Un equipo vicenciano para la misión. Compuesto por Sacerdotes de la Misión, Hijas de la Caridad y laicos

Un equipo vicenciano para la mision

P. J. M. barbosa de Lemos, C.M.

1. Definicion del tema

Más que hacer largas y profundas reflexiones sobre la Misión Popular Vicenciana Ranovada es nuestro intento compartir nuestras experiencias "como equipo vicenciano para la misión, compuesto por Padres, Hijas de la Caridad y Laicos", en la Provincia de Portugal.

Después de oír hablar sobre "la función del laico en la misión" nos vamos a limitar a presentaros sencilla y simplemente "el trabajo de equipo que realizamos conjuntamente". Para ello y para no caer en la tentación de huir del tema, intentaremos ser fieles al esquema que nos ha sido presentado por el P. Luis María Martínez San Juan, miembro de la Comisión Preparatoria del Mes Vicenciano.

1.1 ¿Quienes somos?

P. Joao María, C.M.; Sor María do Carmo, Hija de la Caridad,enfermera; María Irene y María Otília, de Lousade-Oporto y de Faro-Algarve, respectívamente.

1.2 Reflexión - Motivación al Tema

He aquí, en resumen, lo que nos ha motivado el intento y el hecho de trabajar en equipos misioneros mixtos:

1.2.1. ..."Enseñen finalmente a clérigos y laicos a trabajar en equipo y ayudarse mutuamente en el proceso de formación de la comunidad cristiana".(Const. C.M. 15-3ª)

1.2.2 " En sus iniciativas apostólicas, las Provincias y las casas trabajarán a gusto, en fraternal colaboración, sea entre ellas, sea con el clero diocesano y con los institutos religosos, sea con los laicos"( Est. C.M. 3)

1.2.3. Las Hijas de la Caridad de la Provincia Portuguesa empezaron a sentir el desafío al espíritu de colaborción y de participación en la actividad misionera, y procedieron a dar los primeros pasos para trabajar en equipo, con muy buenos resultados.

1.2.4 Una mayor apertura de los laicos a la misión evangelizadora de la Iglesia, conscientes de que tal empeño entra dentro de su vocación bautismal: por el Bautismo, todos llegamos a ser misioneros.

1.2.5.

Todo esto ha contribuido a que Padres, Hermanas y Laicos se empeñasen en una acción conjunta de evangelización, como una señal eclesial.

2. Participacion de los laicos en el equipo misionero

Las Hijas de la Caridad de Portugal empezaron hace ya tiempo a participar en las Misiones Populares con los Padres Paúles. En 1988 se hicieron las primeras experiencias con la participación de los laicos. La experiencia resultó positiva, y hoy el equipo de misiones populares está constituído normalmente por un Padre Paúl, una Hija de la Caridad y un Laico. En casos extraordinarios, cuando por algún motivo de fuerza mayor no se puede disponer de Hermanas entonces se forman equipos con solo un Padre y dos Laicos. Lo mismo sucede cuando no hay disponibilidad por parte de los laicos. Entonces se forman equipos de dos Hermanas y un Padre. Sin embargo, lo ideal es el equipo compuesto por un Padre, una Hermana y un Laico. El equipo así constituido es más eclesial, más polivalente y más testimoniante. Despierta una sentido más vivo de Iglesia Misionera. La dinámica de la Misión tiene más impacto. Muestra más y mejor que la acción misionera se hace con todos, por todos y para todos.

Han sido ya muchas las Misiones Populares que se han hecho en equipo. Normalmente las piden los Obispos y los Párrocos que ven en esta acción un tiempo fuerte de evangelización.

Accion misionera en equipo

* Es una experiencia muy rica y positiva. ¿Por qué?

* En ella, uno recibe más de lo que da: es dando que se recibe.

* Hay un compartir de oración, de experiencia de fe y de trabajo en conjunto.

* Hay una mayor posibilidad de responder a los varios retos y llamadas que vienen de la realidad misionera.

* El pluralismo del equipo hace más fácil el contacto con las personas a quienes vamos a visitar por muy compleja que sea la realidad.

* Se hace actual y viva la Palabra del Evangelio: "El Señor los ha enviado de dos en dos".

En general, el resultado de la experiencia es muy positivo y fascinante. Pero esto no quiere decir que no implique problemas y dificultades propias del actuar en equipo. Lo contrario sería todavía más de admirar. Pero en Jesucristo, Evangelizador de los Pobres, es posible superar todas las dificultades, destruir posibles obstáculos y establecer una comunion de actitudes. En estas disposiciones fácilmente se superan todos los conflictos y contrariedades.

3. Actitudes a practicar durante la mision

No queremos quedarnos en la superficie. Para ello:

* No debemos darnos por contentos con una especie de "pintura superficial"; Es preciso revitalizar la fé de las personas, para que esta fé ilumine sus problemas.

* No nos contentemos con resolver únicamente los problemas prácticos más urgentes. Debemos intentar una verdadera conversión al Evengelio.

