Llamada Misionera 2000 (Roma, 15 de octubre de 2000)

15 de Octubre de 2000

A los misioneros de la Congregación de la Misión de todo el mundo

Mis queridos hermanos:

¡La gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo estén con ustedes!

En esta ocasión les escribo, como hago cada año, pidiendo voluntarios para servir en nuestras nuevas misiones internacionales y también para hacer frente a otras necesidades misioneras urgentes.

Me alegro de comunicar que, durante este año pasado, hemos tenido un florecimiento de voluntarios, de manera que hemos podido fortalecer varias de nuestras misiones con más personal. Estoy muy agradecido a todos aquellos que ofrecieron sus servicios tan generosamente. Agradezco también profundamente a los Visitadores que, a menudo con notable sacrificio para su propia provincia, animan a los cohermanos en su deseo de servir en otros lugares donde las necesidades son tan urgentes. Además de su ayuda a las misiones internacionales, muchas provincias, antiguas y nuevas, siguen empeñadas en sus propias misiones ad gentes existentes desde hace tiempo y han abierto también otras nuevas. Sólo puedo regocijarme al ver que el empuje misionero de la Congregación es fuerte.

A continuación les ofrezco algunas breves noticias sobre las misiones y luego hago varios llamamientos.

BREVES NOTICIAS SOBRE LAS MISIONES

  • Mozambique - Como he escrito con frecuencia, esta viceprovincia es una de nuestras misiones más necesitadas. El año pasado, Jorge Pedroza, de la provincia de México, fue nombrado provincial. Después de consultar a los cohermanos, decidió emprender una completa revisión de las obras de la viceprovincia a fin de reagrupar a los cohermanos y trabajar en el fortalecimiento de la vida comunitaria en un contexto misionero de mucha ocupación. Aquí ha sido destinado recientemente Miguel Ángel Renes, anteriormente Visitador de Madrid y luego misionero en Cuba.

Además de por la viceprovincia, también estoy muy preocupado por la misión en Nacala que hasta ahora ha estado atendida por la Provincia de Salamanca. El P. Manuel Canal continúa allí valientemente, pero en solitario, junto con un grupo de voluntarios laicos de MISEVI. Nacala es muy pobre y está bastante aislada. Uno de nuestros cohermanos, Germano Grachane, es el obispo de la diócesis. Dado que Salamanca no puede proporcionar personal por más tiempo, el Visitador ha recurrido a mí para que busque ayuda. No me gustaría abandonar esta misión, pues es un entorno misionero extraordinario, donde los cohermanos y los voluntarios laicos de JMV han trabajado con entrega. Me alegraría mucho poder tener voluntarios. Ya he recurrido a la Conferencia de Visitadores de África y de Madagascar en busca de ayuda y actualmente estoy esperando una respuesta.

  • Islas Salomón - A todos nos impresionó la repentina muerte de Rafael Sucaldito. Mientras estaba esperando en Australia para regresar a las Islas Salomón, donde había estallado una guerra civil, los médicos le diagnosticaron leucemia. Murió nueve días después. Rafael era un cohermano sociable, dinámico y generoso que entregó gran parte de su vida a la formación del clero. Todos lo echaremos mucho de menos. Mientras tanto, la guerra civil obligó a la interrupción de los estudios en el seminario. Los estudiantes fueron enviados a sus casas. Admiro el coraje de Marcelo Manimtin y de Jack Harris, así como el de las Hermanas que trabajan en el seminario, que han permanecido allí durante todo el conflicto, especialmente porque la lucha tenía lugar precisamente alrededor de nuestro seminario. Mientras les escribo, existe una tregua, que está siendo escasamente respetada. Marek Owsiak ha sido destinado al seminario. Marek está en camino hacia Australia para continuar sus estudios de inglés.

  • China - El pasado noviembre, me uní a los cohermanos de la Provincia de China para celebrar el 300 aniversario de la llegada de los primeros misioneros vicencianos. Fue un momento maravilloso. Un número muy significativo de obispos, sacerdotes, cohermanos, hermanas y laicos se unieron a las celebraciones eucarísticas y a las conferencias que trataron sobre nuestra misión en China en el pasado, el presente y el futuro. Me encantó pasar casi todo un día con los grupos de la recientemente fundada Juventud Mariana Vicenciana en Taiwán. Estos grupos han surgido hace muy poco y han crecido rápidamente gracias a los trabajos de las Hijas de la Caridad y de los cohermanos. El pasado agosto, vino a Roma una delegación de jóvenes de China para asistir a la primera Asamblea General de JMV.

