La Asociación de las Juventudes Marianas Vicencianas. Asociación JMV de España

Síntesis para la Asamblea General de la Asociación JMV

(España)

Edurne Urdampilleta

Presidenta Nacional JMV

1. Una descripción de la Identidad De JMV en la Familia Vicenciana

Recordando los primeros hechos históricos, nuestra trayectoria comienza en 1835. Como sabéis, la depositaria del mensaje de la Virgen, fue una novicia de las Hijas de la Caridad (Sta. Catalina Labouré) a quien la Virgen le encomienda su deseo de formar una Asociación de Hijos e Hijas de María, que con el paso de los años ha ido evolucionando hasta nuestros días conocida Como Juventudes Marianas Vicencianas.

JMV es un movimiento seglar juvenil vinculado a la Familia Vicenciana, alentado por los herederos más inmediatos del espíritu de San Vicente de Paúl: los Padres Paúles y las Hijas de la caridad. Por ello busca que los jóvenes a lo largo de su proceso de maduración sientan la necesidad de servir y evangelizar en gratiudad.

JMV opta por una Pastoral juvenil en línea catecumenal y pretende: “que los jóvenes lleguen a una maduración integral de la fe, buscando que puedan alcanzar, desde la formación, la celebración y el servicio, la conversión que los signifique en el mundo como testigos de Jesús”.

En este proceso cobra una gran importancia la formación sistemática y procesual de todos los jóvenes y su acompañamiento personal, labor que hemos de agradecer a la C.M. y a las HHCC. Sin quienes no sería posible la maduración de nuestros miembros, dado que hoy día la Fe es un proceso de maduración.

En la Actualidad estamos presentes por todos los cuatro continentes, en más de 50 países, siendo nuestra presencia más fuerte en Europa y Latinoamérica.

2. Relaciones con otros Miembros de la Familia Vicenciana

*Nuestra mayor colaboración se da con las HHCC a dos niveles:

- en la Animación Pastoral, con proyectos para evangelizar a los juveniles y jóvenes.

- on nuestra presencia en casas donde hay Hermanas, en las diferentes obras, colaborando con ellas en el servicio.

* Con los P. Paúles pequeñas colaboraciones en misiones populares y en la Misión Ad gentes. En las parroquias quisiéramos que fuese mayor.

* A.I.C. con esta asociación es significativa la colaboración a nivel local allí donde ellas prestan servicio; aproximadamente podemos decir que se da en 40 de los 300 centros en los que estamos en España.

* Sociedad de S. Vicente de Paúl: no resulta significativa, salvo excepciones personales.

*Asociación de la Medalla Milagrosa: algunas familias.

Aspiraciones y esperanzas respecto de la Colaboración

a.Que se seguirá fomentado a todos los niveles la conciencia de la Familia Vicenciana, para que las futuras generaciones se eduquen en este sentido de pertenencia global que enriquece y abre cauces a la propia identidad asociativa.

b.Que los Consejos Nacionales de la diferentes Asociaciones se reúnan a programar y discernir conjuntamente, ofreciendo cauces para colaborar en este sentido que estamos fomentando.

c.Que continuara el esfuerzo que se viene realizando en los últimos años de renovar y actualizar las Asociaciones Laicales Vicencianas, a fin de que en el III Milenio el carisma de San Vicente de Paúl sea compartido por los Laicos, para que 0stos también vivan al servicio de los pobres “dispersos en la masa”, en el marzo de una Espiritualidad Laical Vicenciana.

3. Desafíos para JMV en el III Milenio

*Que los jóvenes sigan siendo evangelizadores de los jóvenes, en conexión con los valores de la postmodernidad creando alrededor planteamientos evangélicos. Ofertando una pastoral integral e integradora, que enganche con la nueva cultura más universal, en una dinámica activa donde se conjugue acción-contemplación. Es decir, que vivamos enraizadas en Dios, tal y como nos animó el P. General con una de sus esperanzas en el primer encuentro Internacional celebrado en París en Agosto'98.

*Avanzar en la proyección social del movimiento, estando presentes en las Instituciones donde se toman decisiones sobre las causas de la pobreza e insertos en los diferentes sectores de la sociedad con miras a un verdadero cambio social. Esto deseamos aprenderlo de las otras Asociaciones de la Familia Vicenciana. Y entre nosotros, ya hay jóvenes que apuestan por un estilo de vida comprometido y radical como es el caso de los jóvenes misioneros de la reciente Asociación aprobada por el P. General: MISEVI.

*Animados por el P. General, enriquecer los Estatutos Internacionales y desarrollarnos a nivel internacional en la que será, la primera Asamblea Internacional que celebraremos, aquí en Roma en el año 2.000, donde será nombrado el Presidente/a Internacional.

4) Desafíos para la Familia Vicenciana

*Estrechar lazos a todos los niveles (internacional, nacional, local) entre todas las Asociaciones para promover el conocimiento mutuo y la unidad, a fin de que en el III Milenio seamos identificados como la gran Familia Vicenciana. Para ello, podemos aprovechar los medios de comunicación de masas, cada vez más extendidos: Internet, televisión digital...

* Crear cauces de Formación común, que nos ayuden a profundizar en las raíces de nuestro Carisma y dinamicen respuestas actualizadas y eficaces contra la pobreza. Para JMV la fuerza radica en grupos bien formados, ya que cada vez vale más un cristiano convencido que cien sin fundamentación de fe.

*Reforzar la Colaboración entre todos, asumiendo proyectos comunes de servicio, en los diferentes niveles de programación, animación y participación en tareas comunes.