Dublín, Crónica del encuentro

Encuentro de los Visitadores:

“Animación de Comunidades Locales”

All Hallows College-Dublin

(4 - 16 junio de 2001)

por Christian Sens, C. M.

Visitador de Toulouse

El 3 de junio, en la fiesta de Pentecostés, se nos espera en All Hallows College para el encuentro de los Visitadores que comienza al día siguiente. El ambiente es fraterno y alegre, lo seguirá siendo a lo largo de los quince días.

Habiendo aceptado hacer la crónica de este encuentro, los invito a seguirme día tras día, para descubrir un poco nuestro trabajo. Mencionaré simplemente las conferencias, que se publican en este número de Vincentiana.

Lunes 4 de junio

Kevin Rafferty nos recibe. Corpus Delgado, miembro de la Comisión Preparatoria, es el moderador y nos señala el objetivo del encuentro: hacer visible la comunión de la C.M. La primera semana versará sobre las comunidades locales y sobre la función del Visitador en su animación.

El Superior General nos propone un objetivo: la construcción de un ecosistema saludable para la comunidad y, a continuación, escuchamos la síntesis de las respuestas de los Visitadores al cuestionario de la Comisión Preparatoria. En el trabajo de grupo que sigue, los Visitadores son invitados a indicar los aspectos positivos y las dificultades que perciben en la vida de las comunidades.

La Eucaristía, presidida por el P. Maloney, cierra esta primera jornada. Cenamos a las 18 horas. Así será todas las noches. Las largas veladas permitirán encuentros, intercambios, paseos por la ciudad de Dublín y eventualmente ¡la visita de pubs!

Martes 5 - Miércoles 6 de junio

Escuchamos la relación del trabajo de grupo de la víspera. Los aspectos positivos en la vida de las comunidades son: el proyecto comunitario, las relaciones fraternas entre cohermanos, un real interés por la vida comunitaria, particularmente en los más jóvenes, y un estilo de vida sencillo. Las dificultades destacadas son: el individualismo y el activismo, la diferencia entre generaciones, lenguas y culturas y la dificultad de encontrar superiores que favorezcan la creatividad.

Recibimos a un experto llegado de Estados Unidos, el Hermano Loughlan Scofield. Estará con nosotros durante dos días. Con pequeños toques sucesivos, nos introduce en los dédalos de la vida comunitaria, las etapas de su edificación, las dificultades y la manera de afrontarlas. Señala que la comunidad es primeramente una experiencia vivida, que es manantial de creencias y de convicciones sobre lo que ella es o debería ser; estas creencias provocan emociones y sentimientos que engendran prácticas. Su finalidad es la misión de evangelizar a los pobres. Hay que encontrar, pues, un equilibrio entre comunidad y misión no olvidando que la comunidad es parte integrante de la misión. Sin duda, hay que hallar nuevas formas de comunidad y no pensarla en esquemas viejos. Ella se edifica en el día a día y exige confianza, unión fraterna, participación de la fe, revisión de vida, apoyo y orientación para la misión, aceptación del otro diferente, capacidad de diálogo, reconocimiento de los dones de cada uno. Una comunidad no está exenta de conflictos, pero es un signo de madurez saber afrontarlos. Lo que la caracteriza no es la ausencia de conflictos, sino la presencia del perdón. Puede suceder también que la fatiga, incluso hasta el agotamiento, nos acechen, y la vida en comunidad resulta entonces difícil: ¿es en razón de la sobrecarga de trabajo o más bien por la decepción en nuestras expectativas?

Jueves 7 de junio

Nos vamos en peregrinación a Glendalough, centro de la espiritualidad celta. San Kevin fundó allí un monasterio en el siglo VI. El misionero que nos guía nos invita a realizar una peregrinación interior, la peregrinación de la vida. La Eucaristía se celebra en una iglesia en ruinas, a cielo abierto. No hay altar, pero tres Visitadores lo suplen, muy dignamente, sosteniendo en sus manos la patena y los cálices. Varias veces, el misionero nos recuerda que sólo él silencio permite realizar una peregrinación interior... pero tenemos ¡tantas cosas que compartir!

