nuntiafoto

De la Curia General: Ejercicios Espirituales; El Superior General; CEVIM: Reunión en Beirut. De las Provincias: Argentina. Las Fiestas del sesquicentenario; Colombia: Desde el Seminario Interno; Portugal: Día de la Provincia. Viceprovincia de Nigeria: Visita Canónica. Nuevo Documento Inédito Vicenciano. CLV (Centro Liturgico Vincenziano).  Nuevas Páginas Web.



NUNTIA
Boletín Mensual de Noticias desde la Curia General de la C.M.
Español                Nº 4      Abril 2009
El Logo del 350 aniversario: «Los Fundadores, San Vicente y Santa Luisa, murieron en 1660. Ya durante su vida, así como también después de su muerte, el Espíritu del Señor fue suscitando una fuerza creativa, que dio nacimiento a movimientos y comunidades que vieron en el carisma vicenciano, una espiritualidad sólida, siempre joven y sobre todo una respuesta viva a la Iglesia y a la sociedad.
El símbolo, está compuesto por “llamas” de diferentes colores, ubicadas en “cuatro” grupos, los cuatro horizontes: “el mundo en su diversidad”. Estas cuatro llamas organizadas de esta manera dejan percibir una “paloma”, símbolo bíblico del Espíritu Santo al igual que las llamas. Las llamas de fuego son igualmente símbolo de la caridad y están representadas en el escudo de las Hijas de la Caridad.
El símbolo se completa con el texto. Primero un lema: “Caridad -Misión”,  lema propuesto por la comisión para reflexionar en este año vicenciano. Justo debajo, el nombre de los fundadores, el “período” 1660-2010, y finalmente, el “motivo” del logo». (Alexis Cerquera)
De la Curia General:
Ejercicios Espirituales: Todavía sin terminar el mes de marzo, el día 29 por la tarde nos trasladamos a Quercianella, a una casa de las Hijas de la Caridad, a la orilla del mar, cerca de Livorno. La casa está preparada para recibir colonias de niños en verano y grupos de reflexión, el resto del año. El tiempo no fue tan agradable como hubiéramos deseado, pero todo, también la lluvia, ayudó nuestra oración y reflexión.
Dirigió nuestro retiro el P. Mateo Tagliaferri, de la Comunidad en Diálogo, de la Provincia de Roma. Desde sus quince años de experiencia ayudando a jóvenes en dificultad, a enfrentarse cada uno con la verdad de su ser pobre, pero inseparablemente unida a la verdad de un Dios que nos ama, fue exponiéndonos con sencillez cómo reanima a los jóvenes en dificultad,  descubrir su valor como personas y experimentar el amor verdadero en la acogida y en la generosidad de los unos hacia los otros.
Sus reflexiones breves, pero muy substan-ciosas, como nacidas de la experiencia que se vive más que de los libros que se leen, se completaban con un diálogo abierto al caer la tarde, que terminaba con la oración de vísperas.
Agradecemos al P. Mateo la sencillez de su exposición, la cercanía de su fraternidad y el testimonio de su humildad. El confesó que se sentía como entre hermanos, en su casa, y así lo percibimos todos nosotros a él. Gracias.
El Superior General: Terminados los Ejercicios Espirituales con la Comunidad de la Curia, después de una sesión del Consejo, partió para Charlotte,  Carolina del Norte,  USA, donde vivió la Semana Santa, ayudando en la parroquia de  Nª. Sª. de Guadalupe, totalmente hispana, llevada por nuestros hermanos de la Provincia del Este. La Web de la C.M. https://cmglobal.org  publicó la noticia de este trabajo ministerial del Superior General.
Regresó a Roma el día 13 por la mañana y volvió a salir para hacer la visita a los misioneros e Hijas de la Caridad de la Provincia de Alemania. Esperamos su regreso para el día 30 cuando Nuntia estará ya en manos de los traductores. De esta visita esperamos noticia en cmglobal.
