Llamada misionera 2002 (Roma, 15 de octubre de 2002)

Roma, 15 de octubre de 2002

A los misioneros de la Congregación de la Misión

Mis queridos hermanos:

¡La gracia de nuestro Señor esté siempre con ustedes!

San Vicente, hablando un día a los cohermanos, dijo: “Qué feliz, qué feliz es la condición de un misionero que tiene como límite de sus misiones y de sus trabajos por Jesucristo toda la tierra habitable” (Abelly, Libro II, Capítulo I, 91 / CEME, 297).

Pocos temas entusiasmaban más a San Vicente que el de las misiones extranjeras. El lector siente inmediatamente la energía y el entusiasmo en sus conferencias y cartas sobre las misiones, cuando habla de Madagascar, Argelia, Polonia, Escocia y otros lugares. Llora la muerte de los grandes misioneros, pero no duda en enviar a otros para reemplazarlos. Se mantiene perseverante incluso cuando los nuevos comienzos parecen presentar obstáculos insuperables.

Hoy les escribo, como lo hago cada mes de octubre, para pedir voluntarios para nuestras nuevas misiones y también para solicitar su ayuda en favor de otras necesidades misioneras urgentes. Como de costumbre, comenzaré dándoles algunas noticias; luego, haré diversos llamamientos, entre los que incluyo algunos nuevos.

ALGUNAS BREVES NOTICIAS

  • RATIO MISSIONUM. Me alegra que, hace unos meses, se haya publicado la Ratio Missionum (Vincentiana 2002, N°1) que pidió la Asamblea General de 1998. Estoy muy agradecido a quienes ayudaron a prepararla. Animo a todos los miembros de la Congregación a leerla y espero que sea un documento de gran utilidad sobre todo para quienes están en período de formación y para quienes van a misiones extranjeras. Varias provincias ya han utilizado este documento como base para sus retiros y sus encuentros de formación permanente.

  • VICEPROVINCIA DE LOS SANTOS CIRILO Y METODIO. Acabo de regresar del primer encuentro de los miembros de la nueva viceprovincia. Tuvo lugar en Kiev, del 16 al 20 de septiembre. Fue un acontecimiento estupendo. Estaban presentes casi todos los miembros de la viceprovincia y además nueve estudiantes en formación. También asistieron los Visitadores de Polonia, Eslovaquia y Hungría. De Alemania e Italia llegaron cuatro laicos para representar a la AIC. Józef Kapuściak y yo participamos en nombre de la Curia General. En esta ocasión no sólo soñamos sobre el futuro de la nueva viceprovincia, sino que también hablamos en concreto sobre la importancia que tiene en la vida de los misioneros individuales una espiritualidad sana e integral, animándoles a diseñar un plan personal que abarque las diferentes dimensiones de su vida: humana, espiritual, vincenciana, apostólica, comunitaria y de formación permanente. El P. Paul Roche, Vicevisitador, acaba de comprar una casa y está añadiéndole un anexo. Servirá como Casa Provincial y Seminario Interno. La viceprovincia, gracias a Dios, tiene vocaciones. Hace poco, cuatro de sus estudiantes comenzaron el Seminario Interno en Eslovaquia, teniendo al P. Tomaž Mavrič como Director.

  • CHINA. Aquí hay buenas y malas noticias. La mala noticia es que, a finales de 2001, hubo una ofensiva gubernamental que todos percibimos como muy preocupante. La buena noticia es que, en China Continental, las cosas van hacia adelante de manera positiva y, para mí, de modo imprevisto. Ojalá pudiera informarles sobre la evolución de todo esto con más detalle, pero espero que comprendan la necesidad que tengo de ser impreciso. Se están incorporando a la misión dos voluntarios más de Polonia: el P. Andrzej Stepańczuk ya ha llegado a Taiwán, y Marek Dabrowski, un seminarista, está estudiando inglés en Irlanda, preparándose así para la misión. Dos cohermanos de Filipinas también se han incorporado a esta misión, Ferdinand Labitag y Domingo Seong Doh Hong.