Viernes 8 de junio

Dos conferencias, seguidas de trabajos de grupos, ocupan la mañana. Ignacio Fernández de Mendoza nos recuerda la dimensión teologal de la comunidad vicenciana y José Antonio Ubillús nos presenta el proyecto comunitario vicenciano.

La tarde está dedicada al tema de la animación del Visitador en las comunidades locales. Bajo la forma de un panel, cuatro Visitadores dan testimonio:

* Frank Kangler es Visitador de la Provincia de Austria. Existen tensiones y ciertos cohermanos aceptan mal que resida en Estambul. Su primer cuidado ha sido pacificar y reanudar los lazos entre los cohermanos proponiendo encuentros espirituales dos veces por año y esparcimientos comunes. Al cabo de dos años, el clima ha cambiado, las relaciones se han vuelto más confiadas y abiertas. La perspectiva, ahora, es desarrollar el sentido de una pertenencia común entre los cohermanos austriacos y los cohermanos polacos que trabajan en Austria.

* Eli Chaves observa, por la Provincia de Río, los desafíos de la vida comunitaria: diversidad de compromisos, dispersión geográfica de las comunidades, divergencia de las mentalidades, tendencia al individualismo en el contexto de la post-modernidad. La Provincia envejece y el número de cohermanos disminuye. Ella está comprometida en un trabajo de animación: elaboración de un plan de acción provincial que pueda servir de referencia para los proyectos comunitarios, revisión de obras, compromisos más vicencianos al servicio de los pobres, nueva orientación para la administración de los bienes a fin de ponerlos al servicio de los pobres, propuesta de programas de formación, mejor acogida de los cohermanos de edad y enfermos.

* Urban Osuji es un Visitador que visita regularmente las comunidades de Nigeria. Las visitas refuerzan las relaciones entre los cohermanos y permiten al Visitador ver a todos los cohermanos, hablar con ellos de los problemas de la comunidad y comprometerles a tomar las decisiones necesarias. Tiene también el cuidado de ver cómo ora la comunidad. Se han propuesto numerosos encuentros. Los superiores se reúnen cuatro veces por año, los formadores, todos los meses. Cada comunidad se toma al menos una tarde por semana para vivir un tiempo de descanso. Los intercambios de fe tienen éxito sobre todo para los estudiantes que se encuentran más cómodos que los sacerdotes en este camino.

* Bernard Quinn nos habla de las visitas canónicas en la Provincia Occidental de los Estados Unidos. Ellas son un medio muy eficaz de animación de las comunidades y son apreciadas por los cohermanos. Un miembro del Consejo le acompaña y esto permite una visión más objetiva de la comunidad. Los cohermanos que lo desean pueden, no obstante, encontrar al Visitador a solas. El programa se prepara a partir de lo que viven los cohermanos y de los problemas de que desean hablar. La visita canónica es también ocasión para ver los lugares donde trabajan los cohermanos y para un encuentro con los responsables de la pastoral.

Antes de la cena, se nos proponen dos experiencias de oración en común. Escogemos entre la lectio divina, presentada por Paul Roche y la revisión de vida, presentada por Antonius Sad Budianto.

Sábado 9 de junio

La concelebración eucarística es presidida por Jorge Pedroza.

En el programa de la mañana, hay dos conferencias y trabajos de grupos. Santiago Azcárate nos presenta: La comunidad vicenciana, comunidad para la misión y Józef Kapuściak, El superior local vicenciano.

En la primera sesión de la tarde, se presenta a la Asamblea la relación de los grupos de trabajo en torno a cuatro temas:

  • La vida comunitaria: muchas de las Provincias tienen, hoy, pequeñas comunidades: ¿hay que considerarlas a la manera de las grandes comunidades de ayer? El Superior General podría presentar unas reflexiones y orientaciones sobre la comunidad de vida apostólica en la Congregación.

  • La Guía Práctica del Superior: sin olvidar la parte jurídica, se desea más criterios de orientación para la animación espiritual y misionera. Esta “guía” debe tener en cuenta la diversidad de las comunidades o, al menos, poder ser adaptada en cada Provincia.

