Acerca de la Oficina de Solidaridad Vicenciana (VSO)

¿Qué es la Oficina de Solidaridad Vicenciana?

La Oficina de Solidaridad Vicenciana (VSO) es un programa de servicio de la Curia General de la Congregación de la Misión en Roma, Italia. La VSO fue establecida por el Superior General y el Consejo General de la Congregación de la Misión el 15 de junio de 2002 y empezó a dar servicio el 1 de enero de 2003. El objetivo de la VSO es:

Ayudar a la Congregación de la Misión a obtener fondos para su evangelización y servicio a los pobres.

¿Cómo funciona la VSO?

Las provincias, viceprovincias y misiones de la Congregación de la Misión solicitan el servicio para un proyecto específico mediante la presentación de una solicitud de proyecto. Los proyectos que cumplan con los criterios de la VSO aprobados por el Superior General y el Consejo General son aceptados para el servicio de la VSO. Las responsabilidades de las provincias, viceprovincias y misiones que presentan proyectos de servicio son:

    1. Diseñar, planificar e implementar el proyecto.
    2. Gestionar los fondos concedidos al proyecto.
    3. Preparar los informes financieros y de evaluación del proyecto.

Las responsabilidades de la VSO para los proyectos que acepta son:

    1. Seleccionar proyectos presentados por los Visitadores o Superiores de la Misión de la Curia General para el servicio de la VSO en base a criterios aprobados por el Superior General y el Consejo General.
    2. Investigar fuentes de financiación para los proyectos seleccionados.
    3. Proporcionar asistencia con la redacción de propuestas de subvención para los proyectos.
    4. Presentar las propuestas de subvención para proyectos a las organizaciones de financiación correspondientes.
    5. Realizar un seguimiento de las propuestas de subvención presentadas a diversas organizaciones de financiación para proyectos.
    6. Gestionar la comunicación y la correspondencia con las organizaciones de financiación con respecto a las propuestas de subvención para proyectos.
    7. Ayudar al Tesorero General en la distribución de los fondos de subvención otorgados por las organizaciones de financiación a proyectos.
    8. Asegurarse que los informes financieros y de evaluación de las subvenciones se presenten a tiempo con las organizaciones de financiación.
    9. Ayudar al Tesorero General en la administración del Fondo de Solidaridad Vicentino con la aprobación del Superior General y del Consejo General.

¿Qué es el Fondo de Solidaridad Vicentino?

El Superior General y el Consejo General establecieron el Fondo De Solidaridad Vicentino (VSF) para suministrar fondos para la cofinanciación de proyectos. Este es un fondo de la Curia General en Roma, Italia, que es administrado por la VSO. El dinero del VSF está restringido y sólo se puede utilizar para igualar hasta el 50% de la financiación en efectivo para proyectos (con la excepción de las subvenciones de micro proyectos que se financian totalmente con el VSF). El otro 50% de la financiación para proyectos debe provenir de otras fuentes de financiación. El dinero del VSF no se puede liberar hasta que se garanticen los fondos correspondientes de otras fuentes de financiación para un proyecto en particular.

¿Qué son las subvenciones de micro proyecto?

Una subvención de micro proyecto es una subvención de hasta $5,000 dólares americanos que se otorgan a un proyecto de una provincia, viceprovincia o misión. Las fuentes de ingresos para las subvenciones de micro proyectos son las contribuciones hechas por cohermanos y por algunas provincias.  Las provincias, viceprovincias y misiones solicitan una subvención de micro proyecto mediante la presentación de una solicitud de micro proceso a la VSO. Los micro proyectos que cumplen con los criterios aprobados por el Superior General y el Consejo General reciben la subvención de micro proyecto.

Seleccione el botón a continuación para obtener una copia (PDF en tamaño reducido) de las políticas y pautas completas de VSO para 2024:

POLÍTICAS Y DIRECTRICES DE VSO 2024: