Mes Vicenciano 2002: Crónica

Mes Vicenciano para Asesores y asesoras de la Familia Vicentina

(Paris, julio 7- 26 de 2002)

Crónica

por Bernard Schoepfer, C.M.

Provincia de París

Por primera vez ha tenido lugar un encuentro internacional de los Asesores de la Familia Vicentina, del 7 al 26 de Julio de 2002, en París, en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad (cerca de 120 participantes de 46 países). El Padre Benjamín Romo CM, Delegado del Padre General para la FV, nos invita a vivir este tiempo fuerte para un mejor servicio de los pobres y una real colaboración entre las diversas ramas de nuestra Familia.

Domingo 7

Es el domingo 14º del tiempo ordinario (Mt 11, 25-30): Yo te bendigo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios y prudentes y se las has revelado a los pequeños.

Los participantes llegan de los cuatro puntos cardinales. Cada uno de ellos adquiere conocimiento de los lugares y comienza a adaptarse al ambiente, a pesar de algunas dificultades de comprensión debidas al lenguaje. Y ya, se ponen en marcha varios servicios para prever la buena marcha de esta reunión.

primera semana:

los asesores de los grupos DE laicos vicentinos,

fieles AL EVANGELIO, a la iglesia y a san vicente

Lunes 8

A las 08:30 nos reunimos en la bella sala de conferencias de la Casa Madre de las Hijas de la Caridad. Cada uno de los participantes se coloca con los de su grupo lingüístico. Constatamos que la lengua española es mayoritaria. Las tres lenguas oficiales (inglés, francés, español) se utilizarán a lo largo del Mes Vicenciano. Esto no impide hablar otras lenguas como el italiano, el eslovaco, el polaco, entre otras.

Después de saludar y de dar gracias por la realización de este encuentro, Sor Juana Elizondo, Superiora General de las Hijas de la Caridad, nos anima, mediante una meditación del Padre Nuestro, a comenzar nuestros trabajos. Nos asegura la oración de todas las Hermanas de la Comunidad de la Casa Madre (160 Hermanas), y especialmente de las Hermanas Mayores. Nos invita también a no limitarnos a apreciar los métodos de nuestros trabajos, sino a revestirnos del espíritu de Cristo, manifestado en las Bienaventuranzas. Después, celebramos la eucaristía, presidida por el Padre Robert Maloney, nuestro Superior General. Como nos lo recuerda el libro de Oseas, se nos llama a entrar en el desierto. Durante este tiempo del cursillo, Dios quiere seducirnos para darnos su confianza. Después se nos dan algunas indicaciones de métodos, objetivos; unos avisos prácticos, y nos vamos a comer.

Después de un paseo, una siesta o lo que conviene a cada uno, reanudamos el trabajo a las 15:30. Tomamos asiento entre nuestro grupo de pertenencia a la FV como acompañantes de: AIC, SSVP, JMV, AMM, MISEVI y otros. Durante más de una hora nos presentamos rápidamente; el video permite ver en la pantalla a cada uno de los miembros. Hacia las 17:00, tenemos un primer intercambio en pequeños grupos (lingüísticos) y, mientras nos vamos presentando, expresamos nuestras expectativas con relación a este encuentro. Terminamos la jornada con la oración de la FV.

Martes 9

8:45. Comienza una nueva jornada y, ya, resuena en la sala: “buenos días, good morning, bonjour…”; se nos invita a hacer silencio y a rezar. El P. Maloney introduce esta segunda jornada. Con método y sencillez, utilizando la informática (PowerPoint), nos propone reflexionar sobre las cualidades de un buen formador (como asesor). La metodología es interactiva: reflexión - silencio (fondo de música) - preguntas. Se nos convoca a hacer una meditación personal y comunitaria. Diferentes preguntas nos estimulan en esta tarea. Hacemos una pausa y vamos a los grupos de trabajo. Retomamos los elementos recibidos. La discusión es rica, a veces difícil a causa de las lenguas. Terminamos la mañana con el rezo del Ángelus.

