Presentación

Presentación

El Consejo de Redacción de nuestra revista Vincentiana consideró oportuno dedicar uno de sus números a esta realidad de la CM: la existencia de las Conferencias de Visitadores, que podrían bien considerarse los “cinco rostros de la Congregación”, como ha sugerido el P. José María Nieto en su presentación sobre las Conferencias de Visitadores, en Dublín (2001), con motivo del encuentro de los Visitadores (Cf. Vincentiana 46 [2002] 249).

La CLAPVI (Conferencia Latinoamericana de Provincias Vicentinas) nació en Santandercito (Colombia), en 1971 y agrupa 14 Provincias (Ecuador, América Central, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curitiba, Río, Fortaleza, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela).

La CEVIM (Conferencia Europea de Visitadores de la Misión) nació en París (Francia), en 1990 y agrupa 20 Provincias (Austria, Santos Cirilo y Metodio, París, Toulouse, Alemania, Irlanda, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Salamanca, Holanda, Hungría, Nápoles, Roma, Turín, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Oriente).

La APVC (Conferencia de Visitadores de Asia-Pacífico) nació en Sydney (Australia), en 1994 y agrupa 6 Provincias (Australia, Indonesia, India-Sur, India-Norte, Filipinas y China).

La COVIAM (Conferencia de Visitadores de África y Madagascar) nació en Kinshasa (Rep. Dem. Del Congo), en 1994 y agrupa 6 Provincias (Etiopía, Congo, Madagascar, Mozambique, Nigeria y San Justino de Jacobis).

La NCV (Conferencia de Visitadores de Estados Unidos), tuvo su comienzo “no oficial” (ver la historia de esta Conferencia en este mismo número de Vincentiana) en Chicago (Estados Unidos), en 1973. En 2002, en Roma (Italia), el P. Robert Maloney, Superior General, “consultados los Visitadores de Estados Unidos así como su propio Consejo, estableció la Conferencia Nacional de Visitadores de Estados Unidos” (Cf. Estatutos de la NCV, I. Introducción). Esta Conferencia agrupa 5 Provincias (USA-Sur, USA-Nueva Inglaterra, USA-Medio Oeste, USA-Oeste y USA-Este).

“Las Conferencias de Visitadores son una expresión clara y especialmente importante de colaboración interprovincial, de colaboración entre los miembros de diversas Provincias de un mismo continente (...). Han nacido a partir de la necesidad, del deseo de mutuo conocimiento, de una problemática comunitaria y apostólica común o cercana, de la exigencia de ayuda recíproca, de la búsqueda de soluciones más globales y eficaces” (Cf. J.M. Nieto: “Las Conferencias de Visitadores”, en Vincentiana 46 [2002] 242-243).

En el presente dossier les ofrecemos una historia y los Estatutos de cada una de estas cinco Conferencias de Visitadores (o “Conferencia de Provincias...”, como en el caso de CLAPVI). Agradecemos la colaboración de los que aquí han escrito, especialmente la historia. Esperamos que éste sea un contenido útil para los cohermanos: un material que nos ayude a conocer mejor el “rostro” latinoamericano, asiático y australiano, europeo, africano y estadounidense de la Congregación de la Misión.

2