La misión. Conferencia de apertura

Preparacion para la Asamblea General de 1998

P. Robert P. Maloney, C.M.

Nuestra próxima Asamblea General ordinaria tendrá lugar en Junio o Julio 1998. Hoy pido vuestra ayuda para empezar a prepararla.

Como vosotros sabéis, la Asamblea General es la autoridad suprema en la Congregación de la Misión. Y así como tal, tiene los siguientes derechos: (C 137 y S 84).

1. velar por el patrimonio del Instituto y promover, según el mismo, su adecuada renovación;

2. elegir al Superior General, al Vicario General y a los Asistentes Generales;

3. dar leyes o Estatutos y decretos en bien de la Congregación, observando el principio de subsidiaridad. Los Estatutos que no están explícitamente abrogados siguen en vigor. Los Decretos, por el contrario, para seguir en vigor deben ser confirmados explícitamente;

4. pedir a la Santa Sede, con dos tercios de los votos, cambios en las Constituciones ya aprobadas por la misma Santa Sede;

5. enterpretar auténticamente los Estatutos; la interpretación auténtica de las Constituciones pertenece a la Santa Sede.

6, hacer declaraciones que tienen fueza doctrinal y carácter de una exhortación.

Esta mañana pido vuestra ayuda con relación a cuatro asuntos principalmente: 1) la elección de la comisión preparatoria, 2) la elección del tema de la Asamblea General, 3) el lugar para la Asamblea General. 4) la revisión del directorio que contiene las reglas por las que la Asamblea General se gobierna.

I.Nombramiento de la Comisión Preparatoria

El Estatuto 88 dice lo siguiente: "Antes de convocar la Asamblea General, el Superior General con su Consejo, oídos los Visitadores y teniendo en cuenta la diversidad de países y obras, nombra, en tiempo oportuno, la Comisión Preparatoria." (S. 88, & 1)

Una queja frecuente en las Asambleas Generales ha sido la falta de continuidad entre el trabajo de la comisión preparatoria y el trabajo de la Asamblea misma. Muchas veces esto es inevitable, ya que la Asamblea decide adoptar una dirección diferente de la que originalmente se propuso por la comisión preparatoria. La Asamblea tiene el pleno derecho a hacerlo. En otras ocasiones, sin embargo, algunos miembros de la comisión preparatoria puede que no sean elegidos para la Asamblea General y, en ese caso, no tendrían la oportunidad de transmitir claramente a la Asamblea el "racionale" detrás de la labor tan inmensa que se ha llevado a cabo. Como resultado, algunas Asambleas empiezan todo de nuevo y, después de muchas semanas de trabajo, concluyen con resultados que son marginalmente diferentes de los que la comisión preparatoria había obtenido ya.

Una manera de asegurar que los miembros de la comisión preparatoria estén presentes en la Asamblea General es nombrar, como sus miembros, a algunos de los Visitadores que deberán estar presentes en 1998, ex officio. Os propongo esto como una posibilidad al pensar vosotros en vuestras sugerencias con relación a la calidad de los miembros de la comisión preparatoria.

Aquí está un pequeño cuestionario en el que os pido sugerencias de nombres que podrían formar la comisión preparatoria. Nos dividiremos en grupos continentales algo más tarde esta misma mañana para que podáis discutir juntamente sobre estos candidatos. Pido que cada grupo presente a dos o tres cohermanos como posibles miembros de la comisión preparatoria. Los Visitadores podrían individualmente sugerir también algún nombre adicional si vosotros lo creeis conveniente. Debéis sentiros totalmente libres para sugerir gente que no se encuentra hoy aquí entre nosotros asi como gente que está presente.

Utilizaremos vuestras sugerencias en el Consejo General muy pronto como base para el nombramiento de la comisión preparatoria.

II.Tema de la Asamblea General

La comisión preparatoria se pondrá en contacto con vosotros durante este año próximo sobre el tema para la Asamblea. Hoy, sin embargo, desearía tener de vosotros, como Visitadores, algunas primeras sugerencias de entrada. La mayor parte de vosotros asistiréis a la Asamblea General; por lo tanto, es importante que el tema sea un tema de sumo interés para todos vosostros como grupo.

