Decreto de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos sobre el milagro obtenido por intercesión del Beato J.G. Perboyre

EL BEATO JUAN GABRIEL PERBOYRE

HACIA LA CANONIZACIÓN

DECRETO DE LA

SAGRADA CONGREGACIÓN DE LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

SOBRE EL MILAGRO OBTENIDO POR SU INTERCESIÓN

El Beato Juan Gabriel Perboyre nació el 5 de Enero de 1802 en Puech, diócesis de Cahors. Entró en la Congregación de la Misión fundada por San Vicente de Paúl, emitió los votos perpetuos en 1820 y fue ordenado sacerdote en 1825. Diez años después obtuvo ir misionero a China, donde ejerció un ferviente apostolado. Desencadenada una violenta persecución contra la religión católica, fue arrestado el 15 de Septiembre y sometido a largas y atroces torturas. El 11 de Septiembre de 1840 fue condenado a muerte en el pueblo de Wu Ehang y sufrió el martirio.

Tenido por verdadero mártir de la Fe, poco después de su muerte fue iniciada la causa de Canonización, y el 10 de Noviembre de 1889 el Sumo Pontífice León XIII lo proclamó Beato. Para obtener la canonización, la Postulación ha presentado recientemente al juicio de la Congregación de las Causas de los Santos la curación milagrosa, acontecida en 1889 en el pueblecito de Heverlé, cerca de Lovaina, en Bélgica y atribuída a la intercesión del Beato. Se trata de la curación de Sor Gabriela Isoré, perteneciente a la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que en Febrero de 1889 a la edad de 38 años, comenzó a sufrir dolores terribles en los pies, que se extendieron pronto a la región lumbar y hasta el cuello, intermitentes, pero tan violentos que llegaban a causarle crisis de llanto, le impedían dormir, e incluso le hacían muy difícil la respiración. Su condición se fue agravando cada vez más, hasta que la Hermana no podía tenerse en pie ni girarse en la cama. Pronto se le presentaron otras complicaciones hasta el punto de que, a juicio del médico que la atendía, fue declarada en peligro de muerte. Disminuyendo la esperanza en los medios humanos, la Superiora de las Hermanas escribió muchas cartas a las casas de su Instituto para que iniciaran una novena de oración al Venerable Juan Gabriel Perboyre para obtener la curación de Sor Gabriela; pidió incluso a los sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Picpus) que celebraran con este fin una novena de Misas. Durante la novena de oraciones, las condiciones de la Hermana, que se había asociado a las oraciones, empeoraron, pero el 10 de Noviembre, a las cuatro de la mañana, improvisadamente la enferma se sintió completamente curada, e incluso se pudo levantar sola de la cama y sin ayuda ir a la capilla para recibir la Comunión. Ese mismo día fue la Beatificación de Juan Gabriel Perboyre.

Sobre la curación, juzgada inmediatamente como extraordinaria, fue celebrado el proceso canónico ante la Curia de Malinas en el año 1892, cuya autoridad y valoración fueron reconocidos por la Congregación de Ritos el 9 de Marzo de 1896, ese mismo año fue celebrado ante la misma Curia, el proceso "adicional". El año 1901 se tuvo la Congregación Antipreparatoria y en 1903 la Congregación Preparatoria en la que fueron expresados pareceres afirmativos, abstenciones y negativos. Siguió un largo período de silencio.

Hace poco tiempo, la Postulación de la Causa pidió al Santo Padre que fuese nuevamente examinado el milagro propuesto. El 17 de Noviembre de 1994 el "Consejo de Médicos", por unanimidad, reconoció que la curación de Sor Gabriela Isoré de la "poliradicoloneuritis ascendente" fue instantánea, completa, estable y según los conocimientos de la ciencia, inexplicable. El 21 de Febrero de 1995 tuvo lugar la Congregación Especial de los Consultores Teólogos y 4 de Abril siguiente la Sesión ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos, siendo Ponente de la Causa el Eminentísimo Cardenal Edoardo Cagnon. Ambas Congregaciones, ya sea la de los Consultores, como la de los Cardenales, no han dudado se tratase de un milagro divinamente concedido y se ha respondido afirmativamente.

Habiendo sido informado cuidadosamente de todo ello el Sumo Pontífice Juan Pablo II, por el infrascrito Cardenal Prefecto, Su Santidad, acogiendo los votos de la Congregación de las Causas de los Santos, ha ordenado que el decreto relativo a esta curación milagrosa fuese aprobado y transcrito.

Hecho lo cual, llamados a su presencia, con esta fecha, los Cardenales, el firmante cardenal Prefecto y Ponente, el Obispo Secretario de la Congregación y los otros que se deben ordinariamente convocar, en su presencia el Beatísimo Padre ha declarado : "Resultar cierto el milagro concedido por Dios, por intercesión del Beato Juan Gabriel Perboyre, Sacerdote profeso de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, es decir de la imprevista, perfecta y duradera curación de Sor Gabriela Isoré de la `poliradicoloneuritis ascendente'"

Su Santidad ha querido que este decreto fuese publicado y referido en las actas de la Congregación de la Causa de los Santos.

Dado en Roma, a 6 de Abril de 1995

Angelo Card. FELICI, Prefecto

Edoardo Nowak, Arzobispo titular. Lun. Secretario