  • PAPÚA Y NUEVA GUINEA. Homero Marín ya ha llegado y se está adaptando bien. Tulio Cordero, en estos momentos, está estudiando inglés en la universidad de San Juan, en Nueva York, y estará en Papúa Nueva Guinea al inicio del próximo año. Las condiciones políticas y sociales de Port Moresby continúan siendo turbias. Los cohermanos sobrellevan estas condiciones paciente y animosamente.

  • ISLAS SALOMÓN. Además del seminario, los cohermanos asumirán la dirección de una parroquia misionera. El P. Chacko Panathara, que junto con el P. Dick Kehoe fue fundador de la misión de Tanzania, actualmente está haciendo un curso sabático en Estados Unidos. Llegará a las Islas Salomón a principios de 2003 para hacerse cargo de esta parroquia.

  • TANZANIA. Como les mencioné en la carta del año pasado, la Provincia de India del Sur ha asumido generosamente la responsabilidad de la misión de Tanzania para así garantizar mejor su futuro. El P. Mathew Onatt, anteriormente Visitador de India, ahora es el superior de la misión. Llegó a Tanzania este año, así como también Varghese Ayyampilly y Babu Mattappillil. En la actualidad son siete misioneros. Pronto algunos seminaristas de India irán a Tanzania para realizar allí su formación y así impregnarse mejor de la cultura local y de la lengua, el suahili. El Visitador y el P. Onatt están deseando construir una casa de formación en Morogoro y una pequeña y nueva casa central en Songea. Ciertamente, la Provincia de India del Sur tiene pocos recursos económicos así que buscarán fondos para comenzar estos proyectos.

  • MOZAMBIQUE

a.La Viceprovincia de Mozambique. Agradezco a los Visitadores de Brasil que hayan tomado un interés especial por Mozambique. Los tres Visitadores han acordado enviar un cohermano cada uno a la Viceprovincia. También la Provincia de Portugal, a pesar de sus limitaciones de personal, continúa proporcionando cohermanos a Mozambique. José Luis Fernandes Azevedo, anterior Director Nacional de J.M.V. en Portugal y luego capellán militar en Bosnia, acaba de llegar a Mozambique.

b.Nacala. Este año Sergio Asenjo, de Costa Rica, se ha añadido a José Eugenio López García y a David Fernández, ambos de la Provincia de Salamanca, a Emmanuel Ugwuoke, de Nigeria, y a las cuatro jóvenes misioneras laicas (Consuelo Plaza Nieto, María del Carmen Lupiañez Castillo, Silvia Bravo Grau y María Jesús Cuena Ramos). Esta misión de la Provincia de Salamanca tiene muchas vocaciones al sacerdocio en perspectiva. El equipo ha sido muy creativo participando en la Campaña Contra el Hambre que toda la Familia Vicenciana ha lanzado durante el último año. Tienen un sitio web muy interesante y atractivo que pueden hallar en: www.nacalavicenciana.org Como les he comentado en cartas anteriores, en Mozambique, la malaria es uno de nuestros mayores enemigos. Casi todos nuestros misioneros han tenido brotes difíciles de esta enfermedad.

  • RUANDA-BURUNDI. Estoy muy agradecido al Visitador de Colombia y a su consejo y también a los numerosos cohermanos que se han ofrecido como voluntarios para esta difícil misión. Ahora hay allí siete cohermanos. Las cosas van rápidamente hacia adelante. La misión de Ruanda-Burundi, jurídicamente, ahora es una “región”, con su superior propio. Los cohermanos abrirán una casa para diez candidatos interesados en entrar en la Congregación. Otra casa, que se abrirá en Rwisabi, donde las Hijas de la Caridad están también presentes, está en una zona con un alto porcentaje de víctimas del SIDA. Los cohermanos de esta casa puede que también extiendan sus servicios al Seminario Nacional de Filosofía, que está cerca. Este último año, Fenelón Castillo fue a Ruanda como Director de las Hijas de la Caridad. Un estudiante de Colombia, Félix Eduardo Osorio, pronto se incorporará a la misión. En el futuro, se enviarán otros cohermanos de Colombia de modo que cada casa tenga, por lo menos, un equipo de tres personas.