El resto de la comunidad vivimos la Semana Santa en Roma; concelebramos en la Misa Crismal con el Santo Padre y asistimos a los oficios de cada día donde nos vino mejor. Sólo faltaba el P. Gérad Du que salió el Martes Santo para hacer la visita canónica a la provincia del Este de los Estados Unidos. También el P. Ginete salió para Washintong, el martes de Pascua, de donde de ha regresado el lunes, día 27.
CEVIM
Reunión en Beirut: Se ha desarrollado en los días 20-25 de abril de 2009. De la Curia, asistieron el P. José Mª Nieto, Asistente General y el P. Claudio Santangelo como traductor.
Los Visitadores expusieron la situación actual de sus distintas provincias, concediendo un mayor tiempo al Visitador de la Provincia de Oriente, P. Antoine Nakad, que habló también de las Iglesias de Oriente. En el Colegio de S. José de Antoura, oyeron la experiencia de “Un cristiano en el mundo musulmán” expuesta por un profesor del colegio. Escucharon a Mons Georges Bou Jaode c.m. arzobispo maronita de Trípoli, hablar sobre la Misión rural”. El P. Ramzi Jreije c.m. les habló sobre “La Evangelización en la ciudad”. A esto hay que añadir los trabajos ordinarios de la Asamblea.
Se encontraron, en Jeïta, con el Vicario Apostólico Latino y con el Patriarca Cardenal del Libano, en Bkerké.
Gracias a las cortas distancias, en un país pequeño, todavía les quedó tiempo para visitar, Nuestra Señora del Libano en Harissa,  el colegio de Antoura y la Escuela Técnica de San José en Dahr Es Sawan, y gozar con la vista de los cedros milenarios del Líbano, del Valle Santo y la gruta de Jeita.
De las Provincias:
Argentina. Las Fiestas del sesquicentenario. El Visitador, después de contarnos el ajetreo de los muchos actos de gobierno en estos primeros meses de año, nos describe el programa de los 150 años de presencia vicentina en Argentina.
Primero nos habla de la peregrinación de los dos signos con los que iniciaron sus ministerios las Hermanas. y los  Padres, en 1859: la Cruz y la imagen de la Milagrosa. Hasta fin de año estos signos estuvieron en Uruguay reuniendo a la Familia Vicenciana en encuentros de oración diálogo y compromiso. A primeros de año, las imágenes llegaron a Argentina y durante parte del mes de enero acompañaron a las Hijas de la Caridad en sus retiros. Terminado el mes, llegaron a Paraguay donde la Familia Vicentina también celebró sus encuentros y renovó sus compromisos. Desde el Paraguay, cruzaron el río y llegaron a Clorinda donde trabajan las Hermanas y otros grupos vicentinos. Desde Clorinda a Eldorado y Tobuna, después pasó por Buenos Aires para llegar hasta el confín de la patria, Río Gallegos, creando por todas partes un intenso y profundo tiempo de oración para llenarse del espíritu con que quienes nos precedieron recorrieron su camino de Misión y Caridad.
Luego nos habla de la actividad febril con que se esta preparando el II Encuentro de Jóvenes Vicentinos, que se celebrará los días 1-2-3 de mayo, en el Colegio San Vicente de Escobar.
Y por último, el programa que las diversas comisiones están preparando para los días centrales de la celebración: 11/09, Acto Académico; 12 /09 concentración-eucaristía en la Basílica de Luján y encuentro de toda la Familia Vicentina con el P. General, en el campo de deportes del colegio de Luján, perteneciente a las Hijas de la Caridad. Domingo; 13/09 “Tour vicenciano” por la ciudad de Buenos Aires y velada vespertina-nocturna en la Casa Provincial de las Hermanas. Y el Día-Aniversario de la llegada los Padres y Hermanas, 14/09, la celebración Eucarística en la Catedral de Buenos Aires y posterior festejo en la Casa Provincial.
