Ordenanza del Superior General referente a la Comisión Económica Provincial (Roma, 1o. de julio de 2001)

Roma, 1 de julio de 2001

A los Visitadores de la Congregación de la Misión

Mis queridos cohermanos:

¡La gracia de nuestro Señor esté siempre con ustedes!

Como mencioné durante nuestro encuentro de Dublín, promulgo, de acuerdo con el artículo 107, 2º y con el consentimiento unánime de los miembros del Consejo General, una ordenanza general de aplicación en todas las provincias de la Congregación.

La ordenanza es la siguiente:

En cada provincia de la Congregación de la Misión se establecerá una comisión económica. Estará presidida por el superior provincial o su delegado. Estará compuesta por el ecónomo provincial y, al menos, por otros tres miembros, algunos de los cuales podrán ser laicos, con conocimientos en asuntos económicos y en las correspondientes secciones del derecho civil. Tendrá una función de asesoramiento, ofreciendo recomendaciones al provincial y a los miembros de su consejo. Los miembros de la comisión económica serán nombrados por el provincial para un período de tres años, que será renovable.

El documento adjunto, que espero hallen útil, sitúa la ordenanza en un contexto más amplio; es decir, la correcta administración de los bienes temporales de la Congregación, que son el “patrimonio de los pobres” (C. 148 § 1), y la necesidad de una gran transparencia al dar cuenta de los ingresos y gastos de nuestras casas, provincias y de la Congregación en su conjunto, así como también del estado de nuestro patrimonio.

Les pido que examinen cuidadosamente este documento con los miembros de su consejo y, si aún no lo han hecho, constituyan una comisión económica antes del 1 de enero de 2002.

En la próxima Asamblea General, tendremos oportunidad de evaluar el funcionamiento de tales comisiones. Junto con todos los miembros del Consejo General, espero que ellas sean de gran ayuda a las provincias para la buena administración de nuestros bienes y para evitar algunos de los serios problemas surgidos en los pasados años.

Vuestro hermano en San Vicente,

Robert P. Maloney, C.M.

Superior General

1