Bibliografía

Bibliografía

Vicenciana

robert P. Maloney, c.m.

Des saisons dans la vie spirituelle

Réflexions sur la spiritualité vincentienne

dans le monde d'aujourd'hui

Publicado por la Congregación de la Misión, Roma, 1998 (188 págs.)

Se trata de la traducción francesa del tercer libro del P. Maloney, aparecido con el título “Seasons in Spirituality, Reflection on Vincentian Spirituality in Today's World” (publicado por New City Press, Nueva York, 1997). En Vincentiana 1997/6 encontrarán una reseña del libro. La edición francesa se puede obtener de los Visitadores y Visitadoras de las Provincias de lengua francesa, así como en la Procura de la Congregación de la Misión, Casa Madre, 95 rue de Sèvres, 7006 París.

Aloisio d. Goch, c.m.

O meu Heroi Vicente de Paulo

Editions Grafica Vicentina Ltda., Curitiba, 1998 (318 págs.)

Este libro, dividido en 80 capítulos, es una vida de san Vicente, escrita en lenguaje sencillo y vivo, destinado a un público joven que, ante las obras áridas, renuncia fácilmente. El autor, en un esfuerzo de fidelidad a la historia, a través de personajes históricos y hechos auténticos presentados en su contexto cronológico, nos presenta un retrato de san Vicente, su carácter, su personalidad, su sentido de organización, su fe, su visión sobrenatural del pobre y del abandonado.

Yves Krumenacker

L'école française de spiritualité

Des mystiques, des fondateurs des courants et leurs interprètes

publicado en ediciones Cerf, París, 1998 (660 págs.)

Este libro es el fruto del trabajo de los Seminarios de Investigación en el Instituto Católico de Lyon llevado a cabo durante siete años por representantes de las familias de la espiritualidad llamada “escuela francesa”.

En él se recorren las diversas corrientes originadas más o menos directamente de Berulle desde los orígenes hasta nuestros días. A pesar de su gran volumen, no pretende entrar en discusiones técnicas sobre cada punto, sino simplemente “señalar la situación”, abriendo pistas. Después de un primer capítulo en el que recuerda el origen de la expresión “Escuela francesa de espiritualidad”, nacida recientemente y fuera de esta “escuela”, su deseo es en primer lugar restituir el pensamiento de los fundadores lo más exactamente posible: Berulle, las Carmelitas en su dependencia y los primeros Oratorianos, Vicente de Paúl, Luisa de Marillac, Juan-Santiago Olier, Juan Eudes, sin olvidar las corrientes jansenistas que, en parte, se inspiraron en ella, pero desviándose (capítulos II al V). Estas espiritualidades tienen en común un sentido profundo de la grandeza de Dios y la adoración, así como nuestra condición de criaturas, la contemplación de las relaciones de las Tres Personas divinas, y el lugar central dado a la Encarnación, a la humanidad divina de Jesús, continuada por la Eucaristía y la Iglesia, especialmente los pobres, en quien, añade Vicente de Paúl, Jesús está realmente presente. Todo ello insistiendo en el compromiso apostólico, en unión con los obispos y fundado en la espiritualidad bautismal y la dignidad del cristiano, de todo bautizado.

Después, las diversas interpretaciones, durante trescientos años, han olvidado o deformado algunos aspectos, aun viviendo lo esencial del mismo espíritu, en los Institutos originales y en otros muchos Institutos nuevos: de ahí los capítulos VII al IX, para clarificar estas trasformaciones y renacimientos, con Enrique María Burdón, Charles Démia, Juan-Bautista de la Salle, Griñón de Montfort, etc., hasta la Misión de Francia en el siglo XX.

El capítulo VI trata de las cuestiones de fondo comunes al conjunto, sobre la antropología, teología contemplativa y el compromiso apostólico íntimamente unido a la contemplación.

