La Congregación de la Misión en Vietnam

La Congregación de la Misión en Vietnam

Por Gérard Tran Cong Du, C.M.

Misionario en Vietnam

1.Historia

a.Origen. La presencia de los lazaristas en Vietnam desde hace 70 años, se debió en un principio a la llegada de las tres primeras Hijas de la Caridad francesas en 1928 para servir como enfermeras en el hospital de Saigón a petición del vicario apostólico.

Sin embargo de 1928 a 1952 solamente residió en Vietnam de manera estable un cohermano que era el Director de las Hijas de la Caridad.

En 1952 los cohermanos, que habían sido expulsados de China, se establecieron en Dalat a 300 Km. al Norte de Saigón (Hochiminh ville). Eran 6 (5 sacerdotes y un hermano coadjutor) y tuvieron a su cargo la Dirección de las Hijas de la Caridad, las capellanías de sus obras y del Liceo Francés de Dalat y un hogar, de donde salieron más tarde vocaciones vicencianas.

b.Expansión. En 1955 fue erigida canónicamente la casa de Dalat. La Comunidad atendía a los católicos de la zona y al apostolado entre los católicos chinos. Después se fundó una parroquia china a cargo de un cohermano chino venido de Italia.

La llegada de un cohermano francés en 1959 y de varios vietnamitas en los años siguientes permitió la expansión en nuevas obras. Se abrieron dos sectores misioneros entre los montagnards a 50 y a 60 Km. de Dalat. Entre las cincuenta y tres minorías étnicas del Vietnam, ésta es una muy pobre y de origen completamente diferente al de los vietnamitas.

En la misma época se abrió una escuela apostólica en Dalat para fomentar las vocaciones autóctonas.

El año 1966 se ha de destacar la apertura del Seminario Interno en Dalat. También se abrió la Escuela Apostólica en Tam-Hiêp, a 32 Km. al Norte de Saigón. Este establecimiento acogía a un centenar de seminaristas y a unos mil alumnos externos.

En 1969 los cohermanos en activo eran 15,13 sacerdotes y 2 hermanos. Estaban en dos regiones:

- Región de Dalat que comprendía : la residencia principal de los cohermanos, comunidad formada por cinco sacerdotes y un hermano; el Seminario Interno; el Estudiantado (los estudiantes seguían los cursos en el Colegio Pontificio dirigido por los Jesuitas, donde se formaba la élite del clero vietnamita) y un grupo de aspirantes.

A 23 Km. de Dalat un cohermano vietnamita tenía a su cargo una parroquia vietnamita y un cohermano chino era responsable de una parroquia china, que tenía anexos una escuela primaria china y un dispensario.

Cuatro cohermanos trabajaban con los mantagnards en dos sectores misioneros a 50 y 60 Km. de Dalat.

- Región de Saigón formada por : La Escuela Apostólica en Tam-Hiêp, a 32 Km. de Saigón, con un centenar de seminaristas y una escuela secundaria. Y la Capellanía del "Centro Caritas" de las Hijas de la Caridad de Saigón.

Además, un cohermano de la Provincia oriental de Estados Unidos atendía espiritualmente a los americanos de Saigón.

c.Vietnamización. De 1969 a 1975 comienza el proceso de vietnamización de la C.M. en Vietnam. Los cohermanos extranjeros se dedicaron totalmente a la misión "ad gentes" con los montagnards, ejerciendo además el oficio de Director de las Hijas de la Caridad. Los cohermanos vietnamitas fueron nombrados superiores de las casas en todo el Vietnam. Se ocuparon directamente de la formación de los seminaristas, de los estudiantes y del semillero de vocaciones vicencianas en la Escuela Apostólica.

En 1973-1974, el vivero había dado ya la primera cosecha: cuatro estudiantes lazaristas habían sido ordenados sacerdotes, siendo 15 el número de cohermanos disponibles. La Comunidad pudo también dividirse en tres comunidades, una compuesta por los misioneros "ad gentes", la segunda, en Dalat, comprendía el Seminario Interno y el Estudiantado (el número de estudiantes en filosofía y teología llegó a cuarenta) y en la tercera estaban los cohermanos responsables de la Escuela Apostólica en la región de Saigón.

d.1975 : El gran cambio. El 30 de Abril de 1975 : día de la "Liberación", marca la victoria final del Vietnam del Norte y la retirada de los americanos. Los dos Vietnam, divididos desde los acuerdos de Ginebra en 1954, se reunifican y son dirigidos por el partido comunista. La incertidumbre y temor previsto por los veteranos de China se convierte en realidad.

