Sobre los pasos realizados para llevar a cabo las propuestas del Primer Encuentro Internacional de la Asociación de la Medalla Milagrosa (Roma, 10 de junio de 2002)

Roma, 10 de junio de 2002

A los Visitadores de la Congregación de la Misión y

a las Visitadoras de las Hijas de la Caridad

Mis queridos hermanos y hermanas:

¡La gracia de Nuestro Señor siempre esté con ustedes!

El 22 de noviembre de 2001, les escribí para darles algunas noticias sobre el Primer Encuentro Internacional de la Asociación de la Medalla Milagrosa que tuvo lugar en Roma el pasado octubre. Les adjuntaba una copia del Documento Final que, además de los compromisos hechos por los representantes de la Asociación, incluía cinco propuestas dirigidas al Director General.

Hoy les escribo para darles cuenta de algunos de los pasos realizados para llevar a cabo estas propuestas.

1.La primera propuesta, que recibió una aprobación casi unánime, era que debiera crearse para la Asociación una estructura internacional organizada. Con esta carta, les anuncio el nombramiento del P. Charles Shelby como Coordinador Internacional de la Asociación de la Medalla Milagrosa. El P. Shelby continuará viviendo y trabajando en Perryville, Missouri, dónde actualmente es Presidente de la Asociación de la Medalla Milagrosa, en St. Mary of the Barrens. También les anuncio el nombramiento del Consejo Coordinador de la Asociación de la Medalla Milagrosa Internacional, que ayudará al P. Shelby. Éstos son sus miembros: el P. Janusz Zwolinski, C.M. (Congo / Polonia), Sor Marie Yonide Midy, H.C. (Paris / Haití) y la señorita Martha Tapia (México). En diálogo con el P. Shelby, he diseñado una descripción detallada del oficio del Coordinador Internacional, cuya función principal consiste en ayudar al Director General a:

  • ayudar y animar a los Consejos Nacionales de la AMM, dónde ya existan, a conseguir los objetivos de la Asociación;

  • promover la creación de nuevas estructuras nacionales en los países dónde todavía no existen;

  • ofrecer materiales de formación a la Asociación en los diversos países o criterios por elaborar dichos materiales;

  • animar a los países a diseñar medios concretos para poner en práctica los compromisos del Encuentro Internacional de AMM en Roma en el 2001;

  • supervisar el sitio web para la AMM Internacional.

2.La segunda propuesta del encuentro de octubre era que se revisasen los Estatutos Internacionales para adecuarlos más a algunas de las experiencias compartidas durante los días del encuentro. Veinticinco de los participantes aprobaron esta propuesta y ocho votaron en contra; en cambio, otros 35 se abstuvieron. Tras reflexionar, me parece que el tiempo aún no está maduro para revisar los Estatutos Internacionales, aprobados por la Santa Sede sólo en 1997. De hecho, son bastante generales y nos dejan amplio espacio para una gran flexibilidad. A mi juicio, sería bueno que esperásemos hasta que tengamos más experiencia sobre los diversos modos de funcionar de la Asociación de la Medalla Milagrosa en los diversos países antes de implicarnos en el laborioso proceso de revisión de los Estatutos. La Asociación todavía está creciendo y expandiéndose en nuevos países. La experiencia de estos países será útil en cualquier futuro proceso de revisión de los Estatutos.

3.La tercera propuesta era la de elaborar algunas pautas generales para la formación en la AMM y ofrecer materiales de apoyo a los grupos de reciente creación. Me alegro de decirles que ya se ha dado un paso importante a este respecto con la publicación de

Asociación de la Medalla Milagrosa

Una nueva Imagen para un nuevo Milenio

Editorial La Milagrosa

García de Paredes, 45

28010 Madrid, España

Fax: 34 91 593 2369

E-mail: lamilagrosa@auronet.es

Pueden adquirir copias escribiendo a la dirección anterior (vean la página adjunta).

Si bien este libro sólo está disponible en versión española, casi todos los materiales contenidos en el libro también están disponibles en inglés, francés, italiano, y portugués y pueden conseguirles a través de la Oficina de la Familia Vicenciana en Roma. Si desean estos materiales en uno de estos idiomas, por favor, comuníquese con:

Benjamín Romo, C.M.

Curia Generalizia

Via dei Capasso, 30

00164 Roma, Italia

Fax: 39 06 666 3831

E-mail: famvin@tin.it

En el futuro, como se ha indicado anteriormente, una de las tareas del Coordinador Internacional y del Consejo Coordinador será la de trabajar en las pautas generales para los materiales de formación.

4.La cuarta propuesta del encuentro internacional de octubre era que, dentro de los próximos cuatro años, se convocase otro encuentro internacional o una Asamblea General de la AMM. Preveo que esto será alrededor del año 2005 y, de hecho, espero que tales reuniones internacionales o Asambleas Generales se convocarán también de forma regular después de aquella. Pero, dado que mi mandato termina dentro de dos años, debo dejar esto en manos de mi sucesor.

5.La quinta propuesta del encuentro internacional era la creación de un boletín internacional de formación e información.

Éste es uno de los temas que, estoy seguro, el Coordinador Internacional y el Consejo Coordinador estudiarán poco después de comenzar su mandato.

Agradezco al P. Shelby, al P. Zwolinski, a Sor Marie Yonide y a la señorita Tapia su disponibilidad para asumir esta nueva responsabilidad. Me alegro de que la Asociación esté creciendo y extendiéndose a nuevos países. Pido al Señor que nos ayude a todos nosotros a ser, como María, oyentes atentos de su palabra, a saber ponerla en práctica de manera concreta y a ser una fuerza evangelizadora “de palabra y de obra” dondequiera que estemos.

Su hermano en San Vicente,

Robert P. Maloney, C.M.

Superior General

3