* Que los Agentes de la Misión (misioneros, párroco, laicos..) sean dóciles a la propia conversión.

4. Principios de vida en la mision

4.1 No somos

* Los "buenos", los "salvadores", los "sabiondos"

* Los "vendedores" que contratamos para que nos dispongan de la mercancia a cualquier precio.

* "Periodístas curiosos" en caza de noticias y de sucesos para publicarlos de inmediato.

* Ni triunfalistas, ni acomplejados, ni tímidos

* No vamos a lanzar sermones. Procuramos no ser pesados ni intolerantes.

* Procuramos en nuestras visitas no alejar a la gente de la vida de fe, de la parroquia o de la mision.

4.2 Somos

* Como Jesús, los amigos se acercan para servir. Sencillamente, sin pedir nada en cambio.

* Como Jesús, vamos al encuentro de las personas proponiendo, mas no imponiendo. Unicamente nuestra vida es capaz de convencer.

* Como Jesús, somos mensajeros de la Buena Noticia: "Paz a esta casa".

* Como los primeros discípulos de Jesús, somos critianos misioneros convencidos y alegres.

* Creemos en un Dios que es bueno y es Padre; creemos en la bondad radical del corazón humano

* En definitiva, debemos adoptar un estilo evangélico: sencillez, humildad, amabilidad, prudencia.

5. Espiritu del equipo misionero en los tres momentos de la Mision.

5.1. Tiempo de preparacion: pre-mision:

Después de organizar el equipo misionero se debe intentar:

* Fomentar el espíritu de equipo aun en la distancia

* Orar por la misión que se va a realizar

* Conocer la realidad de la misión por encuestas del Párroco o del equipo local de la parroquia

* Contactar con la gente que va a recibir la misión, si no fuera posible por parte de todos los miembros del equipo, al menos por el coordinador de la misma. * El equipo misionero es el que debe hacer el anuncio y la preparación de la misión en sus distintos tiempos.

5.2 Tiempo fuerte de la mision:

Durante la misión se debe procurar:

* Vivir en "espíritu de equipo", aceptando a cada uno y a su manera de ser, y valorando las riquezas personales de cada uno: "uno por todos y todos por uno".

* Orar en equipo

* Planificar y evaluar los trabajos de cada día

* Comidas en quipo ( si fuese posible en casas de familias)

5.3 Actividades en el tiempo fuerte de la mision

5.3.1 Primera etapa: encuentro

* Visita a familias. Formación de Animadores:

Los misioneros venidos de fuera se acercan a todos. Diálogo personal. Se continúa la preparacion.

5.3.2 Segunda etapa: palabra

* Anuncio del Mensaje

Teniendo en cuenta las distintas circunstancias de edad, educación, etc. se anuncia el mensaje (Buena Nueva) en una forma sencilla.

5.3.3 Tercera etapa: grupos de encuentro

* Atención a los Enfermos

Se reunen los grupos de catequesis familiar en casas particulares. Uno del grupo hace de animador en el diálogo y discusión. Cristo se hace presente.

5.3.4 Momento final: asamblea del pueblo de dios

Todos los responsables se reunen en asamblea para reavivar el sentido de "Pueblo de Dios en Marcha".

N.B. Normalmente cambiamos la 2ª y la 3ª semana.

6. Post-mision: perspectivas actuales

El periodo de post-misión tiene de duración un año. Se da mucho énfasis a la idea de una Iglesia Misionera comprometida con los pobres y la justicia social.

Después de unos seis meses se tiene un encuentro con los Animadores con el fin de tratar el tema de la "educación cristiana" o algún otro tema que se juzgue conveniente.

Un año después se convoca un encuentro de dos o tres dias con todo el equipo misionero.

7. Importancia de la mision renovada en este momento de la iglesia

7.1 Eclesial: El equipo es testimonio de los distintos carismas en la Iglesia: sacerdote, religosa, seglar.

Es testimonio de un mejor sentido de participación, comunión y unidad.

Es una interpelación-desafío de que todos son llamados a la misión evangelizadora de la Iglesia: Padres, Hermanas y Seglares.

7.2 Pastoral: Es más fácil llegar a las distintas condiciones reales de la misión, cualesquiera que sean. La intención es llegar a todos mediante:

* encuentros personales:tú a tú

* encuentros con pequeños grupos

* anuncio: predicación y diálogo

* celebraciones, oración, vivencia de los sacramentos

* visita a los enfermos y necesitados

7.3 Vicenciana

Continúa el anuncio alegre de Jesucristo, único salvador, enviado del Padre, el que nos envía el Espíritu Santo.

7.4 Principales enseñanzas para las mision vicenciana..... perspectivas para el futuro

Es una experiencia rica que hay que fomentar y en la que hay que invertir. Hay que invertir en la preparación específica de los diversos elementos que toman parte en la misión para que cada uno pueda cumplir convenientemente su función propia.