  • La formación: los jóvenes deben ser iniciados en los valores de la vida comunitaria. Los encuentros de superiores, en el ámbito provincial o interprovincial, han de ser considerados como tiempos de formación. Las diversas reuniones de cohermanos deben permitir la profundización en la dimensión comunitaria. A través de Vincentiana, podrían compartirse experiencias de vida comunitaria. Se expresa igualmente el deseo de una animación de las comunidades por el Superior General mediante cartas y reflexiones partiendo de la realidad de las comunidades.

  • El proyecto comunitario: es un instrumento vital para la vida en comunidad. En su elaboración, las comunidades deben tener en cuenta el Proyecto Provincial. Es necesaria una evaluación periódica para que no venga a ser letra muerta. Tal vez sería bueno que hubiera, en cada Provincia, cohermanos aptos para ayudar a las comunidades a elaborar su proyecto. En Vincentiana, podrían ser presentados proyectos susceptibles de servir como modelos.

Como la víspera, nos son propuestas, al fin de la jornada, dos experiencias de oración comunitaria: una lectura creyente de la realidad con Simão Valenga y la oración que promueve la vida fraterna con Giancarlo Passerini.

Lunes 11 de junio

El domingo, Día del Señor, es una jornada dejada libre para el descanso y solaz de todos, incluso del cronista.

La semana se abre con la concelebración eucarística presidida por Józef Łucyszyn.

El moderador indica la orientación de esta semana: la dimensión internacional de la C.M. y la colaboración entre Provincias. Abordamos este tema con un panel sobre las misiones internacionales.

*Hugh O'Donnell informa sobre la Ratio Missionum cuya elaboración pidió al Superior General, la Asamblea de 1998. El documento aún no está terminado. Quiere ser fiel al espíritu de la C.M. que es una disposición para ir hasta los confines de la tierra por la salvación de las almas y el bien del prójimo (S. Vicente). Las Constituciones ponen el acento sobre la misión ad gentes. La Asamblea General de 1992 pidió la apertura de una misión en Albania y el Documento Final terminaba con estas palabras: ... hasta los confines de la tierra, incluso China. Después de esta Asamblea, han respondido a las llamadas del Superior General más de cincuenta cohermanos y se han fundado misiones internacionales en Albania, en las Islas de Salomón, en China, en El Alto (Bolivia), en Tanzania, en Mozambique, en Siberia, en Ucrania, en Ruanda, en Burundi y en Cuba.

Nos habla también de la misión de China, abierta por iniciativa del Superior General, y posible, gracias a la generosidad de otras Provincias. Se ha constituido una comunidad internacional y, por primera vez, cohermanos de Asia han entrado en China y participan en la misión de este país.

* Guiseppe Guerra presenta la misión internacional de Rrëshen, en Albania. Los cohermanos llegan de las tres Provincias de Italia. Polonia ha enviado a un cohermano que está actualmente en misión en las Islas de Salomón. Trabajan en unión con las Hijas de la Caridad, que tienen una escuela materna, un dispensario y aseguran la catequesis. La misión está confiada jurídicamente a la Provincia de Nápoles, pero la colaboración entre las tres Provincias sigue siendo muy estrecha. Ha sido erigida ahora en “Región Albanesa”, con un Superior Regional nombrado por el Superior General. Albania es un país pobre. La misión ha sido abierta en el norte del país donde la población es mayoritariamente católica, pero cincuenta años de comunismo no han favorecido la vida cristiana. La formación catequética es, por este hecho, un objetivo importante. Se ha abierto un seminario / escuela apostólica. La misión da frutos.

  • Los cohermanos polacos están presentes en todos los continentes y el Visitador, Bronisław Sieńczak puede decir, siguiendo a un rey de España, que “el sol no se pone nunca en su reino”*, que se extiende de Taiwán a Bolivia y Haití, pasando por Siberia, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Austria, Alemania y Francia. Desde 1976, cohermanos polacos trabajan en Madagascar y en el Congo, y la Provincia ha respondido a las llamadas del Superior General para Albania, Bolivia, Haití y, más recientemente, las Islas Salomón. La Provincia de Polonia tiene, actualmente, dos preocupaciones importantes: la primera concerniente a los cohermanos que vuelven de misión y no quieren reincorporarse a la Provincia, tal vez porque les parece demasiado tradicional. La segunda es una interrogante sobre la manera de ayudar a la Vice-Provincia de los Santos Cirilo y Metodio.