Colombia: Desde el Seminario Interno: La Noticia viene arrastrándose desde el 31 de enero, pero siempre merece la pena conocer la buena marcha en la formación de los nuestros. El director del Seminario Interno escribe: «En la celebración del aniversario de la Congregación, en nuestro Santuario de la Medalla Milagrosa, contiguo a nuestra centenaria casa de Santa Rosa de Cabal, 12 seminaristas ( 7 de Colombia, 1 de El Salvador, 3 de Rwanda y 1 del Congo ) emitieron los Buenos Propósitos y partieron al año de experiencia apostólica. Y en la misma celebración un nuevo grupo de 16 seminaristas iniciaron su vocación misionera vicentina: 12 de la provincia de Colombia y 4 de la provincia de América Central (3 de El Salvador y 1 de Guatemala). El director del Seminario Interno es el P. Marlio Nasayó. Este año se cuenta con el valioso aporte de Monseñor Jorge García Isaza, c.m., Vicario Apostólico emérito de Tierradentro, quien se ha incorporado a esta casa de la Comunidad».
Portugal: Día de la Provincia. Para facilitar la asistencia de los sacerdotes, ocupados en atender al pueblo en las celebraciones dominicales,  se celebró en Viseu, el lunes, día 26 de enero. Asistieron 28 misioneros llegados desde distintas casas de la provincia. También en este caso la noticia es vieja, pero la extractamos del Boletín Provincial que llegó a esta oficina sólo hace un par de días. El cronista destaca dos momentos: la eucaristía y el compartir fraterno de la mesa y sobremesa.
En la Eucaristía presidida por el obispo de la diócesis los misioneros tuvieron la suerte de escuchar de un obispo, no vicenciano, los auténticos valores, asentados sobre las virtudes de la convivencia que señala San Pablo, que han de dar consistencia a una comunidad para la misión. «Sois por vocación específica, los sacerdotes de la Misión que se realiza en las misiones concretas que realizáis con vistas a la realización del proyecto mesiánico. Es un esfuerzo por una encarnación permanente en las situaciones reales de las personas y comunidades en las que estáis llamados a trabajar».
En el momento del compartir se repasaron los distintos trabajos y preocupaciones pastorales: misiones populares, promoción vocacional, colaboración con la Familia Vicentina. En esta parroquia de Órgens-Viseu vive su entrenamiento pastoral el diácono Bruno Cunha, que asiste al párroco y trabaja también con las Juventudes Marianas Vicentinas.
Viceprovincia de Nigeria: Visita Canónica. El P. Sylvester Peterka C.M. de la Provincia del Este de USA, en nombre del Superior General, pasó la Visita Canónica a esta viceprovincia los días 3 de enero al 6 de febrero. Desde la Secretaría General han enviado a NUNTIA una notas del informe del P. Peterka, con las que hemos compuesto lo siguiente:
Este año, la Viceprovincia de Nigeria celebrará los cincuenta años de la llegada de la Congregación de la Misión a este país. Fue la provincia de Irlanda quien trajo aquí el carisma vicenciano. Y aun cuando hoy no hay ningún misionero de esa nacionalidad, la relación con ellos se mantiene. Los misioneros irlandeses crearon una buena infraestructura  para que los misioneros nigerianos pudieran seguir trabajando vicencianamente.
Hoy la Viceprovincia de Nigeria crece con asombrosa rapidez. Cuenta ya  unos 60 sacerdotes y más de 70 seminaristas en formación.
En Nigeria, como en África en general, hay un gran respeto hacia los ancianos y se acentúa con énfasis el sentido de familia. Y también, muy acentuado, el sentido de tribu, sobre 350 distintas.
