Sobre el Proyecto común de la Familia Vicentina Internacional: Globalización de la Caridad: Lucha contra el Hambre (Roma, 10 de julio de 2001)

Roma, 10 de julio de 2001

Queridos hermanos y hermanas, miembros de la Familia Vicentina:

¡Que la gracia y la paz de Dios, Nuestro Padre y de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes!

Cada año, aproximadamente en estas fechas, escribimos para pedirle a los miembros de nuestra Familia Vicentina que inicien sus preparativos para el día de oración común que celebramos alrededor del 27 de septiembre. Este año, nuestro día de oración será muy especial.

Durante la reunión celebrada en París el mes de febrero pasado, en la cual participaron los responsables de las principales ramas de nuestra Familia, decidimos, por primera vez en nuestra historia, invitar a todas las ramas a enfocarse sobre un tema común durante los dos próximos años, “La globalización de la Caridad: la lucha contra el hambre.” Con la ayuda de un comité, integrado por miembros de varias de las ramas, hemos preparado una presentación en PowerPoint, en varios idiomas, la cual explica el proyecto en el que nos embarcaremos juntos como miembros de la Familia Vicentina, así como sugerencias sobre varias estrategias para luchar contra el hambre. Con la presente, incluyo el texto de la presentación de PowerPoint, que puede ser distribuida entre los miembros de nuestra Familia y utilizada como base para tratar el tema y formular proyectos concretos en las diferentes situaciones culturales en las que vivimos y servimos.

Esta campaña contra el hambre será nuestro objetivo común durante los próximos dos años, que se iniciará el 27 de septiembre de 2001 y durará hasta el 27 de septiembre de 2003. Durante este tiempo, el comité antes mencionado nos ayudará a todos a evaluar periódicamente cuáles han sido los resultados de la campaña contra el hambre y del intercambio de experiencias sobre los proyectos que las diferentes ramas lleven a cabo.

Podríamos añadir mucho más sobre este objetivo común, pero la información adjunta lo explica con todo detalle. La presentación PowerPoint puede ser descargada de Internet a través de nuestra página (www.famvin.org), en inglés, francés, español, portugués e italiano.

Como en años recientes, exhortamos a todos los miembros de nuestra Familia Vicentina en todos los países a que se reúnan alrededor del 27 de septiembre de 2001 para celebrar nuestro día anual de oración. Con el fin de facilitar este evento, adjunto una página de sugerencias para organizar ese día.

Como se habrán dado cuenta, este día de oración es una ocasión única, ya que al mismo tiempo lanzaremos juntos la campaña contra el hambre y pediremos al Señor que profundice entre nosotros las raíces de su reino. Todos, juntos, daremos gracias al Señor por los dones que ha otorgado a nuestra Familia y le pediremos que continúe dándonos la fuerza para nuestro compromiso de estar al lado de los pobres y ofrecernos como sus servidores.

Patricia Palacios de Nava Yvon Laroche, rsv

Presidenta AIC Superior General, Religiosos

(Fundación en 1617) de San Vicente de Paúl (Fundación en 1845)

Robert P. Maloney, C.M. Gladys Abi-Saïd

Superior General, Congregación Presidenta Juventud Mariana

de la Misión (Fundación en 1625)Vicenciana (Fundación en 1847)

Juana Elizondo, H.C. Charles Shelby, C.M.

Superiora General, Hijas de la Asociación de la Medalla Milagrosa

Caridad (Fundación en 1633) (Fundación en 1905)

José Ramón Díaz Torremocha Eva Villar

Presidente, Sociedad de San Vicente Presidenta, MISEVI

de Paúl (Fundación en 1833) (Fundación en 1999)

“Globalización de la Caridad: Lucha contra el Hambre”

Familia Vicentina

27 septiembre 2001- 27 septiembre 2003

www.famvin.org

Introducción

Nosotros, responsables de las principales ramas de la Familia Vicentina, durante nuestra reunión en París del año 2000, en el amanecer del nuevo milenio, elegimos el hambre como nuestro enfoque común para los próximos dos años: a partir del 27 de septiembre del 2001 y hasta el 27 de septiembre del 2003.

Proponemos canalizar las energías de nuestras diversas ramas para combatir este flagelo. Durante este período de dos años, nuestro lema común será: “Globalización de la caridad: lucha contra el hambre”

Presentación Global del Proyecto

1. Contexto de la realidad

2. Espiritualidad

3. Tipos de Intervención

4. Estrategias de Difusión

5. Programación

6. Evaluación

7. Información de la Web

  1. Contexto de la Realidad

  • Son casi 800 millones de personas, aproximadamente la sexta parte de la población de los países en desarrollo del mundo, los que sufren de desnutrición. 200 millones de ellas son niños (Food and Agriculture Organization of the United Nations) (FAO).

  • Unas 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con ella. El 75% de los fallecidos son niños menores de cinco años (Proyecto del Hambre, Naciones Unidas).

  • Actualmente, el 10% de los niños de los países en desarrollo mueren antes de cumplir cinco años (CARE).

  • Además de la muerte, la desnutrición crónica también causa defectos en la vista, debilidad, crecimiento reducido, aumentando el grado de susceptibilidad a las enfermedades. Las personas con desnutrición severa no pueden funcionar incluso en niveles básicos (Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas).

  • En el curso de los últimos cincuenta años, casi 400 millones de personas en todo el mundo han muerto de hambre y por condiciones insalubres. Esto es tres veces el número de personas muertas en todas las guerras del siglo XX (BFWI).

  • El problema estriba en la distribución de los alimentos, no en su producción. La FAO, de las Naciones Unidas, ha fijado el requerimiento mínimo de ingesta diaria por persona en 2.350 calorías. En el mundo se dispone de 2.720 calorías para cada persona diariamente. Más de 50 países carecen de los requerimientos básicos. No producen suficientes alimentos para sus poblaciones y no pueden pagar la importación de los productos necesarios para cubrir las deficiencias. La mayoría de estos países están en el África subsahariana.

  • Con frecuencia, sólo se requieren unos cuantos recursos sencillos para que las personas empobrecidas puedan cultivar los alimentos necesarios para ser autosuficientes. Estos recursos incluyen semillas de calidad, implementos apropiados y acceso al agua. Pequeñas mejoras en técnicas de cultivo y métodos para el almacenamiento de los alimentos también ayudarían (Oxfam)

  1. Espiritualidad

Queridos hijos e hijas de San Vicente: hoy más que nunca, buscad con audacia, humildad y competencia, las causas de la pobreza y estimulad soluciones a corto y largo plazo, soluciones efectivas, flexibles y concretas. Al hacerlo, cooperarán a la credibilidad del Evangelio y de la Iglesia. (Juan Pablo II a la Asamblea General de la CM , 1986)*

3. Tipos de intervención

3.1. Proporcionar alimentos de inmediato

El hambre es uno de esos problemas que exigen una respuesta inmediata, como a menudo lo demostró San Vicente en la práctica. Cuando no existe esa respuesta, la gente muere. Más adelante sugerimos algunos proyectos que ofrecen una respuesta inmediata al hambre. Muchos expertos en este problema del hambre consideran que, a la larga, el mejor medio para reducir el hambre es la educación. Sugerimos algunas líneas de acción dirigidas a luchar contra las causas del hambre:

3.1.1. Desayunos para niños que van a la escuela

En muchos países, los niños llegan a la escuela sin haber desayunado. La desnutrición impide severamente el alcance de atención y la capacidad de aprendizaje. En muchos países del mundo, miembros de la Familia Vicentina patrocinan programas para proporcionar desayunos escolares.

3.1.2 Comedores

Muchas parroquias o centros pastorales ofrecen comidas para quienes tienen hambre, ya sea a medio día o al atardecer. En ocasiones, dichos alimentos son servidos de forma que se muestra un gran respeto por la dignidad de los pobres que se sientan a la mesa, en forma cálida y amistosa se sirven los alimentos a los pobres adecuados a una dieta balanceada.

3.1.3. Programa de alimentación a madres embarazadas

En nuestras misiones, al igual que en nuestras parroquias, podríamos implementar programas en los cuales apoyemos proyectos para aquellas señoras mal nutridas y en estado de embarazo, ayudándoles a llevar adelante su situación, ofreciendo para ellas y el hijo condiciones favorables.

3.1.4. “Un pan para los pobres”

Una rama de la FV, sea a nivel local que nacional separa el costo de un pan por semana durante un período a definir (p. ej. un mes). Se reúne esta cantidad de cada asociación y se deposita en una cuenta para lucha contra el hambre. Este proyecto se puede difundir en parroquias, colegios, etc.

3.1.5. Atención de presos que mueren de hambre y enfermedad

Obispos del continente africano han hecho una llamada a religiosos/as para prestar a detenidos una atención especial. Obteniendo el debido permiso de las autoridades y haciendo visita a los presos, se detectan las necesidades básicas en alimentación y medicamentos, haciendo enlaces con sus familias y ayudándolos a vivir en esperanza. Se buscan donativos en dinero para este fin, realizándose en los países donde está presente la Familia Vicentina.

