Las actividades del SIEV

Informe para la Asamblea General

P. Roberto Lovera, C.M.

Secretario SIEV

  1. El SIEV (Secretariado internacional de estudios vicencianos), nació en 1982 como respuesta a un Postulado de la Asamblea General de 1980, que pedía crear organismos locales para la promoción de los estudios vicencianos, y una organización a escala internacional con el fin de coordinar los dichos organismos locales. Había sido precedido de un organismo no oficial, llamado GIEV.

  1. El SIEV tiene como finalidad “animar, informar y promover todo lo que tiene que ver con los estudios vicencianos”.

  1. Los estatutos del SIEV dan algunas pistas para la realización de esta finalidad:

  • Asegurar la información y la comunicación

  • Ofrecer un panorama sobre la situación actual de los estudios vicencianos y promover nuevos.

  • Ofrecer instrumentos concretos para la formación vicenciana.

  • Invitar a los especialistas a condividir los resultados de sus investigaciones, organizando coloquios temáticos.

  • Patrocinar la publicación de una bibliografía vicenciana lo más completa posible.

  • Estimular el cuidado de los archivos y la investigación histórica.

  • Proponer al Consejo General la organización de meses internacionales de estudios vicencianos.

  1. Hasta Diciembre de 1996, los miembros eran nueve: un representante del Consejo General y ocho padres más. Desde el día primero de Enero de 1997, los miembros son seis: El P. Emeric Amyot d'Inville, representante del Consejo General, los PP. Hernando Escobar y Norbert Tix, nombrados en 1992, y los PP. John Prager, Kazimierz Stelmach y Roberto Lovera, nombrados en 1997. El P. Roberto Lovera es el secretario ejecutivo.

5.En los últimos seis años, los intereses del SIEV se han concentrado en los siguientes objetivos:

5.1. Recogida y publicación de material para facilitar a todos el conocimiento y el estudio de lo vicenciano:

  • Preparación de un CD ROM con todos los textos vicencianos disponibles en lenguaje de Ordenador.

  • Proyecto de un CD con material fotográfico vicenciano, sea de tipo histórico, sea de actualidad, que debería ser puesto al día con frecuencia.

  • Preparación y publicación de la bibliografía vicenciana en diversas lenguas seg_n un esquema de base uniforme.

  • Proyecto de índice de los artículos vicencianos publicados en nuestras principales revistas.

  • Valorización de las fichas del P. Chalumeau y de todo el material dejado por el P. Dodin.

  • Recogida de todos los Documentos emanados de la Santa Sede a favor de la Congregación de la Misión o que tengan que ver con la familia Vicenciana, y que sean sucesivos al 1876 (fecha en la que se publicó un libro de estas características).

  • Publicación de parte de las ponencias tenidqas en las sesiones europeas para los jóvenes en formación y en el CIF.

  • etc.

5.2. Estimular nuevas publicaciones: en particular, se estß buscando un cohermano que pueda preparar una biografía de San Juan Gabriel Perboyre para el año 2002, segundo centenario del nacimiento del santo; debería tratarse de un estudio bien documentado y crítico, pero al mismo tiempo, debería ser, también, fácilmente accesible al gran público.

  • 3. Organización directa, o apoyo a los que los organicen, de Meses Vicencianos y de otros momentos de estudio y de profundización.

  • En 1993 se tuvo el Mes Vicenciano sobre el tema de la Asamblea de 1992: “Nueva Evangelización, hombres nuevos, comunidades renovadas”; fue dirigido a los cohermanos con menos de 12 años de ordenación; en el caso de los Hermanos, de menos de doce años de Votos.

  • En 1997 se tuvo el mes vicenciano sobre la Evangelización mediante las Misiones Populares; en este mes han participado no solo los cohermanos que trabajan en este campo de la Evangelización, sino, además, Hijas de la Caridad, Hermanas de otras comunidades y laicos que trabajan con nosotros en las Misiones Populares.

  • Para el próximo aÅo de 1999 se prepara una sesión de estudio sobre el Islam, y sobre las relaciones entre la congregación de la Misión y el Mundo Islámico.