Respecto a los valores vicencianos podríamos destacar, en la Viceprovincia un gran celo por predicar el evangelio a los pobres y una comprensión de la necesidad de formar buenos sacerdotes para la edificación del Reino de Dios. En torno a las parroquias se crean multitud de estaciones o puestos de acción para llevar el evangelio hasta los más pobres y alejados de los centros urbanos. Uno puede percibir este celo en todos los misioneros, desde los más jóvenes hasta los más ancianos. Y lo comprueba cuando oye a la gente decir que los vicencianos son una bendición para ellos.
La viceprovincia ha entendido y recogido el énfasis que San Vicente ponía en una vida de oración y todas las Comunidades tienen estructurada la oración común, muchas veces en estrecha relación con la oración pública del pueblo de Dios.
La vida de comunidad es fuerte. Está sin duda favorecida por el sentido africano de familia, que enfatiza fuertemente el “nosotros” comunitario frente a un “yo” individualista. Pero también por el amor fraterno entre los misioneros y el cuidado y atención de unos por otros.
El trabajo apostólico llena y recompensa. Los misioneros gozan predicando el evangelio y administrando los sacramentos, pero también hacen lo que pueden por promover la justicia y ayudar a los pobres. Con los pocos medios de que disponen tratan de ayudar a los pobres a valerse por sí mismos.
Uno de los grandes dones de la Iglesia en África es la abundancia de vocaciones. Con muy poca promoción, la Viceprovincia consigue cada año 1.000 solicitudes. Lo que supone un gran trabajo de  selección y discernimiento.
Nuevo Documento Inédito Vicenciano:
Cahiers Saint Vincent. Bulletin des Lazaristes de France, Nº 206, publica una copia de una Conferencia del P. Almeras a las Hijas de la Caridad sobre el espíritu de las Hijas de la Caridad, tenida el día 30 de julio de 1660, antes de la muerte de San Vicente. Y anota:
«Esta Conferencia no figura entre los “Documents” de la Compagnie, publicados en 1989 por Sœur Elisabeth Charpy, porque se desconocía su existencia.
Además del tema familiar ya empleado por San Vicente, se observa que el P. Almeras mantiene la práctica de preguntar a las Hermanas sobre el tema de la conferencia.
Dos hojas de papel blanco de 34 x 22 cm, dobladas. El texto ocupa las cuatro primeras páginas, escritas a pluma, letra muy pequeña. Podría datarse en el siglo XIX?
Este documento pertenece al fondo de manuscritos de la Provincia de Toulouse, depositado en los archivos de París».
CLV (Centro Liturgico Vincenziano) anuncia próximas publicaciones, en su colección “Cháris—Oikós”:
Robert P. Maloney c.m.: Trasforma ogni cosa in amore – Una regola di vita per i laici della Famiglia Vincenziana
Salvadore Fari c.m.: La Formazione Iníziale al Presbiterato nell’Esperienza Vincenziana.
P. Giovanni Burdese, c.m. I Dieci Comandamenti  – Per essere Felici
Nuevas Páginas Web:
Provincia de Argentina:
http://cm.apu.org
Provincia de Salamanca:
http://www.paulessalamanca.es
NOMINATIONES / CONFIRMATIONES

MORO Justo24/03/2009Visitador Cuba (Confirmado)
SANZ PORRAS Enrique09/04/2009Visitador Madrid
BELLISARIO Andrew E.13/04/2009Director HC U.S.A. Oeste (Conf.)
GUTIÉRREZ AMARO Miguel Jesús13/04/2009Director HC Madagascar
VELASCO ROBLA Juan13/04/2009Director HC Gijón (Confirmado
WALKER Gilbert R.13/04/2009Director HC Cuba (Confirmado)

ORDINATIONES SACERDOTALES

GONZÁLEZ PULIDO Carlos Javier Arg 17/04/2009

NECROLOGIUM

omen

Cond.

Dies ob.

Prov.

Aet.

Voc.

GIRAUD Marc

Fra

02/04/2009

Par

78

56

O’REILLY Thomas Philip

Sac

09/04/2009

Aul

91

70

McLELLAN Alan J.

Sac

13/04/2009

Orl

72

51

MAZUREK Józef

Sac

20/04/2009

Pol

76

58

SLATTERY Kenneth F.

Sac

21/04/2009

Orl

87

67

SWEENEY Eugene

Sac

27/04/2009

Hib

98

78