  • Esta nueva Vice-Provincia nos es presentada por Paul Roche, Vice-Visitador. Cuenta con cinco misiones dependientes antes de la Provincia de Polonia. La Vice-Provincia comprende varios países y se necesitan visas para desplazarse. La diferencia de lenguas y de culturas, incluso dentro de las comunidades, es también una dificultad. La Iglesia Católica es minoritaria y, tal vez, sospechosa de proselitismo o de aprovecharse de las dificultades económicas de estos países. La Vice-Provincia no tiene recursos financieros propios y necesita cohermanos de otras Provincias.

  • Víctor Bieler nos da, a continuación, algunas noticias de la misión internacional de las Islas Salomón, un país de gran pobreza y, además, con conflictos entre tribus diferentes. La comunidad trabaja en un seminario mayor inter-diocesano. El país cuenta con varias islas y las comunicaciones resultan difíciles.

En todas estas misiones internacionales, la inculturación es un paso obligado. No tenemos solamente que dar, sino que hemos también de recibir las riquezas de la gente y de su cultura. Es así como se anuda una relación recíproca.

La segunda sesión de la mañana es dedicada a la Familia Vicenciana. Benjamín Romo nos la presenta señalando los desafíos que ella debe afrontar hoy y mostrando el proyecto de lucha contra el hambre que esta dispuesta a desarrollar. Tras esta presentación, se evoca la existencia de grupos que se tienen por vicencianos sin pertenencia a las ramas conocidas de la Familia.

En las dos sesiones de la tarde, John Rybolt nos informa sobre el Centro Internacional de Formación (CIF), y José María Nieto, Secretario General, nos presenta: El camino recorrido por las Conferencias de Visitadores. Las jornadas del martes y del miércoles se dedicarán a estas Conferencias.

Martes 12 - Miércoles 13 de junio

Las Conferencias de Visitadores trabajan y el cronista puede descansar con simplemente nombrarlas: APVC (Asia-Pacífico) , CEVIM (Europa y Oriente), CLAPVI (América Latina y El Caribe), COVIAM (África y Madagascar), CUSAV ( Estados Unidos).

Jueves 14 de junio

Las Conferencias de Visitadores habían respondido a tres cuestiones respecto a las incidencias de las conclusiones de la Asamblea General de 1998, sobre la vida de las Provincias y de las comunidades:

* los desafíos: los cohermanos son cada vez más conscientes de la dilatación del círculo de la pobreza. El fenómeno de la inmigración se acrecienta. La conciencia de la necesidad de la nueva evangelización es muy viva. Ella implica la búsqueda de un nuevo lenguaje de la fe y una orientación más fuerte hacia ministerios realmente vicencianos y misioneros al servicio de los pobres.

* las convicciones: la evangelización de los pobres reclama, de nuestra parte, una real proximidad y un compromiso decidido en el combate contra las pobrezas y el análisis de sus causas. Se emprenden acciones, se ponen en pie programas de formación para analizar las causas, formar un laicado consciente y responsable y permitir a los pobres que lleguen a ser ellos mismos actores de su propia formación.

* los compromisos: por todas partes, se manifiesta la voluntad de un mejor conocimiento de la Familia Vicenciana y de una real colaboración por la puesta en obra de proyectos comunes y de programas de formación. En ciertos países, se ha creado un Consejo Nacional de la Familia Vicenciana.

Los diversos grupos de la Familia Vicenciana deben crecer como iguales. Constatamos que los cohermanos son, con frecuencia, solicitados para asegurar una formación, pero los otros grupos pueden también ser para nosotros formadores.

En la segunda sesión de la mañana, un panel introduce una reflexión sobre la colaboración interprovincial e internacional en el campo de la formación. Esta reflexión se inscribe dentro de un contexto de internacionalización o de mundialización simultáneo con una fuerte corriente regionalista y hasta nacionalista.

