Las Causas de los Santos de la Familia Vicenciana

LA CAUSA DE LOS SANTOS DE LA FAMILIA VICENCIANA

Por Roberto D'Amico

Postulador General

El 16 de Enero de 1995 el Padre General, P. Robert Maloney, con el consentimiento de su Consejo, me nombraba Postulador General para la causa de los santos de la doble Familia Vicenciana.

La Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, con fecha 9 de Mayo, aceptaba mi nombramiento y lo confirmaba.

Pocos días después, el 17 de Mayo, se reunía la Comisión Preparatoria para la Canonización de Juan Gabriel Perboyre y así inmediatamente comenzaba yo a insertarme en un trabajo que, poco a poco, voy descubriendo como “el más admirable y elevado ministerio apostólico en la Iglesia”, como dijo Pablo VI a un grupo de postuladores, ya que se tiene el encargo de manifestar la gloria y la santidad de Dios a través de la santidad heroica de nuestros cohermanos y Hermanas.

La Canonización de Juan Gabriel Perboyre, ha conmovido profundamente nuestro espíritu: cerca de 6.000 personas, de las cuales 300 cohermanos y 700 Hijas de la Caridad, con la presencia casi total de los Visitadores en Roma, nos hemos sentido una gran familia que está unida en el amor a Cristo y a los pobres.

En la audiencia con el Santo Padre, declaro: "Sacerdotes de la Misión y miembros de la Familia Vicenciana, os exhorto vivamente a conservar el amor que animaba a vuestro hermano Juan Gabriel hacia el pueblo chino y a mantener intacto en vosotros la misma aspiración a anunciar la Buena Nueva del Señor Jesús... En nuestro mundo marcado por tantas pobrezas, penas y desesperaciones, la Familia Vicenciana, a quién vosotros representáis aquí, debe continuar con generosidad la obra comenzada por San Vicente. Sacerdotes de la Misión, Hijas de la Caridad, asociaciones de laicos por él fundadas o que han nacido de su espíritu, las condiciones actuales os invitan a coordinar cada vez mejor los diversos servicios que realizáis. La bella figura de Juan Gabriel Perboyre sigue siendo una fuente de inspiración misionera, una llamada a avanzar cada vez más lejos en los caminos del Evangelio".

Una canonización no puede ser vista sólo como un motivo de honor o de gloria ante la Iglesia entera, sino como una gran responsabilidad a vivir en la santidad como Juan Gabriel, nuestro cohermano, que ejerció tan heroicamente su fe, esperanza y caridad convirtiéndose así en nuestro intercesor y guía que nos impulsa a vivir hoy en plenitud nuestro carisma de evangelizadores y que nos lleva a la santidad.

Podemos dividir este informe en tres partes: nuestros Beatos en espera de la canonización; los Siervos de Dios que están en camino de Beatificación; aquellos de quienes apenas se ha iniciado o se iniciará el Proceso de beatificación.

B e a t o s y B e a t a s

1.B. Francisco Regis Clet, Beatificado el 27 de Mayo de 1900.

Juan Gabriel Perboyre ha hecho ya un milagro a su predecesor en la Misión de China, ya que se le ha pedido al Papa que, después de la canonización de Perboyre, se canonice a otros 120 mártires de China.

El 5 del pasado mes de Marzo, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Taiwán en una audiencia con el Santo Padre se lamentó porque, según él, el Papa había abandonado a los chinos, ya que se canonizaba a un occidental mientras que los beatos mártires de nacionalidad China no eran canonizados, expresaba así, por una parte la desilusión del Episcopado de Taiwán y por otra, de las autoridades de la China nacionalista por esta “intrusión” del Vaticano.

Hubo días, que al sentir hablar a algunos monseñores de la Secretaría de Estado, se ponía en duda la Canonización de Perboyre.

Después el 20 de Abril los 7 postuladores de los mártires de China firmamos una petición al Santo Padre a fin de que se unan todas las causas.

2.Bdas. María Magdalena Fontaine y tres compañeras Hijas de la Caridad.

Beatificadas el 13 de Junio de 1920.

3.Bdo. L.J. François y Juan Enrique Gruyer. Beatificados el 17 de Octubre de 1926.

4.B. Renato Rogue. Beatificado el 10 de Mayo de 1934.

5.Bdas. María Anna Vaillot y Odile Baumgarten. Beatificadas el 19 de Febrero de 1984.

6.Bto. Ghebra Michael. Beatificado el 3 de Octubre de 1926.

