La premisión. Formación de agentes

LA PREPARACION DE LA PRE-MISION

P. Amado A. Caballero III, C.M.

Las Misiones Populares son una actvidad misionera típica y específica de la Congregación. San Vicente de Paul que asumía en su sensibilidad la condición triste y dolorosa del pobre puso este apostolado como fin principal de la Congregación que el fundó. San Vicente quiso que el fin principal de la misión fuese remediar el sufrimiento del pobre. Por lo tanto, nuestras Misiones Populares son la forma específica y efectiva de San Vicente de servir a la Iglesia en su apostolado de Evangelización.

Para que la naturaleza que Dios asignó a su Iglesia llegue a ser una realidad, ésta debe ser misionera y debe trabajar para conseguir este cometido. Todos los bautizados, y de una manera especial los religiosos, hemos sido llamados a trabajar en la Viña del Señor y a poner de nuestra parte todo lo que sea necesario para que el mensaje de amor y salvación llegue a ser conocido.

La Provincia de Filipinas desarrolla esta actividad de las Misiones Populares de la siguiente manera:

Las Misiones Populares constan de tres fases:

* l. Pre-Misión o fase de Preparación

* 2. Misión propiamente dicha

* 3. Post-Misión o Evaluación y Seguimiento

Mi cometido hoy es exponeros la Preparacion de la Pre-Misión, que normalmente dura tres o cuatro meses y comprende planning, formación y discusión con el equipo sobre:

* a. proyecto de la misión

* b. inmersión en las zonas asignadas para la misión.

* c. selección de zonas, capillas, y formación de líderes para que ayuden en las zonas de misión.

El Equipo de Misión sigue el proceso siguiente:

1. Iniciativa del Párroco: El Párroco envía una carta de invitación al Equipo de Misiones pidiéndoles que den la misión en su parroquia. En la carta se indican las zonas, se marca el calendario a seguir y se da otra información útil para los misioneros.

2. Inmersión en las Zonas: Una vez hecha la decisión por los miembros del Equipo de Misiones, se envían representantes al Párroco para discutir el proyecto de la Misión Parroquial. El Párroco facilita y preside esta reunión. Acompaña al grupo de representantes a las zonas y está allí con ellos varios dias. Durante el período de inmersión, realizan reconocimientos de la situación social, inspecciones oculares, entrevistas, entablan diálogo con la comunidad, (barangays), con los líderes de grupos familiares y visitan las casas de familia. El fin principal de todo esto es averiguar en qué situaciones vive la gente. Es de suma utilidad conocer los antecedentes religiosos, políticos, culturales, económicos y educacionales de la gente, así como también sus intereses y necesidades en las zonas donde viven con el fin de asumirlos y utilizarlos para los planes futuros del equipo de misiones.

El Equipo reconoce la importancia y la contribución valiosa de la juventud para la misión. Por eso, la noche antes de su partida el equipo se reunirá con los jóvenes que han de tomar parte en ella. Este acto va dirigido a pedirles el apoyo y a animarles a que tomen parte activa en los actos de la Misión.

3. Evalucación y Planning del Equipo de Misiones: Después de este período de inmersión, el equipo vuelve a la sede de la Misión para evaluar lo realizado. La evaluación es necesaría para llegar a conocer la situación de la gente. Se discute la posibilidad de dar la misión y se presenta un plan, en el que se especifican fechas, personal, programas de seguimiento y otros detalles. Después de largas y meticulosas deliberaciones, el Equipo Misionero da sus últimos toques y ratifica su decisión final sobre tener o no tener la misión en el lugar. Si la respuesta es afirmativa, el Director del Equipo Misionero visita al Párroco o le envía por escrito un resumen de la reunión.

4. Presentación del Programa Aprobado al Párroco y al Consejo Pastoral de la Parroquia. El Equipo asigna a un representante para que visite al Párroco y al Consejo Pastoral con el fin de que les explique el programa propuesto de Misión y lo discute con ellos para posibles clarificaciones y su aprobación final. Si no hay cambios y el programa es aprobado en su totalidad, se convoca una reunión de los líderes de las distintas zonas. En esta reunión, el delegado del Equipo Misionero explica el plan y se aprueban los últimos detalles sobre facilidades de acomodación, programa de formación de líderes, campaña de publicidad, finanzas, etc.. Todo esto debe hacerse en la última semana del segundo mes o la primera semana del tercer mes de preparación.

5. Comienzo de la Campaña de Información: Dos cosas sobre la campaña de información. En primer lugar, a nivel parroquial se debe involucrar a todos los sectores de la parroquia. El Párroco y el Consejo Pastoral asume la responsabilidad de informar a la gente/sus fieles sobre la Misión. Esto puede hacerse a través de anuncios en todas las misas, posters, anuncios publicitarios, banderas y reuniones. En segundo lugar, a nivel de zona, los líderes deber ser la fuerza motriz del vecindario. Visitan a las familias, preparan posters, banderitas, boletines en los carteles de anuncios, y reuniones comunitarias. Se piden oraciones y sacrificios a todos lo fieles por las intenciones de la Misión.

6. Formación de Líderes: El tercer mes de preparación se dedica para la formación de líderes. Todos los domingos del mes a la hora más conveniente, todos los líderes de la vecindad se reunen en el salón parroquial para las sesiones de formación. Tienen que saber que han de trabajar en íntima unión con los Misioneros durante todo el tiempo de la misión. Por lo tanto, se les ha de adiestrar en distintas estrategias de formación antes de realizar las actividades de la misión. Deben conocer algunas estrategias como manejar discusiones de grupos pequeños, facilitar reuniones comunitarias,y dirigir discusiones compartidas de la Escritura.

7. Obtención de Facultades y Preparación del Equipo: Mientras el Párroco facilita todos los permisos y facultades del Ordinario del Lugar para los misioneros y sacerdotes, el Equipo de Misiones prepara todas las charlas, homilías y otros materiales necesarios para la misión. El Director del Equipo Misionero envia carta de invitación al Rector del Seminario y pide voluntarios para la misión. Asimismo, envía también invitaciones a los Sacerdotes de la Congregación de la Misión y a las Hijas de la Caridad.

8. Cursillo de Orientación: Es la preparación inmediata para la misión. Una semana o unos dias antes de su salida para la misión, todos los participantes en la Misión Popular tomarán parte en un cursillo de orientación de unos tres dias. El Director del Equipo Misionero programa esta orientación preferentemente en la parroquia donde ha de tener lugar la misión. Se ha de invitar también a estas reuniones a los líderes de zonas. Se dan las últimas directrices y se responden a las preguntas surgidas a última hora. A continuación empieza la Misión bajo la protección de la Divina Providencia.