* Alfonso Berrade presenta el Seminario Interno común de las Provincias de Argentina, Chile y Perú. La experiencia es positiva. Ella permite a los jóvenes descubrir más la dimensión internacional de la Congregación y enriquecerse con el encuentro de otras culturas. Ella abre la puerta a una futura colaboración interprovincial y a un intercambio de misioneros. La experiencia tiene asimismo unos límites, especialmente respecto al sentimiento de pertenencia a una Provincia. ¿Puede proyectarse para todas las etapas de la formación? Un largo tiempo de presencia de los jóvenes en otra Provincia no favorecería el descubrimiento de su Provincia, de sus compromisos misioneros y el conocimiento de los cohermanos. Es preferible, sin duda, proyectar intercambio de jóvenes cohermanos para un tiempo más o menos largo.

* Maurice Sullivan presenta los encuentros de formadores de la región Asia- Pacífico. El número de estudiantes está en crecimiento dentro de esta región. El último catálogo registra 169. Han tenido lugar tres encuentros de formadores en Filipinas, en Indonesia y en la India. Están programados, cada 18 meses, en enero o en julio. Los formadores hacen un balance positivo. El intercambio de experiencias y cuestiones con otros formadores es benéfico. Han podido especialmente precisar y clarificar las funciones respectivas del Director, del Director espiritual y del Tutor del estudiante.

* Manuel González nos habla de los encuentros de formación organizados en América del Sur (CLAPVI). Están repartidos tiempos de intercambio y de profundización en tres zonas: América Central/México/Islas del Caribe; América del Sur (lengua española); Brasil. Duran dos semanas y guardan siempre la misma dinámica: una reflexión humana, la primera semana y una reflexión vicenciana, la segunda. Cada aspecto del tema reservado es estudiado en sus tres dimensiones: humana, espiritual y pastoral. La evaluación realizada en las tres zonas es muy positiva y los cohermanos desean que la experiencia continúe.

* José María López Maside presenta la colaboración con la Familia Vicenciana en el ámbito de la formación. Sus miras son el conocimiento y profundización en la identidad vicenciana. La creación de la Editorial CEME favorece grandemente este proyecto, al igual que el esfuerzo realizado por las Provincias de la C.M. en España para preparar buenos especialistas y formadores en espiritualidad vicenciana y en el campo de la pastoral. Se han abierto asimismo nuevos caminos de colaboración: las semanas vicencianas de Salamanca, desde 1972, con el tema general: Vicente de Paúl, permanencia de un Fundador; los cursos de verano de Salamanca que ofrecen un ciclo de tres años de estudios vicencianos a las Hijas de la Caridad y cinco a los estudiantes de la C.M.; los Congresos de la Familia Vicenciana; la difusión del proyecto vicenciano en los centros educativos vicencianos; la incorporación sistemática de laicos vicencianos a los equipos de misiones populares; los programas de formación propios de cada grupo.

Al comienzo de la tarde, dejamos All Hallows College. Se nos reparte en tres grupos sin que sepamos por qué. Los secretarios, los traductores y el moderador van a visitar el Seminario Mayor Diocesano, a unos sesenta kilómetros de Dublín. El Superior General, el Consejo y los Visitadores tienen una cita con la Presidenta de la República, a las 16 horas. Visitamos primero la parroquia de St. Peter, donde los cohermanos nos presentan dos realizaciones vicencianas: una para los refugiados, otra para los gitanos. Y partimos hacia el Palacio Presidencial, donde la Presidenta de la República nos recibe con sencillez, gentileza y humor. Nos da la bienvenida y nos saluda a cada uno antes de ofrecernos una taza de café y pasteles. Visitamos los salones de recepción y el museo que rememora la historia de la República de Irlanda. Crepitan los flashes para inmortalizar este instante.

Viernes 15 de junio

La primera sesión de la mañana está dedicada a un panel sobre la colaboración interprovincial e internacional en los campos de la ayuda mutua, de las ayudas financieras y de los hermanamientos.

* Elmer Bauer, Ecónomo General, introduce este panel, recordando dos puntos importantes: la necesidad de establecer un contrato preciso en el cuadro de la ayuda financiera o en personal, ya que los Visitadores y los Consejos cambian y sus palabras pueden volar, mientras que los escritos permanecen; la necesidad asimismo para las Provincias beneficiarias de donaciones, de acusar recibo e incluso de informar sobre su utilización.