Como se sabe, la función del Postulador General, en el caso de los Beatos, es de seguir ante la Congregación de los Santos, el juicio sobre el milagro necesario para la canonización. Pero la función de pedir al Beato esto milagro no se le puede pedir a la Postulación.

Por el contrario, corresponde a todos los devotos de los Beatos difundir su conocimiento, la oración confiada y el informar a la Postulación para que se pueda recoger la respectiva documentación. El conocimiento de las gracias recibidas puede ser útil para la difusión de la devoción, pero es claro que jurídicamente tenemos necesidad de un milagro, que, como se sabe, comprende:

a) un fenómeno fuera de las leyes naturales; b) inmediato; c) total y sin secuelas.

Por ello, es necesario “propagar” la devoción a nuestros beatos con un conocimiento adecuado del martirio, de la vida y de las gracias o milagros que se reciben de Dios por su intercesión.

V e n e r a b l e s

1.Federico Ozanám, (1813-1853)

Fundador principal de las Conferencias de San Vicente de Paúl.

La heroicidad de sus virtudes fue reconocida por Decreto del 6 de Julio de 1993.

Después de la publicación del decreto la Postulación ha presentado a la Congregación para la Causa de los Santos un caso de curación atribuida a la intercesión del venerable para reconocerlo como milagro con miras a la Beatificación. Se trata de un niño brasileño, Fernando Benedicto Ottoni de dieciocho meses, “gravemente enfermo de difteria maligna” fue curado el 1 de Febrero del lejano 1926 en Nueva Friburgo, Brasil. El favorecido con el milagro vive aún.

En la consulta médica del 22 de Junio de 1995 se llegó a la conclusión unánime sobre la inexplicabilidad natural y científica de la curación del pequeño.

Los Consultores Teológicos en el Congreso Ordinario del 24 de Noviembre de 1995 alcanzaron el acuerdo unánime sobre la curación milagrosa y la atribución de la misma a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Federico Ozanám.

El 21 de Mayo de 1996 la Congregación Ordinaria los Obispos y Cardenales se pronunció unánimemente sobre la credibilidad y solidez de las pruebas presentadas sobre el milagro atribuído al Venerable Ozanám.

El 9 de Junio el Pro-Prefecto presentè al Santo Padre el resultado de la reunión de Cardenales.

S i e r v o s d e D i o s

1.Marco Antonio Durando, de la Congregación de la Misión, nacido en Mondovi en 1801, fallecido en Turín en 1880. Coofundador de las Hermanas de Jesús Nazareno.

(La Causa de Luisa Borgotti 1803-1877, Fundadora de estas Hermanas, está también confiada a nuestra Postulación).

La Causa de Durando estaba en un punto muy avanzado, llegó con una poderosa Positio a la Reunión de Cardenales (1979), es decir la última reunión antes del pronunciamiento por el Papa sobre la herocidad de sus virtudes, pero han pasado muchos años en la preparación de un capítulo de profundización solicitado: se trata de las relaciones con la Madre Verna, de la que está también en curso la Causa de Beatificación.

Aunque los procesos sobre sus Milagros no se tomarán en consideración sino después de la proclamación de la heroicidad de sus virtudes, es bueno el hecho de que ya tenemos en la Congregación de los Santos, dos Procesos sobre dos milagros, celebrados en Turín en 1936 y en San Remo en 1946.

2.Sor Giuseppina Nicóli, Hija de la Caridad.

Nacida en Casatisma (Pavía) en 1863 y fallecida en Cagliari el 31 de Diciembre de 1924.

El Summarium ya está impreso, y la redacción de la Positio super virtutibus ya está preparada para ser llevada a la imprenta. También tenemos dos milagros suyos, cuyos procesos tuvieron lugar en Milán (1936) y en Turín (1942).

3.P. Giovanbattista Manzella, de la Congregación de la Misión.

Nacido en Soncino (Cremona) en 1885, fallecido en Sassari 1937.

En el mes de Noviembre del año pasado fui a Sassari con ocasión de la conmemoración de su tránsito: la iglesia estaba abarrotada de gente, presidió la Concelebración de alrededor de 20 sacerdotes, el Obispo de la ciudad... y todo ello después de 58 años de su muerte.

Desgraciadamente sabemos que hay un reponatur del ex Santo Oficio, del que mis predecesores, P. Alberto Piras y el P. Giuseppe Guerra han hablado ya en la última Asamblea.

4.Sor Rosalía Rendu, Hija de la Caridad (1786-1856) que ayudó y dirigió a Federico Ozanám en sus obras de caridad (cf. Ozanám).

