Los mártires de China - 3. El periodo comunista (1934 y 1941-1972)

3. El periodo comunista (1934 y 1941-1972)

Introducción

Poco después del establecimiento de la República Popular China, el 1 de Octubre de 1949, la hostilidad del partido Comunista hacia la religión, y en particular hacia la religión Católica, fue pronto evidente. Aunque el conocimiento que tenía el Partido de la Iglesia era muy superficial, unió a la Iglesia con los poderes imperialistas Occidentales, aunque la gran mayoría de los Católicos eran chinos y no eran extranjeros. Entre las razones Las razones de la hostilidad comunista están su ideología atea, la apariencia extranjera de la Iglesia, sus relaciones con los Nacionalista, y su aparente riqueza en tierras (“patronos”).

La política del Partido de que todos los niveles de la sociedad y todas las organizaciones debían someterse al mismo fue casa gran sufrimiento para los creyentes El nuevo gobierno pidió que la Iglesia rompiera sus relaciones internacionales, incluido la relación con la Santa Sede. Los católicos se dividieron, incluso hasta hoy, en cómo responder a este ultimátum. Quienes aceptaron la política del gobierno experimentaron un cierto alivio en la persecución, pero todos sufrieron terriblemente durante los años de la Revolución Cultural (1966-76).

De 1949 a 1952 muchos misioneros extranjeros fueron acusados de espionaje y de contrarrevolucionarios y fueron denunciados públicamente y sometidos a juicio. Sin tener en cuenta las pruebas, o falta de ellas, el resultado de los juicios tenía una conclusión predeterminada. Primero eran encarcelados y después expulsados.

Después eliminar a los misioneros extranjeros, los obispos chinos y los sacerdotes fueron `promocionados' al estatus de principal enemigos. Después de que los obispos y sacerdotes fueron encarcelados, los enemigos principales fueron los líderes católicos. Así la voz de la Iglesia fue sistemáticamente silenciada.

Muchos sufrieron, como dicen, en el desempeño del deber, otros muchos explícitamente por la fe y son considerados mártires. La fidelidad de estos hombres y mujeres es un testimonio de su fe profunda y de su heroico compromiso con el Señor y con la Iglesia. Muchas historias se conocen otras muchas no. Algunos fueron juzgados en público, otros fueron sometidos a prolongados arrestos domiciliarios, algunos asesinados a medianoche, otros encarcelados, algunos enviados a campos de concentración, otros a reeducación con las gentes del campo, algunos vivieron pobremente sufriendo en silencio por su fe. Aquí se ponen sólo algunas historias que pueden ser documentadas

Mártires de la Congregación de la Misión

1.- P. Santiago Anselmo, C.M. Miembro de la Provincia de Turín, nació en Arenzano, cerca Génova (Italia) el 28 de Noviembre de 1883 y murió en Lin-kiang en Marzo de 1934.

El P. Anselmo partió hacia China en 1922. Se le confió la cristiandad de Lin-kiang donde construyó varias obras, entre ellas un orfelinato femenino al que se consagró con gran celo.

El 24 de Diciembre de 1933 llegaron los comunistas y, según las informaciones de nuestros cohermanos del Vicariato, intentaron entrar en el orfelinato, el P. Anselmo se puso ante la puerta para hacer de barrera con su gran corpulencia a fin de salvar la inocencia de estas pequeñas, pero los asaltantes se apoderaron de él por la fuerza y lo llevaron con ellos. Durante un año no se tuvieron más noticias de él.

Después de un año se supo por un soldado de la armada “blanca” enviado a dialogar con los “rojos” que el P. Anselmo había sido decapitado en Marzo de 1934. Su cuerpo fue dejado a flor de tierra sin sepultar siendo presa de los animales que lo descuartizar

on. Por fin, el cuerpo fue recuperado por los misioneros y sepultado en el cementerio de Kian.

2. - P. Silvestre Sou, C.M. Miembro de la Provincia de China Meridional, nació en Hoang-hoa-kiang (China) el 2 de Noviembre de 1912 y murió el 9 de Septiembre de 1941.

El P. Sou, durante sus muchos años de prisión, fue torturado por los comunistas, pero siempre permaneció leal al Papa y un verdadero mártir. Tuvo una muerte heroica y valerosa siendo herido mortalmente en presencia de las gentes de su pueblo natal.