Cada día reanudaremos el trabajo a las 15:30. Hoy, es el P. Jean Landousies, Superior de la Casa Madre de los Lazaristas, en París, quien continúa nuestra reflexión. Nos recuerda la enseñanza fundamental sobre los laicos en la Iglesia hoy. Nos señala varias preguntas. Les comunico ésta: “llamada a la santidad y llamada a la misión. ¿Cómo se vive la unidad de este doble aspecto de la vocación cristiana?” A las 18:30 nos separamos para pasear un poco antes de cenar.

Miércoles 10

Comenzamos la jornada con la oración, antes de dar la palabra al P. John Prager, CM. Su exposición nos invita a reflexionar sobre los laicos en la experiencia de San Vicente. Marcado por su trabajo misionero en Panamá, nos presenta varios aspectos de la sensibilidad vicenciana. Después de un tiempo de trabajo en grupo, Sor André Menu, HC, da un testimonio de su experiencia misionera con laicos (AIC) en Camerún. Nos presenta algunas convicciones: centrarnos en Jesucristo, aceptar los fracasos, no hacer lo que deben hacer los laicos sino animarlos a que lo hagan ellos mismos y ocupar nosotros un segundo plano. Como la tarde es libre, algunos dedican el tiempo a ver París.

Jueves 11

Fiesta de San Benito, estamos llamados a unificar oración y trabajo para vivir en la paz. El P. Prager nos propone otra intervención sobre el servicio corporal y espiritual de los pobres. Entre las características de nuestro servicio, señalemos ésta: “Necesitamos entrar en el mundo de los pobres, escuchar sus preocupaciones, con respeto y humildad; sin creer que tenemos todas las soluciones”. Una pausa y un tiempo de intercambio en los grupos permiten acoger y profundizar las palabras del P. John.

Después del almuerzo y de un tiempo de descanso, proseguimos nuestro trabajo, por grupos lingüísticos. Hacia las 17:00 nos reunimos en asamblea plenaria. Cada uno de los grupos comunica algunos puntos fuertes que se han destacado en su intercambio. Después, se dan unas indicaciones para el viernes: “jornada especial - momento de retiro”. Antes de partir, rezamos la oración de la FV.

Viernes 12

Hoy, acogemos a Eva Villar con su marido Juan y sus dos niñas. Eva es miembro de JMV y presidenta de MISEVI. Su experiencia en Honduras y en Bolivia colorea su testimonio. Con el P. Felipe Nieto CM, asesor internacional de MISEVI, ella nos habla sobre la manera de dejarnos evangelizar por los pobres. Varios principios guían esta nueva manera de vivir: una vida marcada por la austeridad, la confianza en la Providencia, una verdadera actitud de compartir con los pobres, un realismo activo. Sólo la experiencia permite no reducir a un estribillo espiritual la frase de San Vicente: “los pobres son nuestros amos y señores”; la vida con los pobres nos transforma, nos evangeliza. En una segunda parte de la mañana, Sor Sharon Richardt, HC, nos introduce en la manera de realizar nuestra reflexión apostólica. Se trata de decir cómo encontramos, hoy, a Dios, en nuestras vidas, y más especialmente en las personas que servimos. Esta reflexión se nos había sugerido como trabajo preparatorio a este Mes Vicenciano. Hacia las 11:00 nos dispersamos para dedicar tiempo a retomar esta tarea en la oración y la relectura.

Al comenzar nuestra sesión de la tarde, nos reunimos en grupos para poner en común nuestra reflexión apostólica. Terminado este intercambio, retenemos los puntos fuertes, mediante una palabra, una frase, y anotamos lo que vamos a comunicar al gran grupo en la celebración que va a seguir. Este tiempo de celebración es sencillo, enriquecedor y fuente de entusiasmo. Nos damos la paz y el “ministro de la cultura y del tiempo libre” nos da cita para las 20:30, en que tendremos una velada de recreo: bailes, cantos, proyecciones, chistes, nos invitan a soñar y a divertirnos.

