Las Causas de los Santos de la Familia Vicenciana

Las Causas de los Santos de la Familia Vicenciana

P. Roberto D'Amico, C.M.

En esta breve relación, voy a tratar de anticipar las respuestas a algunas de las preguntas que ustedes me podrían hacer y que a menudo son dirigidas al P. General o a los Asistentes Generales cuando visitan sus Provincias (cf. Vincentiana, n. 4-5 (1996): Actas del Convenio de Visitadores, Salamanca, 5-15 de Junio de 1996).

I. ¿Cuál de las causas actuales es la más cercana a la canonización?

La del Beato Francisco-Regis Clet, beatificado el 27 de Mayo de 1900.

En Abril del año 1997, presenté, junto con otros seis postulatores, un “dossier” sobre la fama de Martirio y de Santidad de los Beatos Chinos; pero ahora todo está detenido, y no sabemos si es por motivos de oportunidad política o si hay otro tipo de problemas.

II. ¿Qué causas van adelante en el iter (camino) hacia la Beatificación?

1. La Sierva de Dios Sor Resalía Rendu, H.C., (1786-1856).

Han pasado ya seis años desde que presentamos la “Positio”, y , por lo tanto, es inminente el turno de examen por parte del Congreso de Teólogos. Entre tanto, en París, se ha abierto una Investigación Diocesana debido a un presunto milagro acaecido en 1952.

2. Sierva de Dios Sor Josefina Nicóli, H.C., (1863-1924).

Se presentó a primeros de Marzo de 1998 la “Positio super virtutibus et fama sanctitatis”; ahora, hay que esperar su turno (unos cinco o seis aÅos, hasta que sea examinada la dicha Positio. Ya se ha iniciado el iter del examen del Proceso en la diócesis de Milán, donde existen grandes posibilidades de que sea reconocido.

3. Siervo de Dios P. Salvador Micalizzi, C.M. (1856-1937)

El 27 de Junio pasado fue presentada a la congregación de los Santos la “Positio super virtutibus et fama sanctitatis de este Siervo de Dios. También para el P. Salvador Micalizzi hay que esperar el turno establecido (más o menos 5 - 6 años) antes que la “Positio” sea examinada por parte de la Comisión de Teólogos.

Mientras tanto, un médico de la citada Congregación de los Santos está examinando algunas gracias extraordinarias obtenidas por intercesión-n de este Siervo de Dios, analizando si se pueden explicar o no mediante la praxis medica.

4. Siervo de Dios Monseñor Giovanni Francesco Gnidovec, C.M., obispo de Skopje en la ex-Yugoslavia 1863-1939)

Se han encontrado muchos documentos que se habían perdido, y se ha podido completar el “Summarium” ya impreso, con otro “Adicional”. Se está preparando la “Informatio”. Mientras tanto, se está estudiando un presunto milagro acaecido en Santiago de Chile en 1985.

5.Siervo de Dios Monseñor Antonio Ferreira Viçoso, C.M., obispo portugués de Mariana, en Brasil (1844-1875).

La Diócesis de Mariana en Brasil, como “Coautora” de la Causa, sigue con gran interés su marcha, sosteniéndola, también, financieramente. Se ha encontrado, finalmente, el primer Proceso Diocesano, que estaba perdido en el Archivo de Mariana; para este primer Proceso, se ha obtenido el decreto de validez.

6. Sierva de Dios Madre Justa Domínguez de Vidaurreta, H.C. (1875 - 1958), Visitadora de la Provincia de Madrid, desde el 24 - VII - 1932 hasta su muerte.

Ya se ha impreso el “Summarium” de los testimonios y de los documentos. El trabajo de la “Positio” va caminando lentamente. La Congregación de los Santos tiene en su poder las Actas de un Proceso acerca de un presunto milagro acaecido en 1972, en favor de Sor Prudencia Zuazo, Hija de la Caridad.

7. Sierva de Dios Sor Margarita Rutan, H.C. (1736 a 1794). Mártir de la revolución-n francesa.

Esta causa se había abandonado en 1936. Escuchando el interés de algunos laicos y de la Familia Vicenciana de Toulouse, la Postulación ha pedido la reapertura de la Causa. El obispo de Dax ha nombrado una comisión histórica, que ha preparado un dossier sobre el Martirio y sobre la continuada “fama Martirio de la Sierva de Dios. La Congregación de los Santos ha emanado el decreto de validez del Proceso. Ahora, se iniciará el trabajo de la “Positio”.

8. Siervas de Dios Sor Josefa Martínez y doce Hermanas, Hijas de la Caridad, mártires de Valencia (1936 1939).

Se trata de trece mártires, Hijas de la Caridad, martirizadas durante la persecución española en 1936, en Valencia. El Proceso Diocesano, iniciado en 1960, fue interrumpido en 1966 por “prudencia pastoral”. Fue reabierto en 1995 y se concluyó el 22 de Mayo de 1996.

Se ha abierto el Proceso en la Congregación de los Santos, en Roma, el día 3 de Junio de 1996. El decreto de “validez” se consiguió el 22 de Febrero de 1998. Ahora se ha iniciado el trabajo de la “Positio”.

III. ¿Cuáles son las causas “detenidas en espera de una mayor profundización?

1. Siervo de Dios Marco Antonio Durando, C:M. (1801- 1880). Cofundador de las Hermanas de Jesús Nazareno.

Se espera una profundización histórica por parte de un cohermano. Sobre todo, en relación con la Madre Verna y también con la Hermana Clara.