¿Qué temas de suma importancia para la Congregación se podrían elegir, en vuestra opinión? Durante esta reunión, hemos hecho algunas reflexiones sobre inculturación, y bajo ese título sobre:

vocación y formación

los votos y virtudes de la Congregación

oración comunitaria

misiones populares

formación del clero diocesano y del laicado

misiones "ad gentes"

vida comunitaria

relación con los obispos

colaboración interprovincial

Otro tema sobre el que se habla actualmente mucho en la Congregación es la Familia Vicenciana, con especial énfasis en los grupos laicos vicencianos.

Aquí teneis un cuestionario en el que os pido sugerencias sobre el tema. Nos dividiremos en grupos continentales. Pido que cada grupo sugiera tres temas para la Asamblea General en órden de preferencia. Los Visistadores pueden individualmente sugerir otros temas si así lo desean. Los recopilaremos durante estos próximos dias y una vez que vosotros hayáis visto las sugerencias de los otros grupos, os distribuiré otro cuestionario, pidiendoos una vez más, el próximo viernes, que indiquéis vuestras prioridades.

III.El lugar para la Asamblea General

1. ¿Teneis sugerencias con relación al lugar de la Próxima Asamblea General?.

2. El lugar escogido tiene que ofrecer las condiciones materiales necesarias, con un precio razonable para 150 personas.

3. Los lugares mencionados alagunas veces son: Roma, París, Salamanca, Niagara Fall.

4. ¿Su grupo continental tiene alguna preferencia por estos lugares o quiere hacer otras sugerencias?

1............................

2............................

Nombre del Grupo Continental

IV. Revision del directorio

La Asamblea General es un grupo muy numeroso. Se compone de unos 120 miembros votantes, más o menos, más un facilitador, traductores, secretarios, y otros asistentes que pueden ayudar para que todo vaya bien. Pero vosotros sabéis muy bien, como Visitadores, que no es cosa fácil para estos grupos tan numerosos funcionar armónicamente, especialmente cuando los miembros hablan diferentes lenguas y tienen diferentes antecedentes culturales. En este contexto, un buen directorio es muy importante. Las evaluaciones de las últimas Asambleas Generales contenían muchas críticas del directorio. Por esa razón, inmediatamente después, nosotros, en el Consejo General, empezamos un proceso de revisión del directorio.

A continuación expongo lo que se ha hecho hasta ahora.

OCTUBRE - NOVIEMBRE 1992

Nosotros formulamos por escrito una revisión del directorio de la Asamblea General guiados por tres criterios: 1) la evaluación hecha por los miembros de la Asamblea General de 1992, 2) directorios anteriores, 3) nuestras propias experiencias durante varias Asambleas Generales anteriores.

ENERO 5 - 15, 1993

Los miembros del Consejo General discutieron esta primera redacción, la revisaron de nuevo, y la tradujeron a tres lenguas.

ABRIL 15, 1993

Escribí a todos los Visitadores presentando esta redacción revisada de un nuevo directorio, juntamente con un cuestionario. Todos vosotros tenéis una copia. Pedí a los Visitadores que diesen sus sugerencias sobre los cambios principales. Los cambios más significativos entre este directorio y el de la Asamblea General del 1992 son los siguientes:

1.PARRAFO 5

PROBLEMA: la selección de Moderadores-- algunas veces los seleccionados tienen muy poca experiencia en moderar reuniones numerosas.

SOLUCION: la redacción dice que la selección tendrá lugar antes de la Asamblea y que el criterio principal a seguir para la selección será su habilidad para moderar reuniones.

2.PARRAFO 14 Y 15.1

PROBLEMA: la elección del Superior General - muchos juzgaban que se debería diseñar un proceso mejor para llegar a saber más sobre los candidatos antes de la votación.

SOLUCION: la redacción declara que la comisión preparatoria reunirá y publicará información objetiva sobre cada miembro de la Asamblea, su formación especial,su experiencia, sus destinos, sus responsabilidades. El fin aqui es hacer un servicio a los que deseen tener más información sobre los candidatos a quienes ellos desean elegir. En realidad, esto se había hecho por el P. Alejandro Rigazio antes de algunas de las asambleas anteriores.

3.PARRAFOS 152, 15.3, 15.4 Y 15.5

PROBLEMA: la elección del Vicario General y de otros tres Asistentes - se necesita un proceso más claro.

