La Misión popular de Vohipeno

LA MISIÓN POPULAR DE VOHIPENO

Un año de gracia, un año de oración”

Ésto es lo que puedo decir para calificar la Misión Popular que ha tenido lugar en Vohipero, en la diócesis de Farafangana (Madagascar) del 7 al 21 de Agosto de 1994. Fué organizada bajo la dirección de un equipo misionero, sacerdotes lazaristas y un sacerdote de la diócesis de Ihosy, con la participación de un grupo de seminaristas nuestros y diocesanos. El responsable ha sido el P. Tonino Cogoni. Es difícil contar con detalle el desarrollo de la misión, pero deseo compartir con Vds. algunos puntos.

1. Una misión popular, decisión de toda la parroquia.

La situación vivida por la comunidad cristiana de Vohipeno frente al reto del Islam, a las costumbres ancestrales y los problemas de orden moral ha llevado a los cristianos a cuestionarse sobre su identidad cristiana. Esta toma de conciencia se nos presentó a nosotros, sacerdotes de la región, como una Llamada de Dios a profundizar la fe católica: esta fué la causa principal de la Misión Popular en Vohipedo.

Por otra parte, siendo todavía un joven vicenciano, pero convencido de la Misión Popular, he querido vivir personalmente la experiencia de un sacerdote de parroquia encargado de preparar una Misión Popular.

Desde el mes de Noviembre de 1993, de acuerdo con el equipo misionero vicenciano, la parroquia de Vohipeno decidió organizar una Misión Popular para el mes de Agosto de 1994.

2. La preparación, condición necesaria para una Misión popular.

Teníamos una convicción:

“La Misión Popular exige todo un año de preparación”.

El P. Cogoni, responsable de las Misiones Populares en la provincia, vino dos veces a Vohipeno para crear el ambiente espiritual de la Misión con los cristianos y sacerdotes del lugar.

a. La fiesta de Cristo Rey.

La primera visita del P. Tonino (Noviembre 1993) tuvo por objeto conocer el medio y con los cristianos hacer un plan para la Misión. Todo el programa del año debía estar preparado para la fiesta de Cristo Rey.

- Fué redactada una oración por la misión, que debería rezarse todos los días en la parroquia y en las familias.

- Teniendo en cuenta el deseo de los cristianos de profundizar en su Fe, el tema de la Misión se basó sobre las palabras de Jesús: «PARA VOSOTROS, ¿QUIÉN SOY YO?» y los diversos temas de los 15 días de la Misión se dedicaron a profundizar sobre éste tema principal.

- La preparación se dividió en tres etapas, siguiendo las celebraciones litúrgicas del año.

b. Adviento y Navidad.

El objetivo para Navidad fué :

- lanzamiento de la oración diaria por la Misión en la Iglesia y en las familias.

- visitar a los responsables en las parroquias, a fin de respetar la estructura social y administrativa.

- invitar a los voluntarios laicos a formar un equipo animador de la Misión Popular.

Todo ello debería hacerse respetando la pastoral ordinaria y buscando la participación de las fuerzas vivas de la parroquia.

c. Cuaresma y Pascua.

Antes de la Cuaresma, el equipo misionero debía recibir una formación a fin de poder hacer el envío a misión el primer domingo de Cuaresma.

La preparación a la fiesta de Pascua fué animada en los barrios por el equipo misionero. Este equipo estaba compuesto de 26 miembros, de los que 6 eran Hijas de la Caridad, 6 laicos adultos y 14 jóvenes. Durante el tiempo de Cuaresma se hizo la visita de las 500 familias de la parroquia a un ritmo de dos veces por semana. La oración se organizó de la forma siguiente:

- cada día, en familia

- cada sábado por la tarde, las familias se encontraban por barrios

- cada domingo por la tarde la oración de todos los barrios en la Iglesia.

d. El mes de Mayo, punto central en la preparación.

El mes de Mayo fué el tiempo fuerte de la preparación. Para el mes de Mayo todo el mundo debía estar al corriente de la misión. La tarea del equipo fué informar a cada barrio del programa de la misión distribuyendo las invitaciones.

En ese mes de Mayo, la visita del P. Tonino nos permitió organizar la Misa en los barrios y poner a punto los detalles del programa de los 15 días de Misión.

Cada barrio eligió su Santo Protector.

Estas cuatro etapas de la preparación, fueron los cuatro pilares de la Misión. También debemos señalar que hubo un programa de catequesis para todos los feligreses, que se desarrolló todos los domingos por la tarde en la parroquia para abordar los diferentes temas elegidos para la misión. Cada Miércoles por la tarde se celebró una Misa para los jóvenes con la profundización en los temas de la Misión y cada tarde de los Viernes la Misa para los niños con predicación adaptada a ellos. Todo ello animado por el equipo.

3. Los quince días de misión.

7 Sacerdotes y 7 Seminaristas Mayores animaron los quince días de Misión.

En la apertura, el Obispo, Mons. Charles-Remy RAKOTONIRINA bendijo a los misioneros.

Cada uno de los 7 barrios de la parroquia fué confiado a un misionero. La animación de los grupos (niños, jóvenes, mujeres, hombres) fué también repartida según los talentos de cada misionero.

a. La primera semana.

Como en todas las Misiones organizadas en la Provincia, la primera semana estuvo dedicada a la visita a los barrios y la animación de los grupos.. Todas las mañanas en la Misa había entre 100 y 200 personas. A las conferencias de la tarde la asistencia aumentaba cada día.

Al final de la primera semana, hubo una Misa en los barrios con la distribución de la “Cruz-Recuerdo” de la Misión.

b. La segunda semana.

Las celebraciones tuvieron lugar durante la segunda semana. El tema de la celebración daba la significación de cada jornada.

- Lunes 15 de Agosto:Día mariano con la procesión del rosario

- Martes 16 de Agosto:Día de los enfermos

- Miércoles: Día de los jóvenes

- Jueves:Día de la familia

- Viernes:Día de la Cruz

- Sábado.Día de los niños

Todo ello fué celebrado con gran entusiasmo. La conclusión de la Misión: Domingo 21 de Agosto, fiesta de nuestro Bienaventurada Victoria RASOAMANARIVO.

Sinceramente, puedo decir que esta misión de Vohipeno ha sido un éxito, tanto por parte de los misioneros como de los cristianos. Los misioneros han formado un buen equipo, bien unidos en el trabajo y en la oración común.

Personalmente, de las 12 Misiones organizadas por la provincia, he tenido la oportunidad de participar en ocho, en 4 como Seminarista Mayor y en 3 como Sacerdote y en 1 como párroco encargado de la parroquia.

Doy gracias a Dios cuando veo los esfuerzos hechos por la Provincia para que los Vicencianos desarrollen su carisma en Madagascar. Creo en la presencia Vicenciana en Madagascar. Agradezco a todos los que han rezado por esta Misión en Vohipeno y sé que esta oración ha sido escuchada.

Puedo decir humildemente que “La Providencia ha derramado su sonrisa sobre Vohipeno.”...

Vicente de Paúl TSANGANDAHY, C.M.