  • Ruanda y Burundi - Gracias a la generosidad de la Provincia de Colombia, actualmente seis cohermanos han sido destinados a Ruanda y Burundi. Gabriel Naranjo, el Visitador de la Provincia de Colombia, ha regresado hace poco de una visita a aquel lugar. Juntos hemos hablado mucho sobre las condiciones del país, donde la pobreza es tremenda y donde los efectos de años de violencia son todavía evidentes. Los cohermanos que trabajan allí están muy contentos. Continúan el aprendizaje del francés y de las lenguas locales. La misma gente está encantada de tenerles con ellos. Los cohermanos viven de manera muy sencilla y mantienen una fuerte vida comunitaria mientras ejercen el ministerio en los varios puestos de misión. También colaboran con las Hijas de la Caridad de ambos países.

  • Bolivia - Me alegra decir que pudimos destinar dos nuevos cohermanos a esta misión: Franc Pavlič, de Eslovenia, y Aníbal Vera, de Perú. Los dos ya hablan español. Espero que, con su llegada, podamos fortalecer nuestra comunidad en dos centros: El Alto mismo e Italaque, desde donde los cohermanos se dedican a salir en misión a muchos poblados. Es estupendo ver que actualmente tenemos un número de candidatos de Bolivia para la Congregación de la Misión. Hemos aprobado los planos para la construcción de una pequeña residencia para nuestros estudiantes y también se ha redactado un contrato con la Provincia de Chile, que ayudará en la formación filosófica y teológica de nuestros estudiantes. Desde el comienzo, la misión en El Alto no ha sido fácil. Estoy muy agradecido a los cohermanos que han prestado allí sus servicios por su coraje y su paciencia.

  • Albania - En abril, Albania fue erigida como una Región dependiente de la Provincia de Nápoles, pero con un contrato entre los tres Visitadores de Italia con varias cláusulas para mantener su carácter interprovincial. Acaba de ser inaugurada una nueva casa de formación en Scutari. Nuestros jóvenes candidatos de Albania vivirán allí y asistirán al seminario interdiocesano. El P. Cristóbal Palmieri fue nombrado por la Santa Sede Administrador Apostólico de Rrëshen. Los cohermanos y varias comunidades de Hijas de la Caridad continúan colaborando generosamente en el trabajo pastoral y ayudando a los pobres en Albania y Kosovo.

  • Kharkiv, Ucrania - Acabamos de crear la nueva Viceprovincia de los Santos Cirilo y Metodio que incluye a los cohermanos que están trabajando en Ucrania, Bielorusia y Rusia. En Kharkov, continúa el trabajo de construcción de un centro social y pastoral. Un buen grupo de fieles asiste con regularidad a la Misa dominical. Los tres cohermanos tienen clases de catequesis para los niños, los adolescentes y los adultos. También ofrecen reuniones para el estudio de la Biblia y animan grupos de oración. Se han llevado a cabo muchas actividades en colaboración con AIC y Cáritas.

  • Siberia - Los cohermanos de esta misión, que ahora formarán parte de la Viceprovincia de los Santos Cirilo y Metodio, se comunican frecuentemente con nosotros en Roma y parecen estar muy unidos y felices. Las Hijas de la Caridad de Eslovaquia han llegado recientemente para trabajar junto con ellos. Los cohermanos y las Hijas de la Caridad están estudiando la posibilidad de fundar un orfanato porque hay muchos niños de la calle. Otro grupo de Hijas de la Caridad de Polonia ha ido a Kazakhstan.

  • Cuba - Aquí, los cohermanos continúan sirviendo con mucha generosidad en medio de circunstancias difíciles. Durante el año pasado, Miguel Angel Renes y Álvaro Mauricio Fernández tuvieron que abandonar el país. Afortunadamente, pudieron entrar José María Mondéjar y Francisco Quintero. Otros cohermanos estuvieron allí períodos de uno a tres meses para ayudar. En agosto, me gustó mucho que el P. Jesús María Lusarreta pudiera venir a la primera Asamblea General de JMV con dos jóvenes laicos representantes de Cuba.

  • Tanzania - Dos nuevos cohermanos, James Kunninpurayidam y Jaimy Moonjely, llegaron recientemente de India para ejercer su ministerio en esta misión. Ya han terminado un curso de suahili. Para el próximo año, han sido prometidos dos cohermanos más. El P. Myles Rearden ha terminado su generoso servicio como director espiritual de las hermanas y ahora ha vuelto a la Provincia de Irlanda. José Manjaly reemplazó a Myles. El P. Manuel Prado tuvo que dejar la misión por motivos de salud y ha regresado a la Provincia de Puerto Rico.

  • Argelia - Dariusz Górski ya se ha unido a François Hiss, Firmin Mola Mbola y Christian Mauvais en la casa de Argel, que actualmente es una casa interprovincial de las dos provincias de Francia.