La Positio super virtutibus fue presentada a la Congregación de los Santos en Diciembre de 1992. El 31 de Mayo 1994 los Consultores Históricos dieron por unanimidad

un juicio positivo sobre la Positio desde el punto de vista histórico e investigativo.

Es necesario esperar el turno... para el Congreso de Teólogos, que en estos momentos ofrece un camino privilegiado a los siervos de Dios que provienen de los llamados países de más allá del telón de acero o a los laicos casados.

5.Salvador Micalazzi de la Congregación de la Misión.

Nacido en Nápoles en 1856 y fallecido en 1937.

El proceso Informativo Diocesano (en Nápoles) concluyó en 1960.

La aprobación de los Escritos se tuvo el 2-3-1974, está ya impreso el Summarium y se está preparando muy lentamente.... la Positio, para obtener la declaración de la heroicididad de sus virtudes.

6.Nuestros Mártires de la Revolución Española. (1936-39).

TERUEL

1) VELASCO TOBAR Fortunato

2) PÉREZ NEBREDA Leoncio

3) AGUIRRE BILBAO Luis

SIGÜENZA-GUADALAJARA

4) RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Ireneo

5) CERMEÑO BARCELÓ Gregorio

6) VILUMBRALES FUENTE Vicente

7) PASCUAL Pascual Narciso

OVIEDO

8) GRANADO PRIETO Pelayo-José

9) GARCÍA SÁNCHEZ Amado

10) ATANES CASTRO Ricardo

11) GUTIÉRREZ MORAL Andrés-Avelino

12) PALLARÉS IBÁÑEZ Tomás

13) PASTOR VICENTE Vicente

14) GONZÁLEZ CRESPO Salustiano

URGEL

15) CARMANIÚ Y MERCADER Antonio

Ha sido ya impreso el Summarium. Se está trabajando en la redacción de la Positio. Como ya saben, para los mártires no es necesario el milagro para la Beatificación, y ni siquiera demostrar la heroicidad de sus virtudes, sino claramente que el martirio fue por odium fidei.

7.Giovanni Francesco Gnidovec, Obispo de Skopje en la ex-Yugoslavia de la Congregación de la Misión (1873-1939).

Ha sido impreso el Summarium de las declaraciones y de los documentos. Se está preparando la Informatio. Se prevee para el otoño de este año la presentación a la Congregación de los Santos.

8.Antonio Ferreira Viçoso, Obispo (Portugues) de Mariana, en Brasil, de la Congregación de la Misión (1844-1875).

La diócesis de Mariana ha tomado el encargo de ser “Actor” de la Causa.

Se está finalmente llevando adelante el trabajo de la Positio con seriedad y competencia. Se espera que a fines de este año se pueda presentar al exámen de los Consultores históricos, llamados a pronunciarse sobre la cualidad de la documentación y de su competencia y suficiencia para la causa; su juicio constituye para los teólogos la garantía de poseer una base histórica sólida para pronunciarse sobre el mérito de la causa.

9. Madre Justa Domínguez de Vidaurreta, H.C.

Nacida en Tafalla (Navarra) el 2 de Noviembre de 1875, fallecida en Madrid el 18 de Diciembre de 1958.

Visitadora de la Provincia de Madrid (San Vicente) del 24-7-1932 hasta su muerte. El proceso fue abierto en Madrid el 12 de noviembre de 1991 en la Capilla de la Casa Provincial de la Hijas de la Caridad (San Vicente). Fue clausurado el 2 de Diciembre de 1993.

Desde el mes de Abril de este año está ya impreso el Summarium de los testigos y de los documentos, ahora se ha iniciado el trabajo de la positio. Mientras tanto en San Juan de Puerto Rico fue celebrado el proceso sobre un milagro acaecido en 1972 a Sor Prudencia Zuazo, Hija de la Caridad.

10.Las HH.CC. Mártires de la Revolución Española.

También las Hijas de la Caridad han pedido y obtenido iniciar el Proceso Diocesano para sus mártires.

Sor Josefa Martínez Pérez y 12 Compañeras

El proceso fue abierto con la 1ª Sesión celebrada en el Arzobispado de Valencia el 25 de Noviembre de 1994. El 22 de Mayo se cerró la encuesta diocesana. La fase romana comenzó el 3 de Junio de 1996.

I n v e s t i g a c i ó n D i o c e s a n a en c u r s o....

1.Sor Clemência (Francisca Benícia) Oliveira, H.C.

Nacida en Redençao el 23 de Agosto de 1896 y fallecida en Baturité el 2 de Julio de 1966.

