que permite a la AMM funcionar con efectividad en un lugar y cultura determinados.

b. Otras reglas o reglamentos

Los estatutos Particulares no necesitan decir todo. En realidad es mejor si, a su modo, son un “documento esencial” que deja el mayor número posible de puntos concretos a los reglamentos que se pueden cambiar, sin recurrir al Director General. Tales reglamentos son estrictamente internos. Cómo se crean los reglamentos y cómo son revisados es algo que deben determinar los estatutos particulares.

5. El primer encuentro internacional, octubre de 2001

Procedentes de 28 países de los cinco continentes, nos reunimos en Roma el pasado mes de octubre 70 responsables de la AMM para nuestro primer encuentro internacional. Observen que nuestros estatutos no determinan que haya una asamblea; sin embargo, nosotros podemos tener un encuentro o reunión.

Esa maravillosa semana nos ofreció la primera oportunidad auténtica a los responsables de la AMM de todo el mundo de reunirnos, de tener un verdadero intercambio de experiencias, de descubrir y de afirmar el buen trabajo que el Señor está haciendo en medio de nosotros. Nos llevó a una serie de convicciones y compromisos, que Uds. pueden ver en el libro publicado después del Encuentro, Asociación de la Medalla Milagrosa: Una nueva Imagen para un nuevo Milenio. Hubo también cinco recomendaciones al Director General. Las más importantes para nosotros fueron la petición de una organización internacional, materiales de formación, y un boletín de información. Una breve descripción del encuentro y el Documento Final se encuentran en Vincentiana*.

6. El período después del Encuentro

6.1. Nuevo status en la Familia Vicenciana

Han pasado sólo ocho meses después del Encuentro. Gracias a él, nuestro lugar como AMM en la FV está más clarificado. Somos la organización más numerosa de ella. En la AMM, al trabajar juntos por una misión común, vemos la riqueza de nuestra diversidad. Tenemos un renovado compromiso de dedicarnos a servir a los abandonados y pobres según el espíritu de San Vicente, y reconocemos que esta misión nos viene de la Santísima Virgen, que era pobre y sirvió a los pobres durante su vida. Con el resto de la FV, deseamos más recursos de formación. En este encuentro vicenciano de 2002 nos sentimos en casa.

6.2. Coordinador Internacional

El Director General fue “creativo hasta el infinito” al responder a las peticiones del Encuentro de la AMM. Nombró recientemente un “Coordinador Internacional” para ser su delegado en la función de Director General. El General añadió un “Consejo Coordinador” para ayudar a su delegado. De este modo formó la “estructura internacional” que se le pedía.. Al ser nombrado yo para ese servicio, he venido a ofrecerles esta presentación. La función del Coordinador Internacional no es un servicio a tiempo completo.

7. El futuro

7.1. Comunicación

Hace menos de tres semanas que soy Coordinador Internacional. Uds. son testigos del nacimiento de este nuevo servicio. No hay nada preparado todavía; todo está empezando a programarse. Al no ser este oficio a tiempo completo, debo seguir todavía con mi función principal en la AMM de Perryville, Estados Unidos. En los próximos meses surgirán algunas cosas, espero sea algo de valor para la AMM en todos los lugares, para comienzos del 2003.

La primera tarea del Coordinador Internacional es la comunicación en la AMM. A fin de que esta comunicación sea lo más amplia y rápidamente posible, la mayor parte de la tarea del Coordinador Internacional se realizará electrónicamente. Internet es un medio de comunicación rápido y económico. La comunicación personal se puede realizar fácilmente por correo electrónico. La comunicación general se puede hacer por el sitio web.

a. Perspectiva general de la página web

El sitio web será en inglés, francés y español. Incluirá un calendario de acontecimientos y una biblioteca de recursos. Yo comenzaré el trabajo en este sitio cuando regrese del Mes Vicenciano. El lanzamiento de un sitio web lleva normalmente unos meses.

b. Boletín electrónico

Para llegar a la AMM de todo el mundo lo más pronto y fácilmente posible, el boletín internacional formará parte del sitio web. Será trimestral. Habrá mensajes del Director General y del Coordinador Internacional, notas de la AMM en los diferentes países, anuncios propuestos por los países y enlaces a nuevo material de formación en el sitio web.

c. Ayuda práctica para responsables

El sitio web tendrá también información para ayudar a los responsables de la AMM en el servicio de sus miembros. Además de la biblioteca de recursos de documentos, habrá una sección de material de formación de toda clase. Y habrá material para ayudar al desarrollo de nuevos grupos de la AMM en los países donde no está aún establecida o no totalmente organizada.

7.2. Formación

a. Intercambio de materiales existentes

Hay materiales de formación de la AMM disponibles en diversos lugares. Espero que podamos reunirlos de forma que yo pueda publicarlos en el sitio web y ponerlos así a la disposición, lo más amplia posible. Como un servicio, espero poder preparar las traducciones de los materiales en las tres lenguas del sitio web. La recogida y traducción de los materiales existentes será en sí misma un aumento de material de formación.

Hay también materiales de formación en las otras ramas de la FV. Con su permiso, podemos utilizarlas en la AMM y adaptarlas a nuestra misión concreta. De igual modo, nuestros materiales pueden ser útiles a las otras ramas de la FV.

b. Elaboración de nuevos materiales

Según pase el tiempo, aparecerán nuevos materiales. Si yo los conozco, puedo ponerlos en el sitio web para todos. Y si hay muchas peticiones de un material determinado, puedo hacer de enlace para la petición.

7.3. Colaboración

a. Sistema de trabajo

Espero añadir una sección al sitio web donde los responsables puedan firmar y entablar discusiones inter-activas. Esto será también un modo de interesarse en nuevos temas de formación. Si un número suficiente de responsables desea un recurso, puede haber alguien que lo realice.

Sé por experiencia que los responsables son personas muy ocupadas. El correo electrónico será un medio sencillo de comunicación. Yo puedo usar el correo electrónico para enviar anuncios y ocasionalmente recordarles. Mi estilo es enviar un mensaje sencillo y, cuando sea conveniente, para más información, remitir a una página del sitio web disponible.

b. ¿Cómo podemos trabajar juntos?

Colaboración significa trabajar juntos. Deseo trabajar con los responsables de la AMM y proveer a sus necesidades a fin de que ellos puedan atender las necesidades de sus miembros. Por favor, pónganse en contacto conmigo con sus ideas y esperanzas. Podemos hablar de ellos y trabajar juntos para hacer que nuestros sueños se conviertan en realidad.

El título de mi trabajo es “Coordinador Internacional” Las palabras no significan que yo haga todo. Más bien, yo trabajo en reunir personas y recursos a fin de que el trabajo de la Virgen sea realizado. La AMM es nuestra asociación. Utilizando una expresión prestada, juntos podemos hacer más de lo que jamás podríamos hacer separados.

Esto es una breve visión del futuro de la AMM internacional. Espero que lo encuentren tan interesante y emocionante como yo. Gracias por su atención.

(Traducción: CENTRO DE TRADUCCIÓN - HIJAS DE LA CARIDAD, París)

* En Vincentiana 42 (1998) 24-29.

* En Vincentiana 42 (1998) 79-82.

* Vincentiana 45 (2001) 484-490. Los Ecos de la Compañía publicaron la Crónica de este Encuentro (feb. 2002), p. 69-74.

- 9 -

C:\VINCENTIANA\2002\4-5-2002-MesVic\Detti\Español\21-TRAB-VT-4-5-02-AMM-SP.doc