Encuentro de Visitadores. Salamanca 5-15 Junio 1996

Encuentro de visitadores

Salamanca 5 - 15 junio 1996

P. J. Ignacio Fernández Mendoza, C. M.

Vicario General

El P. General en el Consejo del 29 de setiembre al 2 de octubre de 1993 decidió convocar un encuentro de Visitadores y Vice-visitadores de las distintas Provincias de la C. M. El encuentro tendría lugar en Salamanca (España) del 3 al 15 de junio de 1996. Esta nueva reunión se situarla en línea con las dos anteriores, tenidas en Santafé de Bogotá y Río de Janeiro.

Una vez cursada la convocatoria, el P. General y su Consejo reflexionaron en sucesivas ocasiones sobre la finalidad y las posibles materias a tratar en el encuentro. Se señalaban ya entonces finalidades múltiples:

La formación de los Visitadores en cuanto responsables de las Provincias, las informaciones de parte de la Curia General sobre la C. M., la preparación inicial de la Asamblea General y la recopilación de materiales en orden a elaborar una guía práctica del Visitador.

El día 21 de abril de 1995 el P. General se dirigía por carta a los Visitadores con el fin de consultarles acerca de los temas y la metodología a adoptar en la reunión de Salamanca. Se trata, decía ya entonces, de una reunión convocada para "el servicio a los Visitadores y, a través de ellos, a todos los cohermanos de la Congregación".

En el consejo del 19 al 22 de abril de 1995 se nombró una comisión encargada de preparar el encuentro. La componían los Padres Jan Ermers, Aurelio Londoño y Serafín Peralta. Por parte de la Curia participaría en la comisión el P. J. Ignacio Fernández Mendoza, Vicario General. La comisión tendría en cuenta, entre otros, las respuestas de los Visitadores que, por cierto, fueron muy numerosas.

Una vez concluidos los trabajos de la comisión, el P. General nombró una comisión ejecutiva formada por los Padres J. Ignacio Fernández Mendoza, Emeric Amyot y Patrick Griffin. De acuerdo con el Visítador de Salamanca. P. José M. Sánchez Mallo, y en diálogo con el Consejo General, se fueron perfilando los muchos detalles prácticos relativos a un encuentro de esta naturaleza.

Pasado un tiempo, la Santa Sede señaló inesperadamente la fecha del 2 de junio de 1996 para proceder a la canonización del entonces Beato Juan Gabriel Perboyre, con lo cual hubo que introducir ciertas modificaciones en el calendario del encuentro. En vez de dar comienzo el día 3 de junio por la mañana, se iniciarían las sesiones el día 5 de dicho mes.

El día 4 de junio por la noche llegaba a Salamanca la práctica totalidad de los Visitadores de la C.M. Por motivos de salud no pudo participar el Encargado de la Vice-provincia de Costa Rica, P. Angel Plaza. La alegría de todos era patente. Junto a los cohermanos ya conocìdos por haber participado en anteriores encuentros o asambleas, se veían caras nuevas. Señal inequívoca de que el tiempo pasa y la Congregación de la Misión renueva sin cesar sus cuadros directivos.

El encuentro se desenvolvió del comienzo al final a tenor del programa elaborado con antelación por la comisión ejecutiva y aprobado por el P. General. Las actividades diarias se sucedían desde las 7,45 de la mañana hasta las 13,00 horas y por la tarde desde las 15,30 hasta las 20.00. La comisión coordinadora, nombrada también por el P. General a efectos de un buen funcionamiento, dinamizó en todo momento la marcha del encuentro. La formaban los tres moderadores, los componentes de la comisión ejecuticva y el Visitador de Salamanca.

A las 9,30 del día 5 de junio el P. José M. S. Mallo daba la bienvenida a los participantes en el encuentro. Acto seguido el P. General pronunció la conferencia de apertura. Asimismo en la mañana de la primera jornada los Visitadores, presididos por el P. General, concelebraban la misa votiva del Espíritu Santo. El Veni Creator Spiritus, cantado con entusiasmo, llenaba los espacios de la amplia capilla recientemente restaurada.

Cada día toda la asamblea tenía en común la oración de laudes y la meditacíón. La eucaristía y las visperas se celebraban por grupos lingüísticos. En cinco ocasiones todos los participantes en el encuentro celebraron juntos la eucaristía.

El programa académico comprenda diversos apartados: el perfil del Visitador como líder y administrador; la inculturación del carisma vicenciano a través de los diversos ministerios; informes ofrecidos por la Curia General; directorio de la Asamblea General; informe sobre las conclusiones de la comisión para la oración y sobre el Centro Internacional de Formación (CIF). También comprenda el programa dos excursiones: una a Avila y la otra a la ciudad de Salamanca.

Fueron moderadores los Padres Hugh 0'Donnell, Christian Sens y Benjamín Romo. Las ponencias corrìeron por este orden a cargo de los siguientes cohermanos:

- Joseph L. Levesque:Perfil del Visitador como líder.

- Yves Danjou: Perfil del Visitador como administrador.

- Patrick J. Griffin: Perfil del Visitador como administrador; la perspectiva de un ecónomo.

- Jan Ermers: Inculturación del carisma vicenciano; visión general.

- Franciscus Hardjodirono: Inculturación del carisma vicenciano; vocación y formación.

- Hugh 0'Donnell: Inculturación del carisma vicenciano; votos y virtudes.