Sábado 13

Comenzamos nuestra última jornada de esta primera semana con un tiempo de oración mariana. Hoy, es el P. Corpus Delgado CM, quien nos presenta un pequeño tratado sobre la espiritualidad mariana en el carisma vicenciano; una intervención doctrinal, enriquecedora. Sigue un tiempo de debate y vamos de nuevo a nuestros grupos de trabajo. La pregunta que vamos a estudiar es: si la espiritualidad mariana consiste en encontrar en María la inspiración para seguir a Cristo, ¿cuáles son las características de una catequesis, de una celebración mariana, en nuestras asociaciones vicencianas?

Por la tarde nos reunimos para un último trabajo en equipo. Algunas explicaciones en la sala de conferencias, y después intentamos entresacar tres realidades, tres convicciones y tres compromisos sobre el tema de la semana: Fieles al Evangelio, a la Iglesia y a San Vicente. Los secretarios de los grupos transmiten los datos a la Comisión de Síntesis, con miras a un documento final de este Mes Vicenciano. Terminamos nuestra jornada con una meditación sobre el Magníficat. Antes de partir, vemos en la pantalla algunas fotos y, así, recordamos la experiencia vivida en esta primera semana.

Domingo 14

Tiempo libre: descanso - distensión - visita - fiesta nacional de Francia: desfile en los Campos Elíseos - fuegos artificiales hacia las 23:00 - Es el domingo 15º del tiempo ordinario (Mt 13, 1-23) : La semilla que cayó en tierra buena es como el que oye el mensaje y lo entiende: éste da fruto, sea ciento, sesenta, o treinta.

segunda semana:

la evolución de la caridad

Lunes 15

La oración de la mañana nos invita a acoger a cada persona como un don de Dios; después, Sor Margaret Barrett, HC, nos presenta el programa de esta segunda semana de trabajo. A lo largo de los días que van a seguir, vamos a tratar de conocer mejor las diferentes ramas de la FV. Intentaremos captar la evolución de la caridad a través de la experiencia diversificada de nuestra familia espiritual. Damos la bienvenida a los presidentes, y a sus más cercanos colaboradores, de las diversas instancias vicencianas: AIC, SSVP, JMV, AMM y MISEVI. Después de varias consignas prácticas, entramos en el meollo del tema de esta jornada. El Profesor Asdrúbal J. Baptista, de Venezuela, doctor en derecho y economía, es quien nos guía magistralmente hacia el tema de este día: El compromiso de los laicos en el mundo y en la Iglesia hoy. En dos partes, una al principio de la mañana y otra en la tarde, entramos por el camino de la descripción y del análisis del mundo complejo de la economía y de la relación entre países ricos y países pobres: “ninguna generación tiene un tiempo fácil para vivir. Aceptar esto permite tener el espíritu en paz para actuar”. Actuar y esperar, ahí es donde se encuentran el orden temporal y espiritual. En Jesús, que es el Camino, la Verdad y la Vida, encontramos la clave de la mirada que nos ayuda a leer la historia. Nuestro compromiso debe situarse en dos frentes: social y personal. Mediante un tiempo de trabajo en grupos, sobre la enseñanza social de la Iglesia, y con un debate en asamblea plenaria, cada participante puede apropiarse de los elementos de análisis y de los principios expuestos por el ponente. En la velada, la Madre Juana Elizondo presenta la Compañía de las Hijas de la Caridad a través del mundo, en este comienzo del siglo XXI.