  • Papúa Nueva Guinea - En enero, Rolando Santos irá como director espiritual al seminario de esta región.

  • Haití - Como respuesta a la llamada del Visitador de Puerto Rico, pudimos enviar a la misión de Haití a dos cohermanos, Jaroslaw Lawrenz y Stanislaw Szczepanik.

PRIMER LLAMAMIENTO

Como mencioné el año pasado, ahora nuestra principal prioridad en el Consejo General es fortalecer las misiones que ya hemos comenzado. Durante el año pasado, así hemos podido hacerlo en un número de casos. Sólo cuando esas misiones estén consolidadas intentaremos responder a otras llamadas que recibimos de los obispos de todo el mundo. Éstas, como podéis imaginar, son muchas.

En este momento, algunas de nuestras necesidades más urgentes son las siguientes:

  • Mozambique - Anteriormente he descrito la urgente necesidad que tenemos en la Viceprovincia de Mozambique y, en el norte, en la misión de Nacala. Pocos países han sufrido tanto como Mozambique. Los años de guerra civil han devastado sus infraestructuras. Este año, las terribles inundaciones han ocasionado la muerte de muchas personas y han destruido importantes recursos del país. A pesar de estas dificultades, los cohermanos, junto con las Hijas de la Caridad, continúan trabajando allí con coraje; pero necesitan ayuda. Deseo intensamente poder ayudarles.

  • Islas Salomón - La muerte de Rafael Sucaldito dejó un gran vacío en el seminario en Salomón. También nos gustaría fundar allí una parroquia misionera además del seminario. Me alegraría mucho poder enviar dos cohermanos más.

  • China - Varios de los que enseñan inglés en China continental han terminado su tiempo de servicio. Mi visita a China continental el año pasado grabó en mí la importancia de este apostolado. El compromiso es por uno, dos o tres años. Estaría muy agradecido de tener voluntarios.

  • Cuba - He mencionado más arriba lo difícil que todavía es allí la vida de los cohermanos. Acabo de recibir un urgente llamamiento del Visitador pidiendo dos cohermanos para reemplazar a los que tuvieron que dejar el país. Los nombres de estos cohermanos podrían colocarse en la lista de espera que debe preparar para el gobierno a fin de obtener visado.

  • Sud-África - El día de la canonización de Francisco Regis Clet, recibí un llamamiento de la Santa Sede preguntando si prodríamos proporcionar directores espirituales bien para el seminario mayor bien para un programa de formación pre-seminarístico. La lengua es el inglés. El compromiso es por tres años, renovables por otros tres. Sabiendo cuán importante es, en la tradición vicenciana, el trabajo de formación del clero me gustaría mucho poder responder a esta llamada.

  • Chad - El Arzobispo Charles Vandame de N'Djamena, en Chad, vino a verme y me pidió ayuda para fundar un pequeño equipo misionero en una zona rural que tiene una numerosa población musulmana. El francés es la lengua básica del país, pero el árabe se usa cada vez más y también existen muchas lenguas locales africanas. Las Hijas de la Caridad de la Provincia de San Sebastián, España, acaban de abrir una misión en Chad.

  • Irán - Lazare de Guerin está allí solo. Las lenguas usadas son el francés y el persa. Me encantaría que algunos cohermanos pudieran acompañar a Lazare. Sin embargo, es difícil, desafortunadamente, obtener permiso de entrada en el país.

  • Papúa Nueva Guinea - La Santa Sede y también los obispos de Papúa Nueva Guinea continúan pidiéndome ayuda para el seminario de este lugar. Los voluntarios podrían formar un equipo con Rolando Santos que ya ha sido destinado allí.

  • Angola - Me gustaría enviar a algunos cohermanos para colaborar con las Hijas de la Caridad en este país tan pobre, donde ya tenemos candidatos a la Congregación de la Misión, ¡aún cuando todavía no estemos presentes allí!. El obispo nos ha invitado a ir. El idioma es el portugués.

  • Hungría - Nuestra pequeña provincia de Hungría continúa luchando con tesón por salir adelante a pesar de la limitación de personal y de sus escasos recursos. Los ancianos cohermanos húngaros cada vez están más limitados en lo que pueden hacer apostólicamente. Los cuatro cohermanos más jóvenes, llegados de Polonia y Eslovaquia, están trabajando muy intensamente para reestructurar las obras de la provincia y renovar las casas que sufrieron abusos y descuido durante el largo período de opresión. El Visitador pide ayuda de voluntarios y ayuda económica.

