Familia Vicenciana. Sobre la jornada de oración común (Roma, 20 de mayo de 2002)

Roma, 20 de mayo de 2002

A los miembros de la Familia Vicenciana

Queridos hermanos y hermanas:

¡La gracia y la paz de Dios, Nuestro Padre y de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes!

Cada año, por estas fechas, escribimos para pedir a los miembros de nuestra Familia Vicenciana que comiencen a preparar el día de oración común que anualmente celebramos alrededor del 27 de septiembre. El año pasado invitamos a todas nuestras ramas a concentrarse, por primera vez en nuestra historia, en un tema común: “La Globalización de la Caridad: la lucha contra el hambre”. La respuesta ha sido enorme. En todos los continentes nuestros miembros han diseñado proyectos creativos contra el hambre. Nos han sido enviadas descripciones de cientos de tales proyectos. Con ustedes, hoy doy gracias a Dios por todos sus trabajos a este respecto. Como incentivo para quienes deseen comenzar otros proyectos, hemos publicado los esquemas de diversos proyectos ya emprendidos en los boletines de las diferentes ramas de nuestra Familia. Ulteriores descripciones pueden encontrarlas en nuestro sitio web (www.famvin.org).

Este año, a la vez que continúa la Campaña contra el Hambre, hemos decidido asumir una iniciativa nueva y paralela; a saber, les enviamos una oración que esperamos sea usada por todas las ramas de nuestra Familia Vicenciana con frecuencia, incluso quizás a diario. En el encuentro de los responsables de muchas de las principales ramas de nuestra Familia, hemos trabajado en común para componer esta oración, usando modelos ya existentes, y también hemos elegido una fotografía que ilustrase la parte anterior de la tarjeta de oración, que urgimos sea publicada por todas las ramas de la Familia. Para su comodidad les adjunto una copia de la tarjeta de oración, que esperamos se imprima en cada país y se distribuya el 27 de septiembre o en días cercanos. En nuestra página web, junto con la fotografía, encontrarán la oración en cinco idiomas. Esto pueden descargarlo para su uso (http://www.famvin.org/oratio/).

Como pueden imaginar, el número de tarjetas de oración a imprimir y a distribuir será muy alto en algunos países. Para que esto pueda hacerse a un costo razonable, sugerimos que los responsables de las varias ramas de la Familia en cada país (o grupos de países, si parece factible) planeen juntos un modo de poder imprimir y distribuir la tarjeta de oración, compartiendo así los costos. Sugerimos que, cuando los miembros de la Familia se reúnan para el día anual de oración el 27 de septiembre, se distribuya y se explique la tarjeta de oración, que se use la oración por primera vez en común y que se sugiera sea rezada en el futuro con frecuencia, incluso cada día, por los miembros de nuestra Familia, sea como individuos en casa, sea en común durante los encuentros, etc.

Para facilitar la organización del día anual de oración, les adjuntamos, como de costumbre, una página con orientaciones.

Pocas cosas eran más importantes para San Vicente que la oración. Es una “fuente de juventud”, nos dijo (SV IX, 217 / ES IX, 210), con la que somos revitalizados. Es el refrigerio a mitad del trabajo diario al servicio de los pobres (SV IX, 416 / ES IX, 381). Es un suave rocío que refresca el alma cada mañana (XV IX, 402 / ES IX, 369). Hoy, con ustedes, pedimos al Señor que nos haga profundamente orantes, siervos de los pobres centrados en el evangelio.

________________________________________________________

Patricia Palacios de NavaYvon Laroche, rsv

Presidenta de AICSuperior General, Religiosos

(Fundación en 1617)de S. Vicente de Paúl (Fundación en 1845)

________________________________________________________

Robert P. Maloney, C.M.Gladys Abi-Saïd

Superior General, CongregaciónPresidenta Juventud Mariana

de la Misión (Fundación en 1625)Vicenciana (Fundación en 1847)

________________________________________________________

Juana Elizondo, H.C.Charles Shelby, C.M.

