Acerca de la VSO

¿Qué es la Oficina de Solidaridad Vicenciana?

La Oficina de Solidaridad Vicenciana (VSO) es un programa de servicio de la Curia General y del Consejo General de la Congregación de la Misión en Roma, Italia. El Superior General y el Consejo General de la Congregación de la Misión establecieron la VSO el 15 de junio de 2002 y comenzó a actuar el 1 de enero de 2003. La finalidad de la VSO es:

Ayudar a la Congregación de la Misión a conseguir fondos para la evangelización y el servicio de los pobres.

 

¿Cómo funciona la VSO?

Provincias, vice-provincias, y misiones de la Congregación de la Misión pueden solicitar los servicios de la VSO para un proyecto específico entregando la solicitud completa de un proyecto a la VSO. Los proyectos que reúnan los criterios de la VSO aprobados por el Superior General y el Consejo General serán aceptados por los servicios de la VSO. Las obligaciones de las provincias, vice-provincias, y misiones que entregan proyectos son las siguientes:

Las obligaciones de la VSO con relación a los proyectos que acepta están:

  1. Diseñar, planificar y realizar el proyecto.
  2. Administrar los fondos concedidos para el proyecto.
  3. Preparar los informes financieros y de evaluación exigidos por lafinanciación del proyecto.

Las responsabilidades del VSO , en cuanto a los proyectos que la VSO misma acepta para servirlos, son:

  1. Seleccionar los proyectos presentados por los visitadores, vice-visitadores, y superiores de las misiones internacionales de la Curia General a la oficina de la VSO basados en los criterios aprobados por el Superior General y el Consejo General.
  2. Encontrar recursos de financiación para los proyectos
  3. Prestar ayuda con propuestas escritas de donación para los proyectos.
  4. Entregar propuestas de donación para proyectos a las organizaciones adecuadas que financian dichos proyectos.
  5. Seguir las pistas de propuestas de donación entregadas a distintas organizaciones que financian los proyectos.
  6. Encargarse de la comunicación y correspondencia con los organismos que financian sobre las propuestas de donación para los proyectos.
  7. Distribuir los fondos de donaciones concedidos por las organizaciones que financian los proyectos con la asistencia del Ecónomo General.
  8. Asegurar que los informes financieros y de evaluación para las donaciones se rellenan a tiempo con las organizaciones que financian.
  9. Administrar el Fondo de Solidaridad Vicenciana con la aprobación del Superior General y el Consejo General.

¿Qué es el Fondo de Solidaridad Vicenciana?

El Superior General y el Consejo General establecieron el Fondo de Solidaridad Vicenciana (VSF) para procurar fondos para la co-financiación de proyectos. Este es un fondo de la Curia General en Roma, Italia, que lo administra la VSO. Los dineros del VSF son limitados y sólo se pueden utilizar para reunir hasta el 50% de la financiación en efectivo para proyectos (con la excepción de las donaciones para micro-proyectos del VSF que están financiados totalmente por el VSF). El otro 50% de la financiación en efectivo para los proyectos deben venir de otras fuentes de financiación. Los dineros del VSF no pueden librarse hasta que los fondos compensatorios de otras fuentes de financiación estén asegurados para un proyecto en concreto.

¿Qué son las donaciones de micro-proyectos del VSF?

Una donación de micro-proyecto VSF es una donación de hasta $5,000 (USD) que se concede a un proyecto de una provincia, vice-provincia, o misión y es totalmente financiado por el VSF. Las fuentes de ingreso para las donaciones de micro-proyectos del VSF son las aportaciones que hacen los cohermanos, las comunidades locales y las provincias al VSF respondiendo así a la llamada misionera anual que el Superior General hace en octubre para contribuir al VSF. Provincias, vice-provincias, y misiones solicitan donaciones al VSF para micro-proyectos entregando una solicitud escrita con todos los datos a la VSO. Se adjudicarán las donaciones para micro-proyectos del VSF a micro-proyectos que reúnan los criterios aprobados por el Superior General y el Consejo General.

¿Quién trabaja en la VSO?

La plantilla de la VSO está formada por su Director Ejecutivo Padre Miles Heinen, C.M., y Director Adjunto Scott Fina.