3.1.6. “La olla compartida”

Se prepara un guiso en una gran cazuela en donde diversas personas de la comunidad comparten verduras, leguminosas, carne y otros alimentos. Se reparten entre las personas más necesitadas de la comunidad (amas de casa, niños, ancianos, enfermos). Este proyecto se puede aplicar en comunidades, barrios, guarderías, etc.

3.1.7. “La fracción que te sobra”

Se integra el proyecto en una tienda o cadena de mercados en donde los compradores donan las monedas para cerrar la cifra de su compra. Con el dinero recolectado se compran alimentos para quienes padecen de hambre

3.1.8. “Hermanamientos”

Asociaciones o grupos locales de la Familia Vicentina envían a diversas familias una cantidad razonable cada día para ayudar en los gastos de las madres de familia, pudiendo comprar con ello un poco más de comida, a condición de que cada día le den de comer a una persona aún más pobre que ellas. Esto representa un beneficio mutuo.

3.1.9. “Guarda un poco para ese otro”

Reservar en la despensa familiar una parte de alimentos para compartirlos semanalmente o quincenalmente con otras familias o personas más pobres. Se entrega a personas o grupos definidos.

3.2. Luchar contra las causas

Esta labor es más difícil, pero a largo plazo más efectiva. Este problema del hambre puede ser erradicado. Aunque 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con ella, la cifra es menor que la de hace diez años, cuando las víctimas sumaban 35.000, y que la de hace 20 años, cuando eran 41.000.

3.2.1. La educación básica

Probablemente la educación básica es el elemento más importante de todos para romper el círculo de la pobreza. En países en vías de desarrollo, en 1988, unos 130 millones de niños en edad de educación básica, de un total de 625 millones, no asistieron a la escuela primaria. De éstos, 73 millones fueron niñas (UNICEF).

Se proponen pequeños proyectos dirigidos a la enseñanza y la utilización de métodos agrícolas, irrigación básica, cría de ganado para el consumo alimentario, y a la creación de programas de piscicultura.

      1. Cooperativas de apoyo

Una cooperativa o tienda comunal en la cual los pobres puedan vender sus productos o adquirir sus alimentos básicos a costos más razonables, de acuerdo con su situación, intercambiar sus productos o practicar el trueque

3.2.3. Sensibilización y participación

Sensibilización a instituciones y a la sociedad civil en general, a través de los medios de comunicación, para ofrecerles posibilidades de solidaridad con los estratos sociales o con países menos favorecidos, con la intención de llegar a proponer otras estructuras o leyes que favorezcan los recursos económicos para organizar proyectos de alimentación.

3.2.4.Organización de Bancos de Alimentos

Creación de una banco de alimentos con base en redes de organismos unidos a un sistema de entrega, recepción, control, administración y distribución de alimentos perecederos, donados y en buen estado. Se sugiere en poblaciones en las que se cuenten con abastecederos o que tengan productores de alimentos.

3.2.5. Investigación del empleo de excedentes de alimentos

Con el apoyo de organismos y universidades, integrar un equipo de trabajo para conocer la realidad local, regional, nacional de la utilización del excedente de alimentos. Para difundir dicha investigación y las propuestas concretas de distribución de alimentos, es preciso realizar una campaña de concientización a través de foros participativos, lanzando propuestas de intervenciones concretas ante las realidades detectadas.

3.2.6. “ Un día (semanal o mensual) contra el hambre”

En cada país o región la Familia Vicentina, en una misma fecha, organizará una actividad que sensibilice a la población, o un acto de solidaridad efectiva que favorezca la lucha contra el hambre. Se realizan a este propósito foros, conferencias, sesiones, divulgación de investigaciones, folletos informativos, programas educativos prácticos, auxilio en cultivos, colecta y distribución de alimentos, etc.

3.2.7. Trabajo en común con los poderes públicos

La Familia Vicentina en cada país busca solidarizarse con las acciones y programas que realiza la Iglesia, las ONG's o Gobierno. Se proponen consejos para potenciar la planificación de la lucha contra el hambre, estableciendo mecanismos eficaces de intervención, sensibilización de la comunidad y ofrecimiento de educación.