Martes 16

“América latina, despierta, sobre tus cerros despunta la aurora de una mañana nueva”. Este estribillo nos ayuda a orar por las mujeres y los hombres de nuestro tiempo y, especialmente, por el pueblo de América Latina. La Señora Patricia de Nava, Presidenta Internacional de la AIC, anima nuestra jornada. Nos comunica su primera convicción: Si estamos aquí, es porque creemos que podemos participar en los cambios de las condiciones de vida de los pobres. Podemos afirmar ya que, detrás de toda buena Voluntaria, hay un buen asesor. Desde el tiempo del “Señor Vicente” hasta nuestros días, ha evolucionado la manera de ejercer la caridad. Lo que permanece es la experiencia de los pobres. Debemos pasar de la asistencia a la participación de los pobres. Éste es el camino hacia la autopromoción y la dinámica de una verdadera solidaridad. Tenemos que renunciar a las actitudes de autocomplacencia y de paternalismo hacia los más pequeños. Después de un tiempo de debate y de una pausa, pudimos conocer el método para entrar en esta evolución de la caridad. Se nos presentó y explicó en la pantalla, el “Trabajo en forma de proyectos”. Las etapas del proyecto se clasifican según un orden establecido por la experiencia de servicio, para llegar a una real transformación de la situación de pobreza. La evaluación del proyecto es una etapa esencial.

Por la tarde, trabajamos en grupos. Para facilitar la expresión y el resultado, se emplea la dinámica del “Sombrero de Debono”. Se ponen en común, en la sala de conferencias, tres inquietudes, tres expectativas y tres sugerencias en cuanto al rol de los asesores. Retengamos esta otra observación de Patricia: No trabajamos con los pobres porque somos buenos, sino porque lo merecen. Tenemos una deuda de justicia para con ellos.

Hacia las 17:30, Sor Marie- Geneviève Roux HC, nos conduce hacia las fuentes de nuestro espíritu, encarnado en Luisa de Marillac, Vicente de Paúl y Federico Ozanam. Con un montaje de diapositivas, nos habla de los orígenes del “árbol vicenciano” en París. Mañana iremos de peregrinación por los lugares donde vivieron los Fundadores de la FV. Se nos entrega un folleto que nos servirá de ayuda.

Miércoles 17

Se anuncia una bella jornada, el sol brilla en París. El recorrido que vamos a hacer es muy rico en recuerdos de familia. La víspera, Sor Marie Geneviève nos decía que la vida espiritual entra por los ojos, por los oídos y también por los pies. Si la fisonomía de París está completamente transformada desde hace tres siglos - a excepción de algunas iglesias donde entraremos - trataremos de reconstituir los episodios evocados, en los lugares donde sucedieron. Era “el tiempo de las carrozas” que hacía ya difícil la circulación. En cada uno de estos lugares, dedicamos tiempo a descubrir, a recordar, a orar. Esta peregrinación pretende ser una “vuelta a las fuentes”… A San Nicolás de los Campos venimos a evocar el recuerdo de aquella gracia íntima que Luisa de Marillac llamó “la gracia de Pentecostés” (4 de junio de 1623). Leímos el relato que hizo Santa Luisa de esta “iluminación interior”. Como ella, pedimos a Dios que nos ilumine para cumplir su voluntad.

Por la tarde, nos dirigimos hacia Clichy. Los comentarios nos ayudan a conocer la capital; el sol hace brillar el esplendor de París. A las 16:00 celebramos la eucaristía en la iglesia de Clichy. San Vicente reconstruyó la pequeña iglesia que existe todavía y que está unida a la actual gran parroquia de `San Vicente de Paúl'. En su camino hacia los pobres, el Señor Vicente tuvo la alegría de experimentar, en este lugar, que vivir con un pueblo es fuente de plenitud de toda vocación. Fue el 2 de Mayo de 1612 cuando el Señor Vicente tomó posesión de su parroquia de Clichy. Era la primera vez desde hacía quince años que se encontraba en medio de las buenas gentes sencillas del campo; ¡tenía 31 años! Siguiendo a Cristo, a la manera de San Vicente, pedimos a Dios nuestro Padre, en la eucaristía, que nos dé perseverancia, ánimo y paciencia en nuestros encuentros con los heridos de la vida. Para terminar, los fotógrafos memorizan el acontecimiento que vivimos. Tomamos el camino de regreso. En los buses que nos transportan, el ambiente es gozoso, los cantos dan ritmo a nuestro trayecto. Hacemos un último alto en el camino, en la explanada del Trocadero. Admiramos la Torre Eiffel y el Campo de Marte; ¡es realmente espléndido!