  • Para el aÅo 2001 se proyecta un Mes Vicenciano reservado a los Directores Provinciales de las Hijas de la Caridad; lo ha sugerido la Madre General de las Hijas de la Caridad, Sor Juana Elizondo, H.C.

5. 4. Favorecer el conocimiento recíproco entre los organismos dedicados a los estudios vicencianos, esparcidos por las diversas provincias, en orden a una provechosa colaboración y un enriquecimiento mutuo. Se intenta hacer un censo de todos estos organismos de estudio: una vez terminado, se publicarán todos los datos relativos a cada uno de los organismos, para un mejor conocimiento por parte de todos.

5. 5. Ayuda a las Provincias para la formación de los nuestros: se prepara una bibliografía esencial che indique al menos el material mas fácilmente accesible en diversas lenguas, de modo que se pueda utilizar en la formación de nuestros jóvenes.

5. 6. Información detallada a las entidades y a las personas de las iniciativas en curso. Tenemos, como ejemplo, el pequeño resumen informativo que se envía a todos los Visitadores y a la Superiora de las Hijas de la Caridad, después de cada reunión del SIEV. Este resumen viene publicado, también, en Vicenciana.

Hay algunos aspectos señalados en los Estatutos del SIEV que todavía no hemos podido profundizar o tomarlos en consideración. Por otra parte, hay ciertamente algunas iniciativas, temas significativos y expectativas que se llevan a cavo en las diversas Provincias: uno de los mejores modos para ayudar al SIEV en su trabajo es que los Visitadores o los cohermanos envíen sugerencias y, también, críticas.

Creo, personalmente, que una de las cosas que se debería profundizar es la creación de los miembros corresponsales por parte de Provincias o grupos de Provincias (Estatutos 3. 4) en orden a una colaboración mas provechosa. Podrían ser, por ejemplo, los secretarios de los diversos Organismos de Estudios Vicencianos presentes en las varias Provincias o grupos de Provincias.

6. Los miembros del SIEV celebran su reunión, ordinariamente, una vez al año (la próxima reunión está programada en el Colegio Alberoni de Placencia para la mitad del mes de Septiembre); las decisiones y las orientaciones que surgen de estas reuniones, para que lleguen a ser operativas, deben ser sometidas al examen del Superior General y de su Consejo; corregidos o confirmados por ellos, se constituyen en líneas operativas para el trabajo.

Para terminar, diré algo mas sobre la realización del CD ROM con los textos vicencianos. Era un proyecto que venía en estudio desde hacía mucho tiempo, y que finalmente se ha podido realizar gracias a la colaboración de muchos cohermanos, comenzando por los que se han esforzado en pasar los textos del soporte cactáceo al soporte magnético. Debemos hacer una mención especial del Padre Claudio Lautisier que no se ha contentado con ser el pionero, sino que, además, ha realizado una gran cantidad de trabajo; hacemos también una mención especial a todas las personas que han colaborado con él.

Agradecemos también la generosidad sea de los que han trabajado materialmente, como la de los que han cedido sus derechos de autor, ya que estos cohermanos, ofreciendo gratuitamente su trabajo y sus materiales, han hecho posible que el CD ROM tuviese un costo económico muy bajo. Este era uno de los deseos del Superior General y de su Consejo, que querían, de este modo, favorecer la máxima difusión del instrumento.

El CD ROM que verßn ahora, es solo una versión experimental, como les explicará el P. John Freund, que ha llevado el peso de la realización técnica. Tanto a él como a sus colaboradores, les agradecemos ya que han realizado el trabajo en un tiempo excepcionalmente breve, para que pudiese ser presentado a la Asamblea.

En el CD hay mucho material en francés; también hay mucho material en español; hay también algunos volúmenes de Coste en inglés y en italiano. El motivo que nos ha movido a realizar ahora este CD, aunque sea en forma experimental y parcial, ya que no están todos los textos en las diversas lenguas, es tratar de estimular a las Provincias y a los cohermanos para que preparen el material que falta. Si este trabajo se hace pronto, también nosotros podremos realizar una nueva edición, esta vez completada y mejorada desde el punto de vista técnico, gracias a vuestros consejos.