Superiora General, Hijas de laAsociación de la Medalla Milagrosa

Caridad (Fundación en 1633)(Fundación en 1909)

________________________________________________________

José Ramón Díaz TorremochaEva Villar

Presidente, Sociedad de San VicentePresidenta, MISEVI

de Paúl (Fundación en 1833)(Fundación en 1999)

LÍNEAS ORIENTADORAS PARA EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2002

1.Los responsables de la Congregación de la Misión, de las Hijas de la Caridad, de la AIC, de la Sociedad de San Vicente de Paúl, de JMV, de MISEVI, de la Asociación de la Medalla Milagrosa y de los Religiosos de San Vicente de Paúl, en cada ciudad o zona, debieran reunirse lo antes posible, para comenzar a planificar la celebración del día de oración. Tras recibir esta carta, por favor, comuníquense entre ustedes cuanto antes, por teléfono u otro medio apropiado. Para facilitar este tema, pedimos que, en cada lugar, el superior de la Congregación de la Misión inicie estos contactos. Si no existen miembros de la Congregación de la Misión en la zona, entonces pedimos a la Hermana Sirviente de las Hijas de la Caridad que sea ella quien los inicie.

2.Por favor, invite a las otras ramas de la Familia Vicenciana de su zona a unirse a esta celebración (por ejemplo, otros grupos de laicos, hermanas, hermanos o sacerdotes que vivan el espíritu vicenciano). Es especialmente importante que los jóvenes se sientan en casa en nuestras celebraciones. Nuestro encuentro puede ser un momento oportuno para que conozcan a hombres y mujeres que comparten la visión de San Vicente.

3.Les animamos también a que favorezcan la participación de los pobres, que nos evangelizan con su presencia.

4.El día de oración podría consistir en una celebración común de la Eucaristía u otra celebración comunitaria, según las circunstancias de cada lugar. Si no se puede celebrar la Misa, se podría prever una celebración de la palabra, con lecturas, himnos, oraciones, comunicación de pensamientos, etc. En otros ambientes, se podría pensar en una “hora santa”, con las correspondiente acciones litúrgicas (procesiones, exposición del Santísimo Sacramento, lecturas, etc.).

5.Durante la celebración de este año, podría distribuirse y explicarse la nueva tarjeta de oración. Luego, juntos, se podría recitar la oración. Convendría animar a todos a usar esta oración con frecuencia, incluso diariamente, en el futuro.

6.También se podría organizar, según las circunstancias, un momento de formación continua y/o un momento de encuentro social festivo.

7.La celebración debiera organizarse el 27 de septiembre o un día cercano, según la fecha que más favorezca la participación de los diferentes miembros de nuestra Familia. Es importante que la celebración sea verdaderamente comunitaria, con la participación activa de los miembros de las diferentes ramas. La acertada distribución de funciones garantizará la participación de todos los grupos.

8.Debieran usarse las lecturas sugeridas para la Misa de San Vicente (Isaías 52, 7-10, 1 Corintios 1, 26-31; 2, 1-2, Mateo 5, 1-12a), junto con otras selecciones apropiadas, si les parece conveniente, de los escritos de San Vicente. Mucho dependerá del tipo de celebración que se organice en cada lugar. La oración de los fieles debiera componerse con intenciones preparadas por los miembros de las diferentes ramas de la Familia Vicenciana.

9.Para acrecentar la sensibilización sobre el día anual de oración, sobre la campaña contra el hambre y sobre la nueva tarjeta de oración a usar en nuestra Familia, sugerimos lo siguiente:

a.el uso de diversos medios para hacer publicidad de todo ello: artículos en la prensa, anuncios en la radio, televisión, etc.

b.el uso de nuestras páginas web locales, nacionales e internacional para hacer publicidad de ello.

10.Esperamos que, en torno al 27 de septiembre, nuestra Familia en cada país evalúe los proyectos que se han organizado en favor de la Campaña contra el Hambre y, si lo juzga oportuno, inicie otros.