Jueves 18

Una bella melodía de un canto brasileño abre nuestra jornada. Después de un momento de recogimiento, damos comienzo a nuestro trabajo con unas informaciones relativas al final de esta segunda semana. Hoy, dedicamos el tiempo a informarnos sobre los fundamentos, el espíritu, los objetivos y la organización de las diferentes ramas de la FV. Cada representante de las diversas ramas (AIC, SSVP, JMV, AMM, MISEVI) nos informa, durante 20 minutos, y según su método propio, sobre la composición de la asociación. Es evidente que todos desean servir a los pobres, que todos quieren vivir la colaboración. Sin embargo, como dice un teólogo de los tiempos modernos: “La verdad es sinfónica” y, nosotros, podríamos parafrasear diciendo: “La caridad, con sus múltiples actores de la FV, puede ser una bella sinfonía”. Varios sonidos forman su armonía: “La AIC pretende ser una fuerza de transformación en la sociedad, hacia las mujeres y con las mujeres del mundo entero; pero también una fuerza crítica para valorizar su dignidad”. “A ejemplo de Federico Ozanam, deseamos abrazar al mundo entero con una red de caridad, mediante la oración, la acción y el pensamiento”. “Una aventura para los jóvenes y con los jóvenes, con miras a crear lugares de vida, de comunicación y de educación, escogiendo a María como compañera del camino”. “Quien lleva la Medalla Milagrosa es ya miembro de la AMM. Nada está hecho, todo comienza. Mediante la comunicación, la formación y la colaboración desarrollamos esta manera de vivir la caridad”. “MISEVI se declara la `benjamina' de la Familia. La experiencia misionera entre jóvenes es una orientación privilegiada para un servicio con los más pequeños y en favor suyo”. A mediodía, rezamos el Ángelus en portugués.

Hacia las 15:00 nos reunimos en el jardín de la Casa Madre de las Hijas de la Caridad para una foto. Proseguimos, en asamblea plenaria, mediante un debate con los presidentes de las asociaciones de la Familia. El P. Romo da gracias al Señor por este encuentro y, en nombre del Padre General, expresa su agradecimiento a los responsables internacionales por su presencia activa: “Como asesores, ustedes nos forman, y se lo agradecemos”.

A las 17:00 celebramos la eucaristía en la capilla de la Rue du Bac. Recordamos ya la primera aparición de la Virgen María a Catalina Labouré, en la noche del 18 al 19 de julio de 1830. El P. McCullagh nos invita a oír los sonidos del silencio. El silencio nos lleva a la contemplación. Necesitamos escuchar sonidos nuevos, nuevas voces, en un clima de silencio contemplativo. Pedimos con demasiada frecuencia lo que nosotros queremos, pero no suficientemente lo que Dios quiere, dijo Santa Catalina a una compañera.

Al anochecer, en el transcurso de una celebración, la Comunidad de las Hijas de la Caridad de la Casa Madre nos invita a orar con María y como Catalina. La Capilla está llena, los fieles permanecen largo tiempo en silencio. “Sí, quiero cantar para ti, María, esta oración. Quiero llevar hacia ti el grito de todos mis hermanos y hermanas”.

Viernes 19

“Pedimos al Señor que envíe obreros, servidores a su mies”; con estas palabras dirigimos nuestra oración a Dios. Con nuestras diferencias, nuestras fragilidades y nuestros talentos, podemos seguir a Jesucristo. Él es la Regla de la Misión. Un bello canto en libanés concluye este tiempo de meditación. Elementos de unión de la Familia Vicentina”, es el tema para esta mañana. El carisma vicenciano ha ido mucho más lejos de lo que podían pensar nuestros Fundadores; no se agota en ninguna de las ramas de nuestra Familia. Se trata de conjugar unidad y diversidad. El P. Romo nos ofrece elementos de reflexión para poder realizar mejor la unidad, sin caer en la uniformidad. No se puede encerrar el carisma vicenciano en una teoría. Un trabajo en grupos sigue a esta intervención sencilla y esclarecedora. Nos reunimos por regiones o por países, para intercambiar sobre nuestra manera de vivir la colaboración entre las diversas ramas de la FV.