  • BOLIVIA. Ahora, los cohermanos tienen una nueva casa para la formación inicial de los estudiantes, los cuales irán después al seminario de Chile. Hace poco los cohermanos terminaron un largo proceso de redacción de su proyecto general de pastoral y de comunidad.

  • ALBANIA. Nuestro cohermano Cristoforo Palmieri, administrador apostólico de la diócesis de Rrëshen, acaba de terminar la nueva catedral de la diócesis, donde la Congregación, en 1993, comenzó esta nueva misión. Actualmente, ésta es también una “región” con un superior que tiene poderes delegados muy concretos. Las Hijas de la Caridad también han constituido la Región de Albania-Kosovo, esperando que pronto se convierta en una provincia.

  • CUBA. En Cuba, las condiciones no son fáciles. Para los cohermanos extranjeros continúa siendo difícil obtener el permiso permanente para ejercer allí el ministerio, aunque últimamente hemos recibido algunas esperanzas al respecto. En tanto, misioneros de España, Colombia, Panamá y Santo Domingo prestan ayuda durante cortos períodos de tiempo, a la espera de una futura evolución de las cosas.

  • IRÁN. Aquí, Lazare de Gérin continúa trabajando solo, en dos parroquias y en circunstancias muy difíciles. El P. José Antonio Ubillús, Asistente General, lo visitó el pasado mes de abril. Ahora, un joven iraní está haciendo el Seminario Interno en Francia.

PRIMER LLAMAMIENTO

En los últimos años he mencionado que, actualmente, nuestra primera prioridad consiste en consolidar las nuevas misiones ya iniciadas para que éstas tengan sólidas bases en el futuro. Sin embargo, continúo recibiendo muchas llamadas y me gustaría responder a algunas.

  • ANGOLA. En París, estando a la mesa, hace poco me preguntó un joven cohermano: “¿Existen otras misiones que le gustaría comenzar antes de finalizar su mandato de Superior General?”. Sin dudarlo mucho le respondí: “Sí, me gustaría comenzar una nueva misión en Angola”. No acertaría a decirles cuántas veces la Madre General, la Visitadora de la Provincia de San Vicente, en Madrid, y otras Hijas de la Caridad han recurrido a mí para que enviase cohermanos que acompañasen a las Hermanas de esta misión. Y por si fuera poco, ¡ya tenemos candidatos a la Congregación de la Misión en Angola! Por ello, mi primer llamamiento este año es para Angola. El obispo nos ha invitado a ir allí. La lengua es el portugués. Parece que se ha restablecido la paz, aunque las condiciones de vida no son fáciles en absoluto. Me gustaría tener, por lo menos, dos voluntarios.

  • GUINEA ECUATORIAL. Nuestro cohermano, Mons. Jorge Ávila, tras ser muchos años obispo de El Petén y después de Jalapa, Guatemala, ahora se ha jubilado. ¡Habiendo siempre deseado servir en misiones, ahora se ha ofrecido a ir de misionero a Guinea Ecuatorial! Marchó allí el 4 de octubre. No puedo sino expresar hacia él mi más profundo reconocimiento y gratitud. Ahora está acompañando a las Hijas de la Caridad en Guinea Ecuatorial. Viven en una región donde no hay ningún otro sacerdote. ¡Aquí también, como en Angola, ya tenemos candidatos a la Congregación de la Misión! Sería estupendo tener un par de voluntarios que se uniesen a Mons. Ávila. La lengua es el español. Esta misión es muy pobre y con condiciones de vida difíciles. Geográficamente, sin embargo, no está demasiado lejos de nuestra misión de Camerún. Existen ya contactos iniciales entre las dos misiones.