Hay que invertir también en el apredizaje de la dinámica del trabajo en equipo para que por sí mismo pueda ser, cada vez más, una señal-testimonio: "Mirad cómo se aman. Tienen un solo corazón y una sola alma".

7.5 ¿Como responde la mision al problema de los alejados?

Ha de obtenerse primeramente una idea exacta de la realidad concreta por medio de encuestas y otras averiguaciones. Con el uso de estos medios se puede llegar a conocer el escenario existente incluido el número de alejados. Sensibilizados por la realidad de la situación podemos emplear los siguientes medios:

* El testimonio de inserción y presencia, solidaridad y alegría que acercan a las personas.

* El tetimonio de vida de oración que intepela y habla por sí mismo.

* El contacto personal con toda clase de personas menos favorecidas: enfermos, ancianos, pobres, drogadictos, etc.

* La presencia en las familias por medio de visitas sencillas rompe el hielo, derrumba obstáculos, quita prejuicios y conflictos familiares, etc.

* Testimnio personal de alegría, sencillez, solidaridad con todos.

* Sale al encuentro de las personas, cualquiera que sea su situación concreta sin mirar a su raza o color.

* Incentiva a los vecinos a un sentido de acercamiento hacia las personas alejadas de la Iglesia con el fin de que participen en la misión.

8. Acogida de la mision renovada por los distintos sectores

8.1 Los Misioneros: Hay misioneros que ya no entienden otro medio de misión que no sea misiones en equipo. Sin embargo hay todavía un sector que prefiere continuar con las misiones en solitario. En otras palabras, unos ven en este trabajo en equipo, participación y colaboración, un gran valor y enriquecimiento. Otros, sin embargo, lo ven como un obstáculo, y prefieren trabajar solos.

8.2 Sacerdotes Párrocos y Seglares: Valoran a la misión renovada de una manera muy positiva por reflejar una idea de Iglesia actual, un grupo eclesial interpelante, una síntesis de carismas de servicio para la evangelización. Sin embargo para algunos llega a ser motivo de interpelación: "Vd. anda por aquí porque no tiene donde ir"......

8.3 Los Pobres: Ven muy bien el sentido de nuestra presencia. Entienden muy bien el mensaje del Evangelio: "Quien os recibe a vosotros a Mí me recibe". Con esta actitud y a pesar de su probreza, los pobres muestran su participación, amistad y gratitud.

8.4 Las Diócesis: Los misioneros son bien acogidos por los Obispos. Ellos son los que piden la presencia de los misioneros en sus respectivas diócesis. Sin embargo, recibimos también peticiones directamente de los párrocos, con el comocimiento del Sr. Obispo.

9. Aspectos de interes que pueden deducirse de lo expuesto

9.1 Para la Evangelización (Siglo XXI)

En un apostolado de equipo misionero será más fácil llevar la Nueva Evangelización no sólamente a las personas individuales, sino también a las ciudades con sus diferentes circunstancias ambientales y culturas, instandoles a que formen comunidades adultas donde la fe produzca todo su fruto de adhesión a la Persona de Cristo y a su Evangelio.

También será más fácil llevar el Evangelio de Jesucristo a los no creyentes y a los alejados, invitándoles a jornadas de iniciación y de reencuentro en la convicción de que Dios ama a todos y de que Jesucristo murió para salvar a toda la humanidad.

Se podrá también impartir una buena educación de "justicia y solidaridad", encarnando situaciones de pobreza y desigualdad e intentando responder con vivencias individuales y de grupo.

Consecuencia de todo esto será la promoción de un laicado vivo y activo, paricipante y misionero.

9.2 para la actualizacion de nuestro estilo propio de misiones

* Estar muy atentos a la realidad de nuestra sociedad

* Formar laicos conscientes y empeñados para la misión

* Intentar dinamizar la "Misión Vicenciana": nuevo ardor, nuevos métodos, nuevo lenguaje.

10. Conclusion

Hemos intentado compartir con todos vosotros algo de lo que vivimos en la Misión Popular Renovada Vicenciana, en la perspectiva que se nos ha pedido: "el trabajo en equipo, relaciones entre lo miembros del equipo". No lo hemos realizado de una manera exhaustiva. Quizás, no haya respondido a vuestras expectativas. Posiblemente se han quedado algunas preguntas por hacer y algunas respuestas por aclarar. Esto se podrá subsanar en futuros encuentros. No hemos hecho más que dar pie para empezar el diálogo. Perdonad si no lo hemos conseguido.

Preguntas para la discusion

l. Por lo relatado en esta experiencia...¿Os parece ser la Misión Popular Vicenciana Renovada testimonio vivo de Evangelización?. ¿Por qué?.

2. A vuestro entender.. ¿qué aspectos os parecen más positivos y negativos?-

3. ¿Qué preguntas, aclaraciones, sugerencias, etc. deseais hacer sobre la experiencia que hemos compartido?.