2. Siervos de Dios PP. Fortunato Velasco Tobar y 14 cohermanos de la C.M.

Es la causa de los mártires de la Congregación de la Misión muertos durante la persecución española de 1936; son de diversas diócesis. En Diciembre de 1996 surgieron dificultades con el relator de la causa, y ahora estamos a la espera de reanudar los trabajos.

3. Siervo de Dios P. Juan Bautista Manzella, C.M., (1855-1937).

Hay algunos “Reponatur” en su causa, por lo que se deberá esperar tiempos mejores para que sean quitados, como esperamos. Oficialmente, todo está en silencio.

IV. ¿En estos últimos años, ha sido abierto algún otro Proceso Diocesano?

1.Sierva de Dios Sor Clemência Oliveira, H.C (1896-1966).

Entregada completamente al servicio de los pobres, tenía dones especiales de curación.

Se ha abierto el Proceso Diocesano en Baturité, el 6 de Septiembre de 1995.

2. Siervo de Dios Monseñor Buenaventura Codina, C.M., Obispo de Canarias (1785-1857).

Hombre de Dios, pobre, amante de los pobres, de los enfermos y de los afectados del cólera. Dispuesto a dimitir de Obispo, con tal de ser readmitido en la Congregación de la Misión. La diócesis de Canarias se ha constituido como “Actor de la Causa del Siervo de Dios. El Proceso Diocesano fue abierto el 19 de Enero de 1995.

3. Sierva de Dios Sor Marta María Wiecka, H.C. (1874-1904).

Sirvió a los enfermos en los hospitales de Leopoli, Podhajce, Bochnia y Sniatyn. La llamaban “Benefactora” y “Mamita”. Su existencia, una trama hecha de oración y de alegría en el servicio, fue coronada con el don de su propia vida. Todavía hoy, tanto católicos como ortodoxos se reúnen a rezar sobre su tumba. El Proceso Diocesano, iniciado el 26 de Junio de 1997 en la Catedral de Leopoli (Ucrania), se concluyó en el mismo lugar el 30 de Junio de 1998.

4. Sor Ana Cantalupo, H.C. (1888-1983).

Su “fama sanctitatis” pervive sobre todo en Catania, donde esta Hija de la Caridad, que era napolitana, llegó a ser un punto de referencia para todas las actividades caritativas y catequeticas. El Proceso Diocesano se abrió el 27 de Octubre de 1997.

V. ¿Hay en perspectiva algún nuevo Proceso Diocesano?

1. Monseñor Emilio Francisco Lisson Chaves, C.M. (1872-1961)

Fue Arzobispo de Lima (1918-1931).

Sus restos mortales han sido repatriados al Perú, a la Catedral de Lima, desde la ciudad de Valencia (España) donde Monseñor Lisson había sido inhumado, el 24 de Julio de 1991 (cf. Vincenciana nº 33 (1991), págs. 261- 265). Ha sido nombrado un Vicepostulador para poder iniciar el Proceso Diocesano que se piensa será muy complejo, a causa de las muchas situaciones que se deben esclarecer y profundizar.

2. Monseñor Meter Schumacher, C.M. (1839-1902). Fue obispo de Portoviejo (Ecuador).

Fundador de los Seminarios de Ecuador. Nombrado obispo de Portoviejo en 1885. Fue calumniado y perseguido por las logias masónicas; durante la revolución de Quito, era el confesor de los condenados a muerte. Fue desterrado a Samaniego, en la Frontera con Colombia, y allí murió exilado.

El Arzobispo de Portoviejo y el Obispo de Ipiales- Nariño (Colombia) tiene intención de abrir un Proceso Diocesano para la beatificación y canonización de nuestro cohermano.

3. P. Juan Bautista Tornatore C.M. (1820-1895). Cofundador de las Hijas de Santa Ana.

Las “Hijas de Santa Ana” han descubierto, en la puesta al día de sus Constituciones y Reglas después del Concilio Vaticano II, el papel que el P. Tornatore tuvo en la fundación de su comunidad, y también la santidad de nuestro cohermano que pertenecía a la provincia de Roma; las “Hijas de Santa Ana” habían borrado de la vida de su Congregación, durante muchos aÅos, la memoria histórica del P. Tornatore.

Estas religiosas han tomado como un compromiso comunitario el iniciar un Proceso para la causa de beatificación sin esperar tiempos mejores; y al mismo tiempo esperan que los Padres Vicencianos “puedan hacer también algún gesto” (cf. Annali della Missione (1993) p. 11).

En el mes de Julio de 1981, los restos mortales del P. Tornatore fueron trasladados desde el Cementerio de San Lázaro en Placencia a la Casa Madre de las Hijas de Santa Ana, en la misma ciudad.

Conclusión

Detrás de esta lista de nombres y de fechas, hay unas vidas, verdaderamente maravillosas, de santidad y de entrega a Dios. El oficio de Postulador General tiene como finalidad estar atento a esta sobreabundante Gracia de Dios, presente en nuestra Comunidad; y, además, ayudar a las varias Provincias de la Congregación y otras Congregaciones y Diócesis, a identificar estos hombres y mujeres que son instrumentos luminosos de esta Gracia Divina. Que estos hermanos y hermanas, puestos sobre el candelabro de la Casa de Dios, puedan, a través de su Canonización, iluminar con su ejemplo y sostener con su intercesión la Familia Vicenciana, en el empeño que todos tenemos de hacer crecer el Reino de Dios día a día.