La Secretaría General. Correspondencia - Los Consejos - Las publicaciones de la Curia General

El Secretario General

La correspondencia - los Consejos - las publicaciones de la Curia

Emeric Amyot d'Inville, C.M.

Se me ha pedido que os presente el trabajo del Secretario General. Empezaré diciendo que es un trabajo de un equipo de personas al servicio del Superior General y de toda la Congregación. Conmigo colaboran, dos Hijas de la Caridad, una Americana de los Estados Unidos y una española, y dos seglares italianas.

Mi papel como Secretario General es de una parte el que está definido por el Estatuto 61: preparación de los Consejos, participación en éstos y redacción de las actas y cartas. Por otra parte, orientar, coordinar y supervisar el trabajo del equipo de Secretaría cuyos miembros tienen sus competencias y responsabilidades propias.

He seleccionado tratar ciertos aspectos más importantes del trabajo de la Secretaría General, sin entrar en demasiados detalles, ni tratar aspectos periféricos de mi trabajo, como son los viajes y visitas a las Provincias, o mi responsabilidad en el seno del SIEV y en los Meses Vicencianos, etc.Centraré mi intervención en los siguientes apartados: 1) la correspondencia; 2) los Consejos; 3) las publicaciones de la Curia General.

I. La Correspondencia

Nos escribís muchos y también os escribimos mucho. Hay entre 4000 y 45000 cartas, fax o mensajes electrónicos que conciernen la vida de la Congregación o de la Familia Vicencianas, que llegan a la Curia o que salen cada año, sin contar innumerables cartas de felicitaciones o mensajes secundarios que no son archivados. Tomando un punto de comparación; tenemos 3116 cartas escritas por San Vicente o dirigidas a él, reunidas en los 8 primeros volúmenes de Coste. Si algún día se quisiera publicar la correspondencia completa del Superior General Robert Maloney, que es el autor y el destinatario principal de toda esta correspondencia, ¡se necesitaría un nuevo Coste con numerosos volúmenes!

Por otra parte, se puede constatar un aumento del volumen de cartas que salen de la Curia: entre 1993 y 1997, los dos años completos extremos de este sexenio, las cartas aumentaron del 50%(!) ; opino, que son más numerosas que en los seis años precedentes. Al contrario, las cartas que llegan a la Curia han conservado más o menos el mismo volumen a lo largo de estos seis años. Pienso que si el volumen de las cartas que salen de la Curia ha aumentado tanto, es que nuestro Superior General tiene muchas y nuevas iniciativas que debe lanzar, seguir, animar(por ejemplo: las nuevas misiones, el CIF, las diversas comisiones, los meses vicencianos, el encuentros de los Visitadores en Salamanca, la de los nuevos Visitadores en Roma, la Instrucción sobre los Votos, la Guía práctica del Visitador, etc., etc.,) Este aumento de correspondencia que sale de la Curia es un signo de dinamismo, pero significa también un trabajo mayor en la Secretaría General que, aunque el número de los secretarios haya aumentado, nos tiene siempre más ocupados.

Una parte de la correspondencia en el sentido amplio de la palabra concierne directamente la Secretaría General. Se trata de todas las notificaciones (emisiones de los Votos, ordenaciones, nombramientos a los oficios provinciales y los fallecimientos) que los Visitadores deben enviarnos. Se trata también de las informaciones referentes a las correcciones del Catálogo y las estadísticas anuales. Por esos, los secretarios que deben tratar la información os están muy agradecidos cuando utilizáis los formularios que os damos y lo enviáis en su debido tiempo. Esto nos hace ganar mucho tiempo.

Las cartas dirigidas a la Congregación, tanto las que llegan como las que salen son anotadas en la Secretaría General, fotocopiadas conforme a los diferentes asuntos a los que las cartas se refieren y clasificadas en los archivos de Secretaría, en los casilleros de las diferentes Provincias, en los documentos personales u en otros de cuestiones diversas.

Cuando escribís a la Curia, las cartas son distribuidas a los diferentes destinatarios, pero es el Superior General quien recibe la mayor parte de ellas. Si las cartas son de menor importancia, cada uno responde personalmente a sus propias cartas, en un plazo muy corto, si no está de viaje. Si las cartas son de mayor importancia, éstas me son entregadas para que las ponga en la agenda del Consejo.

II. Los Consejos

Hay normalmente una sesión del Consejo el martes por la mañana, pero existen muchas excepciones por los viajes del Superior General y de los otros miembros del Consejo.

Cada año hemos tenido una media de 35 a 40 Consejos, de ellos cuatro llamados de tiempo fuerte duran una semana, con sesión todas las mañanas, la tarde se reserva a tomar contactos útiles para avanzar en ciertas cuestiones y a escribir las cartas correspondientes después de las decisiones del Consejo.

Reparto a todos los miembros del Consejo la documentación útil para cada sesión, lo que representa un total de alrededor de 2200 páginas al año, repartidas en una media de 350 a 450 preguntas. Cada pregunta es discutida, una decisión es tomada y se pide a los participantes del Consejo, en función de los idiomas, preparar para el Superior General las cartas respuestas comunicando las decisiones tomadas.

Hablemos ahora del tercer y último punto: las publicaciones de la Curia, cuya responsabilidad tengo y a las que participan diversos miembros de Secretaría.

III. Las publicaciones de la Curia

Llevo cinco años encargado de la redacción de NUNTIA y, cuatro años, con la dirección de VINCENTIANA. Gozo de poder contar con la colaboración de varias secretarias, beneficiándome así de la variedad de idiomas que hablan.