  • ISLAS SALOMÓN. Necesitamos, al menos, un cohermano para acompañar al P. Chacko en la nueva parroquia misionera. Dado que la parroquia es contigua al seminario, existirá un frecuente contacto con los cohermanos de éste y habrá una colaboración entre el seminario y la parroquia.

  • PAPÚA Y NUEVA GUINEA. El arzobispo de Port Moresby continúa pidiendo más cohermanos para el programa de formación interdiocesano en el Seminario del Espíritu Santo. La lengua en el seminario es el inglés, si bien entre la gente se habla el inglés papúa. No quiero ocultarles que las condiciones de vida en Papúa Nueva Guinea son difíciles, pues continúa habiendo mucha violencia.

  • VICEPROVINCIA DE LOS SANTOS CIRILO Y METODIO. La Viceprovincia tiene 22 cohermanos esparcidos por el enorme territorio de Siberia, Bielorrusia y Ucrania. ¿Podremos reabrir pronto la casa de Lituania que pertenece a la Congregación? ¿Podremos un día acompañar a las Hermanas en Kazajstán? Esto, en gran medida, depende de los voluntarios. La lengua oficial de la viceprovincia es el ruso. Los cohermanos, procedentes de Polonia, Eslovaquia, Eslovenia e Irlanda, hacen intensos esfuerzos por aprender la lengua.

  • RUMANIA. Antes de la llegada del comunismo, los cohermanos ya trabajaban en Rumania; de hecho aún pueden ver nuestra casa de Bucarest citada en el Catálogo, si bien no parece probable que podamos recuperarla. Hace poco se han ordenado dos cohermanos rumanos en la Provincia de Toulouse. Algunos otros están en formación. El Visitador de la Provincia de Toulouse me ha preguntado si preveíamos la apertura de una casa en Rumania. En caso de que tal misión se abriera, sería importante tener algunos cohermanos de cierta experiencia para acompañar a nuestros jóvenes rumanos. La lengua es el rumano.

  • EL ALTO (Bolivia). Necesitamos, al menos, un cohermano más para completar el equipo de El Alto, donde los cohermanos están trabajando con mucha generosidad en condiciones climatológicas difíciles debido a la altura y en circunstancias pastorales también difíciles. Las lenguas son el español y el aimara.

SEGUNDO LLAMAMIENTO

Las provincias continúan contribuyendo con enorme generosidad al IMF 2000-2004 (Fondo Internacional de Misiones). Este fondo, debido a las condiciones a la baja del mercado, no está creciendo tan rápidamente como lo hizo su predecesor (IMF 2000), si bien, dada la actual coyuntura, está comportándose razonablemente bien.

Trimestralmente, en cada sesión de tiempo fuerte del Consejo General, el Ecónomo General presenta un informe que incluye también las aportaciones que los cohermanos individuales han hecho al IMF 2000-2004. Los miembros del Consejo General siempre manifiestan su asombro al ver la abundancia de estas aportaciones. Cuando hice mi primer llamamiento, hace ya varios años, ninguno de nosotros preveía lo generosa que habría de ser la respuesta de los cohermanos individuales.

Además del IMF 2000 y del IMF 2000-2004, uno de mis objetivos, en los últimos años, ha sido el de crear fondos patrimoniales para nuestras provincias más pobres. Los intereses de tales fondos, cuyo capital se mantiene sin ser tocado, ayudarán a garantizar el futuro de esas provincias y se usarán para la formación de sus miembros, para sus trabajos en favor de los pobres y para la atención de sus misioneros ancianos. Para crear estos fondos me he dirigido a varias provincias solventes, las cuales han mostrado una extraordinaria generosidad compartiendo sus recursos con nuestras provincias más pobres.

