Albania país de las águilas. Después de años de cautividad reemprende el vuelo

ALBANIA PAÍS DE LAS ÁGUILAS

DESPUÉS DE AÑOS DE CAUTIVIDAD REEMPRENDE EL VUELO

Por Cristoforo Palmieri, C.M.

Albania está situada al este de Italia, a menos de 50 millas del cabo de Otranto por mar y con una población de 3.000.000 de habitantes, de los cuales alrededor de 2.000.000 son campesinos y con un 50% del total en edad inferior a los 25 años, de ellos 1.000.000 menos de dieciocho años, y a la que es urgente anunciar, no es fácil decir si lo primero de todo o sobre todo, a Cristo Señor, evangelizándola como si fuese la “primera vez”, ya que el régimen de sello comunista, el peor entre tantos que la historia ha conocido, ha tratado de erradicarlo, en todos los sentidos, del corazón del hombre y de las instituciones o estructuras que podrían recordarlo.

Este país, en un tiempo rico en recursos naturales y del subsuelo, exportados para enriquecer al poder constituido durante 50 años de dictadura, se encuentra en la actualidad en una situación tan desastrosa, que llegó incluso a ser causa de la caída del mismo régimen, en el que se ha de rehacer todo a nivel social, económico, estructural, legislativo, humano y cristiano, ya que todo está paralizado en la situación “quo ante”, a pesar de las primeras tentativas de saneamiento operativo realizadas por el gobierno democrático en el poder, elegido por elecciones libres en marzo de 1992, un año después de la caída del antiguo régimen.

El gobierno actual, como fácilmente se puede comprender, dada la situación extrema de la economía no puede llevar a cabo esta tarea de reconstrucción únicamente con los recursos internos.

Agricultura

La población agrícola, aunque posee tierra propia, tiene prácticamente las manos atadas, ya que está privada de semillas, fertilizantes y tractores, y la tierra se cultiva únicamente con la pala y otros aderezos de hace 50 años.

Industria

La industria, aunque atrasada e inactiva por falta de materias primas, espera la llegada de empresarios de todos los países que quieran invertir en favor de Albania, arriesgando no poco antes de obtener beneficios.

El Gobierno está abierto y disponible, mientras hace esfuerzos notables para obtener el apoyo político y económico de países extranjeros, especialmente de los más cercanos, como Italia.

Economía

El nivel de vida es muy bajo, en nada comparable con el nuestro.

En una familia media, compuesta de 5 ó 6 miembros, necesitan trabajar ambos cónyuges para sobrevivir.

El salario medio mensual es de unas 20-25 mil liras para un obrero o agricultor, de 30-35 mil liras para un profesional y de unas 15 mil para la mayoría de los pensionistas.

Esto es del todo insuficiente, si se piensa que para comprar un Kg. de carne se necesita la paga de dos días de trabajo y que un Kg. de pan cuesta entre 300/400 liras.

El pan, que constituye el alimento más común y casi exclusivo, aunque no deja a la población morir de hambre, como en los países africanos, no asegura una alimentación completa.

Aunque hay orden, tranquilidad y una cierta recuperación, muchos jóvenes intentan evadirse para ir a Grecia o Salónica, con la esperanza de encontrar un trabajo humilde con una paga mínima y en las peores condiciones, endeudándose por 10 años de trabajo si la tentativa fallase y recurriendo incluso a cambiarse el nombre albanés musulmán por uno griego ortodoxo.

En toda esta situación, con espíritu humanitario y cristiano, la Caritas italiana, las Hermanas de la Madre Teresa, hija de esta tierra, y un gran número de instituciones y de organizaciones de varios países, están intentando un primer remedio con la operación “Pelícano” (P.1) .

La Religión - Antes

- Dando por sabido que hoy, aún definiéndose como musulmanes, ortodoxos o católicos, son pocos los que conocen la diferencia, ya que en 50 años no se ha hablado de ello en ningún sentido....

