Los mártires de América Latina - 1. México (1917)

Presentación

II. Los mártires de América Latina

1. México (1917)

Introducción

Porfirio Díaz gobernó la dictatura de Méjico durante más de 30 años. Después de las elecciones trucadas de 1910, el resentimiento de las clases medias aumentó y explotó en una revolución armada. Poco después, los revolucionarios rurales, dirigidos por Francisco Villa en el norte y Emiliano Zapata en el sur se reunieron en la revolución. Díaz se escapó y se sucedieron una serie de gobiernos provisionales. Los acontecimiento de la revolución mejicana son confusos y sangrientos. Varios miles de personas fueron asesinadas por el gobierno y las milicias revolucionaria. (John Prager, C.M.)

Mártires de la Asociación de Hijos e Hijas de María Inmaculada

1.- Josefa Parra Flores, miembro de la Asociación de Hijas de María, nació el 15 de Mayo de 1892 en El Sabanito, Michoacán (México) y murió el 24 de Diciembre de 1917 en Degollado, Jalisco.

Josefa emigró con sus padres a Jalisco ingresando en la Asociación de Hijas de María de Degollado. Sobresalía por su piedad edificante, y sobre todo por su amor a Jesús sacramentado. Cuando iba al rancho de su padre, siempre llevaba algún libro de meditaciones sobre la pasión de Cristo e invariablemente se detenía unos minutos a la orilla del arroyo para leer algún punto. Luego lo comentaba y era tanto su amor compasivo por los sufrimientos de Cristo que rompía a llorar.

El 24 de Diciembre de 1917, un grupo de guerrilleros entró en el pueblo de Degollado a sangre y fuego. La capturaron y presintiendo que sería ultrajada en la pureza característica de las Hijas de María, se arrojó a una casa en llamas, en donde perecía calcinada a los 25 años de edad. Promueve la causa de esta sierva de Dios la Diócesis de San de los Lagos, Jalisco, México

2.- Coleta Menéndez de la torre, miembro de la Asociación de Hijas de María Inmaculada, nació el 16 de Marzo de 1896 en Tierras Blancas, Gto. (México) y falleció el 24 de Diciembre de 1917 en Degollado, Jalisco.

Coleta había emigrado con su familia a Jalisco. En 1910 ingresó en la Asociación de las Hijas de María en Degollado. Era analfabeta. Con frecuencia iba del rancho a Degollado solo por el deseo de comulgar. Se hospedaba en casa de su amiga y hermana de Asociación Josefa Parra Flores. Por el camino siempre rezaba el rosario.

El 24 de Diciembre de 1917 un grupo de guerrilleros entró en el pueblo de Degollado a sangre y fuego. La capturaron y presintiendo que sería ultrajada en la pureza característica de las Hijas de María, se arrojó a una casa incendiada, donde perecía calcinada a los 21 años de edad. Promueve actualmente la causa de esta sierva de Dios la Diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco, México.