Se ha de añadir que un Vicenciano encontrará aclaraciones, no sólo sobre san Vicente y santa Luisa, que reavivarán lo que ya conocemos, sino sobre su época y las relaciones que les ayudaron a madurar su pensamiento y su acción, lo que hoy nos fortifica, donde nos empapamos en las caminos de espiritualidad y de acción. (Bernard Koch, C.M.).

M. Irene Fugazy, SC

Saint Elizabeth Ann Seton

Editions du Signe, Estrasburgo, 1997 (56 págs.)

Un bonita revista, de precioso formato, en papel cuché, ricamente ilustrada, que presenta la vida de Isabel Ana Seton, primera santa natural de los Estados Unidos. Esposa y madre de familia, convertida al catolicismo, fundadora de las Hermanas de la Caridad, que en la primera mitad del siglo XIX se dedicó a las obras de caridad, al servicio de los pobres de su país, especialmente en la enseñanza. Ella nos ofrece un modelo de búsqueda de Dios y de servicio a los pobres. Este álbum presenta también a los miembros de la comunidad que ella fundó, convertida en la Federación de Hermanas de la Caridad, en su vida y su apostolado hoy. (El texto es en inglés).

Georges-Albert Boissinot, s.v.

La vie spiritual selon Vincent de Paul

À la rencontre de Dieu

Ediciones Fides, Montreal, 1997 (206 Págs)

Este trabajo hace un paralelo entre la espiritualidad de Vicente de Paúl y Juan León Prévost, fundador de los Religiosos de San Vicente de Paúl, que se inspiró directamente en su patrono. Sus enseñanzas tienen una gran coincidencia.

Después de una breve exposición de los itinerarios de Vicente de Paúl y de Le Prévost, sigue el estudio de 9 temas fundamentales de su espiritualidad común. Se pone de relieve la originalidad del P. Le Prévost en temas que le son propios como: la familia cristiana, la función de los laicos cristianos en una sociedad en vías de secularización, algunos aspectos de la piedad mariana, etc. Además, el autor añade consideraciones para interpretar su pensamiento en función de nuestro mundo y de los problemas actuales.

Collectivo

Liturgia de las Horas

Familia Vicentina

Tipografías Editoriales, México, 1998 (567 págs.)

Este libro de la Liturgia de las Horas se ha concebido como un instrumento de oración eclesial y Vicenciana. Tiene por fin, por una parte, ayudar a quienes se inician poco a poco en la oración de la Iglesia, y por otra ofrecer a la Familia Vicenciana un instrumento para la oración en común. En él encontramos los oficios de Laudes y Vísperas, repartidos en cuatro semanas, así como las completas de una semana. Aun respetando la estructura habitual de los oficios, se han introducido algunos elementos para ayudarnos a profundizar en el valor de nuestra vocación y carisma vicenciano. Así cada salmo está precedido de una monición, breve explicación sobre el contenido y el mensaje que nos ofrece. Los himnos elegidos tienen por tema la vocación, la misión, el servicio, la caridad, la evangelización de los pobres y María. Las lecturas breves, tomadas de la Sagrada Escritura, nos invitan a la reflexión sobre la justicia, la caridad, la evangelización y las virtudes propias del carisma vicenciano. Después, se encuentra una colección de himnos para los diversos tiempos litúrgicos y otra para la Familia Vicenciana, así como todo el propio de la Familia Vicenciana.

Luigi Chierotti, C.M.

La S. Vincenzo giovanile in Italia e la sua storia

Publicada por Cooperazione Vincenziana, Génova, 1998 (78 págs.)

Este opúsculo evoca la vida y el compromiso de los jóvenes de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Italia, cuya primera Conferencia fue fundada en Génova en 1846. De hecho, más que una historia, falta de archivos suficientes, el autor nos describe a estos jóvenes, sobre todo a partir de lo que ha podido recoger de sus folletos. Evoca los “campos Ozanam”, las Navidades juntos”, y otras actividades caritativas o proyectos educativos de los jóvenes, así como su desarrollo en Italia a través del tiempo y lugares.