* Gabriel Naranjo es el Visitador de una Provincia que conoce hace algunos años, como toda Colombia, un “boom” vocacional con una media de seis ordenaciones por año. Sesenta cohermanos tienen menos de diez años de ordenación o de votos. La Provincia ha escuchado las llamadas de la Congregación y ha enviado cohermanos a numerosos países de todos los continentes. Hace diez años que envía dos estudiantes a la Provincia de Toulouse. Ellos aprenden el francés, terminan sus estudios en el Instituto Católico de París y trabajan durante tres años en la Provincia de Toulouse. La experiencia va a continuar, pero con el envío de jóvenes sacerdotes, a petición de la última Asamblea Provincial. El envío de cohermanos refuerza la conciencia del carácter internacional de la C.M. y el sentido misionero de la Provincia. Ella recibe, hoy, las numerosas vocaciones como un don que debe compartir. En el plan financiero, la Provincia puede cubrir actualmente el 30% de sus necesidades. Ella, pues, tiene necesidad, hoy, de ser ayudada para llegar a ser económicamente autosuficiente.

* Christian Sens subraya que la Provincia de Toulouse ayuda financieramente, cada año, a unas Provincias o responde a unas demandas porque puede hacerlo. Y en la medida en que le es posible, considera que debe hacerlo. Es una manera de vivir la solidaridad. La acogida de estudiantes de Colombia y, de manera menos regular, de Chile, es, para la Provincia, una experiencia muy rica. El encuentro de las culturas y el descubrimiento de experiencias diferentes favorece la apertura y permite, desde el tiempo de la formación, hacer un tanto la experiencia de la dimensión internacional de la Congregación. Es asimismo una riqueza para las comunidades que les acogen después de la ordenación. Su presencia es igualmente reveladora de una pobreza e invita a la humildad. Francia, Hija primogénita de la Iglesia, se ha convertido en tierra de misión. Ayer, enviaba misioneros; hoy, los recibe viniendo de otro Continente.

Es una experiencia de hermanamiento lo que nos presentan George Weber y John Ranasingh. Se ha establecido un acuerdo entre la Provincia Meridional de los Estados Unidos y la de la India-Norte. La Provincia de la India tiene numerosas vocaciones y pocos recursos financieros disponibles. La Provincia de los Estados Unidos está en situación inversa. La mira de este acuerdo es la evangelización de los pobres. La Provincia americana se compromete a enviar cohermanos por cortas temporadas a fin de asegurar la animación de los retiros y de aportar su concurso en la formación vicenciana. La Provincia de la India pone cohermanos a disposición de la Provincia americana para más largos periodos y especialmente para misiones. La ayuda financiera de la Provincia americana va a constituir progresivamente un fondo que pertenecerá a la Provincia de la India en el momento de la celebración del 25º aniversario de su fundación, en 2.022.

Con Félix Álvarez descubrimos dos asociaciones españolas: COVIDE y AMVE. Las Visitadoras y los Visitadores de España han creado una asociación no gubernamental, COVIDE (Cooperación Vicenciana para el Desarrollo). Los objetivos de la asociación son: la obtención de subvenciones para la realización de programas y de proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo; la educación y la sensibilización para la causa misionera y el envío de voluntarios-misioneros laicos a los países en vía de desarrollo; la evangelización. AMVE (Acción Misionera Vicenciana de España) es un organismo por el que las Provincias españolas de las Hijas de la Caridad y de la Congregación, en relación con toda la Familia Vicenciana, toman su sitio en la actividad misionera “ad gentes” de la Iglesia universal, encarnada en el pensamiento de Vicente de Paúl. Su mira es animar y dar vida a la acción misionera vicenciana de los Sacerdotes de la Misión y de las Hijas de la Caridad de España en los países en vía de desarrollo y en los territorios de misión adonde son enviados. La información y la formación son también parte de sus objetivos.

A continuación de este panel, se comparten otras numerosas experiencias de ayuda de intercambio de cohermanos.

En la segunda sesión de la mañana, Thomas McKenna nos informa sobre un estudio emprendido en los Estados Unidos con de la perspectiva de una reorganización de las Provincias. El objetivo no puede ser otro que una mejor respuesta a los desafíos de la evangelización de los pobres.