Estas son algunas de nuestras principales necesidades. Me alegraría mucho poder enviar voluntarios para satisfacerlas. Quienes estén interesados encontrarán, adjunta, una página de instrucciones con el procedimiento que ha de usarse para ofrecerse como voluntario.

SEGUNDO LLAMAMIENTO

Como saben, continuamos con la constitución de un Fondo Internacional de Misiones, IMF 2000-2004. Los cohermanos y las provincias han sido extraordinariamente generosos haciendo aportaciones al mismo. El año pasado, debido a que pudimos utilizar los intereses del Fondo Seminarístico Internacional del Seminario María Inmaculada y, por primera vez, los del Fondo IMF 2000, la cantidad de dinero que pudimos repartir a nuestras misiones y a las provincias más pobres creció muy notablemente.

Estoy enormemente agradecido a las provincias y a los cohermanos que actualmente han prometido donativos o que ya están haciendo generosas aportaciones al IMF 2000-2004. Durante el año pasado, varias provincias más han añadido sus nombres a la lista de donantes regulares. Esto es estimulante no sólo para mí, sino para nuestras provincias pobres y también para nuestras misiones. Agradezco profundamente estos donativos.

Mi llamamiento lo hago con franqueza. Les pido, con toda la sencillez de que soy capaz, que reflexionen sobre si como individuos pueden hacer un donativo, pequeño o grande, al IMF 2000-2004. Igualmente pido a cada Visitador que dialogue con los miembros de su consejo sobre si su provincia puede hacer un donativo pequeño o grande. Les adjunto una página con instrucciones sobre el modo de hacerlo.

Éstas son las noticias y éstos mis dos llamamientos. Les agradezco el maravilloso espíritu misionero puesto de manifiesto por el número de voluntarios durante los pasados años y por las aportaciones económicas que tantas personas y provincias han hecho.

Su hermano en San Vicente,

Robert P. Maloney, C.M.

Superior General

IMF 2000 - 2004

Maneras de hacer un donativo

Aportaciones Provinciales

1.Cheques pagaderos a “Congregazione della Missione” (escribiendo al dorso “sólo depósito”). Deberán enviarse a:

Elmer Bauer III, C.M.

Ecónomo General

Via dei Capasso, 30

00164 Roma - Italia

2.Para Italia y Francia, puede usarse la cuenta CCP siguiendo exactamente la información del Catálogo, página 1.

3.Otras posibilidades para las transferencias pueden ser tratadas con el Ecónomo General.

Aportaciones Individuales

1.Cheques pagaderos a “Congregazione della Missione” (escribiendo al dorso “sólo depósito”) enviados a la dirección indicada arriba.

2.Se pueden hacer otros trámites a través del Ecónomo Provincial, que estará al corriente de los diversos modos de transferencia.

En todos los casos

1.Se enviará un acuse de recibo a cada donativo.

2.Si, en un tiempo razonable, Vd. no recibe el acuse de recibo de su donativo, por favor, póngase en contacto con nosotros para clarificarlo.

  1. Por favor, infórmenos si Vd. hace, como se indica más arriba, cualquier transferencia de dinero.

Informaciones y criterios para quienes escriban

1.Si Vd. desea ofrecerse como voluntario, por favor envíe su carta de modo que llegue a Roma antes del 15 de diciembre de 2000.

2.Por favor, a fin de que pueda leer todas las cartas a la vez y puedan ser cuidadosamente organizadas, dirijan los sobres a la siguiente dirección:

Robert P. Maloney, C.M.

MISIONES

Congregazione della Missione

Via dei Capasso, 30

00164 ROMA

ITALIA

3.Es útil, por supuesto, saber el idioma de antemano, pero no es absolutamente necesario. A los misioneros se les proporcionará un tiempo de preparación cultural y lingüística. Los detalles variarán según el lugar concreto al que el cohermano sea enviado.

4.Aunque hemos decidido no establecer un tope automático de edad, es bastante necesario que el misionero tenga una salud razonablemente buena y la flexibilidad necesaria para la inculturación.

5.Los cohermanos que se ofrezcan como voluntarios enviando una carta al Superior General, deben informar al Visitador de que así lo han hecho. Yo siempre dialogaré con el Visitador sobre el asunto.

6.Su carta debe indicar algunas informaciones sobre su persona, su experiencia en el ministerio, sus idiomas y su preparación. Además tendría que exponer otros intereses particulares que Vd. tenga, como por ejemplo, en qué misión le gustaría participar.

7.Incluso si Vd. ya ha escrito en el pasado, por favor, póngase de nuevo en contacto conmigo. La experiencia ha demostrado que cohermanos que están disponibles en un momento determinado pueden no estarlo en otro, y viceversa.

4