Es evidente que, bajo el régimen comunista, los sacerdotes, religiosos y religiosas extranjeros deben dejar el país. La Escuela Apostólica se suprime, los tres sacerdotes y el hermano de esta comunidad son enviados a un campo de reeducación, el superior permaneció allí casi 12 años.

e.1975-1989 : La línea política del Vietnam reunificado, cuya denominación oficial es "República Socialista del Vietnam" adopta una actitud de aislamiento forzoso de la Iglesia universal y de ingerencia en la Iglesia local.

Este es el período de espera y de inmovilismo, aparente o real, para el conjunto de la Iglesia en Vietnam, especialmente para la Jerarquía y las Congregaciones religiosas. Es imposible continuar la Misión como lo habían hecho nuestros cohermanos extranjeros. Todo contacto con las minorías étnicas es sospechoso de maniobra subversiva.

Un gran número de seminaristas, tanto nuestros como otros, desanimados por la situación abandonan la Congregación. Los que perseveran, después de sus cursos de estudios, esperan "sine die" la ordenación sacerdotal.

f.1989 : La "perestroika" en la URSS que es el preludio del cambio de régimen en la URSS y la estrepitosa caída después del bloque comunista en los países de la "Europa del Este" tiene repercusiones inevitables en el Vietnam, país satélite de la URSS.

Así pues, se deja sentir cierta apertura en las relaciones del régimen con la Iglesia.

g.1990 : Modesta recuperación de la Misión y del reclutamiento. El gobierno provincial concede permiso a dos cohermanos, un sacerdote y un diácono, para fundar una parroquia misionera en la región donde nuestros cohermanos extranjeros habían misionado antes de 1975 y que se ha convertido en una nueva zona de desarrollo económico.

En 1991 se erigió la parroquia de Kadeune con un 50% de cristianos vietnamitas y un 50% de montagnards. En 1995, tuvo lugar la fundación de una segunda parroquia misionera a 4 Km. de la anterior animada por el diácono antes mencionado que, mientras tanto, había sido ordenado sacerdote. La mayoría de los cristianos de esta parroquia son montagnards : la Parroquia de Próh, cuya iglesia fue solemnemente bendecida por el Obispo de Dalat en 1997 en una concelebración de más de 80 sacerdotes y a la que asistió una multitud de más de 5.000 fieles venidos de todos los lugares.

Al mismo tiempo, jóvenes candidatos de diversos lugares, recomendados por sus párrocos o presentados por las Hijas de la Caridad, piden entrar en la C.M. Después de un tiempo de prueba, son admitidos como postulantes donde adquieren un primer conocimiento de la Congregación. Al comienzo del postulantado, que dura alrededor de un año, empiezan el primer ciclo de estudios (filosofía) que dura tres años, antes de comprometerse en la importante etapa del Seminario Interno. No es necesario decir que, aunque todo el mundo está al corriente de ello, todo el programa de formación tiene lugar en la clandestinidad. De momento, las autoridades parecen cerrar los ojos y dejan hacer.

2.Estado Actual

De 1992 a 1997 hemos tenido cuatro ordenaciones sacerdotales que hace un total de 10 cohermanos sacerdotes. Además están en espera dos diáconos y un cohermano incorporado.

Los cohermanos están en tres casas :

Dalat : casa principal donde residen 8 cohermanos, entre ellos un diácono, y donde con la colaboración de profesores de fuera, se organizan los estudios de los 21 seminaristas del primer ciclo. Los cohermanos tienen además a su cargo 3 pequeñas parroquias de la ciudad.

- Kadeune-Próh : sector misionero con dos parroquias rurales a 50 Km. de Dalat confiados a dos sacerdotes y un diácono.

- Tuc Trung : a 90 Km. al Norte de Saigón, en una zona poblada en su mayoría por católicos antiguos refugiados del Norte y donde abundan las vocaciones religiosas y sacerdotales. Allí se encuentra el postulantado y el Seminario Interno, con un sacerdote, un cohermano incorporado y un hermano coadjutor.