Las Hijas de la Caridad (Provincia de Fortaleza) se han constituido “Actoras”.

El 6 de Septiembre de 1995 estuve presente en Baturitè diócesis de Fortaleza, a la apertura de la investiagación Diocesana, preparando toda la documentación y los nombramientos, ya que había cambiado sede el Arzobispo Cardenal y el Vicario Apostólico no estaba al corriente de estos asuntos.

P R Ó X I M A S I N V E S T I G A C I O N E S.....

1. Mons. Emilio Francisco Lisson Chaves (1872-1961)

Arzobispo de Lima 1918-1931 de la Congregación de la Misión. El 24 de Julio 1991 sus restos mortales fueron trasladados de España a la Catedral de Lima cf. Vincenziana n. 33 (1991) pág. 261-265.

El Arzobispo de Lima comprometido como Actor nos ha solicitado encargarnos de Postulación, pero la Causa se prevee como muy compleja, por las situaciones en que hay que profundizar y aclarar.

2.Sor Anna Cantalupo, H.C.

Nacida en Nápoles el 3-9-1988, fallecida en Catania el 17-3-1983.

La “fama sanctitatis” está viva sobre todo en Catania, donde la Hija de la Caridad napolitana vivió siempre, siendo punto de referencia de todas las actividades caritativas. Esperamos poder iniciar pronto la Investigación Diocesana.

3.P. William Slatery de la Congregación de la Misión

Nació en Baltimore el 7-5-1895 falleció en Filadelfia el 10-8-1982. Superior General de la Congregación de la Misión del 1947 al 1968.

La muerte del P. Dirwin, que trabajaba en una Biografía ha bloqueado este trabajo tan precioso.

Al mismo tiempo se va difundiendo entre los cohermanos de su Provincia que la santidad de nuestro cohermano es atrasada.... y que no puede ser presentada como modelo de nuestro tiempo... Yo creo que la santidad tiene valores que son eternos más allá del período en el cual una persona vive.

Deseo recordar además, que la Iglesia requiere como primera condición, que exista “Fama sanctitatis”, que significa: debe demostrarse el interés al menos de un grupo, o de una Diócesis, o de una Congregación: no basta `no tener dificultad', o `no ser contrario'; se requiere una participación positiva y constructiva.

Participación y Colaboración

La tradición de la Comunidad de dar gloria en los altares solo a San Vicente, creo está ya totalmente pasada... y esto es debido sobre todo a motivos teológicos: la canonización de un santo es ante todo un rendir gloria al Padre verdaderamente santo que manifiesta su santidad a través de la santidad de sus hijos, que puestos sobre el candelero, iluminan a la Iglesia “lugar” de toda santidad y a la Comunidad Vicenciana familia llamada a la santidad.

La Postulación General debe encargarse del estudio y de la promoción de nuestras Causas, pero sin sustituir el insustituible interés de la Comunidad.

Uno de los requisitos fundamentales y esenciales de las Causas, la fama sanctitatis: traduciendo esta expresión técnica, es el interés, el cuidado, la colaboración, el terreno favorable.

Alguno dice: pero si fueran canonizados, habría interés en que estos Siervos de Dios desarrollen una función ejemplar; pero viceversa, la Iglesia no intenta canonizar personajes que no tengan ya una función ejemplar y un punto de referencia.

Nos toca, por consiguiente, a nosotros hacer que las virtudes practicadas en grado heroico por nuestros cohermanos sean como una luz escondida bajo el celemín, pero que resplandezca, para que los hombres y nosotros veamos lo que debemos hacer, y sea glorificado el Padre que está en los cielos.

Sugiero algunas iniciativas prácticas para que este interés se multiplique en nuestra comunidad:

1.Es necesario que al menos en las Provincias donde son abiertas las Investigaciones Diocesanas exista un Vice-Postulador, que en contacto con el Postulador General, animen a los cohermanos sobre este aspecto.

2.Es importante que, al menos en la Provincia donde hay un siervo de Dios, exista la oración por la glorificación de Dios a través de la evidencia de la santidad del Siervo de Dios, el recuerdo en el día del pío tránsito... con celebraciones o conferencias.

3.Para sostener la fama sanctitatis es muy útil usar los medios de comunicación, como las imágenes, prospectos, hojas informativas, videocasetes, etc...

Todo esto, mientras se desarrolla una acción de un conocimiento mayor de nuestros cohermanos que están en la “Misión del cielo”, sirve para consolidar la fe y para vivir según el espíritu de santidad presente en nuestra Comunidad.