Elmer Bauer, en la primera sesión de la tarde, nos hace una comunicación sobre la página Web de la Familia Vicenciana.

La segunda sesión es un tiempo de libre intercambio con el Superior General y los miembros del Consejo. Destaco simplemente algunos puntos:

* Se efectúan actualmente investigaciones ante organizaciones tales como la ONU, la FAO, la Comunidad Europea, otras Congregaciones. Al término de esta investigación, indudablemente, será posible nombrar a alguien que pueda ayudar a los Visitadores a establecer expedientes de demanda de subvenciones a diversos organismos para la realización de proyectos.

* En la actualidad, las peticiones de ayuda para construcciones son bastante numerosas. El fondo de misiones de la Curia no es suficiente para ser la primera fuente de financiación. Permite, en cambio, sostener proyectos de formación o hacer vivir a una misión. La ayuda para las construcciones debe venir de Provincias o de organismos.

* La Ayuda a la Iglesia Necesitada concede becas de estudios pero limita su número, ahora, para una misma Provincia. Otros organismos conceden asimismo becas.

* Dos cohermanos representan a la C.M en la ONU, que es una enorme burocracia. Hay que adquirir paciencia y encontrar buenos contactos que permitan escalar los diversos niveles de participación. Actualmente, los dos cohermanos acceden al segundo nivel que permite participar en comisiones.

* El próximo octubre, tendrá lugar en Roma, una reunión de la Asociación de la Medalla Milagrosa. Sus Estatutos han sido revisados y aprobados por la Santa Sede. La Asociación cuenta entre 7 y 10 millones miembros y se difunde en nuevas regiones. Ella ofrece una dimensión popular de la espiritualidad mariana y su objetivo es la evangelización de los pobres, sobre todo de las familias.

* Preguntado sobre sus relaciones con la Santa Sede, el P. Maloney declara que son poco frecuentes. El Procurador General, en cambio, va muy a menudo al Vaticano. La Santa Sede deja entera libertad.

Otros encuentros son más frecuentes. Los Superiores Mayores se reúnen dos veces por año. Las Sociedades de Vida Apostólica tienen igualmente sus reuniones. Existen también, en Roma, otros grupos: Ecónomos Generales, Asistentes Generales, Archiveros, Multi-Media, Grupo Internacional Justicia y Paz.

* Está en preparación, el libro de Espiritualidad vicenciana para los laicos. Su aparición se ha retrasado un poco.

* Con el 2004 por horizonte, el P. Maloney nos desvela unos proyectos que le apasionan: elaboración de la Guía del Superior Local; estabilización de las misiones internacionales vinculándolas a una Provincia y dotándolas de un fondo financiero sólido; realización de una misión internacional en Chicago solicitada por el Arzobispo; Propagación de la Asociación da la Medalla Milagrosa en varios países; mayor estabilización de la JMV y de MISEVI. Nos anuncia asimismo la aparición próxima de un documento dirigido a las Provincias y referente a la administración dc los bienes.

La cena es festiva. El agua diaria se cambia en vino. La fiesta se prolonga hasta bien entrada la noche y cantamos en todas las lenguas. Es un momento importante de convivencia que anuncia también que mañana será nuestro último día de trabajo.

Sábado 16 de junio

Los Visitadores evalúan personalmente el conjunto del encuentro y toman seguidamente conocimiento de los temas propuestos por los grupos para la próxima Asamblea General. Son numerosos: revisión de los Estatutos; nueva lectura de las Constituciones en este comienzo del Tercer Milenio y varios temas en torno a la formación, a la comunidad para la misión y a la evangelización de los pobres hoy.

Ha llegado ya la hora del agradecimiento que el P. Maloney dirige a todos y todas las que han hecho posible el desarrollo de este encuentro y a todos los participantes.

La Eucaristía, presidida por el P. Maloney, concluye nuestro encuentro. Es también el momento del envío en misión y del vuelo hacia nuestras respectivas Provincias.

(Traducción: VÍCTOR LANDERAS, C.M.)

* Hace referencia a Felipe II (Nota del traductor).

5