VSO Boletín de Abril 2019-ES

El Alivio De Los Migrantes Africanos En El Centro Vincentino En Argelia, África

El viaje de la opresión a la liberación entre lágrimas continúa en la vida de los migrantes africanos. En su época, San Vicente DePaul entendía a la gente pobre cuando huían de la pobreza causada por la guerra. Hoy en día condiciones similares obligan a muchos a emprender el riesgoso viaje hacia África subsahariana. El peligroso viaje implica soledad, violencia, trabajos forzados y detención. El viaje termina a menudo en el norte de África, por ejemplo, en Argel, Argelia. Aquí los misioneros Vicentinos atienden a la población migrante. Casos de migrantes desesperados y que han sido maltratados son demasiado numerosos en esta parte del mundo. A menudo el sueño de la libertad conduce a una trayectoria de esclavitud. Al final del viaje, en su desesperación, algunos migrantes encuentran el Centro Vicentino.

El ministerio del Centro Vicentino en Argel, Argelia, se presenta como una cara hacia la esperanza dentro de tanta desesperación. Nuestro cohermano Vicentino, quien desea quedar en anonimato, escribe: “El Centro Vicentino apoyado por Caritas en Argel, se compromete a ser un apoyo humanitario para las personas más vulnerables en colaboración con otras estructuras”. El personal da la bienvenida con compasión a los migrantes que sufren. El Papa Francisco dijo: “Queridos amigos, no nos olvidemos que la carne de Cristo que es la carne de los refugiados: su carne es la carne de Cristo.” Las palabras del Papa capturan la esencia de la espiritualidad Vicenciana, a saber, Cristo habita en aquellos que sufren. Con la ayuda de la VSO, Caritas en Argel fue capaz de financiar los servicios en el Centro Vicentino para la atención de migrantes traumatizados tanto mujeres como niños. El Centro proporciona importantes recursos para ayudar a los migrantes en la atención médica, la vivienda y el asesoramiento. El Centro proporciona estabilidad y consuelo. Esta forma de atención para el migrante renueva su vida en una comunidad de apoyo para que puedan volverse autosuficientes y construir un mejor futuro.

Los Vicentinos están llamados a ser conscientes de las nuevas formas de pobreza, representada por los migrantes que huyen de situaciones opresivas en el África subsahariana. Hoy más que nunca nos encontramos con el Cristo sufriente en el migrante, buscando seguridad y consuelo. Debemos mantener a nuestro cohermano y a su personal en nuestras oraciones y en especial, a los residentes del Centro Vincentino.

Donar a la VSO El Proyecto De Ganadería En Talamanca, Costa Rica, Latinoamérica

La Parroquia de Santiago Apóstol en Talamanca en Amubri está localizada en la zona del Caribe de Costa Rica. La gestión del proyecto recae en los padres Marvin Gamboa Robles, C.M. y Hno. Álvaro Herra, C.M. El apoderado provincial, William Chacón, ayuda en el diseño del proyecto y presentación de informes.

El proyecto de ganado de cría emplea el método del “cambio sistémico” para la mejora de los feligreses en las distintas estaciones de la misión y en la mejora de las vidas de los campesinos. En total, diez cabezas de ganado fueron compradas y situadas en una pradera cerca de una fuente de agua, propiedad de la parroquia. El proyecto pretende producir una manada de animales que pueda ser vendida en el mercado. Este proyecto se basa en un proyecto anterior que había tenido éxito patrocinado también por la VSO en la parroquia de Santiago Apóstol. Dos campesinos se pagan para cuidar de los animales. Un veterinario local también proporciona asesoramiento cuando las vacas dan a luz a las crías. Los beneficiarios del proyecto son los catequistas parroquiales y líderes laicos. Éstos enseñan en muchas comunidades rurales distantes la proclamación de la palabra de Dios en las celebraciones del domingo en ausencia del sacerdote y la Eucaristía. Los planes de la Vice-Provincia es introducir en otras parroquias pobres proyectos similares de cambio sistémico.

Una Pick-Up Toyota Hilux Para La Parroquia Y El Seminario Menor En Chad, África

A petición del Obispo de la Diócesis de Moundou, la Congregación de la Misión estableció una nueva misión en Chad en el África Central en el año de 2011. La misión se encuentra localizada en la Parroquia de San Juan Bautista, en la ciudad de Bebalem, en el sur de Chad, y da servicio a varias aldeas empobrecidas que están muy dispersas. Los dos sacerdotes Vicentinos fueron desafiados en sus funciones debido a las malas carreteras y transporte público. Gran parte del trabajo de los sacerdotes se realiza a través de visitas a los pueblos que se encuentran muy lejos del centro parroquial. Con la ayuda de la VSO, la misión de Chad adquirió una nueva Pick-up 4×4 Toyota Hilux para el transporte en los alrededores de la ciudad de Moundou. El trabajo de los sacerdotes Vicentinos en la Parroquia de San Juan Bautista incluye actividades sacramentales y de catequesis, formación de laicos como catequistas y líderes espirituales de los pueblos, así como la ayuda a las necesidades materiales de los feligreses y residentes más desfavorecidos del territorio parroquial. Estos mismos sacerdotes sirven en el personal del Seminario Menor de la Academia de San Juan. En definitiva, se reduce el tiempo de viaje a las comunidades distantes y las visitas a las comunidades es más frecuente. La Comunidad Parroquial junto con las estaciones de la misión son ahora más unidas y mejor atendidas.