Hoja de información sobre el trabajo y las decisiones del SIEV - 2 (20 de noviembre de 1997)

SIEV

Via dei Capasso, 30

00164 Roma

Roma, 20 de Noviembre de 1997

Hoja de información

sobre el trabajo y las decisiones del SIEV

nº 2

Los miembros del Secretariado Internacional de Estudios Vicencianos (SIEV) tuvieron su reunión anual en París los días 4 y 5 de Agosto de 1997, después de la conclusión del Mes Vicenciano sobre las Misiones Populares. Se aprovecho la ocasión para hacer una primera evaluación, considerablemente positiva, de este Mes que reunió a cohermanos de la Congregación, Hijas de la Caridad, una religiosa y laicos, todos ellos comprometidos al servicio de la evangelización a través de diversas formas de misiones populares.

Seguidamente se evaluó el trabajo que se había programado en la reunión precedente (Cf. Hoja de Información nº 1, del 25 de Febrero de 1997, publicada en Vincentiana: 1997/2, pág. 74). Se tomaron una serie de decisiones, que después fueron sometidas a la aprobación del Superior General y de su Consejo. Las más significativas son las siguientes:

1.Se tratará de hacer, lo más pronto posible, una edición informática, en CD ROM, de todo el material vicenciano, especialmente los escritos del fundador, actualmente informatizados y disponible en varios idiomas, especialmente en francés, español, inglés e italiano. El material será propuesto en MS DOS y en Mackintosh. El objetivo es realizar un CD ROM a un coste reducido a fin de que pueda estar disponible al mayor número posible de personas interesadas en el estudio de los textos vicencianos.

Esta primera edición podría también servir de estimulo para que todos los escritos sean informatizados lo más pronto posible en el mayor número posible de idiomas. Una edición ulterior podría ser más rica y más universal.

2.En vista del segundo centenario del nacimiento de San Juan Gabriel Perboyre, que tendrá lugar en 2002, el SIEV desea promover una biografía del santo, de carácter histórico-crítico, bien documentada y situada en el contexto histórico, pero no muy voluminosa a fin de que sea accesible al gran público.

3.Otra obra importante es incluir, en el CD ROM de textos vicencianos, una bibliografía vicenciana que contenga todos los libros que han sido publicados en diversos idiomas en este campo.

Está proyectado, igualmente, elaborar un índice de los artículos vicencianos publicados, especialmente en nuestras revistas.

4.Se ha procedido a la recopilación y selección de los documentos de la Santa Sede relativos a la Congregación de la Misión desde 1876. Cuando se conozca la naturaleza y calidad del material, se tomará una decisión sobre el modo de ponerla a disposición de todos.

5.Existe la misma preocupación referente a las conferencias dadas en Sesiones Europeas y en el CIF. Se está recopilando todo el material a fin de proceder a una evaluación de conjunto y ver el modo de difundir lo que puda ser de un interés especial en el ámbito de los estudios vicencianos.

6.Hemos solicitado la colaboración de algunos cohermanos para confeccionar una lista temática de libros útiles para la formación vicenciana de nuestros estudiantes. Cuando este trabajo esté concluido comunicaremos el resultado a todos los Visitadores.

7.Hemos recibido información de numerosas Provincias sobre los organismos que se interesan en los estudios vicencianos. Esto ha resultado muy interesante y nos ha sugerido la idea de proceder a un censo, lo más completo posible, de estos organismos a fin de conocerlos a todos. Con este fin se enviará un formulario a completar para obtener una información homogénea. El proyecto prevee la publicación de la información recibida para establecer la colaboración mutua.

8.Se ha programado para 1999 una sesión sobre el Islam. Después de una fase inicial de estudio, se pasa a la preparación directa. Con este fin el Superior General ha nombrado una comisión de preparación. La sesión estará destinada a los cohermanos directamente relacionados con el mundo islámico. El fin de esta sesión es que los participantes puedan intercambiar sobre su situación y problemas con los que se enfrentan, reflexionar sobre su compromiso en este medio y hacer propuestas para sensibilizar a la Congregación sobre esta cuestión. La sesión durará unos diez días.

La próxima reunión del SIEV está prevista para el mes de Septiembre de 1998 en Italia.

En nombre de todos los miembros del SIEV, agradezco a quienes deseen dirigirnos sugerencias y consejos para ayudarnos a mejorar nuestro trabajo al servicio de todos.

20 de Noviembre de 1997

Roberto Lovera, C.M.

Secretario Ejecutivo del SIEV