El día 9 de junio los particípantes en el encuentro rindieron visita a la ciudad medieval de Avila, deteniéndose sobre todo en los lugares teresianos: monasterio de la Encarnación, templo llamado La Santa y primer monasterio reformado de San José. No faltó la visita a la nueva casa y comunidad de cohermanos de la Provincia de Madrid. Por su parte la Hijas de la Caridad de la Provincia de San Vicente (Madrid) obsequiaron a los Visitadores con una exquisita comida. Cuenten lo mismo la Visitadora Sor Margarita Morante que las demás Hermanas con el agradecimiento de todos. Por la tarde la comitiva dirigió sus pasos hacia Salamanca, no sin antes visitar Alba de Tormes, donde se veneran los restos mortales de la gran Santa Teresa de Jesús.

Tras la jornada de descanso continuaron las sesìones del encuentro tal como estaba previsto en el programa.

- Benjamín Romo: Inculturación del carisma vicenciano; misiones populares.

- P. Aurelio Londoño: Inculturación del carisma vicenciano; formación del clero diocesano y de los laicos.

-José A. Ubillús: Inculturación del carisma vicenciano, la comunidad en la C. M.

- Francísco Sampedro: Relacíón con los Obispos.

- Serafín Peralta: Colaboración interprovincial.

Por su parte la Curia General ofreció a los Vìsitadores diversas informaciones de interés general:

- J. Ignacio Fernández Mendoza: Instrucción sobre los votos.

- Modesto López: Casos difíciles.

- Víctor Bieler: Misiones internacionales.

- Roberto D,Amico: Causas de beatifícacíón y canonización.

- Emeric Amyot:El secretariado y los Visitadores.

- Lauro Palú:Ministerios con los laicos vicencianos.

- Italo Zedde: Visitas de la Curia a las Provincias.

El día 12 de junio por la tarde los participantes en el encuentro, divididos en dos grupos lingüísticos, inglés y español, visitaron la parte histórica de Salamanca, admirando tantos siglos de historia acumulados en los monumentos de gran valor artístico.

En el encuentro participaron dos invitados. El P. John Rybolt informó sobre el Centro Internacional de Formación, con sede en París. Asimismo el P. John H. Mc Kenna, previa explicación de las actividades de la comisión para la oración, descifró los contenidos y el uso de un voluminoso cuaderno de oración. La intención de la comisión es que en las Provincias o grupos de Provincias se prosiga la elaboración de materiales, semejantes a los presentados, a fin de que sirvan de ayuda para la oración comunitaria de los misioneros.

Fuera de horario el P. José Eugenio López informó a los Visitadores sobre J. M. V. de España y sobre el Encuentro Internacional de Jóvenes, 18 - 24 de agosto de 1997, y el Forum de Responsables Nacionales, 25 - 28 de agosto, ambos en París. El P. Teodoro Barquín proyectó un video - cassette en el que se recoge la biografía y obra del gran compositor musical P. José María Alcácer, C. M.

El P. General pidió a los Visitadores que formularan sugerencias sobre el lugar y el tema a tratar en la Asamblea General de 1998. De la misma manera dio una explicación a todos los presentes sobre el Directorio de dicha Asamblea, escrito con la colaboración de los Visitadores y Consejos Provinciales.

Una de las finalidades del encuentro era recoger aportaciones para elaborar una Guía Práctica del Visitador. Precisamente la comisión coordinadora, de acuerdo con los moderadores, y según lo previsto en el programa, en la sesión última del encuentro, día 15 de junio por la tarde, abrió una ronda de opiniones sobre los posibles contenidos de la Guía Práctica del Visitador. Las aportaciones fueron numerosas y de gran valor. En el fondo los Visitadores daban a entender que dicha Guía era conveniente e incluso necesaria.

Como nota sobresaliente del encuentro se debe mencionar la mucha participación de los Visitadores lo mismo en los grupos lingüísticas o continentales que en los plenos.

Para información de los lectores deseo dejar constancia de las condiciones favorables de la casa de Salamanca para esta clase de reuniones. El edificio cuenta con numerosas habitaciones bien equipadas, salas para las reuniones, capillas para la celebración eucarística por grupos lingüísticos, varios secretariados y espacios abundantes destinados a usos múltiples.

Merecen especial mención los traductores, meritorios y callados trabajadores en los encuentros internacionales; los encargados de la liturgia, Padres Julián Arana, organista, y Manuel Freire, animador de las celebraciones; los colaboradores asiduos, Padres Andrés Pato, Antonio Airas y Juan de la Rosa; las Hijas de la Caridad, atentas en todo momento a las necesidades grandes y pequeñas. Gracias por la ayuda que día a día ofrecieron a todos. También se ha de recordar que el equipo electrónico de traducción simultanea funcionó a la perfección. Por su parte la editorial CEME hizo una exposición completa de todas las obras publicadas hasta la fecha.

Concluimos esta reseña no sin antes dar las gracias a los cohermanos de la Provincia de Salamanca por la cordial acogida y la hospitalidad que dispensaron a todos. También damos las gracias al Visitador y cohermanos de la Provincia de Madrid por las atenciones dispensadas en la Casa Central a los Visitadores de paso o de vuelta de Salamanca.

El encuentro concluyó el día 15 de junio con la celebración eucarística, presidida por el P. General. La Iglesia commemoraba la fiesta del Immaculado Corazón de María.

Los participantes en el encuentro interpretaban, para terminar, un cántico final en honor del Fundador de la Misión: Enséñanos a amar, Vicente de Paúl, al pobre nuestro hermano como lo amaste tú. Una buena consigna, en suma, para llevarla a todas las Provincias de la Congregación de la Misión.