Continuamos la jornada con Sor Elisabeth Charpy HC, quien expone uno de los aspectos de la vida de Luisa de Marillac: Santa Luisa, Animadora de las Caridades. Tres cualidades resaltan en su capacidad de animación: escucha atenta, respeto hacia todos, amplia competencia. Pero hay que añadir también posibles escollos: activismo y desaliento. De nuevo, trabajamos por grupos, sugiriéndonos soluciones con miras a la animación de los equipos que acompañamos. En la velada, dedicamos el tiempo a recrearnos; el ambiente es de “carcajadas”. El “ministro de la cultura”, el P. Diego Luis ¡se ha transformado en eminente profesor!

Sábado 20

Las lenguas polaca, eslovaca, eslovena y ucraniana nos introducen en la oración. Oramos con María. Las Bodas de Caná y el canto a la Virgen “negra” nos ayudan en este tiempo de recogimiento. Es necesario bendecir más a los demás y habrá más paz en nuestra humanidad. El Padre Mikhaylo Talapkanych CM, nos enseña un proverbio ucraniano: “¡Cuando un sacerdote bendice, todo el infierno tiembla!”. El P. Orlando Escobar CM, nos presenta después, la página web (www.famvin.org). Nos hace tomar conciencia de que este instrumento es para el servicio de los pobres. A través de esta red de informaciones, podemos crear páginas locales, enviar información y documentos de formación, poner en marcha lazos entre páginas locales, … Tenemos aquí una síntesis virtual de lo que es y puede ser la FV. El reto consiste en procurar acceso a este medio, en vivir en relación (en red) con el mayor número de personas (ricas y pobres). El Papa Juan Pablo II, en la Jornada mundial 2002 de las comunicaciones sociales, nos interroga: Internet produce un número incalculable de imágenes que aparecen en millones de pantallas de ordenadores de todo el planeta. En esta galaxia de imágenes y sonidos, ¿aparecerá el rostro de Cristo y se oirá su voz?. La proyección de varias fotos de nuestra segunda semana nos ayuda a maravillarnos de la riqueza de nuestra vida en familia. Los grupos se recomponen para un último intercambio entre miembros de una misma rama de la FV: señalamos tres realidades, tres convicciones y tres compromisos para mejorar el trabajo de nuestra Familia.

Domingo 21

Una jornada llena de sol - tiempo libre - es el domingo 16º del tiempo ordinario (Mt 13, 24-43): El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo…

tercera semana:

el rol del asesor

Lunes 22

Empezamos la recta final. En esta tercera semana del Mes Vicenciano vamos a estudiar el rol del asesor. Comenzamos con la oración. Un canto en hindi, nos convoca a la alabanza: “El Señor viene a habitar entre nosotros, llevémosle flores, nuestro Invitado lo merece. Cantémosle cánticos de alabanza”. Sor Margaret Barrett HC, se regocija por este mes excepcional: se anuncia un camino de una real promoción del carisma vicenciano. Con una conferencia sencilla y esclarecedora, el P. José Antonio Ubillús CM, Asistente General, nos presenta puntos de referencia para ejercer nuestro rol de asesores en los grupos de la FV. Entrar en el espíritu de Juan Bautista es la actitud verdadera para todo asesor: “Es preciso que Él crezca y que yo disminuya” (Jn 3, 30). La pedagogía de Jesús, como asesor de los doce, abre nuestros corazones y nuestras inteligencias para cumplir este “ministerio de acompañamiento”. Una pausa para aprovechar del sol y beber algo y vamos a nuestros grupos de trabajo. Reunidos entre asesores de una misma rama, hablamos sobre realidades, dificultades y sugerencias inherentes a nuestro servicio.