El informe que sigue fue proporcionado por su hermano, el P. Lucas Sou, sacerdote aún vivo, de la diócesis de Tan Shan, en presencia, como testigos, de Mons. Liou y de su Vicario general :

“La noche del 7 al 8 de Septiembre de 1941 fue salvajemente apaleado. Después le preguntaban: “¿Crees todavía en Dios?”. Él siempre respondía: “Sí, creo”.El 9 de Septiembre de 1941 durante la noche sufrió numerosas torturas y vejaciones. Al final dijo a sus perseguidores: “A vosotros os entrego mi cuerpo, pero mi alma se la entrego a Dios”. Finalmente fue enterrado vivo.

3.- P. Santiago Tchao, C.M., de la Provincia de China Septentrional, nació el 5 de Mayo de 1909 en Tcheng-ting-fou (China) y murió el 16 de Septiembre de 1950 en Che-kia-tchoang.

El P. Tchao fue hecho prisionero en 1947. El 16 de Septiembre de 1950 fue condenado a muerte.

Antes de su ejecución, le pusieron las esposas, le hicieron subir a un camión y le pasearon por las calles de la ciudad de Che-kia-tch'oang. La víctima gritaba continuamente: “Viva la Iglesia Católica, viva el Papa, viva la República de China”. Cantaba el Ave María en latín y gritó: “¡abajo los comunistas!”. Finalmente, nuestro cohermano fue decapitado, muriendo por la fe.

4.- P. Pedro Souen, C.M. Miembro de la Provincia de China Septentrional, nació en Souenkiatchouang (China) el 11 de Noviembre de 1905 y murió en Pequín el 16 de Septiembre de 1951.

En 1951, el P. Pedro Souen, director del Seminario de Pequín fue encarcelado. Sus cadenas estaban tan prietas que las heridas producidas por las mismas se le cangrenaron. Murió el 16 de Septiembre de 1951.

Se sabe, por personas que han ido a Pequín después de una visita a sus padres en China Continental, que enfermos que han ido a rezar a la tumba del P. Souen a fin de que él interceda ante el Señor para su curación han obtenido realmente su curación.

5.- P. Gui tianjue, C.M. José Pedro Kwei) Miembro de la provincia Occidental de los Estados Unidos, nació en Ying.-tan (China) el 31 de Mayo de 1902 y murió en Linchwan el 22 de Mayo de 1952. (1)

El P. Gui Tianjue (José Pedro Kwei) fue el primer mártir de la diócesis de Yujiang en la provincia de Juiangxi. La inscripción sobre su tumba informa que murió en Mayo de 1953.

Era miembro de la Congregación de la Misión. Después de su ordenación sacerdotal estudió durante algún tiempo en Estados Unidos. Antes de 1950 trabajaba en una iglesia católica en Fuzhou (en la provincia de Jiangxi). Fundó la escuela secundaria “Verdadera luz” que dirigió durante más de 10 años. El P. Steven Dunker, C.M, americano, fue en aquel momento uno de sus compañeros. 1951 vio nacer el actual régimen. Todos los sacerdotes y cristianos fueron invitados a adherirse a la Asociación patriótica que creó el Movimiento de la Triple Independencia de la Iglesia a la vez que la policía recogía falsas acusaciones contra el misionero americano, S. Dunker. El P. Gui tomó la defensa de su compañero y rehusó entrar en el Movimiento. Fue por tanto arrestado y encarcelado (donde llevó su breviario).

Los cristianos le llevaron lo que tenía necesidad. Él no aceptó nada más que las legumbres secas. Al pasar el tiempo se hizo más difícil visitarle. Las autoridades de la misión recibían una vez al mes los paquetes llevados por los cristianos, pero no se los deban a su prisionero. Este murió en 1953 y no se autorizó a nadie ver su cadáver. Sólo más tarde dos cristianos pudieron encontrarlo en una fosa común y le dieron sepultura en el cementerio de la iglesia.

Testimonio de sus alumnos. El P. Gui siguió el ejemplo de Jesús. Vivió pobremente y ayudó a los pobres. Cuando era profesor del Seminario vivía con los seminaristas y cómo los seminaristas. Cuando llevaba los sacramentos a los cristianos oraba durante el viaje. Siempre encontraba tiempo para hacer el bien a los demás. Conocía algo la medicina china, lo que le permitía ayudar a los enfermos pobres. Era muy humilde y aunque era estaba muy bien preparado doctrinalmente realizaba su apostolado como un sencillo sacerdote.