  1. Nuntia.

Este boletín de información, lazo de unión entre la Curia y todas las Provincias, quiere ser un medio de comunicación, de intercambio de experiencia y por consecuencia de vinculación entre nosotros.

Además de las noticias de la Curia y de aquellas que nos envían los “corresponsales de Nuncia”(algunos son muy activos, pero otros no), tomamos noticias leyendo, con los diferentes secretarios, los boletines provinciales. Con ésta cosecha, hago una primera redacción del boletín en francés, que es discutida con los Padres Palú e Italo Zedde, que forman parte de la comisión de NUNTIA. A continuación, el texto se traduce en inglés y en español en secretaría. Y, finalmente, una secretaria presenta la paginación.

En el transcurso de los años hemos tratado de mejorar el contenido y la presentación del boletín, para que los cohermanos gusten leerlo. He tratado de presentar las noticias más substanciales y más concretas, sin alargarlas demasiado. Una encuesta hecha a los Visitadores reunidos en Salamanca en Junio de 1996 demuestra que NUNTIA es bien acogida y nos ha permitido hacer algunas mejoras.

  1. Vincentiana

Cuando el Superior General me confió la dirección de la revista VINCENTIANA, fue con la misión de redactarla según una concepción nueva y publicarla en tres lenguas (en francés, inglés y español), confiando que así fuera leida ya que el 70% de los cohermanos hablan estas lenguas.

La novedad de la revista es ante todo en su contenido que es repartido en un número normal, de la manera siguiente:

- La parte oficial, de la Curia General, con las cartas del Superior General, los nombramientos, las estadísticas de la Congregación, los documentos oficiales, etc.

- El documento “dossier”, es la novedad principal de la revista y cuyo título se encuentra en la portada. Permite tratar un tema particular en cada número, con varios artículos que se refieren a nuestra vida misionera y nuestra espiritualidad vicenciana.

- “Los Estudios”, que reúnen artículos diversos a menudo sobre la espiritualidad vicencianas, escogidos por su calidad.

- La Bibliografía Vicencianas, en la cual se hace un breve resumen de todos los libros que tratan de San Vicente, la espiritualidad vicencianas, la vida y la historia de la Familia Vicencianas, de ahí la importancia de enviar a la Curia todos los libros vicencianos que se publiquen. Sigue una bibliografía general con sólo la referencia de los libros escritos por cohermanos, pero que no son de naturaleza vicenciana.

Me asiste un Consejo de redacción, compuesto de dos miembros de la Curia, los PP. Ignacio Fernández de Mendoza y Rolando Delagoza

Nos reunimos de vez en cuanto para escoger los temas que queremos tratar y las personas a las cuales deseamos confiar algún artículo. Igualmente, si nos envían espontaneamente algún artículo, lo estudiamos y decidimos si lo publicamos. Buscamos temas que puedan enriquecer el conocimiento y la reflexión de los cohermanos en la vida espiritual, apostólica y comunitaria, como también en el conocimiento de las fuentes vicencianas y de la vida de la Congregación hoy. Cuando recibimos los artículos, los enviamos a los traductores, y después verificamos los textos en Secretaría siguiendo las lenguas y una secretaria los prepara en disketes para la impresión. La encuesta hecha a los Visitadores de Salamanca demostró la satisfacción de estos con la nueva fórmula.

Hemos pasado de una edición única en diversas lenguas a 3 ediciones(en francés, inglés y español). Publicamos 6 números al año, de ellos un número doble durante el verano, a veces muy grueso, como el del verano de 1996 sobre la reunión de los Visitadores de Salamanca(220 páginas) y el del veranos último sobre el Mes Vicenciano sobre la Misión popular, un libro de 250 páginas. Hemos editado 1600 páginas por lenguas en tres años y medio, o sea un total de 4800 páginas para las tres lenguas.

Además de la suscripción automática de cada casa canónica, hemos ofrecido la posibilidad a los Visitadores de suscribir a ciertas personas u obras de sus Provincias y hemos propuesto suscripciones individuales a los cohermanos, y también de una manera limitada, a miembros de la Familia Vicenciana. Así hemos pasado de 550 suscriptores a 830 y me gustaría aumentar aún.

Somos conscientes que 3 lenguas no son suficientes para la Congregación. Desgraciadamente, no es posible, teniendo en cuenta el número limitado de los cohermanos en la Congregación, aumentar el número, ya que no es fácil encontrar traductores, ya que exigiría más trabajo y costaría más caro.

  1. Otras publicaciones

Finalmente, quisiera mencionar otras publicaciones de la Curia que nos han supuesto mucho trabajo en Secretaría. En particular la Instrucción sobre los Votos y La Guía Práctica del Visitador. Además de esto, me propuse para la publicación de la edición francesa del último libro del P.Maloney, Estaciones en la vida espiritual y reimprimir las Cartas de Juan Gabriel Perboyre(pero este libro no me ha ocupado demasiado trabajo, ya que el diskete me fue proporcionado por Paris)

En fin, quisiera mencionar una publicación anual que nos llevan tiempo en Secretaria: se trata del Catálogo. Hemos reformado la presentación para hacerlo más claro y más práctico, especialmente a nivel de las informaciones en la cabecera de cada casa. Los Visitadores, consultados en Salamanca, lo han acogido favorablemente. Hemos tenido en cuenta, en la medida de lo posible sus sugerencias.

Tales son los aspectos principales del trabajo del Secretario General que os he presentado y por los cuales tratamos de estar al servicio de la congregación y de su misión. Os agradezco vuestra atención.

5