Hoja informativa n. 7 sobre el trabajo y las decisiones del SIEV

HOJA INFORMATIVA Nº 7

Sobre el trabajo y las decisiones del SIEV

Los miembros del SIEV, Padres Julio Suescun Olcoz, John Prager, Kazimierz Stelmach, Roberto Lovera, Secretario Ejecutivo, y José María Nieto, delegado de la Curia General, han tenido su reunión anual en Cracovia, en la Casa Provincial, del 12 al 14 de septiembre de 2002. No estuvo presente el P. Jean-Yves Ducourneau debido a sus compromisos pastorales como capellán de las fuerzas armadas francesas.

La sede del encuentro anual fue elegida en el contexto del interés que tiene el SIEV por nuestros archivos históricos más importantes. En el 2001, en París, visitaron el archivo de la Casa Madre, el más importante de la Congregación. Este año, en Cracovia, el P. Uminski, responsable del archivo, guió a los miembros del SIEV en su visita a la biblioteca y al archivo de la Provincia de Polonia. La visita fue también una ocasión para el intercambio sobre las técnicas de archivo y catalogación. El próximo año, los miembros del SIEV tienen la intención de visitar el tercer gran archivo histórico, el de Turín.

El secretario informó del desarrollo del Mes Vicenciano 2002 dirigido a los Asesores y Consejeros espirituales de los grupos laicales vicencianos, que tuvo lugar en París durante el mes de julio. Participaron 40 cohermanos, 60 Hijas de la Caridad, 2 religiosas de otras congregaciones y 1 laica. Otros muchos laicos de las diversas ramas vicencianas participaron durante breves períodos. La documentación de este mes ha sido publicada en Vincentiana, 2002, n. 4-5.

Entre las iniciativas previstas y sostenidas por el SIEV durante estos años, iniciativa que ahora llega a puerto, está la publicación de una serie de estudios sobre la figura de S. Juan Gabriel Perboyre. Estos estudios han sido escritos por algunos cohermanos con motivo del 2º centenario del nacimiento del santo y ya han sido publicados en Vincentiana, 2002, n. 6.

Se mantiene vivo el problema de animar a algunos jóvenes cohermanos a especializarse en los estudios vicencianos. Por eso, el SIEV ha sugerido la organización de un encuentro especial. El Superior General y su Consejo han aprobado este proyecto y ofrecido algunas sugerencias útiles con relación al método. Ahora el SIEV se ocupará de organizarlo.

Se ha presentado otro proyecto, que ya ha sido aprobado por el Superior General: el de recoger en un CD-Rom todo el contenido de la revista Vincentiana a partir de 1995, es decir, desde el momento en que ésta comenzó a publicarse en tres lenguas. Esta iniciativa pretende ofrecer a todos los cohermanos la posibilidad de poder utilizar fácilmente todo el material que en estos años ha publicado la revista. Actualmente se están buscando los posibles colaboradores para este trabajo.

Se ha esbozado un proyecto para estimular la profundización del estudio de la doctrina social de la Iglesia. Está previsto pedir la colaboración de algunos cohermanos expertos en este campo para publicar una serie de estudios que profundicen en la doctrina social, haciendo referencia especial a nuestra vocación y a nuestro servicio a los pobres.

Está casi terminado el elenco de los documentos más significativos de la Santa Sede en favor de la Congregación de la Misión y de la Familia Vicenciana, a partir del año 1878. Se pedirá a la dirección de Vincentiana la publicación de este estudio para ponerlo a disposición de todos los cohermanos.

Esta relación informativa es enviada con bastante retraso respecto a la fecha de la reunión del SIEV porque durante este tiempo el Superior y su Consejo han reflexionado largamente sobre la función, las tareas del SIEV y sobre su posible reestructuración. Por ahora, el Superior General ha confirmado temporáneamente a los miembros del SIEV que finalizaban su servicio.

La próxima reunión del SIEV está prevista, en principio, para septiembre de 2003, en Turín.