Buen tiempo en París, hace calor, pero tenemos que reanudar nuestro trabajo. Edurne Urdampilleta, miembro del Consejo Internacional de la JMV, nos hace reflexionar sobre el asesor y la vida espiritual. Lo esencial es hacer que aumente la fe en Jesucristo y no en el asesor. Después de un análisis de nuestra era de informaciones y de sus repercusiones en la vida de las personas, nos habla de varios elementos de discernimiento y de acompañamiento. De nuevo nos reunimos por grupos para tratar de la función del asesor en la vida espiritual del grupo y de las personas dentro del grupo. Con alegría, nos separamos para cenar. Para muchos, la noche será reparadora; ayer, algunos han ido de turismo y el cansancio se hace sentir.

Martes 23

Con la liturgia de la Iglesia, celebramos a Santa Brígida, co-patrona de Europa. Después de una serie de anuncios, comenzamos la mañana con una reflexión meditativa sobre el asesor y la formación. Estos son algunos elementos señalados por Edurne, relativos al rol del asesor: velar por la `implementación' de un buen programa de formación, animar a los animadores, ayudar a elaborar el proyecto personal de vida, acompañar el proceso grupal… Con el fin de profundizar nuestra comprensión del tema, hablamos en los grupos acerca de la función del asesor con relación a la formación integral de los miembros.

La sesión de la tarde se abre con una rápida presentación de las Hermanas de la Caridad de Estrasburgo. Sor Denise Baumann nos da a conocer también la Federación de las 11 Congregaciones de lengua alemana que viven y trabajan según el espíritu vicenciano. Seguimos con una exposición del P. Jaime Corera CM, Asesor Internacional de la SSVP: El asesor y la misión apostólica de los laicos vicencianos. Este servicio de acompañamiento y de animación requiere capacidad de escucha y de atención hacia aquellos que nos han sido confiados. Anotemos estas ideas de su conclusión: el asesor debe estar también abierto para aprender y dejarse interpelar por los miembros de la institución o del grupo vicenciano que acompaña. Sigue una pausa; unos pasos por el jardín y nos reunimos por ramas para analizar nuestra función con relación al apostolado de los laicos. Hacia las 18:00 los diversos representantes de la FV dirigen un debate, apoyándose en las preguntas depositadas en una caja. Después de estas explicaciones sencillas y concretas, rezamos y nos deseamos un buen final del día.

Miércoles 24

Damos gracias ya en este día, por este Mes Vicenciano. Terminamos nuestra acción de gracias con el Padrenuestro. Se nos dan diversas indicaciones para hacer el trabajo de este final del Mes y después, el P. Alberto Vernaschi CM, nos expone los puntos fuertes de la dimensión jurídica y canónica de las asociaciones. Él nos explica, con sencillez y precisión, el estatuto de las asociaciones con relación a la Iglesia. Los estatutos son medios y no un fin en sí mismos. Las distintas asociaciones públicas y privadas tienen su utilidad para la comunión eclesial y la fecundidad apostólica.

Hoy, vamos a intercambiar, por última vez, con las diferentes ramas de la FV. Cada grupo puede debatir algunos de los puntos abordados en las conferencias. ¡Sí! El Mes toca a su fin. Mañana tendremos aún un momento muy rico. Para terminar la jornada, el P. Roberto Lovera CM, nos comunica el balance financiero de este Mes Vicenciano. Los gastos, las ayudas financieras recibidas, los múltiples servicios gratuitos y lo que cada uno de los participantes deberá costear, son el objeto de este informe económico. Damos las gracias al P. Lovera por sus explicaciones y por su servicio. Él es también el fotógrafo oficial de nuestra asamblea, pero esta tarde, el Hermano John le ha sorprendido; ¡necesitábamos una foto de nuestro “¡Padre Ecónomo!”.

