Hoja de información sobre el trabajo y las decisiones del SIEV (25 de Febrero de 1997)

S I E V

Secretariado Internacional

de Estudios Vicencianos

HOJA DE INFORMACIÓN

sobre el trabajo y las decisiones del SIEV

Los miembros del SIEV; PP. Emeric Amyot d'Inville, Hernando Escobar, John Prager, Kazimierz Stelmach, Norbert Tix y Roberto Lovera (Secretario Ejecutivo), en la reunión que tuvo lugar en Roma los días 7 y 8 de Enero de 1997, pensaron sería útil enviar una hoja informativa sobre las decisiones tomadas por el SIEV y sobre el trabajo que está realizando, a fin de que los Visitadores, los organismos de estudios vicencianos y las Hijas de la Caridad puedan estar más profundamente implicados y colaborar mejor en una profundización creciente de nuestra búsqueda espiritual común.

Las decisiones principales, tomadas a partir de la reunión del 7 y 8 de Enero revalorizadas con los sugerencias y aprobación del Superior General y su Consejo, son las siguientes:

1.La preparación del Mes vicenciano sobre el tema de la Misión Popular, que tendrá lugar en París del 7 de Julio al 2 de Agosto de 1997, va por buen camino. El Mes tendrá sobre todo un carácter de intercambio y de enriquecimiento recíprocos entre los cohermanos, Hermanas y laicos (alrededor de 70) que trabajan en las misiones populares en los diversos continentes. La organización está confiada particularmente a los PP. Emeric Amyot d'Inville y Roberto Lovera, que son miembros del SIEV, con la colaboración del P. Luis María Martínez San Juan de la Provincia de Zaragoza.

2.Para ayudar a la Congregación en la preparación de la Asamblea General de 1998, hemos sugerido a nuestros principales revistas que dediquen artículos o un número especial al tema de la Asamblea General; que informen sobre las iniciativas comunes, que ya tienen lugar, de todos los grupos vicencianos presentes en un área; afrontar el estudio de los desafíos a los que debe dar respuesta la Familia Vicenciana hoy y en el porvenir.

3.El proyecto de realización de un CD ROM de textos vicencianos (las obras de San Vicente y los textos más importantes de la C.M.) en los diversos idiomas, están también en buen camino. Vamos a incluir, además, la bibliografía vicenciana completa de los libros, tomando como base el considerable trabajo realizado por el P. José M Román; hemos pedido también a nuestras principales revistas que preparen una bibliografía de los artículos de carácter vicenciano que han publicado y que será igualmente incluida en el CD ROM.

4.Está también en estudio el proyecto de reunir en un CD ROM una amplia colección de imágenes vicencianas, en relación con nuestra historia, así como con nuestra vida y actividades actuales.

5.La canonización de Perboyre ha sido un estímulo interesante para estudiar su figura y divulgarla a través de numerosas publicaciones. Nos esforzamos por reunir toda la bibliografía existente, así como por estimular y promover nuevos estudios sobre aspectos que no han sido profundizados suficientemente. El objetivo que nos fijamos es llegar a la redacción de una biografía crítica del santo, que aún no existe. Buscamos también cohermanos competentes y disponibles para esta empresa.

6.Nos interesamos por la valorización del valioso trabajo realizado por dos cohermanos difuntos; los PP. Raymond Chalumau y André Dodin, a fin de poner a disposición de toda la Familia Vicenciana el fruto de sus esfuerzos y de su reflexión.

7.Hemos puesto en marcha la investigación de todos los documentos que la Santa Sede ha emitido en favor de la Congregación de la Misión desde 1876, año de su precedente publicación. Los documentos más importantes podrían recopilarse en una futura publicación.

8.El Superior General y su Consejo han encargado a SIEV que colabore en la preparación de un Coloquio sobre nuestra misión Vicenciana en los países de gran presencia musulmana. El coloquio está previsto para 1999 y permitirá a los cohermanos interesados tener un profundo intercambio de ideas y de información y debería llegar a ofrecer propuestas concretas para toda la Congregación.

9.Nos esforzamos por reunir información, haciendo llamadas a los cohermanos de diversas Provincias, sobre los textos (libros, documentos de trabajo...) que, han sido preparados en diversos idiomas para la formación Vicenciana que podría existir dificultad para conocerlos.

Una gran parte del trabajo que estamos en camino de realizar y las iniciativas que tomamos habían sido ya iniciadas por los cohermanos que formaban parte del SIEV antes de nosotros. Es justo, por parte de todos, ofrecerles nuestro agradecimiento.

El SIEV está igualmente muy agradecido a todos los que deseen presentar sus propuestas o sugerencias, así como una crítica constructiva para avanzar.

El SIEV ha fijado su próximo encuentro en París, los días 4 y 5 de Agosto de 1997, a continuación del Mes Vicenciano sobre la Misión Popular.

Roma 25 de Febrero de 1997

P. Roberto Lovera, C.M.

Secretario Ejecutivo del SIEV