Un modelo de directrices para las Comisiones Económicas de la Congregación de la Misión

Un modelo de directrices para las Comisiones Económicas

de la Congregación de la Misión

Misión:

La Comisión Económica ayudará al Ecónomo Provincial en la tarea de asesorar al Superior Provincial y a su consejo en materias económicas. El objetivo de la Comisión Económica consiste en promover la prudente administración de los recursos económicos de la provincia, teniendo siempre en mente que su misión es favorecer a los pobres y también el bienestar de los cohermanos. La Comisión busca y propone líneas de acción sobre los temas, según se lo requiera el Superior Provincial o el Ecónomo Provincial.

Nombramiento:

Los Miembros de la Comisión Económica son propuestos por el Ecónomo Provincial y nombrados por el Superior Provincial con su consejo. Los miembros son nombrados por un período de tres años, renovable sólo por dos veces, a menos que por una razón seria y por recomendación del Ecónomo Provincial, el Superior Provincial con su consejo juzgue oportuna una ulterior prolongación.

Composición:

La Comisión Económica está compuesta por no menos de cinco miembros, pudiendo algunos de ellos ser laicos. Los miembros deberán ser bien seleccionados a fin de que la Comisión manifieste una cualificación económica y legal, una aptitud en la gestión propiedades y en la planificación, y también goce de valores vincencianos y religiosos.

Deberes:

Los deberes de la Comisión Económica incluye, sin limitarse a éstos, los siguientes:

  • Ayudar al Ecónomo Provincial a:

    • establecer un presupuesto anual para la provincia;

    • planificar estrategias económicas para apoyar futuros planes de la provincia;

    • controlar la compra, la obtención de títulos legales de propiedad, la alienación, renovación, construcción o gestión de bienes pertenecientes a las casas de la provincia o a la misma provincia;

    • redactar el informe de fin de año de los ingresos y gastos de la provincia;

    • revisar la gestión de inversiones;

    • interpretar la auditoría anual;

    • estudiar los presupuestos de las casas y ayudar a las casas en su gestión económica a petición del Ecónomo Provincial;

    • otras áreas de trabajo asignadas.

  • Buscar, cuando sea necesario, el asesoramiento de expertos.

Procedimientos:

El Superior Provincial convoca reuniones al menos dos veces al año y, con el Ecónomo Provincial, determina el orden del día de la Comisión Económica. El Superior Provincial hace de presidente de la misma. Cuando sea oportuno, invita también a expertos u observadores a participar en las reuniones.

La Comisión elegirá un secretario que conservará todos los archivos y todos los documentos de la Comisión. Las actas de cada reunión serán archivadas y distribuidas a los miembros, al menos una semana antes de la siguiente reunión de la Comisión. Estas actas, incluyendo las estrategias, documentos y acciones de la Comisión serán incluidas por el Ecónomo Provincial en sus informes y recomendaciones al Superior Provincial y a su consejo.

Robert P. Maloney, C.M.

1 de Julio de 2001

Roma, Italia.

2