Jueves 25

En este día, en que celebramos al apóstol Santiago, deseamos una feliz fiesta a nuestros hermanos y hermanas de España. Los participantes de los Estados Unidos nos invitan a rezar con Luisa de Marillac: “Señor, concédeme imitar tu manera de vivir y de actuar. Enséñame a conservar siempre una gran estima de mi prójimo”. Llegamos casi al término de nuestro Mes Vicenciano; es el momento de releer la experiencia de estas tres semanas de entusiasmo y de renovación, para pensar en nuestros compromisos. El P. Romo nos guía en esta tarea: ¿cómo podemos comunicar, en nuestro país, la experiencia vivida? A partir de esta pregunta, podemos hacer emerger los elementos importantes a comunicar en nuestros países. Como nos decía el P. Maloney, al comienzo de este Mes Vicenciano: “un buen formador es alguien que comunica su experiencia”. Una frase de San Vicente puede ponerse en paralelo: “No me basta con amar a Dios si mi prójimo no lo ama”. La riqueza del carisma vicenciano nos lleva, no solamente a vivir nuestra vocación, sino también a facilitar que otros participen en él. Para releer estas jornadas de formación, nos agrupamos por países para un primer trabajo, y después, nos reunimos por continentes, para un segundo trabajo. Al final de la mañana tenemos la asamblea plenaria. Se nos propone enviar, en nombre de los participantes de este Mes Vicenciano, una carta, animando a los diferentes Responsables y a sus Consejeros, a fin de profundizar, juntos, nuestra vida en FV. Una segunda sugerencia consiste en hacer a nuestro nivel (continentes, países, regiones) un encuentro parecido, de una semana por ejemplo. Antes de ir a comer, rezamos el Ángelus en lengua inglesa.

Es la última tarde de trabajo de nuestro encuentro; en un primer momento escuchamos al P. Gherardo Armani CM, en el marco del Proyecto de la FV: “La globalización de la caridad: lucha contra el hambre”, propuesto a través del mundo, desde el 27 de septiembre de 2001, del que están ya en marcha más de un centenar de iniciativas. El proyecto que nos presenta consiste en una realización de esta acción contra el hambre, de la FV de Italia con el Congo, en la periferia de Kinshasa. Después de la pausa trabajamos en grupos. El estudio del esbozo de la Síntesis Final de este Mes Vicenciano y la evaluación de las tres semanas pasadas son el programa de nuestro fin de jornada.

Viernes 26

Es en el silencio donde se realiza el sueño de Dios sobre cada persona. Aquí, en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad, la Virgen María nos ha recibido durante estas tres semanas de encuentro: ¡gracias por este tiempo de gracia! Con la oración, damos gracias al Señor por su amor y por el trabajo realizado. Todo tiene un final, y también el Mes Vicenciano; esta última reunión en la sala de conferencias nos permite conocer el esbozo de la Síntesis final, que se comunicará a los participantes y a las diferentes instancias de la FV. Se nos proyecta todo el documento en la pantalla. La asamblea comprueba el inmenso trabajo realizado por la Comisión de Síntesis, por lo que les manifestamos nuestro reconocimiento. Después, comienza una serie de agradecimientos por lo bien que se ha llevado a cabo nuestro encuentro. Se aplaude por los diferentes servicios. Un “gracias” especial a las 14 traductoras de las diferentes lenguas; a Sor Sharon Richardt HC, por su papel de “facilitadora”. Y, la asamblea expresa un reconocimiento infinito a cada miembro de la Comisión Preparatoria: “las palabras no pueden expresar lo que han hecho ustedes por nosotros desde hace dos años”. Después de unas informaciones, nos dirigimos hacia la capilla de San Vicente, para celebrar la eucaristía, presidida por el P. Romo. Retengamos estas palabras de la homilía: Jesús y San Vicente nos invitan a encarnar como ellos y con ellos la actitud del Buen Samaritano… En nuestro servicio a los laicos somos llamados no sólo a bajarnos y cuidar del herido, sino a hacer que otros aprendan a cuidar de todos los que se cruzan en su camino. Una bella procesión de ofrendas, sobre fondo de música africana, traduce nuestra acción de gracias por todos los dones recibidos a lo largo de este Mes Vicenciano. Nos dispersamos entre saludos, “gracias” y risas para volver a nuestra vida cotidiana y vivir, ahora, nuestro rol de asesores en la FV, con paciencia, perseverancia, y ciertamente… una dosis de humor.

(Traducción: CENTRO DE TRADUCCIÓN - HIJAS DE LA CARIDAD, París)

13

12