- y que hasta el año 1400 todos eran católicos, en 1400 tuvo lugar el cisma ortodoxo, y que desde el 1500 con la invasión turca todos fueron obligados a seguir el islam, así como los 50 años de pertenencia al comunismo bajo pena de represión, de supresión de bienes, de pérdida de todo privilegio, de persecución, la población resultaba tradicionalmente dividida en: musulmanes 65%... 25% ortodoxos... y 10% católicos, hasta que el gobierno, declarándose totalmente ateo, no destruye mezquitas e iglesias, ni elimina a los responsables religiosos, pero hace difícil cualquier profesión de fe, con el riesgo, que muchos han afrontado, de cárcel, persecución y de trabajos forzados.

La Religión - Después

Con el cambio político radical de los dos últimos años, incluso las Iglesias, a pesar de las graves dificultades, están renaciendo, restableciendo su presencia, y recuperando la gran tradición cristiana testimoniada en la vida de la nación.

La Iglesia ortodoxa albanesa autocéfala, acogida en 1992 como nuevo miembro de la Conferencia Europea de Iglesias, tiene actualmente un nuevo arzobispo, Su Eminencia Yannoulatos, nombrado por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, que coordina las diversas exigencias de las cuatro Diócesis de : Tirana, Berati, Girocastro y Korce.

Gracias a la reapertura del seminario de Durazzo, a los 15 sacerdotes supervivientes, se les han unido ya otros ocho.

Naturalmente estos sacerdotes no son suficientes, dada la amplitud del territorio y para una población estimada en 700.000 fieles.

Ante estas dificultades, se está manifestando, cada vez más, la solidaridad de las iglesias extranjeras, entre las que se encuentra la federación de las iglesias Evangélicas de Italia.

La Iglesia Católica, a la que pertenecen alrededor de 350.000 personas, sobre todo en el Norte del país, tiene de nuevo Nuncio apostólico, Mons. Ivan Díaz, comprometido en la reconstrucción de las comunidades católicas.

En este empeño colaboran también organizaciones como la Comunidad de Sant Egidio, la Caritas y algunas órdenes religiosas, como los Jesuitas, los Franciscanos, los Oriones, los Salesianos, las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, las Hijas de la Caridad y quizás otras a las que yo no conozco.

El comienzo de cursos de teología en el seminario de Scutari, abierto ya de nuevo, quiere responder a la exigencia de preparar nuevos sacerdotes para atender a la renacida comunidad, ya que son sólo 30 los sacerdotes supervivientes.

La solidaridad de las Conferencias Episcopales, entre las cuales se encuentra la italiana, es un gran apoyo para el trabajo de reconstrucción.

Desde Navidad del 92, cuando el Nuncio Apostólico en la Misa de Medianoche, celebrada en la catedral de Scutari, anunciaba a los fieles que Juan Pablo II había nombrado 4 Obispos para Albania, también la Iglesia Católica volvía a tener su propia jerarquía católica en la persona de cuatro mártires sobrevivientes:

* Don Franco Zilio, de 74 años, párroco de Mildi, condenado a muerte en 1968, pena conmutada después por 25 años de trabajos forzados: Arzobispo de Scutari.

* Dpon Rrok Mirdita, Arzobispo de Durazzo, de 53 años, yugoslavo montenegrino que desde 1970 ha trabajado como párroco con una comunidad albanesa en Nueva York.

* P. Robert Ashta, Obispo de Pulati, franciscano menor, durante la persecución trabajaba como obrero en plantas hidroeléctricas.

* Mons. Zev. Sirnani: auxiliar de Scutari, de 64 años, que en el 1976 fue condenado a 15 años de prisión, reduciéndosele a doce por la caída del régimen.

Estas tres Diócesis, están todas ellas en el norte, mientras el Nuncio (que desde el 7 de diciembre representa al Papa en este país) ha sido nombrado también administrador Apostólico para una población estimada de 350.000 católicos.

Esto es todo lo que existe después de la supresión del año 1967, cuando fueron cerradas 2169 entre iglesias, mezquitas y comunidades; dispersos o perseguidos: 7 obispos, 200 sacerdotes y 200 religiosos.