SOLUCION: la segunda redacción sugiere un proceso que, yo creo, responde a lo que en realidad sucede con frecuencia "clandestinamente" en las Asambleas Generales; esto es, los grupos linguísticos o regionales propondrán criterios y nombres antes de las elecciones.

4.PARRAFO 16

PROBLEMA: el tratamiento de los postulados - se perdía mucho tiempo en el tratamiento de los postulados de menor importancia, lo cual creaba cierta confusión en la Asamblea.

SOLUCION: la redacción provee que una comisión especial estudiaría los postulados antes de la Asamblea General y que hiciese una recomendación sobre cómo estos postulados deberían tratarse, salvaguardando siempre el derecho de la Asamblea de hacer lo que desee.

5.PARRAFO 20 Y 21

PROBLEMA: la presentación por escrito de las propuestas y de los documentos - por causa de las deficiencias del directorio en este particular, teniamos que suplirlo en muchas ocasiones con instrucciones más detalladas. Estas instrucciones se daban ordinariamente a la Asamblea de palabra y creaba mucha confusión.

SOLUCION: la redacción provee un proceso prudente para someter enmiendas y modos. Hemos reconocido como válidos los directorios anteriores para complementar los pasos que han de usarse con relación a la aprobación de las enmiendas y modos.

6.PARRAFOS 22Y 23

PROBLEMA: algunos opinaban que el "Documentum Laboris" pobría haber sido la base para el documento final, mejor que escribir uno completamente nuevo.

SOLUCION: la redacción provee un posible uso del "Documentum Laboris" como un texto básico, si la Asamblea lo desea.

JUNIO 14 -17 1994

Una vez recibidos los comentarios de los Visitadores, el Consejo General decidió examinar la redacción de nuevo. Se nombró un subcomité para repasar todos los comentarios de los Visitadores y proponer una nueva redacción para una futura sesión del Consejo General.

MAYO 3, 1995

El subcomité informó que los Visitadores fueron casi unánimes en su aprobación de la mayor parte de los cambios realizados en el Directorio.

Sin embargo, algunos Visitadores cuestionaban la oportunidad de algunos cambios hechos en el artículo 5 referente a los moderadores. En el borrador este artículo dice lo siguiente:

Los tres MODERADORES serán elegidos antes de la Asamblea por el Superior General, con el consentimiento de su Consejo, aunque no sean miembros de la C.M. El criterio principal para la elección será su capacidad para dirigir una asamblea. No tendrán derecho a voto en la Asamblea, a no ser que sean miembros elegidos o de derecho.

Treinta Visitadores aprobaron este párrafo. Cuatro se opusieron. Muchos añadieron en sus comentarios que pensaban que los moderadores no debían ser elegidos fuera de la Congregación. En nuestra reunión del 3 de Mayo de 1995 decidimos omitir esta frase, “aunque no sean miembros de la C.M.”.

Pronto, la comisión preparatoria de la Asamblea General de 1998 os pedirá vuestros comentarios sobre ésta redacción revisada, especialmente sobre los seis puntos mencionados arriba. Os pido que trabajéis en colaboración con la comisión, examinándola de nuevo y perfeccionándola. Me gustaría evitar discusiones largas sobre el directorio durante la Asamblea General misma. En el pasado, se ha probado que ésto es sumamente frustrante. Muchos lo han considerado como una pérdida de tiempo. Más bien, me gustaría que la comisión preparatoria pudiese decir a la Asamblea: "Aquí tenéis un directorio totalmente revisado que ha sido cuidadosamente preparado en los seis últimos años y tiene todas las bendiciones de los Visitadores". La Asamblea podría aprobar la redacción con un voto de confianza al principio y después seguir con los asuntos.

Presento la preparación de la Asamblea sGeneral aquí en Salamanca, porque quiero que los Visitadores estén involucrados desde el mismo principio. La Asamblea es el cuerpo representativo de toda la Congregación (C 137). Su eficacia depende de la total participación activa de sus miembros. Casi todos nosotros aquí presentes tomaremos parte en ella. Espero que, juntamente, podamos hacerla un instrumento eficiente con el fin de animar a la Congregación en el servicio de los pobres.

(Traductur: Teodoro Barquín, C.M.)