Estoy también muy agradecido a los cohermanos y amigos de la Congregación que, en sus testamentos, han dejado herencias que ahora están beneficiando a las misiones. No puedo sino animar a otros a hacer lo mismo. Ésta es una manera muy concreta de expresar, incluso después de la propia muerte, el propio amor y el celo por las misiones.

El llamamiento de este año es como el de años anteriores. Lo hago con menos embarazo que en el pasado, pues veo cuán generosamente han respondido. Le pido con sencillez que reflexione sobre si, como individuo, usted puede hacer un donativo, pequeño o grande, al FMI 2000-2004. Igualmente pido a cada Visitador que dialogue con los miembros de su consejo sobre si su provincia puede hacer un donativo, pequeño o grande. Les adjunto una página con las instrucciones sobre el modo de hacerlo.

Éstos son mis llamamientos, tanto de personal como de ayuda económica para las misiones. Una de las cosas que más me anima como Superior General es el estupendo espíritu misionero que veo entre los cohermanos, jóvenes y ancianos. Agradezco al Señor por ello y le pido que continúe bendiciendo a la Congregación y haciendo más profundo este espíritu entre nosotros.

Su hermano en San Vicente,

Robert P. Maloney, C.M.

Superior General

IMF 2000 - 2004

Modos de hacer un donativo

Aportaciones Provinciales

1.Cheques pagaderos a “Congregazione della Missione” (escribiendo al dorso “sólo depósito”). Deberán enviarse a:

Elmer Bauer III, C.M.

Ecónomo General

Via dei Capasso, 30

00164 Roma

Italia

2.Para Italia y Francia, puede usarse la cuenta CCP siguiendo exactamente la información del Catálogo, página 1.

3.Otras posibilidades para las transferencias pueden ser tratadas con el Ecónomo General.

Aportaciones Individuales

1.Cheques pagaderos a “Congregazione della Missione” (escribiendo al dorso “sólo depósito”) enviados a la dirección indicada arriba.

2.Pueden hacerse otros arreglos a través del Ecónomo Provincial, que estará al corriente de otros modos de hacer las transferencias.

En todos los casos

1.Se enviará un acuse de recibo de cada donativo.

2.Si, en un tiempo razonable, usted no recibe el acuse de recibo de su donativo, por favor, póngase en contacto con nosotros para clarificarlo.

  1. Por favor, infórmenos si usted hace, como se indica más arriba, cualquier transferencia de dinero.

Algunas informaciones y criterios

para quienes se ofrezcan como voluntarios

1.Si usted desea ofrecerse como voluntario, por favor, envíe su carta de modo que llegue a Roma antes del 15 de diciembre de 2002.

2.Por favor, a fin de que pueda leer todas las cartas a la vez y puedan ser cuidadosamente organizadas, dirijan los sobres a la siguiente dirección:

Robert P. Maloney, C.M.

MISIONES

Congregazione della Missione

Via dei Capasso, 30

00164 ROMA

ITALIA

3.Es útil, por supuesto, saber el idioma de antemano, pero no es absolutamente necesario. A los misioneros se les proporcionará un tiempo de preparación cultural y lingüística. Los detalles variarán según el lugar concreto al que el cohermano sea enviado.

4.Aunque hemos decidido no establecer un tope automático de edad, es ciertamente necesario que el misionero tenga una salud razonablemente buena y la flexibilidad necesaria para la inculturación.

5.Los cohermanos que se ofrezcan como voluntarios enviando una carta al Superior General, deben informar al Visitador de que lo han hecho así. Yo siempre dialogaré con el Visitador sobre el asunto.

6.Su carta debe indicar algunas informaciones sobre su persona, su experiencia en el ministerio, sus idiomas y su preparación. Además tendría que exponer otros intereses particulares que usted tenga, como por ejemplo, en qué misión le gustaría participar.

7.Incluso si usted ya ha escrito en el pasado, por favor, póngase de nuevo en contacto conmigo. La experiencia ha demostrado que cohermanos que están disponibles en un momento determinado pueden no estarlo en otro, y viceversa.

9