Temas

 

?C¨®mo encontrar informaci¨®n?

Existen 4 manera(s) de encontrar informaci¨®n en esta colecci¨®n:

 

?C¨®mo leer los documentos?

Puede decir que ha llegado a un libro o documento individual cuando en la parte superior izquierda visualice el t¨ªtulo o una imagen de la portada. En algunas colecciones, aparece una tabla de contenidos, mientras que en otras (por ejemplo, cuando se utiliza la opci¨®n "paged images" -im¨¢genes paginadas-) solo se muestra el n¨²mero de p¨¢gina, junto a un recuadro que permite seleccionar el n¨²mero de p¨¢gina a la cual acceder y flechas para acceder a la p¨¢gina anterior y posterior. En la tabla de contenidos, el encabezado de la secci¨®n actual est¨¢ en letra negrita y la tabla es expandible -- haga click en las carpetas para abrir o cerrar las secciones, haga click en el libro abierto paraa cerrarlo.

En la parte inferior est¨¢ el texto de la secci¨®n actual. Cuando la haya le¨ªdo, hay flechas en la parte de abajo que lo llevan a la siguiente secci¨®n o a la anterior.

Abajo del t¨ªtulo o de la imagen de portada hay algunos botones. Haga Click en EXPANDIR TEXTO para expandir el texto completo de la secci¨®n actual o del libro. Si el documento es muy largo, esto puede llevar un largo tiempo y usar mucha memoria. Haga Click en EXPANDIR CONTENIDOS para reducir la tabla de contenidos completa de forma tal que pueda ver los t¨ªtulos de todos los cap¨ªtulos y subsecciones. Haga Click en SEPARAR para abrir en una nueva ventana del navegador el documento seleccionado. (Esto es util si se quiere comparar documentos o leer dos a la vez). Finalmente, cuando hace una b¨²squeda, las palabras son resaltadas. Haga Click en NO RESALTAR para remover el resaltado.

abrir esta secci¨®n de la biblioteca y ver su contenidoAbrir este estante
Abrir este documento y ver su ¨ªndice de contenidocerrar este libroAbrir/cerrar este libro
Ver el documentoVer esta parte del texto
Ir a la secci¨®n anteriorIr a la siguiente secci¨®nVaya a la secci¨®n anterior/proxima secci¨®n
Mostrar/No mostrar el texto completo
Mostrar/No mostrar la tabla de contenidos
Abrir esta p¨¢gina en una nueva ventana
Resaltar/No resaltar los t¨¦rminos de la b¨²squeda

 

?C¨®mo buscar determinadas palabras?

Desde la p¨¢gina de b¨²squeda, se puede hacer una consulta siguiendo estos pasos:

  1. Especifique los items que quiere buscar.
  2. Indicar si se quiere buscar por todos o alguno de los t¨¦rminos
  3. Escriba las palabras que buscar
  4. Haga Click en el bot¨®n Iniciar la b¨²squeda

Cuando hace la consulta, se muestran los t¨ªtulos de 20 documentos coincidentes. Existe un bot¨®n al final que permite acceder al siguiente grupo de 20 documentos. Desde ahi, habr¨¢ botones que permitir¨¢n moverse hacia el grupo siguiente o el anterior.

Un m¨¢ximo de 50 es el l¨ªmite impuesto para la cantidad de documentos retornados. Este n¨²mero puede cambiarse accediendo a PREFERENCIAS en la parte superior de la p¨¢gina.

 

T¨¦rminos de la b¨²squeda

Cualquier cosa que se ingrese en el recuadro de b¨²squeda es interpretada como una lista de palabras o frases llamada "t¨¦rminos de b¨²squeda". Un t¨¦rmino es una palabra simple conteniendo solo letras y d¨ªgitos, o una frase consistente en una secuencia de palabras encerradas entre comillas dobles ("...") Los t¨¦rminos est¨¢n separados por espacios en blanco. Si apareciera cualquier otro caracter, como por ejemplo, simbolos de puntuaci¨®n, sirven tambi¨¦n como separadores, al igual que los espacio blancos y son ignorados. No pueden buscarse palabras que incluyan signos de puntuaci¨®n.

For example, the query

will be treated the same as

 

Tipo de consulta

Existen dos tipos de consulta.

Puede utilizar tantos t¨¦rminos de b¨²squeda como desee: una oraci¨®n completa, o incluso un p¨¢rrafo entero. Si s¨®lo se especifica un t¨¦rmino, los documentos se ordenar¨¢n por frecuencia de aparici¨®n del t¨¦rmino buscado.

