Hoja informativa n. 6. Sobre el trabajo y las decisiones del SIEV (20 y 21 de septiembre de 2001)

SIEV

Via dei Capasso, 30

00164 ROMA

HOJA INFORMATIVA Nº 6

sobre el trabajo y las decisiones del SIEV

Los miembros del SIEV, Padres Jean-Yves Ducourneau, John Prager, Kazimierz Stelmach, Julio Suescun Olcoz, Roberto Lovera, Secretario Ejecutivo, y José María Nieto, delegado de la Curia General, han tenido su reunión anual en París, en la Casa Madre, los días 20 y 21 de septiembre de 2001.

Durante el mes de julio de 2001, tuvo lugar en París el Mes Vicenciano para los Directores de las Hijas de la Caridad. En él participaron 69 directores (sólo 5 no pudieron estar presentes). La valoración del mismo, en general, ha sido positiva. En Vincentiana se publicarán las principales conferencias expuestas durante el mes.

Actualmente está en preparación el Mes Vicenciano 2002 para Asesores y Consiliarios espirituales de los grupos laicales vicencianos. Está prevista la participación de unas 120 personas entre cohermanos, Hijas de la Caridad y laicos. El alojamiento será en la rue de Sèvres y en la rue du Bac y los trabajos se desarrollarán en la sala de la rue de Bac. La estancia en París será de tres semanas, del 7 al 26 de julio. Este mes vicenciano intenta ser un experimento que podría repetirse, con las necesarias adaptaciones, en otras partes del mundo para así favorecer la mayor participación posible de todos los Asesores en encuentros de formación.

Continúa siendo difícil la comunicación entre los diversos organismos de estudios vicencianos para poder colaborar en iniciativas diversas. Se tiene la intención de recoger información sobre la página web de estos organismos para insertarla en el sitio de la Familia Vicenciana de forma que, mediante un enlace, estén fácilmente a disposición de todos.

En el mes de agosto tuvo lugar en Nueva York un taller para la organización y el desarrollo de la página web de la Familia Vicenciana. El SIEV ha estudiado algunos modos de colaboración entre él mismo y la página web, tanto para la comunicación de noticias de actualidad como para la inserción de estudios a los que todos puedan acceder fácilmente.

Pronto se concluirá el proyecto de estudios sobre la figura de J. G. Perboyre con motivo del segundo centenario de su nacimiento. En un número de Vincentiana, a cargo del SIEV, se publicarán los estudios preparados por una decena de cohermanos.

Casi se ha terminado la recogida de los Documentos de la Santa Sede relativos a la Congregación desde 1876 hasta estos últimos años. De hecho, los documentos hasta aquella fecha ya están publicados en el volumen “Acta Apostolica in gratiam Congregationis Missionis”. Una vez terminada esta investigación se verá el modo de poner los resultados a disposición de todos.

Un tema de gran importancia para el SIEV es el cuidado de nuestros archivos históricos, tanto en lo relativo a la conservación y custodia de documentos, como a una catalogación de los mismos que permita su fácil consulta. Parece importante dedicar tiempo, personas y recursos económicos para la conservación de tal riqueza y su utilización. En este sentido, el SIEV ha dirigido algunas sugerencias al Superior General y su Consejo.

Una vez más se ha reflexionado sobre el papel y el significado del SIEV, habida cuenta de la escasa incidencia de sus iniciativas y de las dificultades de realizar la tarea de animación de los estudios vicencianos. Sería deseable un mayor intercambio, encuentro y colaboración entre los estudiosos vicencianos. Por otra parte, se tiene la impresión de que actualmente en la Congregación son escasos los cohermanos jóvenes interesados en el estudio serio, especializado y apasionado de temas vicencianos. En muchos ambientes escolásticos se ha reducido la presencia de cohermanos dedicados a la enseñanza de nivel universitario. Ante este hecho, sería especialmente recomendable que las Provincias fomentasen el interés de los jóvenes por la formación teológica y dedicasen algún joven cohermano a estudios de especialización vicenciana. Por otra parte, el SIEV desarrolla un trabajo humilde y precioso al servicio de buen número de cohermanos y también mantiene vivo el estímulo en favor de la investigación y del estudio de los textos y de la espiritualidad vicenciana. Las reflexiones sobre este tema han sido entregadas al Superior General y su Consejo para ulteriores valoraciones.

Finalmente, se decidió preparar y publicar en Vincentiana un artículo para dar a conocer a todos la riqueza de las revistas científicas que se publican en la Congregación.

La próxima reunión anual del SIEV ha sido programada para el mes de septiembre de 2002, en Cracovia.