  1. Estrategias de Difusión

Para la difusión de este proyecto se propone definir los “qués” y los “cómos” de la comunicación:

4.1. Desarrollar lineamientos para la redacción de comunicaciones destinadas a sensibilizar e informar a la sociedad en general del Proyecto (por ejemplo, escribir un artículo atractivo y con escritura resaltada sobre el proyecto en cada uno de los boletines de las diferentes ramas de la Familia Vicentina).

4.2. De igual manera, se definirán procesos y medios integrados en un sistema que tenga continuidad para fortalecer y enriquecer el proyecto y asegurar su permanencia en la sociedad, al menos por los dos años de operación.

4.3. Se debe poner énfasis en la promoción de un logotipo acordado que facilite la unidad y la distinción en cualquier parte del mundo.

4.4. Emplear el lema común para todas las ramas y difundirlo por todos los medios de comunicación masiva (radio, prensa, televisión, páginas Web), así como en medios alternativos de comunicación de las distintas asociaciones (boletines, periódicos, murales, noti-video, tableros de avisos, correo electrónico, informes, conferencias, talleres, campañas, etc.)

* Lema: “Globalización de la Caridad: lucha contra el Hambre”

4.5. Cuando se celebre alguna reunión de responsables de la Familia Vicentina nacional o internacional, un seminario, un encuentro, dedicar una atenta reflexión al problema del hambre en el mundo. Proporcionar datos, estadísticas, participación de expertos, testimonios, experiencias de proyectos. Será conveniente indicar que el hecho de la globalización de la lucha contra el hambre podría ayudar a solucionar otros problemas. Es deseable que no se considere el hambre como un flagelo inevitable de gran parte de la humanidad.

4.6. Mantener una participación activa y frecuente ante los diversos organismos que se ocupan en el mundo del problema del hambre llevando hasta allí nuestra experiencia y recibiendo información respecto de los intentos hechos para resolver este problema.

4.7. Verificar trimestralmente vía Internet u otros medios, el proyecto, y eventualmente, los cambios que se necesiten hacer al mismo.

  1. Programación

  • Lanzamiento de la campaña el 27 de septiembre de 2001 para concluir el 27 de septiembre de 2003.

  • Después de seis meses de iniciar la campaña, hacer un sondeo para compartir los proyectos que se están implementado.

  • Pasado un año, enviar a la Comisión* los proyectos ya realizados o que se estén realizando para compartirlos y publicarlos en la página Web de la Familia Vicentina: famvin@tin.it

  • Invitar a estudiar y reflexionar desde la Comisión Coordinadora de la Familia Vicentina nacional las causas de la pobreza y los posibles proyectos que cada rama puede realizar, o quizá, un proyecto de todos unidos.

  • Invitar a realizar el trabajo con el método de “proyectos”.

  1. Evaluación

  • Se propone que para evaluar los proyectos que se determinen desde un principio indicadores que faciliten tener una idea de la dimensión del proyecto y de los logros obtenidos, lo que, aunado a la suma de todas y cada una de las pequeñas iniciativas, conforme un bloque con un gran impacto social (por ejemplo, los indicadores pueden ser: 1- tipo de personas beneficiadas (ancianos, niños, mujeres embarazadas, presos); 2- número de personas que asistió al comedor; 3- cantidad de platos que se sirvieron; 4- dinero recolectado y productos comprados; diversos alimentos que se produjeron en determinado tiempo, etc.).

  • Cada año se enviará un formulario de evaluación a cada país donde esté nuestra Familia Vicentina, a fin de que podamos determinar hasta qué punto nuestros programas a corto y a largo plazo han sido efectivos.

  1. Información en la Web

•Vincentian Family

www.famvin.org

•Bread for the World

www.bread.org

•Center on hunger and poverty

www.centeronhunger.org

•Coalition on Human need

www.chn.org

•The hunger site

www.thehungersite.com

•Community Food Security Coalition

www.foodsecurity.org

•Congressional Hunger Center

www.hungercenter.org

•Education Concerns for Hunger Organization

www.echonet.org

•Food First

www.foodfirst.org

•Food for the Hungry

www.fh.org

•Food Research and Action Center (FRAC)

www.frac.org

•Freedom from hunger

www.freefromhunger.org

•The Hunger Project

www.thp.org

•Mazon

www.shamash.org/soc-action/mazon

•Oxfam America

www.oxfamamerica.org

•World Hunger Year

www.worldhungeryear.org

* Vincentiana XXX (1986), p. 420.

* Any Rodríguez (AIC - México) - Coordinadora del Proyecto contra el hambre: rany@att.net.mx ; P. Benjamín Romo, C.M. - Delegado para la Familia Vicentina: famvin@tin.it