Actualmente, solo superviven un obispo, treinta sacerdotes y treinta religiosos, después de haber sufrido largos años de persecución.

albania y ...... nosotros

Albania tiene una superficie de 28.844 km², con una población de 3.300.00 habitantes, está dividida en 25 Distritos. El Nuncio Apostólico, primero mediante el Visitador de Nápoles, después directamente al P. General, pedía a la Congregación se ocupara de una parte del distrito de Mirdite, para evangelizarlo o reevangelizarlo, según el estilo propio de nuestra congregación: afectiva y efectivamente.

Mirdite es un distrito situado en NE de Albania, con una superficie de 895 Km² y con 55.000 habitantes (la mitad de la ciudad de Lecce).

Rico en agua, por la abundante lluvia y nieve, con un clima que oscila en los meses de invierno entre los 2º y los 8º grados y llega a los 21º en los meses más calurosos. Comprende 81 pueblos, siendo los tres centros más poblados: Rreshen (capital), Rubiku y Kurbneshi.

El distrito, que es de los más pobres, vive de la agricultura, pastoreo y el trabajo en la madera y el hierro.

Los pueblos, a causa de la distancia, y aún más por la inexistencia de carreteras transitables, sólo son accesibles con coche, algunos sólo en mulos o caballos. Los habitantes, la mayoría de origen católico, son de los que más han resistido al comunismo y por ello, han sido de los más perseguidos; deberían por tanto ser de los más disponibles a la reevangelización. En todo el distrito no hay otra presencia de Iglesia que la nuestra.

Superficie : 800 Km². Pueblos : 82, de ellos 72 reagrupados y servidos alternativamente y 36 servidos sistemáticamente. Población : 60.000 habitantes, casi todos de tradición católica.

Operarios del Evangelio

Misioneros Paúles : 5; Hermanitas Misioneras de la Eucaristía : 3; Hijas de la Caridad : 4; Colaboradores laicos : 10.

Nuevos bautizados (1994-95) 1.800 (de todas las edades).

Grupos laicos : 10

Un grupo de Caritas (adultos y Jóvenes); un grupo de Animación Litúrgica (niños y adolescentes); dos grupos cantores (adolescentes y jóvenes); catequistas en formación : 9; Grupos en formación permanente : 3 adolescentes, 2 jóvenes y 1 adulto; Catecúmenos 1.590 de todas las edades.

evangelio de la caridad

* Ayudas en cadena proporcionando servicios urgentes a familias, a grupos de disminuidos, a invidentes, a ex perseguidos, (vestuario, medicinas, alimentos).

* Servicios socio-sanitarios: - en un ambulatorio; una Hija de la Caridad en un hospital; las Hermanas y laicos al servicio de familias en dificultad; ayudas diversas en la cárcel y hospital.

* Servicios socio-educativos: - una guardería (30 niños); ayudas en escuelas y escuelas maternas (reestructuración de locales, equipo escolar, material didáctico).

* Servicios cultural-recreativos : Sala de lectura-video; sala de juegos; cursos de lengua italiana; dactilografía; corte confección y bordado; educación artística; acogida de grupos juveniles en campos de trabajo; acogida en jornadas de espiritualidad y actualización, convenios, etc....

perspectivas pastorales para la mirdita

Si es fácil hablar de la situación general de la Mirdita y Albania, tanto del pasado como del presente, por otra parte todo ello conocido, no lo es tanto hablar de nuestra presencia y acción misionera futura.

Se puede decir, que también nosotros estamos trabajando “al día”, y pienso que lo estaremos todavía por bastante tiempo, sin posibilidad fundada para hacer proyectos “a largo plazo”, ya sea desde el punto de vista pastoral como comunitario.

No se puede hablar todavía de Diócesis, dadas las escasas indicaciones pastorales que se ofrecen y la falta de otros cohermanos sacerdotes diocesanos, trabajando en la misma zona pastoral, con quienes confrontar nuestro trabajo; se está además en espera de una nueva Diócesis para la Mirdita....