Saigón : recientemente se ha abierto el teologado para acoger a 20 seminaristas del segundo ciclo que siguen los cursos de teología en un instituto inter-congregacional en el que hay 200 estudiantes pertenecientes a diversas familias religiosas. Entre los nuestros, es de señalar un doctor dermatólogo de 42 años de edad recientemente convertido del budismo.

3.Perspectivas de la C.M. en Vietnam

Está claro que nuestras perspectivas no pueden ser más que aspiraciones. Sus realizaciones dependen en primer lugar de la flexibilidad de la política actual del país que se define principalmente socialista pero fuertemente marcada de comunismo al menos en el aspecto religioso.

Mientras el régimen adopte como principio el derecho de vigilar y regir todos los ámbitos de la vida política, cultural y religiosa, no es posible tener un programa concreto y a largo plazo.

Perspectivas complementarias.

a. Formación. Preparar a nuestros jóvenes para la evangelización de los pobres, incluso si la perspectiva de la ordenación sacerdotal es imprevisible. Nuestros jóvenes deben tener siempre presente, y aceptar, que la recepción de las órdenes sagradas para poder ejercer en público el ministerio sacerdotal no depende sólo de las decisiones de la C.M. sino sobre todo del gobierno. La ordenación clandestina lleva consigo demasiados riesgos y reduce al mínimo las actividades pastorales. Sin embargo, se vislumbra un rayo de esperanza : algunos estudiantes han sido reconocidos recientemente como religiosos vicencianos por el comité de asuntos religiosos de diversas provincias.

Después de la apertura del Vietnam en 1989 han florecido las vocaciones sacerdotales y religiosas pero, vistas las consecuencias causadas por el capitalismo y la economía de mercado en la vida cristiana, tememos que próximamente se haga notar un descenso en las vocaciones como ha sucedido en la Europa del Este.

Se debe señalar que, la falta de buenos formadores constituye un problema preocupante. La mayor parte de nuestros cohermanos han sido ordenados bajo el régimen actual por ello no han recibido una formación completa para ser a su vez buenos acompañantes y asumir la importante tarea de la formación espiritual y Vicenciana de los nuestros. La provincia de París trata de remediar esta laguna haciendo ir a los cohermanos a París para participar en las sesiones de formación vicenciana del C.I.F. Sin embargo, la dificultad de la lengua constituye un handicap no despreciable y la obtención del visado de salida es todavía muy difícil.

b.Misión. En espíritu de la vocación Vicenciana, deseamos realizar el fin de la C.M., es decir, seguir a Cristo evangelizador de los pobres que es la afirmación principal de nuestras Constituciones. Hacemos nuestra la afirmación de nuestras Constituciones y Estatutos nº 1, § 2: "se dedican a evangelizar a los pobres, sobre todo a los más abandonados". Ahora bien, no hay duda que, en el pasado como en el presente, en Vietnam los más pobres abandonados en todos los sentidos son las minorías étnicas.

En fidelidad al nº 6 de nuestras Constituciones, y en continuidad con la opción de nuestros mayores obligados a partir en 1975 dejando este campo de la misión sin cultivar: optamos en prioridad por la evangelización de los montagnards.

En esta elección prioritaria, estamos fuertemente sostenidos y estimulados por nuestro excelente Obispo que animado de un gran celo misionero por los montagnards, empuja a los jóvenes sacerdotes a estudiar sus lenguas, sus culturas y a evangelizarlos. El mismo habla uno de los dialectos de los montagnards.

Reconocemos, no obstante, que aunque estemos "atentos a los signos de los tiempos y a las llamadas actuales" de la Iglesia en Vietnam (C. y E. nº 2), nuestra opción encuentra el obstáculo de "las circunstancias de tiempos y lugares",

Esperamos en la fe y la esperanza la hora de la Providencia que nos permitirá realizar nuestra opción de acuerdo con nuestro carisma Vicenciano, es decir, estar lo más que podamos, "muy cercanos a los más alejados". ¿Quién sabe si, en el próximo milenio, los hijos de San Vicente serán tan numerosos en Vietnam que puedan incluso emigrar a otras provincias de altiplanicies, a pueblos de otras minorías étnicas todavía más desprovistas, más abandonadas, para llevarles la caridad y la Buena Noticia de Jesucristo, el único salvador del género humano.

Unidos en el mismo espíritu Vicenciano y la misma fe en Cristo, deseamos confiar nuestras aspiraciones a la oración de nuestros cohermanos y de nuestros queridos lectores y lectoras extendidos por todo el mundo.