Hoja informativa n. 5. Sobre el trabajo y las decisiones del SIEV (26-27 de octube de 2000)

SIEV

Via dei Capasso, 30

00164 ROMA

HOJA INFORMATIVA Nº 5

Sobre el trabajo y las decisiones del SIEV

Los miembros del SIEV, Padres Jean-Yves Ducourneau, John Prager, Kazimierz Stelmach, Julio Suescun, Roberto Lovera, Secretario Ejecutivo, y José María Nieto, delegado de la Curia, tuvieron su reunión anual en Roma, en la Curia General, los días 26 y 27 de octubre de 2000.

Los estatutos del SIEV, que habían sido revisados en el encuentro de 1999, una vez aprobados por el Superior General y su Consejo, han sido publicados en Vincentiana (2/2000, pp. 142-ss). De este modo, todos los cohermanos podrán conocer claramente la realidad y la finalidad del SIEV.

La organización del Mes Vicenciano 2001 para los Directores de las Hijas de la Caridad está en situación avanzada. En el mes de enero de 2001, se envió el programa a todos los interesados junto con unas fichas útiles para la participación.

En el mes de febrero de 2001, tuvo su primer encuentro en París la Comisión encargada de preparar el Mes Vicenciano de 2002 para los Asesores de los grupos vicencianos.

En Francia, con motivo del IVº centenario de la ordenación sacerdotal de San Vicente, se organizaron dos “coloquios”: el primero tuvo lugar en Périgueux por iniciativa de la diócesis y el segundo, en París, en la Casa Madre, por iniciativa del GRAV. La participación en ambos fue buena, aunque en París la participación de los laicos fue escasa.

El SIEV pretende seguir buscando contactos para favorecer paulatinamente un estilo de colaboración y de información con todos los organismos de estudios vicencianos existentes en las diversas regiones del mundo a fin de no duplicar iniciativas semejantes y de colaborar, en lo posible, en aquellos proyectos que cada organismo tiene previsto realizar. Hasta el momento, sin embargo, las comunicaciones han sufrido retrasos y dificultades.

En relación con el sitio Web de la Familia Vicenciana, el SIEV tiene la intención de proporcionar periódicamente materiales útiles para la formación de los formadores y de ayuda para la formación de los jóvenes. Los responsables del sitio se ocuparán, en cuanto su programa de trabajo se lo permita, de insertar dicho material en la página electrónica para que esté a disposición de todos.

El proyecto de estudios sobre la figura de Perboyre, con motivo del IIº centenario de su nacimiento (2002), ha recibido un número discreto de respuestas. Tras un atento examen, se ha delineado un proyecto de trabajo con los siguientes capítulos: la persona del santo, el tiempo de su actividad en Francia, la misión en China, el proceso canónico.

Los estudios versarán de modo particular sobre aquellos aspectos hasta ahora descuidados o presentados sin una sólida base histórica; no deberán superar las 10 ó 12 páginas y se recogerán en una publicación de carácter divulgativo, pero seriamente fundamentado, para ponerlos a disposición de los cohermanos.

La organización de los estudios sobre Perboyre ha puesto de relieve el gran problema del acceso a las fuentes no publicadas en libros o revistas. Sería necesario una organización convenida entre los principales archivos de la Congregación, comenzando por los de París y el de la Curia General. Como consecuencia, la ordenación de los archivos tendría que colocar a los estudiosos de todo el mundo en situación de poder conocer, posiblemente a través de canales informáticos, el material disponible. Éste es un problema de notables proporciones que el SIEV no puede afrontar por sí solo.

Se ha visto la existencia de tres campos de trabajo a programar y desarrollar en el próximo futuro:

a) El estudio de la doctrina social de la Iglesia en su relación con los principios presentes en la enseñanza y en la obra de San Vicente. Podría ser muy útil para la formación de los cohermanos introducir en el sitio Web los resultados de tal estudio.

b) La averiguación de cuáles son las revistas, especialmente de estudio, de carácter científico y de formación, que se publican en el ámbito de la Familia Vicenciana a fin de que todos los cohermanos puedan tener conocimiento de tal riqueza.

c) Animar y ayudar a las diversas Provincias a recoger documentación y a redactar la propia historia. Sería muy importante precisar los modos concretos de prestar este servicio y las personas disponibles capaces de realizarlo.

También se subrayó la importancia de hacer una escala de valores entre los diversos proyectos e iniciativas propuestas para concentrar fuerzas y llevar a buen término aquello que se juzgue de mayor utilidad para la Congregación.

Se programó la próxima reunión anual del SIEV para el mes de septiembre de 2001 en París.