 

Campo de acci¨®n de las b¨²squedas

En la mayor¨ªa de las colecciones puede usted escoger diferentes ¨ªndices para la b¨²squeda. Por ejemplo, puede haber ¨ªndices por autor o por t¨ªtulo. Tambi¨¦n puede haber ¨ªndices por cap¨ªtulo o por p¨¢rrafo. Por lo general, se obtiene el documento correspondiente cualquiera que sea el ¨ªndice utilizado.

Si los documentos son libros, ¨¦stos se abrir¨¢n en la posici¨®n adecuada.

 

B¨²squeda avanzada usando el motor MG search

Si ha seleccionado el modo de b¨²squeda avanzada (en Preferencias) puede tener opciones de b¨²squeda ligeramente diferentes.

NOTA: estos operadores se ignorar¨¢n se se busca en modo de b¨²squeda simple

 

Cambio de preferencias

Pulse el bot¨®n PREFERENCIAS, situado en la parte superior de la p¨¢gina, para cambiar algunas caracter¨ªsticas de la interface y que se ajusten mejor a sus necesidades.

 

Preferencias de colecci¨®n

Algunas colecciones se componen de varias subcolecciones, en las que se pueden buscar independientemente, o en su conjunto, como un todo. Si lo desea, puede usted seleccionar en la p¨¢gina de Preferencias qu¨¦ subcolecciones incluir en sus b¨²squedas.

 

Preferencias de lengua

Cada colecci¨®n tiene una lengua de presentaci¨®n predefinido, pero si lo desea puede usted cambiar de idioma. Puede usted modificar tambi¨¦n el sistema de codificaci¨®n que utiliza Greentone para los navegadores: el software suele escoger los par¨¢metros por defecto, pero con algunos navegadores se pueden conseguir mejores resultados gr¨¢ficos cambiando de sistema de codificaci¨®n. En todas las colecciones se puede cambiar entre una interfaz gr¨¢fica normalizada y una interfaz textual. ?sta resulta particularmente ¨²til para los usuarios con problemas de vista que utilizan tipos de letra grandes o para la salida a sintetizadores de voz.

 

Preferencias de presentaci¨®n

Dependiendo de la colecci¨®n en particular, existen muchas opciones que pueden configurarse para controlar la presentaci¨®n.

Colecciones de p¨¢ginas web permiten suprimir la barra de navegaci¨®n de Greenstone al tope de cada p¨¢gina de documento, de manera tal que una vez que se haya hecho una b¨²squeda se derive directamente a la p¨¢gina web exacta sin ning¨²n encabezado de Greenstone. Para hacer otra b¨²squeda se debe usar el bot¨®n "Atr¨¢s" del navegador. Estas colecciones tambi¨¦n permiten suprimir los mensajes de aviso de Greenstone cuando el usuario selecciona un link que lo lleva afuera de la colecci¨®n de la biblioteca digital, a la web misma. En otros casos de colecciones web puede controlarse si los enlaces de los resultados de b¨²squeda lo llevan a la URL actual en vez de a la copia existente en la biblioteca digital.

 

Preferencias de b¨²squeda

Puede cambiar al modo de b¨²squeda avanzado, que le permite combinar t¨¦rminos usando & (por "Y"), | (por "O"), y ! (por "NO"), y par¨¦ntesis para agurparlos si lo desea. Esto permite formular consultas m¨¢s espec¨ªficas.

Es posible disponer de un campo de interrogaci¨®n m¨¢s amplio, para poder formular f¨¢cilmente b¨²squeda de p¨¢rrafos. Es sorprendentemente r¨¢pido buscar grandes cantidades de texto.

Un par de botnoes controlan la conincidencia con may¨²sculas y min¨²sculas cuando se busca. Por ejemplo, si se selecciona "ignorar diferencias entre may¨²sculas y min¨²sculas", snail farming se tratar¨¢ igual queSnail Farming y que SNAIL FARMING.

Un par de botones que controlan si se ignora o no la terminaci¨®n de los t¨¦rminos cuando se busca. Por ejemplo, si se selecciona "ignorar las terminaciones de las palabras" snail farming se tratar¨¢ igual que snails farm y que snail farmer. Actualmente s¨®lo funciona correctamente para textos ingleses. _selectstemoptionsprefs

Puede activar la caracter¨ªstica de hist¨®rico de b¨²squeda, que le mostrar¨¢ las ¨²ltimas b¨²squedas. Esto hace m¨¢s sencillo ejecutar versiones modificadas de b¨²squedas previas.

Por ¨²ltimo, se puede controlar el n¨²mero respuestas obtenidas y el n¨²mero de las mismas que se muestra en cada pantalla.