Los primeros milagros después de su muerte. En los diez años siguientes a su muerte, iban numerosas personas a visitar su tumba y a recoger las hierbas que allí brotaban. La primera persona que obtuvo un beneficio fue el cristiano Gong De. Había participado en la piadosa ceremonia del entierro del P. Gui. Después de varios años, tuvo una enfermedad del estómago. Bebió una tisana hecho con hierbas recogidas sobre la tumba del Padre y se curó.

Pero el caso más extraordinario de curación fue el de un niño de una familia pagana. Tenía fiebre y lloraba día y noche. Desesperada , la madre vino a orar sobre la tumba del P. Gui y casi inmediatamente, el niño cesó de llorar y la fiebre desapareció.

El P. Zeng, vicario de la diócesis de Yujiang, fue también curado de un cáncer, después de beber la tisana de hierbas recogidas sobre la tumba del P. Gui en la primavera de 1992. Pero el hecho más significativo fue que, durante más de 40 años, la tumba del P. Gui constituyó un lugar de encuentro para las celebraciones litúrgicas de los cristianos de la diócesis. Intentando poner fin a esta devoción popular, en el invierno de 1992, el gobierno hizo demoler la tumba del sacerdote.

Numerosos cristianos que fueron testigos de la profanación sintieron un perfume delicioso, en la tumba abierta, donde sólo encontraron algunos botones de conchas como su usaban en los años 50.

Se sabe poco de la vida del P. Gui. Fue definido por el obispo: el “mártir de la caridad”

(1) In “Omnis Terra”, Revista de la Unión Pontificia Misionera, nº 41, Octubre-Diciembre 1994.

6.- P. Pablo Tchang, C.M. Miembro de la provincia de China Septentrional, nació en Pang-kuin (China) el 11 de Octubre de 1886 y murió en Pequín el 25 de Junio de 1954.

El P. Pablo Tchang fue encarcelado el 25 de Julio de 1951 con el P. Ignacio Ts'in, sacerdote de la diócesis de Pequín, el mismo día que el P. Souen, El P. Tchang murió el 25 de Junio de 1954 en Pequín el mismo día en que había sido liberado de la prisión

7.- Mons. Joseph Chow Tsi-Che, C.M. Miembro de la Provincia de China Septentrional, nació en el vicariato de Tcheng-ting (China) el 8 de Noviembre de 1891 y murió en Nan-chang en 1972.

En1950 en Nan-chang, Kian-Si, le tocó el turno al Arzobispo Joseph Chow Tsi-Che. Desde la ocupación de China por los comunistas le propusieron ser nombrado “Papa de la Iglesia Patriótica China comunista” con el fin de separarla de la Iglesia Católica Romana. Un día, los líderes comunistas se presentaron al Arzobispo José Chow Tsi-che indicándole el fin de su visita. El Arzobispo Chow les replicó con cierto sarcasmo : ”Muchas gracias por su visita. Su propuesta es laudable. Sin embargo, me es imposible ser papa de la iglesia Popular China, porque la China Comunista es demasiado pequeña para un papa. Si Vds. me pudieran nombrar papa de la Iglesia Universal, lo aceptaría gustoso, de otro modo, es inútil discutirlo”. Los comunistas se fueron furiosos. Desde entonces Mons. José Chow Tsi-che fue puesto bajo vigilancia y finalmente encarcelado. El Sr. Arzobispo fue trasladado a un campo de trabajos forzados (su casa estaba ocupada por los comunistas) y, después fue trasladado moribundo a una casa de cristianos de Nan-chang donde falleció en 1972 después de 22 años de prisión

El Arzobispo Chow Tsi-che fue profesor del seminario menor de Tchengting y de filosofía en el seminario Mayor de Chala, en Pequín. Fue nombrado Obispo de Gratia y Vicario Apostólico de Paoting, en Hopeit por decreto del 26 de Marzo de 1931, siendo consagrado en Paoting por Mons. Montagne el 2 de Agoto. En 1946 fue nombrado arzobispo y se instaló en Nanchang en la Archidiócesis de Nanchang, Kian-Si.