La dificultad de acercarse a la población, la mayor parte dispersa en varios pueblecitos, cerca de 80, y alejados de posibles lugares de encuentro para un mejor conocimiento y servicio....

Los medios de comunicación, a menudo para la mayoría inexistentes, sobre todo en el período invernal, son algunos de los obstáculos principales para un proyecto pastoral en común, así como para la misma vida comunitaria; se va y se viene, con gran cansancio y mucho tiempo en coche....

Mientras tanto se siente y se ve la necesidad de una evangelización profunda y sistemática: se tiene la impresión, bien fundada, de que en cuanto a la religión concierne sólo existe una pertenencia étnica a la iglesia : merditor = cristiano católico. Los ancianos conservan algo de la religiosidad cristiana pre-conciliar, de una religiosidad donde el confín entre fe y superstición es muy frágil. Entre los jóvenes, pero no sólo en ellos, el paganismo ateo del pasado régimen, que ha desvirtuado la dignidad de la persona humana, se está sustituyendo por el ateísmo práctico del consumismo occidental.

Nos podríamos limitar solamente a la evangelización de algunos centros, pero todos nos preguntan ¿cuando venís con nosotros? La segunda posibilidad es alcanzar a casi todos más o menos sistemáticamente. Aunque nuestro trabajo sea menos fecundo y más cansino, parece que, actualmente, ha de ser esta la elección.

Todos estamos de acuerdo sobre la necesidad de una evangelización según el espíritu Vicenciano, es decir, “afectiva y efectiva” o como la Iglesia enseña hoy : acompañada de gestos concretos de caridad, de servicio. Este es el único mensaje que el mundo está dispuesto todavía a escuchar.

Mientras tratamos de conocer más y mejor, y de proveer a las necesidades inmediatas (con micro realizaciones a todos los niveles: cultural, social, sanitario, socio recreativo), se hace un trabajo de primer anuncio, con la relativa celebración de los sacramentos de iniciación cristiana, ordinariamente el Bautismo.

Se localizan mientras tanto centros “estratégicos” para la construcción de lugares de encuentro, al menos para la celebración del culto, algunos ya realizados, otros en vías de ejecución, si no se quiere uno exponer, con grave pérdida, a encontrarse bajo la lluvia, el frío o el sol, o cerca de un “llamado cementerio”... o bajo cualquier árbol; o se reconstruyen iglesias reducidas a escombros por el poder de Enver Oxha, mientras se buscan ambientes lo más sencillos posible, aunque por supuesto eficientes, para la catequésis; quizás sea mucho decir para lugares de encuentros sociales.

Se busca también una cierta descentralización: no tener sólo un centro - residencia en Rreshen, sino otras residencias (de misioneros Paúles y Hermanas), en alguna zona de montaña para una mayor presencia, incidencia de promoción y evangelización (casa de la misión, iglesia, Hermanas, obras sociales y sanitarias).

En el centro se ha iniciado la experiencia de una “Shkola fetare”. “Escuela de fe”; se ha acogido en casa a tiempo completo unos veinte jóvenes, a partir del último año de E.G.B., para ofrecerles una mayor atención en su formación humana, cristiana y escolástica y es aquí donde se prevee incluso un acompañamiento vocacional.

No es mucho, ¡pero tampoco es poco!

¿Puede ser útil, dirigir, incluso desde este pequeño informe, aunque bastante revelador de las dificultades con las que se vive, una llamada a no olvidarse de estos hermanos albaneses y a estar disponibles, no sólo con los propios recursos, si no con todo el ser, porque según el dicho latino: “divide et impera”, para que se pueda anunciar y difundir mejor el Reino de Dios en este país “llamado águila”, pero con las alas todavía demasiado torpes para poder decir que haya reemprendido el vuelo?

Se quiera o no, hemos lanzado la llamada, y siguiendo con el lenguaje de los símbolos, decimos a quien quisiera “hacerlo fructificar” que no se arrepentirá, sino que encontrará el modo de renovar, como el águila, la propia juventud.